
Por Alan Castro Parra
Una vez más se ha reactivado la versión que vendrá Luis Donaldo Colosio Riojas a competir por la gubernatura de Sonora en el 2027, especie promovida principalmente por liderazgos nacionales de Movimiento Ciudadano quienes están jugando no solo con la especulación, sino que también están jugando con los sentimientos de los emecistas del estado.
El dejar abierta esta posibilidad le permite a Movimiento Ciudadano dos cuestiones, primero el presionar al principal activo de la oposición por la gubernatura, “Toño” Astiazarán, el actual alcalde de Hermosillo tiene una invitación para ser el candidato naranja, sin embargo lo que han dicho es que es invitación individual y no para integrar una alianza.
Por otro lado, si MC está dispuesto a generar algún tipo de acuerdo para apoyar al “Toño” Astiazarán, el jugar con la posibilidad de la llegada de Colosio Riojas a Sonora les permite encarecer su ficha para poder negociar en una mejor posición, sabemos que la estrategia es ir solos, pero no hay que descartar una alianza de facto en el tema de la gubernatura.
Dicho en buen romance Movimiento Ciudadano está queriendo asustar con el petate del muerto, aunque a estas alturas se ha vuelto más bien: una llamarada de petate, pues por más que promuevan esta posibilidad, se diluye cada vez más y al movimiento naranja le puede pasar como el cuento de Juanito y el lobo, y terminan por no creerle nada.
Si bien considero que Luis Donaldo Colosio Riojas no vendrá a competir a Sonora, sin duda a quienes también les convendría sería a Morena y la cuarta transformación, pues el tener un perfil potencialmente fuerte podría fraccionar el voto y tercial la votación, lo cual por lo regular termina por beneficiar al tercio mayor, al oficialismo o el partido en el poder.
La relación personal y familiar de Donaldo Colosio Riojas con el Doctor Alfonso Durazo funciona bien para alimentar esa versión, pues sugiere que el senador podría venir para ayudar al gobernador, esto también podría contribuir a decir que Movimiento Ciudadano si no está dispuesto a hacer una alianza de la oposición, será entonces comparsa de Morena.
Creo que el gobernador no necesitaría hacer eso, pero sin duda le convendría que eso sucediera, asi como tambien le conviene a la dirigencia nacional de MC y por supuesto al movimiento naranja en Sonora, quien se ha ido quedando sin perfiles competitivos para la gubernatura, por lo cual la candidatura de Colosio Riojas le caería como un regalo del cielo.
Es por eso que Luis Donaldo en Sonora le conviene a todos, menos a él, pues de no competir por la gubernatura en Nuevo León, venir al estado natal de su padre sería poner en riesgo no solamente su capital electoral, sino incluso su carrera política, pues no hay garantía de triunfo y con dos derrotas al hilo, se alejaría cada vez más de la presidencial.
Y es que si Colosio se queda como senador en el 2027, puede transitar sin problema para el 2030 y sería uno de los perfiles naturales para la candidatura de Movimiento Ciudadano a la presidencia de la república, es decir que le convendría nadar de muertito y no poner en juego lo que ha podido construir hasta este momento, aun con tendencia negativa.
Lo digo no solamente por perder el Senado de la República en Nuevo León, sino entregar a la oposición la presidencia municipal de la capital del estado, que por cierto el alcalde de Monterrey, Adrían de la Garza se perfila como el rival más fuerte para la gubernatura de aquel estado, por lo cual tampoco sería conveniente enfrentarlo de nuevo al priista.
Por lo pronto a final de este mes de agosto, Movimiento Ciudadano realizará una plenaria en San Carlos Nuevo Guaymas, donde está confirmada la presencia de Luis Donaldo Colosio Riojas y seguramente abrirá de nueva cuenta la posibilidad de venir a competir a Sonora, esto para dejar la víbora chillando y por todos los motivos anteriores. Veremos.
En Navojoa también se alborota la bitachera
Estas últimas semanas han empezado a levantar la mano más aspirantes tanto de Morena como de la oposición para la presidencia municipal de Navojoa y lo que resulte, pues jugar es negociar y habrá algunos personajes que sepan que difícilmente serán los candidatos a la alcaldía, pero eso les permitirá ir a otras posiciones o simplemente estar en la polla.
En Morena primero hay que decir que el alcalde Jorge Alberto Elias Retes no ha descartado la idea de reelegirse en la presidencia municipal, a todas luces la reelección ya no sería una opción, pero se habla de algún recoveco legal e incluso un recurso judicial para participar, lo cual no es viable ni política ni jurídicamente, pero sí es viable para negociar algún acuerdo.
Se habla que el candidato oficial del alcalde y del grupo empresarial que pertenecen es el regidor Marco Sanchez, quien sería el perfil favorecido cuando le digan al alcalde Jorge Elias que no será él, por lo cual la candidatura de Morena podría permanecer por tercera ocasión en el mismo grupo político encabezado por el reconocido empresario, Kiko Islas.
Pero en Morena hay más tiradores para la alcaldía, el diputado Prospero Valenzuela esta esperando quien será el coordinador o coordinadora estatal, de eso dependerá su futuro electoral; otro perfil que ha levantado la mano es Hector “el Pin” Salazar, quien es sabido que tiene buenas relaciones con la dirigencia estatal y le entiende al tema territorial.
Y por supuesto el regidor de Morena, Federico Llamas Arechiga, quien de todos los sonantes es el más discreto, pero eso no quiere decir que no tenga con que competir, es un perfil que no vería mal el sector empresarial y por supuesto, la ciudadanía donde también ha podido construir su proyecto durante toda su trayectoria en organismos empresariales.
Esta última semana quien también levantó la mano y está haciendo política desde ya, es el ex delegado del Infonavit, Jorge Alberto Borbón Sainz, quien aunque pareciera que está llegando tarde a la carrera por la candidatura, las relaciones que ha podido construir a nivel nacional y estatal pueden ser un atajo para lograr la candidatura a la presidencia municipal.
Por el lado de las mujeres tampoco hay que descartar absolutamente a nadie, pues como lo ha dicho la presidente Claudia Sheinbaum: “es tiempo de mujeres”, ahí se apuntan Angelica “La Mayita” Martínez, un perfil sumamente interesante; además de Griselda Soto y Bertha Estrella, ambas con largo recorrido en la izquierda e identificadas por las bases de Morena.
Por la oposición no cantan mal las rancheras, el ex alcalde Natanael “El Pitillo” Guerrero sigue tendiendo puentes no solo con diferentes actores, sino con varios partidos políticos de oposición, dependerá mucho de la posibilidad de concretar una alianza, pues de otra forma sería casi imposible tener la condición de poder competir a la marca fuerte de Morena.
Hablando de ex alcaldes de Navojoa, me informan quienes se activaron recientemente es el priista Gustavo Mendivil Amparan y su esposa, la ex diputada local Ana Luis Valdés, ambos son personajes que gozan de buena popularidad y reconocimiento de la ciudadanía navojoense, seguramente estarán colaborando en los esfuerzos de la oposición en el 2027.
Y si de defensores del PRI se trata, cada vez suena más factible recurrir a personajes que no han tenido ese desgaste inherente a algún cargo público, por ahi surge el nombre del Doctor en Derecho, Marco Antonio Velderrain, es un perfil sano y profesor investigador reconocido no solamente por su paso por colegios y barras de abogados, sino por la gente.
Por Movimiento Ciudadano aunque podrían recurrir en algún tipo de alianza al ex alcalde “Pitillo” Guerrero, tienen perfiles propios que podrían dar el ancho y en algunos casos hasta repetir, es el caso del aguerrido regidor Adolfo Dominguez de que puede, puede, pero también la regidora Rosita Ortega, quien tiene la trayectoria y la capacidad necesaria.
En otros partidos también puede haber perfiles interesantes, como la regidora Paulina Omaña del Partido Sonorense, y los que puedan surgir desde la sociedad civil, es ahí donde aparece un nombre nuevo pero con apellido viejo, es el caso del empresario Álvaro Bours, quien simpatiza con el proyecto estatal de Toño Astiazarán y todo lo que representa.
Si bien Álvaro Bours Cabrera, de ser candidato, sería signado por Acción Nacional, lo cierto es que su influencia sería más al exterior del partido albiazul, primero con el empresariado navojoense y segundo, con los otros partidos políticos, pues su perfil empieza a ser atractivo para varias fuerzas económicas y políticas de la región del mayo. Al tiempo.

