- “No se puede llegar a aprender, y es ahí donde puedo aportar: identidad, unidad y experiencia para la continuidad”
Por Alan Castro
“No se trata de ganar, se trata de gobernar bien”, sostiene Javier Lamarque Cano al hablar del proceso interno de Morena para definir la Coordinación Estatal de la Defensa de la Transformación en Sonora, una contienda que, asegura, se ha desarrollado en un ambiente de unidad y en la que confía en resultar ganador. El alcalde de Cajeme con licencia destaca su trayectoria como fundador y constructor del movimiento, su cercanía con la militancia y simpatizantes de Morena, así como el respaldo que, afirma, ha encontrado durante sus recorridos por todo el estado. Aunque reconoce la amistad y comunicación con algunos aspirantes, descarta una alianza y sostiene que ser fundador es un gran mérito, pero no representa un derecho especial dentro del partido.
De cara a lo que viene, Lamarque Cano plantea que, una vez definido el coordinador, deberá trabajarse en la unidad del movimiento y en la consolidación de la Cuarta Transformación rumbo a 2027, pero también en la capacidad de gobernar y dar continuidad al proyecto que encabeza Alfonso Durazo. No descarta que en su momento pueda asumir una responsabilidad mayor y, aunque tiene previsto regresar a Cajeme para cerrar su administración municipal en caso de ser necesario, asegura que su experiencia al frente de tres gobiernos municipales puede ser un aporte para Morena. “Identidad, unidad y experiencia para la continuidad”, resume como su principal propuesta para finalizar.
¿Cómo va el proceso para la Coordinación de la Defensa de la Transformación en Sonora?, ¿y cómo te sientes?
Va muy bien, ha transcurrido un ambiente tranquilo, compañeros y compañeras hemos preservado y privilegiado la unidad, es la fortaleza del movimiento, fundamentalmente, más allá de las aspiraciones personales. Me siento muy bien, ya hemos hecho al menos dos recorridos por todo el estado, nos ha ido muy bien, la gente con mucho entusiasmo y simpatía hacia nuestro proyecto, convencida de que debe continuar la transformación.
Has recorrido Sonora en varias ocasiones, incluso desde el origen del movimiento…
Sí, desde 2007 hemos estado recorriendo el estado de Sonora, hemos recorrido 72 municipios varias veces, y acompañando a Andrés Manuel López Obrador, por supuesto, anduvimos por los 72 municipios también varias veces, creo que por lo menos hicimos unas cuatro giras por todo el estado, lo que fue del 2007 al 2018. Entonces, hemos andado por todos lados y conocemos el estado muy bien.
De aquellos tiempos, ¿cómo han cambiado los tiempos a la actualidad?
En cuanto al ambiente, en cuanto a la recepción de la gente, la simpatía de la gente, sí ha cambiado bastante. Aunque siempre hubo aceptación, hubo un buen recibimiento en lo general a todo aquello que representara a Andrés Manuel, nosotros llegábamos y decíamos: “aquí tenemos este periódico del PRD”, la gente como que no los tomaba, pero si le decíamos “aquí tenemos este periódico del licenciado López Obrador”, la gente le interesaba. No era lo mismo, pero de cualquier manera la aceptación era distinta.
En aquellos tiempos que fundaba Morena, ¿dónde estaban los demás aspirantes?
Hasta donde sé llegaron en el 2018 a Morena, antes andaban por otro grupo, supongo, pero llegaron en el 18 al proyecto, no participaron del proceso previo de construcción del movimiento. Yo los respeto mucho a todos y a todas, porque finalmente cuando hayan llegado, son gente del proyecto y están con todo el derecho de participar, pero si me preguntas ¿cuándo llegan?, llegaron en 2018, y no sé otros por ahí en 2021, no sé.
La competencia ha sabido de nivel, ¿te has sentido agraviado?
No, decía Celida en una ocasión: “no veo a los fundadores haciendo cola para votar”. Ya hablé con ella, pues le dije: “yo sí la veo” le dije, riéndome. Y hay quien dice, tengo 20 o 30 años en movimiento, tal vez en el movimiento de la participación social y política, pero en Morena, la verdad es que llegaron en el 2018.
Celida López ha reiterado su apoyo a Lamarque si el género toca hombre, ¿puede haber algún tipo de alianza con Celida López?
No, alianza no, Celida es mi amiga, la quiero mucho, y al igual que también tengo cariño y afecto por Dolores, por Lorenia, son amigos y sí platicamos, de hecho, pero alianza no.
¿Con quién está haciendo alianza Javier Lamarque?
Con la gente de Morena, con el movimiento, la militancia y simpatizantes. Creo que si esto se decidiera en ese universo, militantes y simpatizantes, probablemente tendríamos el 80% de la aprobación. Ahí siento mucho apoyo, ya hay otros sectores más alejados, que pueden simpatizar eventualmente, y otros que por ahí no tienen la suficiente información, no saben que soy fundador, que estuve trabajando este proyecto desde 2003 con Andrés Manuel. Pero si nos fuéramos a este universo más cercano, creo que ahí tendríamos mucho apoyo.
Finalmente la encuesta se va aplicar a la ciudadanía en general, ¿cómo le va ahí?
Es correcto. Aun ahí, creo que voy a ser el coordinador. Según la información que tenemos la encuesta se levantaría entre el 15 y el 20 de agosto. Y que los resultados van a ser entre el 20 y el 25. Yo creo que por ahí va a andar. Tengo información que me hace pensar que así va a ser. Entonces, para finales de este mes de agosto.
¿Y qué seguirá una vez que sea el coordinador? ¿Cuál será su siguiente paso?
Seguir recorriendo el estado para trabajar fuerte el diagnóstico y problemáticas del estado. Hay que trabajar mucho en la consolidación, el fortalecimiento de la identidad del movimiento, que no se pierda el propósito fundamental por el cual nace la 4T y el partido Morena, que es la transformación de la vida pública nacional y la construcción de una sociedad igualitaria, de justicia y de bienestar para todos y para todas.
¿Va haber operación cicatriz?, ¿Qué va a pasar después del proceso?
No creo que sea necesario, porque la verdad ha sido bastante tenso el proceso. Aquí es un proceso muy acompañado, con mucha comunicación. Entonces, no creo que vaya a ser tanto una operación cicatriz, pero claro, en todo caso sí hay, habría que platicar y acomodar las piezas y ver cómo vamos a continuar, porque al final de cuentas todos y todas somos importantes y necesarios en este proyecto.
Y ver cómo va a seguir cada quien contribuyendo para que todo camine hacia el 2027, y que en su momento, se refrende la continuidad de la 4T en Sonora, y luego del 27 al 30: hay que fortalecer el gobierno, porque no solo se trata de ganar, se trata de gobernar bien.
Es un gobierno de 3 años y no se puede llegar a aprender, y ahí es donde creo que puedo aportar, porque tengo la experiencia de 3 gobiernos municipales con resultados, si no la gente no me hubiera apoyado, y eso puede aportar a que ese gobierno, con el apoyo también de las y los que ahora están participando, se fortalezca y se haga buen gobierno para que se continúe la transformación, no únicamente el 27, sino del 30 en adelante.
Es decir, usted no se ve solamente como candidato, sino como gobernador…
Ya en su momento, veremos esa situación, si nos toca esa responsabilidad, ya asumiremos.
Hay la posibilidad de renovar la licencia como alcalde, ¿lo está considerando?
Definitivamente no va a ser necesario renovar la licencia, yo tuve una licencia por 90 días. Ya lo he dicho, una vez que se defina lo del coordinador, voy a regresar a cerrar el gobierno, hacer mi gestión, dar mi segundo informe de gobierno, y ya que se continúe con quien está al frente del gobierno municipal, yo me dedicaría de tiempo completo a la tarea del coordinador, si por alguna razón yo no fuera -en el hipotético caso que no fuera- me regreso a continuar y a terminar mi gestión municipal, así de sencillo.
Se ve al equipo que lo acompañan como el grupo de los fundadores, ¿hay apertura para escuchar a otras expresiones de Morena?
Por supuesto, a ver, ser fundador no te da un derecho especial. Sí hay un mérito, pero no te da un derecho especial, en Morena todos y todas somos iguales. Entonces, claro que te da una perspectiva histórica del movimiento, de su creación, te da una cierta autoridad política, moral, para contribuir en su en el fortalecimiento de su identidad, pero todos somos iguales, todos tenemos derecho. Y por supuesto que se buscará que los equipos y los demás participantes sigan contribuyendo al proyecto, es fundamental, es necesario.
Al sonorense en general, ¿qué le diría?
Diría que sin desmérito de los demás, sin descalificación de los demás, porque cada quien tiene lo suyo para aportar al movimiento. En lo particular, tengo la experiencia, la lealtad al proyecto, del origen, el acompañamiento de este proyecto desde el origen. Entonces, tengo esa experiencia. Tengo la autoridad moral y política para contribuir al fortalecimiento de su identidad y también, para el fortalecimiento de su unidad, y llegar lo mejor posible hacia el 2027 para refrendar la continuidad de la transformación en Sonora.
Además tengo la experiencia de gobierno que podría aportar a la 4T para que no solamente ganemos, sino que se haga un gobierno que consolide lo que viene haciendo el doctor Alfonso Durazo, que es muy importante, ha hecho un gran trabajo. Que se consolide y que se inicie la construcción del segundo piso de la 4T. Finalmente esa experiencia y resultados de tres gobiernos municipales puede contribuir a que no sea necesario parar el carro de la transformación para aprender, sino tomemos el carro andando desde el primer momento.
Es lo que puedo aportar: identidad, unidad y experiencia para la continuidad.

