HomePrincipales

INE otorga registro al “Nuevo PES” y le dice NO a México Libre

Por Redacción / Editorial

En una reñida votación de seis a cinco, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el registro de Encuentro Solidario como partido político a nivel nacional. Esta organización retoma los ideales del extinto Partido Encuentro Social (PES) y su acreditación no estuvo exenta de polémica porque en su nueva conformación participaron abiertamente ministros de culto.

Tanto el presidente del INE, Lorenzo Córdova, y el consejero Ciro Murayama, fueron combatientes contra el registro de este partido, coincidieron en que la participación de religiosos cristianos pone en riesgo el modelo de Estado laico reconocido en la constitución.

Otras dificultades que atravesó el PES fueron la invalidación de asambleas constitutivas por parte del INE donde participaron 15 ministros de culto frente a 300,000 representantes, además que la Unidad de Fiscalización identificó recursos no legales en el partido, mediante asambleas pagadas con más de 20% de recursos de procedencia no transparentada.

Entre las organizaciones religiosas que participaron abiertamente en la conformación del Encuentro Solidario están: Centro Cristiano Nueva Vida, Iglesia Evangélica Pentecostés, Ministerio Tierra Fertil, Cristianos en Acción, Unión de Iglesias Presbiterianas, Iglesia del Pueblo de Dios, entre otras.

Por otra parte, el Consejo General rechazó con siete votos en contra y cuatro a favor el dictamen de la que sugería dar el registro como partido a la organización Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre), agrupación encabezada por el expresidente Felipe Calderón y la exprimera dama, Margarita Zavala.

El argumento principal para negar el registro fue que más del 5% de los recursos de México Libre no estaban plenamente identificados en su origen. El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, manifestó que el de México Libre era uno de los casos en los que debería prevalecer la lógica de que el dinero no identificado debería ser una causal para negar la acreditación, pues quedaba en tela de juicio el origen de al menos 1 millón 241,000 pesos que recibió la organización.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: