MONITOR | Colosio alborota la bitachera

HomeCOLUMNAS

MONITOR | Colosio alborota la bitachera

Por Alan Castro Parra

Las declaraciones de la semana pasada del líder nacional de Movimiento Ciudadano, Jorge Alvarez Maynez, donde asegura que el senador Luis Donaldo Colosio Riojas tendrá mano para decidir ir por la gubernatura de Nuevo León o de Sonora en el 2027, nomás vino a alborotar la bitachera.

Y es que en política no hay casualidad, hay causalidad, por lo cual lo dicho por Maynez fue premeditado y evidentemente forma parte de una estrategia que de entrada si causó un efecto inmediato, y el acalambramiento de varios partidos y aspirantes a la gubernatura de Sonora.

Mi primer análisis en frío es que en la oposición hay una crisis y escasez de perfiles que realmente representen un liderazgo legítimo y un contra peso del poder, tanto que algunos partidos han tenido que recurrir a personajes del pasado y en este caso, hasta buscar políticos fuera de la entidad.

Y si bien considero que las declaraciones secundadas por Natalia Rivera en Sonora, son parte de una lógica de simulación de los partidos, donde blofear que traen las mejores cartas, cuando en realidad no traen nada, creo que esta jugada aunque parece simulación, la jugada si produce efectos reales. 

Pues de entrada en Movimiento Ciudadano ya se ganaron el sentarse a la mesa primero a ver que traen, sí poker de ases o flor imperial, obligándolos a intercambiar cartas y negociar tal vez a estar alturas empezar a considerar posibles candidaturas y por supuesto, el complicado tema de la alianza.

Ciertamente el que suban a la palestra en Sonora a Luis Donaldo Colosio Riojas es una cuña para el Toño Astiazarán, ejerciendo una supuesta presión para tomar una decisión en cuanto a su futuro, creo que el no sentir la candidatura tan segura no solamente genero en los partido de oposición.

Ya que fue en el oficialismo donde aparentemente causó más ruido esa posibilidad de tener al junior como candidato estatal, pues para nadie es un secreto el cariño personal y casi familiar que le tiene Luis Donaldo Colosio al gobernador Alfonso Durazo Montaño que no vería mal a su sobrino.

Sobre todo si el candidato de su movimiento termina siendo más que una sugerencia, una imposición, pues ya es un secreto a voces que Javier Lamarque Cano simple y sencillamente no levanto, aun cuando hubo una cargada y en todo momento se le apoyo, pero como les digo, nunca creció.

Aunque en mi opinión es muy remota la posibilidad, el imaginar un Colosio en la contienda estatal también antoja una contienda terciada, donde el tiro ya no sería entre dos sino entre tres y dos, por aquello de los nuevos partidos que se están constituyendo actualmente en el órgano elector.

¿Y por qué no le creo a Maynez?, a ver hay que recordar que la posible aparición de Colosio en Sonora no es algo nuevo, hace tres meses algún travieso sacó un encuesta y lo que Colosio respondió en aquel momento, es que aunque no descarta nada, le parecería muy oportunista venir a Sonora.

Si bien las cosas pueden cambiar en estos meses e incluso prestarse a una estrategia, si algo se le ha reconocido a Colosito es ser un joven congruente, por lo cual es complicado imaginar que ya cambió de opinión y vea con posibilidades reales venirse al estado a competir por la gubernatura.

Por lo pronto si alboroto a la bitachera y “bicho” prácticamente a la política estatal, tanto del oficialismo como de la oposición, demostrando una vez más que en política lo único seguro es que no hay nada seguro, así es que a seguir trabajando y quien ya se siente gobernador, bajarle un poquito al humito. 

Tentativamente entre el próximo 27 y 28 de febrero Luis Donaldo Colosio Riojas estará en Sonora, donde no solamente habrá oportunidad de preguntar por sus aspiraciones, sino analizar muy bien con quien se reúne, con quien refrenda su cariño y quien lo acuerpa como su nuevo equipo.