En la competencia de taquilla entre las películas “Barbie” y “Oppenheimer”, la clara vencedora ha sido “Barbie”, dirigida por Greta Gerwig y basada en la famosa muñeca de Mattel. Esta película, protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, ha logrado recaudar impresionantes 337 millones de dólares en todo el mundo, de los cuales 155 millones provienen de las taquillas de Estados Unidos solo durante el fin de semana de estreno.
Por su parte, “Oppenheimer”, el biopic dirigido por Christopher Nolan sobre el creador de la bomba atómica y protagonizado por Cillian Murphy, también ha tenido un buen desempeño, alcanzando una recaudación de 174 millones de dólares a nivel mundial, con 80.5 millones de ellos provenientes de EE. UU.
Ambas películas han superado en conjunto los 460 millones de euros de recaudación mundial, lo cual es un hito significativo, especialmente considerando la situación de las salas de cine que han estado enfrentando dificultades desde la pandemia.
El estreno conjunto de “Barbie” y “Oppenheimer”, apodado como “Barbenheimer”, ha sido tan exitoso que se convirtió en el cuarto mejor fin de semana de la historia en las taquillas estadounidenses, lo cual es sorprendente considerando que ninguna de las dos películas es sobre superhéroes, un género que normalmente domina en taquilla.
Ambas películas han batido récords en su estreno. “Barbie” se destaca por ser la película dirigida por una mujer con mejores cifras en su estreno en EE. UU. También es el mejor estreno del año 2023, superando a “Super Mario Bros” y a franquicias como “Spiderman” y “Guardianes de la Galaxia”. Además, es el mejor estreno para sus protagonistas, Margot Robbie y Ryan Gosling, y el mejor estreno para Warner que no sea una película de DC Comics o una secuela. Por su parte, “Oppenheimer” se posiciona como la tercera mejor película de Nolan en su estreno, después de las dos entregas de “El caballero oscuro”. También es el tercer mejor estreno de una película autobiográfica, por detrás de “El francotirador” en 2014 y “La pasión de Cristo” en 2004.
Ambas películas han superado con creces sus costos de producción. “Barbie”, con un presupuesto de 145 millones de dólares, ha duplicado esa cifra, mientras que “Oppenheimer”, que tuvo un costo de 100 millones, también ha sido muy rentable.
Además de estas dos películas, ha habido otro fenómeno inesperado en la taquilla: la película independiente “Sound of Freedom” (El sonido de la libertad). Esta película, que estuvo guardada desde 2018, ha sido distribuida gracias a un micromecenazgo en el que 7.000 personas aportaron cinco millones de dólares. Desde su estreno el 4 de julio, ha logrado recaudar más de 110 millones de dólares y cuenta la historia real de Tim Ballard, un extrabajador del Gobierno de EE. UU. que desarticuló una red de tráfico de niños desde Colombia. La película ha generado controversia, pero ha atraído la atención incluso de figuras prominentes como Donald Trump, quien organizó un pase de prensa en su casa en Nueva Jersey al que asistieron sus productores, el mexicano Jorge Verástegui, fundador de un partido de extrema derecha en Hollywood, su director y el controvertido protagonista, Jim Caviezel.
COMMENTS