Fortalece Gobierno de Sonora colaboración entre museos de la entidad

HomePrincipalesNScena

Fortalece Gobierno de Sonora colaboración entre museos de la entidad

Hermosillo, Sonora; 24 de agosto de 2026.- El Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), realizó el Primer Encuentro de Museos en Sonora, con la participación de personal de museos públicos, privados, comunitarios, universitarios e independientes de distintos municipios, en una jornada presencial y virtual desarrollada en el Museo de Arte de Sonora (Musas).

La directora general del ISC, Guadalupe Beatriz Aldaco Encinas, encabezó la apertura del encuentro, acompañada por Evaristo Robles Escalera, jefe de Investigación Académica y responsable del Programa Nacional de Atención a Museos Comunitarios de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y Anabella Coronado Ruiz, coordinadora de Patrimonio Cultural y Atención a Pueblos Originarios del ISC. También participaron responsables de los espacios que integran la Red Estatal de Museos (REM-ISC).

La jornada incluyó la presentación de la Red Estatal de Museos del ISC y la conferencia magistral “Museos: de las colecciones a las culturas vivas”, impartida de manera virtual por Sandra Escudero, de la Universidad Nacional de Avellaneda, Argentina. Asimismo, se desarrollaron mesas de trabajo sobre divulgación y conservación del patrimonio local, así como procuración y gestión de recursos para los museos.

   

Como parte del programa, se impartieron los talleres “Museos comunitarios: experiencias, desafíos y perspectivas”, a cargo de Rosa María Franco, directora técnica de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH; “Diseño de exhibiciones y museografía”, por Alejandro Contreras; y “Gestión y vinculación comunitaria”, por Meztli Estrada. Estas actividades favorecieron el intercambio de herramientas, conocimientos y experiencias para fortalecer el trabajo museístico y su vinculación con las comunidades.

   

El encuentro reunió a representantes de museos de Agua Prieta, Fronteras, Empalme, Benjamín Hill, Yécora, Hermosillo, Carbó, San Pedro de la Cueva, Sahuaripa, San Luis Río Colorado y Navojoa, entre otros municipios. La jornada concluyó con un diálogo abierto y una sesión de acuerdos para identificar necesidades y establecer líneas de colaboración en materia de conservación, investigación, exhibición, gestión y difusión del patrimonio cultural de Sonora.

Consulta la agenda de actividades culturales en cultura.sonora.gob.mx y en redes sociales a través de @iscsonora.