Atraer Inversiones Es Tarea De Los Gobernadores

HomeCOLUMNAS

Atraer Inversiones Es Tarea De Los Gobernadores

Por: Luis Fernando Heras Portillo
Desarrollador de negocios turísticos, comerciales e industriales

Todos, tenemos roles que desempeñar en la sociedad, los trabajadores cumplen con sus labores diarias para recibir salario y cuidar de sus familias; los ciudadanos debemos cumplir con las leyes, pagar impuestos y hacer lo que debemos hacer para salir adelante; los partidos políticos se encargan de su promoción, lanzamiento de candidatos, etc. Sin embargo, aquellos que gobiernan y conducen los destinos de un país tienen una enorme responsabilidad pública, pues se les confiere el poder de todos los ciudadanos a través del voto popular.

Hoy, quiero reflexionar, como empresario, sobre la importancia y relevancia de un personaje joven que está llevando a cabo labores que anteriormente realizaban los Presidentes de la República, no el actual, ya que su estilo de gobierno no ha incluido la promoción de la economía de México en el extranjero o la atracción de inversiones, tiene sus fobias. Antes, se solían realizar misiones comerciales y promociones muy estilizadas, pero eso ha cambiado, hemos dejado de aprovechar las grandes oportunidades que la geopolítica mundial nos ofrece.

Sin embargo, existe un gobernador en México, Samuel García, de Nuevo León, que está llevando a cabo una labor increíblemente descriptiva y práctica para atraer inversiones a su estado. No se anda con rodeos, va directamente al punto, revela cuáles empresas visitará y quiénes lo acompañarán en el proceso. Está plenamente involucrado en la promoción y atracción de inversiones para Nuevo León, y ha sorprendido tanto a propios como a extraños.

El problema que enfrentamos en México, es que nada parece gustar a todos, y cuando a los empresarios no les conviene, tienden a buscar alternativas o a hacer como si el asunto no les afectara. Sin embargo, Samuel García Sepúlveda, el joven gobernador de Nuevo León, es un ejemplo excepcional de compromiso y determinación. Sabe exactamente lo que quiere y hacia dónde se dirige.

El puede ser Presidente de México en el 2030, y dije puede, porque tengo una gran afinidad con él debido a su enfoque en temas económicos y su capacidad para enfrentar y resolver problemas, como la reciente crisis del agua en Nuevo León y otros desafíos relacionados con el transporte y otros sectores.

Me concentraré en un tema que me apasiona y que encuentro fascinante, que es la promoción y atracción de inversiones. Samuel García está destacando como líder mexicano en el ámbito de la electromovilidad, muchos podrían preguntarse, ¿qué es eso? bueno, se trata de que en Nuevo León se esté produciendo todo lo relacionado con automóviles eléctricos y otros equipos que funcionen con energía eléctrica. Es lo que se conoce como un “hub”, un gran conglomerado de empresas especializadas en este campo.

Dejando a un lado los temas políticos y las polémicas de Movimiento Ciudadano para enfocarnos en lo interesante que está haciendo como gobernador, Samuel García, con una actitud fresca y abierta, está llevando a cabo acciones sumamente interesantes.

Me llamó la atención ver en sus redes sociales, que recientemente viajó desde Nuevo León hasta Nueva York y de ahí a Nueva Delhi, en busca de nuevas oportunidades para su estado y para México.

Su destino en la India es realmente significativo, va a este país que cuenta con una población más grande que la de China. Samuel García ha expresado de manera clara y coloquial que tiene la intención de reunirse con el Grupo Tata, un gigante conglomerado de empresas con sede en Bombay, India.

Tata está conformado por diversas divisiones, entre ellas Tata Consultancy Services, una empresa que ya tiene una planta en Nuevo León, aunque comparada con otras en diferentes partes del mundo, podría parecer pequeña, pero es un paso adelante para la entidad. Por eso siempre he dicho que los gobernadores que tienen grandes empresas en sus estados, incluso si estas son pequeñas en comparación con otras plantas en el extranjero, están obligados a visitarlas y promover su expansión, aprovechando las ventajas que ofrece el tratado de libre comercio y buscando oportunidades de relocalización de empresas.

Es realmente alentador ver, cómo Samuel García va a reunirse con el Grupo Tata y sus dos grandes divisiones, Tata Consultancy Services y Tata Motors, que se dedica a la fabricación de motores eléctricos para vehículos en todo el mundo.

Me encantaría escuchar a todos los gobernadores, no solo de estados fronterizos, sino de todo el país, hablar con esa misma pasión y enfoque que Samuel García, “la misión es clara, amarrar acuerdos para atraer inversiones y oportunidades a Nuevo León a fabricar aquí sus motores”.

Este tipo de acciones son precisamente las que necesitamos para atraer inversiones y fortalecer nuestra economía. Samuel García está demostrando liderazgo y determinación para aprovechar las oportunidades que el mundo nos ofrece. Es hora de que todos los gobernadores trabajen con ese mismo compromiso y visión para impulsar el desarrollo de sus estados y del país entero.

En la búsqueda de conquistar mercados más cercanos al comprador más grande del mundo, Estados Unidos, los gobernadores están invirtiendo en opciones estratégicas. Incluso, pagan los gastos de Samuel García y sus acompañantes para viajar al extranjero. A diferencia de otros, Samuel García muestra una actitud proactiva y enérgica para promover las oportunidades de México y Nuevo León en el escenario internacional.

En busca de consolidar un hub de empresas especializadas en automóviles eléctricos y equipos que funcionen con energía eléctrica, en la India, para reunirse con importantes compañía como Infosys, y la octava más grande de la India que es HCL, además de Tata; las tres han apalabrado que quieren estar en Nuevo León.

García, ha dejado en claro que su objetivo es atraer inversiones a Nuevo León y está preparado para facilitar todos los aspectos necesarios para lograrlo: estímulos fiscales, licencias, permisos, infraestructura, recursos humanos, movilidad y conectividad.

Es fundamental que otros gobernadores sigan su ejemplo, dejen atrás discursos vacíos y delegaciones, y se enfoquen en generar confianza y dialogar directamente con los inversionistas. México cuenta con recursos valiosos y lo que se necesita son líderes comprometidos que puedan exponer esas ventajas y garantizar seguridad y certeza a los interesados en invertir en el país.

Resulta gratificante, ver a Samuel García enfocado en los resultados, pues ha logrado atraer inversiones por miles de millones de dólares para Nuevo León, mediante acuerdos con empresas como Kia, Taiwan Semiconductor Manufacturing Company y sobre todo Tesla.

En vez de enfocarse únicamente en la política, Samuel García se ha dedicado a impulsar el desarrollo económico de su estado y del país. Su liderazgo y determinación son precisamente lo que México necesita para acabar con la corrupción, la mediocridad y avanzar hacia un futuro próspero y enriquecedor para todos.

Esperamos ver más gobernadores con la visión y pasión de Samuel García, dispuestos a atraer inversiones y generar progreso para sus estados y el país en su conjunto, una nueva camada de gobernadores que puedan convertirse en presidentes de la república. El cambio está en manos de líderes comprometidos y proactivos que trabajen incansablemente por el bienestar de sus comunidades y la nación entera.

¡Qué vaya bien a Samuel García, y que más líderes sigan su ejemplo en el futuro! Saludos a todos. Gracias por su atención.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: