HomeEntrevistasEntrevistas

Ricardo Bours es la persona ideal para ocupar la gubernatura: Ovier Serrano

“Vamos a defender con él las causas para llegar al gobierno de Sonora”.

*Me gusta la política porque es donde se toman las decisiones que trascienden en la ciudadanía

*En el futuro gobierno de Ricardo Bours estarán los jóvenes presentes

*En el Consejo Juvenil del Consulado de los EUA en Nogales, los jóvenes damos resultados.

Por Milton Guirado y Carolina Martínez

“Todos los sonorenses saben quién es Ricardo Bours, será candidato y seguro estoy de que los sonorenses lo van a elegir por sus cualidades y preparación, su experiencia habla por sí sola para ser el próximo gobernante del estado y llevar a Sonora al siguiente nivel”.

Así lo mencionó Ovier Serrano, quien a pesar de que actualmente no pertenece a ningún partido político simpatiza con el proyecto del empresario. Según palabras de Ovier, Bours “siempre ha dicho que estará acompañado por las juventudes, porque somos la parte innovadora y quienes exponen las causas reales”.

Por su parte Ovier Serrano actualmente es el presidente del Consejo Juvenil del Consulado de los Estados Unidos en Nogales, organización por la cual ha tenido acercamiento con el embajador de los Estados Unidos en México en el que le ha mostrado los programas con los que trabaja el grupo del Consejo Juvenil en el norte de Sonora.

“Es trascendental en nuestra vida reunirnos con un diplomático de esa altura. El embajador Christopher Landau recorrió los nueve consulados en el país y el único consejo juvenil que visitó en su gira fue el de Nogales, es el trabajo el que te abre las oportunidades, eso me hace sentir más comprometido con todos”.

Dentro de las actividades realizadas por el Consejo Juvenil del Consulado de los Estados Unidos en Nogales están la recolección de útiles escolares para niños de escasos recursos con excelencia académica, talleres de potencialización para mujeres empresarias en el uso de redes sociales y colecta de abrigos, cobijas y credencialización para personas de situación de calle.

Por otro lado, Ovier nos comentó que le gusta la política porque es donde se toman las verdaderas decisiones que trascienden en la vida e impactan de forma positiva o negativa en la ciudadanía, sin embargo se visualiza en las oficinas y no en la boleta electoral.

¿Quién es Ovier Serrano?
Un joven líder muy apasionado, comprometido, disciplinado hoy por hoy presidente de los jóvenes del Consulado de los Estados Unidos en Nogales pero siempre me ha caracterizado el amor por la filantropía y me he desarrollado un compromiso social a lo largo de todo esto y todo lo que conlleva ayudar a las personas a que trascienden. Estudié psicología, siempre me gustó mucho la psicología social y la comunitaria.

¿Cómo fue tu acercamiento al consulado?
En el 2016 veo que postulan a la primera generación de consejeras y consejeros y me llama mucho la atención el querer participar y es algo que me encanta, en ese momento traía cosas académicas y laborales que no me permitían dar lo que caracteriza a Ovier: todo o nada. Me sentía triste porque ya no había visto otra convocatoria, hasta marzo del 2019 miré otra convocatoria en la página oficial del consulado de Estados Unidos en Nogales, llené el formulario, a los meses me contactaron, me invitan, soy aspirante y luego me invitaron a un taller que se llama “empoderando a mí y mi comunidad”, el cual me fortaleció tanto y me encanto estar ahí, después me citaron a una reunión y me dicen que somos la tercera generación de jóvenes del consulado y vamos a constituir un consejo directivo ya que se renovaría; en esa reunión salen las vacantes, entre ellos el de la presidencia, a los compañeros les gustó mucho mi participación en el taller de empoderamiento y mis compañeros me postularon para ello. Me siento muy honrado de representar jóvenes tan visionarios y competentes, me postularon, fui mayoría y hoy por hoy soy presidente y desde que entré dejo lo que caracteriza a Ovier, la organización y la visión, pusimos orden y armamos un programa operativo anual. El consulado de Nogales no tiene una persona encargada de asuntos públicos y este año nos hemos conducido por el consulado de Tijuana y el de Hermosillo y eso habla de la capacidad de gestión y relaciones que los jóvenes representan en Nogales, el alto compromiso que tenemos en la ciudadanía, entramos, pusimos orden , nos encontramos con Virginia Staab que se nos fue ahora en junio, ahora está Laura Biedebach, apenas tuvimos un encuentro chiquito con ella ahí pero nos estamos preparando para decirle lo grande que es este grupo de jóvenes comprometidos en Nogales, comprometidos con el norte del estado

¿Cualquiera puede ser parte del consejo juvenil?
Estamos facultados para permitir que entren siempre y cuando lo comuniquemos al área de asuntos públicos en la coordinación de Tijuana, les notificamos y compartimos la entrevista que se les aplicó, el formulario, aspiraciones, iniciativas y sobre eso ya se hace todo el protocolo para convertirse en consejeros, no necesariamente tienen que vivir en Nogales, hace dos semanas tuvimos la honrosa oportunidad de darle voz a los jóvenes del Consulado en Nogales de Cananea, ya que el consulado en Nogales representa toda la parte norte del estado, desde Agua Prieta, San Luis Río Colorado, Caborca, Sonoyta, Benjamín Hill, Santa Ana, Magdalena, Ímuris, Cananea. Estamos buscando la participación de las y los jóvenes y aprovecho para invitarlos a que se contacten con nosotros para darles un espacio a su voz y que se transforme en trabajo social.

¿Cómo apoya o involucra a los jóvenes el consejo juvenil?
En la entrevista tienes que reflejar ideas e iniciativas, ser un verdadero agente de cambio, nos preparamos, tenemos ya un año en agosto que comenzamos a trabajar, hicimos una colecta de útiles escolares, beneficiamos a 23 niños de excelencia académica, pero solo a los que tenían la verdadera necesidad, fue una motivación. También colaboramos con Facebook México y potencializamos a mujeres emprendedoras del norte del estado, casi 70 mujeres con un taller que se llama “ella hace historia” donde les enseñamos cómo explotar su negocio a través de la aplicación, fue muy bonito poderlas recibir en Nogales. El grupo reflejó un verdadero compromiso con la comunidad y que mejor que con las mujeres que son pilares de casa y después de esto ya pasamos a un evento que es por tradición de consejo que es un concurso de disfraces que es en Estados Unidos y México, también hicimos una colecta de abrigos y cobijas para beneficiar a personas en situación de calle, fue una actividad muy bonita, un operativo nocturno, tuvimos donaciones de cobijas, abrigos, etc.

¿Qué han dejado en ti estas actividades?
El que es muy difícil la participación de los jóvenes en el interés social y que ellos cada vez que ven algo que hacemos noten que algo bien estamos haciendo, lo correcto y un verdadero ejemplo de atender las causas sociales, las estamos trabajando, me llena mucho de satisfacción dejar un legado que ellos lo están haciendo por que yo solo soy el gestor, me siento muy contento. La embajada de Estados Unidos nos capacitó y estuvimos trabajando con la policía federal en nogales empoderándonos a cómo realizar programas sociales con una metodología, esta pandemia me ha ayudado a enfocarme a trabajar con metodología y congruencia, nos ha ayudado a reinventarnos pero no olvidar el trabajo que se ha hecho.

¿Cómo los apoya el consulado con las actividades que realizan?
Con las verdaderas acciones, no solo con palabras. Es un verdadero ejemplo de liderazgo la cónsul, que pase de las palabras a las acciones, mi respeto y agradecimiento a ella.

¿Qué les dejo a ti y a tu equipo la reunión con el Embajador de Estados Unidos en México?
Fue un encuentro sumamente nutritivo, tener frente a ti al representante del país más poderoso del mundo, fue momento para alzar la voz. Pudimos platicarle lo grande que hacemos a Nogales con nuestras acciones, la gente cree que nos paga, pero no, no tenemos una remuneración económica, pero sí tenemos el valor de la gratitud. Es trascendental en nuestra vida reunirnos con un diplomático de esa altura. El embajador Christopher Landau recorrió los 9 consulados en el país y el único consejo juvenil que visitó en su gira fue el de Nogales, es el trabajo el que te abre las oportunidades, eso me hace sentir más comprometido con todos.

¿Qué sigue para el consejo juvenil?
Una vez más la colecta de útiles escolares, pero ahora lo haremos en conjunto con el Colegio Miranda, estamos haciendo una invitación de encontrar a profesionistas que nos ayuden a dar asesorías a distancia, estas asesorías serán impartidas para niños y niñas que no tiene una tableta, que no cuentan con un celular, conexión a televisión, a ellos vamos a buscar. También, la maestra Angélica Miranda en colaboración con nosotros, hizo una gestión con la editorial Santillana, quienes nos darán cuadernillos para niños, si les hace falta nosotros se los daremos, con plumas y lápices. Estas son algunas de las actividades que tenemos en puerta, pues creemos firmemente que la educación es la mejor arma para erradicar la pobreza, combatir la violencia y la delincuencia y sobre eso con ellos mismo, fortalecer los valores, así es como se construye una mejor comunidad.

¿Todos estos programas que acabas de mencionar, son solamente para Nogales?
Ahorita es el compromiso con Nogales y Cananea. Estamos en las pláticas para llevarlo a Santa Ana. Aquí los jóvenes somos muy exigentes, nosotros damos compromiso y resultados.

¿Cómo ves al gobierno del municipio de Nogales?
Bien, con muchos aciertos y muchas áreas de oportunidad.

¿A ti te gusta la política?
Me gusta la política y sabemos que lo más importante es estar ahí porque es donde se toman las verdaderas decisiones que trascienden en la vida o impactan de formas positiva o negativa en la ciudadanía.

¿Perteneces a algún partido político?
Actualmente no.

¿Te ves en la política? ¿Dónde te gustaría estar?
Me veo en la política, donde siempre se me permita trabajar las verdadera causas, apoyarlas, dar resultados, si no va a ser así, apoyar a quien sí lo logre.

¿Cómo es la relación que tienes con Ricardo Bours?
Es una relación de amistad y de colaboración, ambos compartimos la preocupación de un mejor Sonora. Todos los sonorenses saben quién es Ricardo Bours, será candidato y seguro estoy que los sonorenses lo van a elegir por sus cualidades y preparación, el contador tiene toda su personalidad y su trayectoria, la experiencia habla por sí sola para ser el próximo gobernante del estado y llevar a Sonora al siguiente nivel.

¿Qué opinas de los otros aspirantes?
Identificar la trayectoria de algunos, muchos lo han hecho muy bien con muchos aciertos, pero aquí lo más importante es que el contador es una persona íntegra, que cuando llegue a ser el gobernante no le va a temblar la mano para alzar la voz, él no va a heredar problemas, tiene muy en claro que cuando llegue al gobierno de Sonora, los va a resolver. Sonora necesita a Ricardo Bours como gobernante.

¿Ricardo Bours apoya a las juventudes?
Así es, él siempre ha dicho que estará acompañado por las juventudes, porque somos la parte innovadora y le expones las causas reales. Él es la persona ideal, es un estadista, conoce los problemas.

Sonora necesita un cambio y en ese cambio, ¿van incluidos los jóvenes?
Por supuesto que sí, en el gobierno del futuro gobernante Ricardo Bours estarán los jóvenes presentes. Vamos a defender con él las causas para llegar al gobierno de Sonora.

¿Podrías mencionarnos perfiles de jóvenes que puedan hacer un cambio aquí en Sonora?
Puede ser Ángel Martínez, un Paul Gastélum, mucho por hablar, hay que ser muy cuidadosos también, lo han hecho bien y me identifico con el valor de la integridad y el compromiso social; el proyecto me encanta y es donde estoy participando, tenemos un invitación por MC, pero somos un grupo independiente hasta el momento.

Descríbete en 5 palabras
Agente de cambio, líder, disciplinado, gente de resultados y muy empático.

¿Algún personaje político histórico o contemporáneo que admires?
En este momento por sus acciones, su empatía, por ser tan sensible pero con mucha autoridad, mucha determinación, para mí y que siempre se lo dije, que era muy corto el tiempo para decirlo, pero eran más las acciones y la convivencia, es Virginia Stapp, la anterior cónsul de la cual tengo grandes aprendizajes de liderazgo, y siempre reconoció que veía por los demás y me enseñaba a tomar decisiones con hecho, con el cerebro, hay que dejarnos de tocar el corazón en la toma de decisiones, y para mí me forjó mucho y me va a seguir forjando porque a la distancia seguimos siendo un solo equipo.

¿Dónde ves a Ovier en el 2021/2024?
Ovier trabaja por querer oportunidades y vamos a ver cuál es la que se logra, ahorita lo más importante es mi trabajo, que tengo que cuidar mucho y los espacios que tengo para participar en el ámbito de la labor social, ahí está presente, y en la política no quitar el dedo del renglón porque son los tiempos en los que se necesita más la participación ciudadana por la realidad que se vive en nuestro estado, pues hay que estar presentes y poner el ejemplo, porque cuando nos quejamos nos preguntamos qué hicimos para merecer esto, pues nada, entonces hay que ser; Ovier se mira trabajando desde la trinchera que le gusta, que es lo social, estar ahí presente dando resultados y cada vez siendo una ayuda para la comunidad, así lo he hecho a lo algo de mis años desde secundaria, preparatoria, como te digo, siempre participando, también en algún momento fui el presidente del comité estudiantil de psicología de la UVM y me llenó muchas satisfacciones, fue muy revolucionario tener esa experiencia. Hay que seguir aprendiendo para poder crecer más.

¿Dónde te gustaría estar?
No me gustan las boletas, mi experiencia, lo que he podido visualizar es estar en las oficinas siendo realmente operativo.

¿Qué mensaje tienes para los jóvenes?
La importancia de la participación, que construye con tu ejemplo, con tus resultados, desde donde te encuentres, no solo en lo político o en alguna organización de la sociedad civil, también en la iniciativa privada se necesita para que cada vez los jóvenes tengamos mejores oportunidades y dar lo mejor de nosotros, ser más dedicados y preocupados por los temas sociales.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: