HomePrincipalesEntrevistas

“El Borrego” se brinca las trancas

“El Borrego” se brinca las trancas
Ernesto Gándara renuncia al PRI para buscar una gran alianza ciudadana

  • No es una ruptura del PRI ni se irá a otro partido político
  • Nuevo Sonora un paso adelante rumbo a la alianza
  • Reacciones ante la salida de Ernesto Gándara del PRI
  • Candidatura común, mejor opción que una coalición
  • Análisis de la decisión del “Borrego”, ¿en qué beneficia?

Por Alan Castro

 

“Nuestro estado urge a una gran alianza ciudadana, como grande es Sonora, como grande es su gente, como grande es el reto que tenemos enfrente”, argumentó Ernesto Gándara Camou en el mensaje que anunciaba la pretérita semana su renuncia al PRI.

 

En la carta que circuló a través de redes sociales la noche del pasado miércoles cuatro de noviembre, Ernesto Gándara, informó que presentaría su renuncia a su condición de militante del Revolucionario Institucional, para continuar como simpatizante ciudadano.

 

Luego de haber militado en el partido tricolor la mayor parte de su vida, reconoció a sus militantes, líderes de colonias, así como amigas y amigos de comunidades rurales, sectores y organizaciones que aportaron enseñanzas, esfuerzos y compromisos colectivos.

 

Asimismo, Gándara Camou aseguró que tomó esta decisión luego de un análisis profundo y convicción de respeto a sus compañeros, pero sobre todo ante la exigencia de Sonora de una alianza de liderazgos, organizaciones civiles y familias enteras, no solo partidos.

 

En la misiva que causó varias reacciones en redes sociales, externó que su decisión busca permitir que el proyecto por Sonora tenga amplitud de expresiones sociales que se requiere para lograr juntos un gran proyecto ciudadano para el bien de todas y todos los sonorenses.

 

De igual forma, Ernesto Gándara afirmó con claridad, firmeza y contundencia que su renuncia al PRI no es una ruptura y no se irá a ningún otro partido, pues ningún partido por sí solo lograría recoger la opinión, el sentido y las expresiones de todos los sonorenses.

 

“No me alejo del PRI, me acerco a la construcción de un proyecto ciudadano donde cabemos todos, me acerco a la integración de un sólido proyecto de gobierno que le dé sentido al crecimiento de Sonora”, agregó el ex senador de la república.

 

En ese mismo sentido, “El Borrego” Gándara señaló que su separación del partido es una oportunidad de consolidar una gran propuesta con los liderazgos civiles y los militantes de otros partidos políticos que privilegien el mejor proyecto que podrían formar juntos: Sonora.

 

Dicho esto, el aspirante a la gubernatura del estado reiteró que ha decidido comenzar una nueva propuesta para Sonora que no sea de un solo partido político, convencido de que tiene que ser algo más amplio, incluyente, con destino y con rumbo.

 

Un paso adelante a la alianza

 

Desde el 2019 se venía analizando la posibilidad de una gran alianza de liderazgos de diferentes partidos políticos de cara al proceso electoral de 2021, versión que fue cobrando fuerza en la opinión pública generada por actores políticos y medios de comunicación.

 

En entrevistas con actores y analistas políticos se dibujaban los primeros trazos de un posible trabuco de personajes para hacerle frente al partido Morena, que en aquel momento se veía invencible ante los abrumadores resultados electorales obtenidos en 2018.

 

Durante los últimos años en este espacio Nuevo Sonora hemos ido realizando semana a semana una serie de entrevistas y mesas de análisis como un ejercicio periodístico, destacando los diferentes escenarios futuros de la sucesión de la gubernatura.

 

Fue hace más de cuatro meses que ante la posible alianza integrada por diferentes partidos políticos, surge la versión de una posible licencia o renuncia de Ernesto Gándara Camou del PRI para continuar sus aspiraciones electorales en carácter de candidato ciudadano.

 

El mes de septiembre en entrevista con el dirigente de la Corriente Crítica del PRI, Manuel Hernandez Montijo, se plantea la idea y solicitud de que Ernesto Gándara haga una pausa en su militancia priista para sumar a diversas fuerzas políticas por el bien de Sonora.

 

Declaraciones del propio presidente del Partido Acción Nacional en Sonora, Ernesto Munro Palacio, alimentaban esta posibilidad al condicionar que Gándara Camou tendría que renunciar al Revolucionario Institucional para poder ir con él a la gubernatura del estado.

 

Y fue precisamente en Nuevo Sonora el 13 de octubre cuando se le preguntó por primera vez al aspirante a la gubernatura que si dejaría al PRI para buscar esa alianza, y a pregunta expresa del periodista Feliciano Guirado Moreno respondería lo siguiente:

 

“Yo valoro mucho la historia y la trayectoria, no reniego de los priístas, de la base, de la gente con la que he trabajado, que me ha apoyado, con quien he participado, es gente de bien, y reconozco que no es nada más en el PRI donde hay esa misma gente de bien”

 

De igual forma empezaría a plasmar algunas de las ideas expuestos en su carta de renuncia al partido: “Hay nuevos tiempos y una de las cosas donde estamos hablando todos abiertamente, sin esconder nada, es la posibilidad de hacer una gran alianza por Sonora”

 

Aclarando Ernesto Gándara Camou que dicha alianza no era en contra de nadie, sino a favor de la construcción, del consenso, de una nueva forma de hacer la participación de la sociedad, lo cual trasciende a los partidos políticos e incluso el tema de las alianzas.

 

Asimismo en exclusiva para el semanario Nuevo Sonora reconocería las reuniones y pláticas con muchos militantes del Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática, e incluso con partidos que van surgiendo en la democracia del país.

 

Reacciones ante la salida del PRI

 

Luego del anuncio de Ernesto Gándara Camou sobre su renuncia al PRI, las reacciones no se dejaron esperar, llenando las redes sociales y medios de comunicación de declaraciones a favor y en contra tanto de la clase política como la ciudadanía del estado.

 

El Presidente del Consejo Estatal del PRD en Sonora, Miguel Ángel Armenta, mencionó: “Listo y dispuesto para trabajar por la Grandeza de Sonora… se empezará a escribir una nueva historia en nuestro estado… donde la inclusión y buena voluntad deberán ser el común denominado por el bien de Sonora”.

 

Hay que decir que esta noticia se da a solo días de que el PRD llevara a cabo reunión del Consejo Estatal donde se aprobó por unanimidad explorar la posibilidad de una candidatura común o bien, una alianza de coalición con otros partidos políticos, incluido el PRI.

 

Además de tener como referente la fotografía que circuló a través de redes sociales del aspirante Ernesto Gándara reunido con el presidente del PRD a nivel nacional, el sonorense Jesús Zambrano, quien prácticamente confirma la suma de ese partido a la gubernatura.

 

Por su parte el Presidente del PAN en Sonora, Ernesto Munro se mantuvo mesurado, señalando que en el partido también cuentan con perfiles competitivos y si hay la posibilidad de hacer una alianza, dependerá de la Comisión Permanente tomar una decisión.

 

Por su parte su hijo, el alcalde de Puerto Peñasco Kiko Munro reiteró su postura de postular un candidato panista a la gubernatura, invitando a Ernesto Gándara a una contienda interna dentro de Acción Nacional si su voluntad es convencer a la militancia de ese partido.

 

A través de publicaciones en redes sociales, otros sectores del panismo sonorense reiteraron su posicionamiento de ir solos por el Palacio de Gobierno, pero también hubo otros militantes que celebraron la renuncia al PRI del ex alcalde de Hermosillo.

 

Por su parte la militancia del PRI no tomó a mal la decisión de Ernesto Gándara Camou, en cuanto a los órganos directivos del partido a nivel nacional y estatal hasta el momento no habían dado una declaración oficial al respecto, aunque se podría dar este fin de semana.

 

Quien reaccionó producto de esta noticia, fue el aspirante a la candidatura priista por la gubernatura, Pedro Ángel Contreras, quien calificó la decisión de Ernesto Gándara como arriesgada debido al desgaste que podría generar una alianza con Acción Nacional.

 

Y si bien Contreras consideró que la salida de Gándara era razonable en función de una alianza benéfica para Sonora, declaró que el PRI puede ganar solo la gubernatura y según los estatutos “El Borrego” todavía tendría que contender internamente por la candidatura.

 

Mientras que el dirigente de Morena en Sonora, Jacobo Mendoza, resumió la salida de Ernesto Gándara del PRI como una estrategia que tiene como único objetivo la integración de la coalición PRI-PAN en Sonora, versión secundada por los simpatizantes de la 4T.

 

Por último, Ricardo Bours y Charly León de Movimiento Ciudadano declararon que es un engaño para la sociedad, que no puedes renunciar sin irte del partido, así mismo calificaron como una renuncia simulada y una obra de teatro lo realizado por Ernesto Gándara Camou.

 

Candidatura común, una oportunidad

 

Derivado a la renuncia de Ernesto Gándara Camou al PRI, en el semanario Nuevo Sonora retomamos el tema en la Mesa de Análisis de los jueves, para darle paso a la interpretación en torno a esta decisión desde diferentes perspectivas.

 

En la mesa integrada por Feliciano Guirado Moreno, Solangel Ochoa y Alan Castro Parra, se discutió de entrada que con dicha salida de Ernesto Gándara se fortalecía la posibilidad de una candidatura común sobre una alianza de coalición.

 

En ese sentido, Alan Castro sostenía la tesis de que adoptando una figura ciudadana “El Borrego” se desprendía del lastre negativo de la marca de su partido y se liberaba de la losa que podría significar una alianza del PRI y PAN.

 

Y si bien considera que los esfuerzos van encaminados a una alianza al fin y al cabo, no necesariamente será una alianza de partidos, pues es un proyecto que busca ir más allá de siglas partidistas y de cara a la suma de la ciudadanía.

 

Por su parte Feliciano Guirado vislumbra una clara intención de Gándara Camou de ponerse a disposición de la sociedad civil y de otros partidos para que lo puedan postular sin la necesidad de sumar al Partido Revolucionario Institucional.

 

Aunque resume que todo recaerá en los partidos, pues no solamente la gubernatura estará en juego en el 2021, sino 101 candidaturas que de darse esta alianza de coalición tendrán que repartirse entre todos los partidos que la integren.

 

La comunicóloga Solangel Ochoa fue contundente al precisar que la posibilidad tanto para una candidatura común como para una coalición está latente, pues el registro ante el Instituto Estatal Electoral aclarará todas las dudas al respecto.

 

Asimismo, calificó la salida de Ernesto Gándara del PRI como el inicio de la construcción no solo de una gran alianza por Sonora, sino de una narrativa que se buscará proyectar a la ciudadanía durante la campaña electoral del 2021.

 

Al respecto ALCAPARRA señaló que lo hecho por “El Borrego” no solamente rompe con el discurso del perfil disciplinado, sino también abona a la imagen pública de Gándara Camou ante la valiente decisión de saltarse las trancas del corral del PRI.

 

Los invitamos a ver la mesa de análisis disponible en redes sociales del semanario, donde se habló también del nerviosismo de propios y extraños que existe en torno a la posible alianza, así como de los demás aspirantes a la gubernatura de Sonora.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: