“El nuevo financiamiento a corto plazo y el refinanciamiento de la deuda pública, se traducirá en beneficio para las y los sonorenses”
- Un Sonora con finanzas sanas genera confianza en la ciudadanía y abre las puertas a la inversión
- La disciplina financiera ha permitido estabilización y tasas competitivas con instituciones bancarias
- No patearemos el bote ni heredaremos deuda, el financiamiento se cubrirá dentro de la administración
- Si el doctor Alfonso Durazo se ha comprometido a realizar obras y programas es porque hay con qué
- El Secretario de Hacienda y el Gobernador me encomendaron mucha transparencia y buenas cuentas
Por Alan Castro y Feliciano Guirado
“Hay una estabilidad financiera que hemos logrando poco a poco, no podemos echar las campanas al vuelo, pero estamos estables, financieramente”, asegura María Lizbeth Gardner Ortega, quien añadió que, bajo la encomienda del gobernador Alfonso Durazo, se cuenta con finanzas sanas y un manejo transparente de los recursos.
En entrevista exclusiva, la nueva Tesorera General del Estado manifiesta que el contar con un Sonora sano financieramente genera confianza a la ciudadanía, abre las puertas a la inversión en la entidad y por supuesto que fortalece la relación con la federación para que siga apoyando como hasta ahora a las y los sonorenses.
En ese sentido, María Lizbeth Gardner señala que el tener disciplina financiera también ha permitido la adquisición de un nuevo financiamiento a corto plazo con una tasa competitiva y, además, el refinanciamiento de la deuda pública del estado lo cual generará grandes ahorros que podrán ser destinados a proyectos de gobierno.
Luego de la aprobación a finales de año en el Congreso Estatal de un nuevo financiamiento de 2 mil 100 mdp, el gobernador Alfonso Durazo Montaño encomendó buscar las mejores condiciones de crédito y sobre todo un financiamiento que se cubra en el transcurso de la administración, para no patear el bote y heredar deuda.
Es así, como la licenciada Gardner indica que después de presentar en instituciones bancarias el saneamiento financiero, los resultados de la cuenta pública y los informes trimestrales de Sonora, se logró una tasa de interés muy competitiva del .25% que solo una entidad del país había logrado en los últimos 10 años.
Esto no solamente ha permitido una “Triple A” por parte de los entes calificadores, sino que las instituciones bancarias están dando la confianza al gobierno estatal encabezado por el Doctor Alfonso Durazo, al tener finanzas sanas, un proceso de estabilización financiera y sobre todo un gasto transparente del recurso público.
En cuanto al financiamiento de la deuda de largo plazo de 22 mil mdp, se pasó de una tasa de .74% al .49%, lo cual traerá grandes beneficios con ahorros de aproximadamente mil mdp en esta administración, es decir, que en lugar de pagar intereses se tendrá el espacio presupuestal para cumplir compromisos del gobernador.
“Estamos hablando que, en los próximos 10 años, se traducen 5 mil 900 mdp de ahorro, entonces nuestro gobernador lejos de heredar deuda de largo plazo, dejará un espacio presupuestal para la siguiente administración en la comparación de cómo estábamos”, enfatiza la tesorera María Lizbeth Gardner Ortega.
En ese tenor, manifiesta que este financiamiento también ha situado a Sonora como referente nacional, pues si se revisa quien tiene la deuda con la tasa de interés más bajo del país, el estado estaba en el lugar 24 y pasó al lugar número 6 con una tasa del .49%, todavía por debajo del promedio nacional de .68%.
“¿No va a patear el bote?”, cuestiona el semanario, “no creo, hemos sido muy disciplinados, te puede decir que esta administración ya no debemos nada del 2022, todas las órdenes de pago que se hicieron, qué es la parte que le corresponde a la Tesorería, se han cubierto, tratamos de ir al día en el tema financiero en el 2023”, responde.
Dicho esto, Gardner reitera que mientras haya un tema presupuestal disciplinado, las finanzas tienen que estar estables, además considera que no hay una fórmula secreta, simplemente no gastar más de lo que se tiene, si el presupuesto de 76 mil millones, no te puedes gastar un peso más, porque te comprometes.
Además, en el caso del financiamiento de 2 mil 100 mdp a corto plazo, no habrá problema porque se va a considera en cada uno de la respuesta de cada año, además se cobrará directamente de las participaciones federales, “como cuando uno pide un crédito y te lo descuentan directamente de la nómina”, ejemplifica.
En entrevista exclusiva María Lizbeth Gardner Ortega habló de la relación con el Congreso del Estado y los municipios del estado, a los cuales considera que el gobernador Alfonso Durazo ha apoyado muchísimo, además del propio Secretario de Hacienda y titular de Cedemun, ante el rezago histórico de los municipios.
Así mismo señala que las obras de infraestructura y el aumento de presupuesto a programa y apoyos sociales de parte del gobernador Alfonso Durazo, es algo que ha anunciado el mandatario porque hay con que, además de que siguen con la instrucción de austeridad para destinar el gasto a los compromisos prioritarios.
Respecto a su llegada a la Tesorería General del Estado, María Lizbeth Gardner afirma que la encomienda del secretario José Manuel Quijada y el gobernador Alfonso Durazo fue mucha transparencia, todo conforme a derecho y entregar buenas cuentas, asegurando que nada se paga sin una orden de pago, revisada y validada.
El gobernador Durazo anunció un nuevo financiamiento que viene a oxigenar a algunos municipios del estado…
Así es, tenemos un nuevo financiamiento de 2 mil 100 mdp que anunció el gobernador Alfonso Durazo a finales del año que se aprobó por el Congreso del Estado. El gobernador nos pidió que este crédito sea bajo las mejores condiciones y sobre todo que sea un financiamiento que se cubra en el transcurso de la administración, no hay lugar a dudas, ni hay ninguna posibilidad de que lo hagamos después.
Logramos una tasa de interés súper competitiva del .25%. Hemos hecho investigaciones y nos hemos encontrado que solo un estado de la república tiene en los últimos 10 años, una tasa así de competitiva para un financiamiento de corto o mediano plazo, entonces este financiamiento nos permitir que se hagan las 110 acciones que ejerce SIDUR en 19 municipios y como dice nuestro gobernador, que les toque a quienes nunca les ha tocado.
¿A qué se debe esa confianza para que se acepten estos créditos y fluya el recurso?
En este transcurso nos toco el proceso que inició en febrero y estuvimos con todas las instituciones bancarias desde Banobras hasta el banco más pequeño, presentándoles el saneamiento financiero que hemos tenido, los resultados de la cuenta pública, los informes trimestrales y logramos que este financiamiento y refinanciamiento se fuera con una “Triple A” por parte de las entes calificadoras. Entonces las instituciones bancarias le están dando la confianza a nuestro gobernador de que tenemos finanzas sanas, que estamos estabilizando y con esto logramos buenas tasas de interés.
¿El refinanciamiento se hizo a la deuda pública con una tasa de interés preferencial?
Sí para el refinanciamiento de la deuda de largo plazo de 22 mil mdp pasamos del .74% al .49%, esto es sumamente importante, teníamos financiamientos con tasas del 2.55, había otros con el .48, en ese rango las tasas de interés anteriores que nos daba un punto ponderado del .74 en la deuda de largo plazo.
Con el refinanciamiento, estamos logrando que la tasa sea .49 y trae muchísimos beneficios, estamos logrando un espacio tal de aproximadamente mil millones de pesos en esta administración y lo que eso quiere decir es que, en lugar de pagar deuda de largo plazo, vamos a tener el espacio presupuestal para que eso se convierta en mejores proyectos, acciones, compromisos de nuestro gobernador.
Estamos hablando que, en los próximos 10 años, se traducen 5 mil 900 mdp de ahorro, entonces nuestro gobernador lejos de heredar deuda de largo plazo, dejará un espacio presupuestal para la siguiente administración en la comparación de cómo estábamos. Entonces es un gran resultado y este año logramos reducir el fondo de reserva que tiene que tener la deuda de largo plazo y nos está dando una liquidez de 120 mdp.
¿A dónde se van destinar todo con estos ahorros?, sobre todo con la deuda pública porque ya no se irá a pagar intereses a una institución bancaria…
Yo creo que se va a definir a que se va a destinar en cada ejercicio presupuestal, por ejemplo, en el 2024, el monto que corresponde, el gobernador sabrá en qué compromiso se destinará exactamente, él tiene una serie de obras que quiere realizar y una serie de proyectos que siempre nos solicita que busquemos el como si. Entonces el gobernador, definirá en cada ejercicio presupuestal de acuerdo al espacio que se está logrando, en qué acciones destinará ese recurso.
De entrada, son 120 mdp en la lista de los pendientes que traemos, el determinara en que se le dará la suficiencia presupuestal correspondiente y así en cada ejercicio; nosotros le diremos de lo de la deuda que logramos con el refinanciamiento es tanto y el ya determinara cuales son sus compromisos con las y los sonorenses.
¿En este refinanciamiento sitúa a Sonora como referente a nivel nacional?
Por supuesto, si te vas de quien tiene la deuda con la tasa de interés más baja a la más alta, Sonora estaba en el lugar 24, con este nuevo refinanciamiento nosotros nos vamos al sexto lugar con la deuda más barata. El promedio nacional es del .68 y Sonora se está situando en el .49, lo que nos ubica en el sexto lugar. Y como comentaba, tenemos registro de solamente otro estado en los últimos 10 años que tenga una tasa igual de competitiva.
¿Cómo han enfrentado la situación presupuestal con el Congreso?, ¿como está la relación con los diputados?
Es muy buena la relación, se les ha explicado por ejemplo en el proceso del nuevo financiamiento, los diputados aprobaron las listas de las obras, entonces la UCEF que es la institucional a nivel nacional que nos revisa cada punto en el tema de financiamiento y refinanciamientos, hizo una corrección de proyecto, estaba como programa y querían que dijera proyecto, se fue y se platico con los diputados y se hizo la modificación.
Hay una excelente relación, también ha sido transparente la Secretaría de Hacienda en este estos dos proyectos que tuvimos. Hemos avanzado bastante en el tema de transparencia, en este proceso todo está publicado en la página de la secretaría, la licitación, los fallos que dimos, todo el proceso se fue documentado en la página de Hacienda y obviamente los diputados nos han apoyado en este financiamiento.
Fuiste tesorera municipal en Hermosillo y enfrentaste algo parecido, ¿cómo ves el panorama?, ¿se van a cumplir los tiempos?
El financiamiento de 2 mil 100 mdp es a 4 años, no hay ningún problema porque se va a considerar en cada uno de los presupuestos en cada uno de los años de este nuevo financiamiento y el compromiso si o si es pagarlo en junio del 2027, es algo prioritario; además se cobra directamente de las participaciones federales, nosotros damos la instrucción a la federación para que de ahí nos lo descuentan como cuando uno pide un crédito y te lo descuentan directamente de la nómina, ellos hacen el descuento, se manda toda la documentación y ya así vamos pagando.
¿Qué le dices a las voces discordantes que dicen que está endeudando al estado?
Siempre y cuando sea un endeudamiento sano y como lo hizo nuestro gobernador a 4 años, es lo que te permite hacer más obras. Muchas veces el espacio presupuestal es limitado, de un presupuesto a otro, de la nómina, de los programas del gobernador, del programa de becas, apoyos sociales, entonces este tema del financiamiento sano, con una buena tasa y en un periodo de tu administración yo lo considero bastante sano.
¿Están respondiendo los ciudadanos con sus obligaciones fiscales?
Nuestro Secretario de Hacienda José Manuel Quijada, ha hecho un gran esfuerzo junto con el Subsecretario de Ingresos Luis Osuna en el tema de la recaudación, se está viendo la confianza de los sonorenses en el gobierno del gobernador Alfonso Durazo, al día de cierre del 31 de julio la Secretaría de Hacienda a través de la Subsecretaría de ingresos, tiene alrededor de 890 mdp de ingresos excedentes de lo que estiman recaudar a la misma fecha, vamos 890 millones adicionales, casi 900 mdp.
Entonces sí, se está viendo la confianza, la gente está pagando sus impuestos, las empresas están pagando sus impuestos, la Subsecretaría de Ingresos está haciendo un esfuerzo con las instituciones, ciudadanos, para que se pongan la corriente y esto nos permite una liquidez y estabilización financiera importante que permita que el recurso se vaya a los proyectos y acciones que está realizando el gobernador en bien de la ciudadanía.
¿Tener un Sonora sano financieramente abre las puertas a que inviertan en el estado?
Totalmente, se está dando las condiciones, hay una estabilidad financiera que hemos logrando poco a poco, no podemos echar las campanas al vuelo, pero estamos estable financieramente, hemos recibido mucho apoyo del gobierno federal en programas, acciones, proyectos, entonces estamos también muy agradecidos con la federación, la relación con nuestro gobernador, el presidente y con el gabinete del presidente, es fundamental para nosotros tener estos apoyos.
¿Se han blindado ante una posibilidad de catástrofe financiera o crisis económica?
El momento más complicado ya lo vivimos el año pasado cuando aumentaron las tasas de interés que se fueron al pico más alto, el sector macroeconómico cuenta que ya llegamos al punto más alto de la tasa de interés y que ahora se va a mantener más o menos estable y se ve una disminución.
Y sí, de alguna forma estamos blindados, está asegurado el pago de la deuda con los fondos de reserva, todo esto lo vimos en el proceso que fue de febrero a la fecha, hay un fondo de reserva de anteriormente era tres veces el pago de la deuda que es aproximadamente entre 200 y 250 millones y este tiene un fondo de reserva.
El gobernador ha anunciado algunas obras de infraestructura, ¿hay que con que?
Es el conjunto de los programas y de las acciones, muchos de los programas que ha anunciado nuestro gobernador es porque hay con que, ya sea a través del apoyo Federal por ejemplo, todo el tema de los planes de justicia, el CEA a través de Conagua ha recibido el recurso necesario para hacer las obras; la carretera del Puerto Libertad a Bahía de Kino, ya tenemos el recurso por parte de la federación; con la parte estatal estamos haciendo por ejemplo las obras de Nogales y otras dos obras importantes que vienen aquí con el financiamiento; entonces si lo ha anunciado el gobernador es porque hay con que.
El ex Secretario de Hacienda, Omar del Valle Colosio, es ahora el titular de Sidur ¿quiere decir que conoce bien y le dará prioridad financiera?
Así es, con la combinación del ex secretario Omar del Valle ahora en Sidur y nuestro Secretario de Hacienda, que era el tesorero del Estado, José Manuel Quijada, pues se da muy buena mancuerna en ese sentido, ambos conocen perfectamente los compromisos de nuestro gobernador y están enfocados en echarlos a andar y hacer que sean una realidad.
¿Cuál fue la encomienda del secretario José Manuel Quijada al invitarla a tesorería?
Lo que me solicitó el secretario y el propio gobernador fue mucha transparencia, rendición de cuentas, todo derecho, como debe de ser, entregando las mejores cuentas, nada se paga sin una orden de pago, si no está bien revisado, si no está bien validado. Tenemos la encomienda de que las observaciones que se lleguen a hacer ante los entes fiscalizadores se cumplan cabalmente en su totalidad. Acabamos de tener un evento muy importante con el auditor superior de la federación, donde estuvo el gobernador y nos dijo a todos los funcionarios que todo debe de ser tal cual dice la ley, debemos de ser transparentes.
Al inicio hubo algunos recortes como en el presupuesto del Congreso que fue destinado a becas, ¿está previsto seguir con recortes?
Sí claro, nosotros seguimos con la encomienda de la austeridad, de que el gasto sea dirigido a los programas importantes y a los compromisos de nuestro gobernador, a que obviamente no haya excesos, lujos, sobre sueldos, etcétera, todo eso está muy enfocado el secretario, nuestro gobernador y la administración en general.
La Oficialía Mayor se ha encargado de este tema de ver quién está gastando de más y nosotros acá también cuidando el recurso, que cada peso que se esté gastando bien. Sí seguimos en eso porque el gobernador, por ejemplo, en el programa de becas, pues él dice al término de su administración quiere que sean más de 2 mil millones en el año, pues entonces nosotros tenemos que encontrar el cómo y vamos buscando.
¿No los mete en aprietos a veces el gobernador cuando anuncia esos aumentos?
Pues obviamente son las prioridades del gobernador y su visión del gobierno, y obviamente eso está platicado, revisado y planeado previamente a través del presupuesto, es sumamente importante. El gobernador Durazo obviamente está consciente del tamaño del presupuesto que tiene, pero también es muy importante para él que sus compromisos se cumplan y nosotros tenemos que ver como sí, entonces en eso ahí vamos de la mano.
¿Cómo está la relación con los municipios?, donde hay mucho desorden financiero…
Yo tengo algo de conocimiento en el tema municipal, parte de mi carrera profesional ha sido en municipios como Monterrey, San Luis Río Colorado, Hermosillo y es un tema complicado, porque el municipio se enfrenta a las necesidades del día a día, el municipio sí vive de las contribuciones municipales, pero también en gran parte de las participaciones federales, que también han sido beneficiosas para ellos en esta administración.
El gobernador los ha apoyado muchísimo, atiende a los municipios completamente, nuestro secretario de Hacienda, Cedemun también los atienden muchísimo, sí hay un apoyo real para los municipios, la federación también pues a nosotros nos llega el recurso y los tenemos que mandar. Entonces sí hay muchas necesidades, es un rezago histórico en el tema de los municipios, sin embargo, en esta administración sí está el gobernador a ras de suelo ayudándolos. Se les apoya en la medida en que podemos.
¿No va a patear el bote el gobierno del Estado con el pago de los nuevos créditos?
No creo, hemos sido muy disciplinados, te puede decir que esta administración ya no debemos nada del 2022, todas las órdenes de pago que se hicieron, qué es la parte que le corresponde a la Tesorería, se han cubierto, tratamos de ir al día en el tema financiero en el 2023. Entonces la instrucción es no generar pasivos, ser bien disciplinados.
Mientras haya un tema presupuestal disciplinado, las finanzas tienen que estar disciplinadas y estables, no hay una fórmula secreta, es “no gastes más de lo que tienes”, el presupuesto de 76 mil millones, no te gastes un peso más, no comprometas con un peso más porque no es posible. En medida que eso suceda, las finanzas del Estado van a estar sanas.
Por último, ¿cómo definiría las finanzas públicas del gobierno de Alfonso Durazo?
Estables, podemos decir que hemos estado de un proceso de recuperación financiera a que vamos estables.
COMMENTS