Por Rogelio López y Luisa Guirado
En reciente entrevista con Ceci Flores, líder del colectivo “Madres Buscadoras de Sonora”, expresó su preocupación y frustración ante los comentarios realizados por el Presidente en relación a los colectivos de madres buscadoras en el país. Flores, destacó que, en días recientes, la presencia de Xóchitl Gálvez en Sonora generó controversia después de que la líder de Madres Buscadoras compartiera agradecimientos en redes sociales por la atención brindada por Gálvez durante un evento en Cd. Obregón.
Esta situación, según Flores, desencadenó una reacción por parte del Presidente quien ha afirmado que recibir a los colectivos de madres buscadoras es “politiquería”. Sin embargo, Ceci Flores cuestiona esta postura, al señalar que han solicitado en repetidas ocasiones ser recibidas por el Presidente para exponer la grave problemática en torno a la búsqueda e investigación de desaparecidos en México.
En este sentido, el colectivo de Madres Buscadoras de Sonora destaca la importancia de un diálogo abierto y constructivo con las autoridades para abordar esta crítica situación que afecta a miles de familias en nuestro país.
En cuanto a los avances de su labor, Ceci Flores reveló que, desde el inicio de su búsqueda, el colectivo ha localizado al menos 2,000 cuerpos en fosas clandestinas, resaltando la dolorosa magnitud de la crisis de desapariciones en México. Además, han logrado la localización de más de 2,400 personas con vida en diferentes regiones del país, ofreciendo un rayo de esperanza en medio de la adversidad.
La labor incansable de Madres Buscadoras de Sonora se ha convertido en un testimonio vivo de la lucha por la verdad y la justicia en un contexto marcado por la angustia y la incertidumbre.
¿Cuál es su impresión con respecto a los comentarios que ha hecho el Presidente sobre los colectivos de madres buscadoras en el país?
En los días pasados, estuvo Xóchitl Gálvez en Sonora y yo fui invitada a platicar con ella en un evento, yo subí un agradecimiento a mis redes por la atención que nos dio y de ahí empezó el problema, ya le habíamos hecho la petición al presidente que nos recibiera, que necesitábamos que así como recibió a la madre de Argentina también nos recibiera a las madres de México, que necesitábamos hacerle ver la gran problemática que hay en la búsqueda e investigación de desaparecidos y creo que ese fue el problema, por eso dice que es politiquería recibirnos, porque nos reunimos con la señora Xóchitl Gálvez, si dice que es politiquería recibir a las madres buscadoras, por qué recibe a una madre de Argentina, el solo se contradice en ese tema.
En entrevista, abordaba el tema de las reuniones del Presidente con grupos de madres de otros países y con la mamá del Chapo, ¿cuáles son sus interpretaciones?
Yo comente que era candil de la calle y oscuridad de su casa, porque México se le cae en pedazos, lo estamos viendo en todo lo que está pasando, como hay personas que están desapareciendo, como hay personas ejecutadas, tantas cosas que están pasando en el país y que lamentablemente no se haga nada por acabar con esto, que, al contrario, él con su dicho de abrazos no balazos nos ha perjudicado.
Las madres buscadoras arriesgan su vida al buscar a sus desaparecidos, ¿cómo es esta vida de constante búsqueda?
Pues mira de por sí creo que esto ya es demasiado pesado, el vivir sin un hijo y en mi caso son dos de mis hijos los que están desaparecidos, imagínate que la vida es tan pesada, el levantarse a luchar todos los días por ellos y todavía tener que luchar contra las autoridades, porque están en nuestra contra cuando debería de ser al revés, ya que lamentablemente tu lo puedes ver, nosotras hacemos el trabajo que no hacen las autoridades, hacemos la búsqueda, en muchas ocasiones hasta la investigación de quienes fueron las personas que desaparecieron a nuestros hijos, a nuestros familiares y aun así no hay resultados sobre la búsqueda e investigación.
Su vida ha corrido peligro al estar al frente de estos colectivos, ¿cómo ha sido vivir en una constante amenaza todos estos años?
Pues si, yo se que es un peligro constante y más ahora al pelearme contra el mandatario principal del país, no sabemos qué pueda ocasionar todo esto, pero igual no nos podemos quedar callados ante tanta barbaridad, tenemos que alzar la voz. Creo qué, porque nos quedamos calladas estamos como estamos y yo digo que no, si me van a matar pues… lo harán porque no me dejo y como dicen por ahí “prefiero morir de pie, que vivir arrodillada”
Yo lo único que puedo decir es que no le deseo al presidente que esté en nuestro lugar y si el dice que es politiquería el pedirle una entrevista para que nos de respuesta y soluciones a nuestras problemáticas, que se venga con nosotras, que de verdad, se venga a una búsqueda, que camine, así como caminamos nosotras, que ande batallando “apuchando” los carros porque nos quedamos sin gasolina o nos quedamos sin batería, que vea cómo andamos deshidratadas, mal alimentadas, porque preferimos echar gasolina que comprar alimento.
¿Qué decirles a los políticos que en el 2024 van a querer izar la bandera de apoyo a los colectivos de madres buscadoras, como en el caso del Presidente de la República?
El presidente faltó, nos ha fallado a la sociedad, más que nada a las madres buscadoras porque él en su campaña les prometió a las madres buscadoras que los desaparecidos serían el tema principal en su gobierno, que sería prioridad. Yo no digo que a lo mejor el presidente no apoye el tema de desaparecidos, a lo mejor él está equivocado y piensa que si se nos apoya cuando no es verdad. Entonces lo que nosotros pedimos es que nos escuche a nosotras las víctimas, que no atienda el tema de los desaparecidos por otras bocas, porque él dice que dan millones en recursos para la búsqueda de desaparecidos, pero se los da a las comisiones de búsqueda, las comisiones de búsqueda sin las familias no trabajan. Para ellos esto es su trabajo, es lo que ellos estudiaron, se prepararon, se postularon para estar ahí, nosotras no, no estudiamos ni nos preparamos jamás para perder un hijo.
¿No se le ha acercado ningún grupo político para que usted encabece algún tipo de candidatura? y en caso de que se le acercaran ¿aceptaría ir como candidata?
No, claro que no, jamás convertiría en política mi causa, ya que el dolor de perder un hijo, ces inigualable e irrencompensable y no serviría de nada, porque recuerda lo que yo comente, politizar no es la causa, lo que yo busco es que ellos como políticos nos den recursos, que nos ayuden para que esto siga adelante, cada día tenemos más necesidades y no tener los recursos pues eso nos hace estarles rogando a esos insensibles burocráticos y apáticos. A lo mejor no vamos a andar como anduvimos con Alfonso Durazo toda la campaña detrás de él con la esperanza de que el dijo que cuando llegara íbamos a tener todo el apoyo y mira como nos ha ido tenemos que andar rogándole de todas maneras, solicitando los apoyos cuando no debería de ser así porque el prometió en su campaña que el tema de los desaparecidos iba a ser su prioridad igual que lo prometió el presidente y nos ha fallado igual que el presidente, Alfonso Durazo nos está fallando en ese tema.
¿Cuántas fosas clandestinas o cuántos cuerpos han encontrado desde que inició esta búsqueda y cuantas personas con vida han regresado con sus familias?
Hemos localizado al menos 2,000 cuerpos en fosas clandestinas desde que empezó la labor de Madres Buscadoras de Sonora y más de 2,400 personas localizadas con vida en diferentes partes del país.
COMMENTS