Desde la Secretaría de Gobierno mi trabajo es la conducción política y la gobernabilidad del estado: Adolfo Salazar Razo

HomePrincipalesEntrevistas

Desde la Secretaría de Gobierno mi trabajo es la conducción política y la gobernabilidad del estado: Adolfo Salazar Razo

“Contamos con un gobernador que tiene un compromiso genuino, sin regateos y de tiempo completo para las y los sonorenses”

 

    • Estamos construyendo el Sonora de Oportunidades, enderezando la ruta del estado hacia donde le corresponde
    • Cuando se tiene voluntad política y un compromiso por las mayorías, hay que entrarle a resolver todos los temas
    • Este gobierno de Sonora es de puertas abiertas al diálogo de manera permanente, constante y responsable
    • Hay buena relación con los partidos y actores políticos, buscando siempre construir consensos y mayorías
    • El Sonora con Alfonso Durazo, es el Sonora que se nos negó mucho tiempo y el Sonora que nos merecemos

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

La chamba que me toca a mí es la gobernabilidad de nuestro estado”, sostiene el licenciado Adolfo Salazar Razo, quien asegura que a su llegada a la Secretaría de Gobierno del Estado ha asumido con mucha responsabilidad el trabajo de la conducción política de la entidad y sobre todo la gobernabilidad de Sonora.

En entrevista exclusiva, el nuevo Secretario de Gobierno señaló que se cuenta con un gobernador que tiene un compromiso genuino, sin regateos y de tiempo completo para los sonorenses, consciente que no hay manera de llevar a Sonora al lugar que le corresponde si no le entran a los grandes temas que le afectan a la entidad. 

En ese sentido, Adolfo Salazar indica que se cuenta con lo que resta del gobierno para construir el Sonora de Oportunidades que enderece la ruta del estado y lo posicione en el lugar que le corresponde, por lo cual, no hay tiempo que perder, y si el gobernador Alfonso Durazo está trabajando de madrugada, hay que acompañarlo en ese esfuerzo.

“Te recibieron en la Secretaría de Gobierno con algunos problemas en el estado”, comenta Nuevo Sonora, “no son temas sencillos, pero ese es el trabajo que nos toca. Al momento que se nos instruye asumir esta responsabilidad y la aceptamos, entendemos la relevancia y la complejidad de los temas”, manifiesta.

No obstante, Salazar Razo indica que cuando se tiene voluntad política y el gobierno tiene un compromiso claro con el interés de las mayorías y se trabaja todos los días con los sectores de la sociedad, con comunicación y coordinación constante para atender los temas añejos, representa entrarle a los temas y resolver.

En ese tenor, asegura que hay una buena relación con los partidos y actores políticos, además de una fluida comunicación con las fracciones parlamentarias que representan a sus partidos en el Congreso del Estado, “este gobierno, es de puertas abiertas al diálogo de manera permanente, constante y responsable”, enfatiza.

Dicho esto, Salazar Razo descarta que haya exceso de violencia para los opositores, pues eso es parte del viejo régimen y un modelo que la gente rechazó, por lo cual no buscan por medio de la fuerza y la imposición lograr acuerdos, sino siempre a través del diálogo permanente, entendiendo el propósito final de atender las causas de la gente.

Mismo caso con el nuevo Fiscal General del Estado, con quien hay una relación institucional y de respeto, pero entendiendo que solo el estado es soberano, pues si bien hay autonomía no se debe de malinterpretar, pues al final de cuentas estas instituciones están constituidas para atender la demanda de la gente.

Además, Adolfo Salazar Razo avala la figura de Gustavo Salas como nuevo fiscal, quien fue aprobado por unanimidad en el Congreso del Estado, lo cual habla del compromiso de las fracciones parlamentarias y actores políticos, que no ven el tema de la seguridad como un elemento para lucrar, buscando dividendos electorales y políticos. 

Precisamente, en cuanto al Congreso del Estado asegura que su relación ha sido de mucho respeto y construcción de acuerdos, entendiendo que no siempre se podrá lograr la unanimidad, pero la ideas es donde se pueda construir un consenso, y si no democráticamente buscar las mayorías, simples o calificadas.

En cuanto al próximo proceso electoral y la posibilidad de que se desborden las pasiones en el estado, Adolfo Salazar indica que hay confianza en las instituciones electorales, además que habrá mucha altura y responsabilidad de parte del gobierno estatal, pues será un tema que corre por el partido y la administración en su ruta. 

“Alfonso Durazo, como presidente del consejo de Morena, se ocupa en otros esfuerzos, ¿está bien cuidada la casa?”, indaga el semanario, “tengo un compromiso absoluto con el gobernador, lo hemos acompañado, lo hacemos porque entendemos y sabemos que es lo que representa para nuestro estado”, responde.

En ese entendido, Salazar Razo indica que está enfocado en atender su responsabilidad y el gobernador al ser llamado a la conducción de los esfuerzos del Consejo Nacional, lo está haciendo de manera muy responsable asumiendo el compromiso, en una coyuntura muy importante, sin descuidar su principal compromiso con los sonorenses.

Por su parte, señala que se ve concluyendo el sexenio con el gobernador Alfonso Durazo, ayudando desde la trinchera donde se le requiera, como hoy lo hace, generando la estabilidad que se necesita en la interlocución con los actores políticos del estado, pero si le toca agarrar la escoba o el trapeador, estará dispuesto.

Respecto a la gran inversión que está llegando a Sonora, Adolfo Salazar manifiesta que esto dependen de un cambio en serio y un compromiso del gobierno determinado a construir bienestar, desarrollo y progreso para el estado, conjuntado con la voluntad política y presupuestal del gobierno federal y del gobierno del estado.

“¿Cómo definirías al Sonora de Alfonso Durazo hasta el momento?”, indaga el hebdomadario, “como el Sonora que se no negó por mucho tiempo y que hoy estamos construyendo, el Sonora que todas las y los sonorenses nos merecemos, el Sonora de oportunidades que dijimos en campaña que íbamos a representar”, responde.

Y si bien Salazar Razo reconoce que falta mucho por hacer, asegura que no bajarán la mano hasta que concluya esta administración y hasta el último dia estarán trabajando, sudando la camiseta a ras de suelo y sin menospreciar ningún problema de los sonorenses, desde el más grande proyecto hasta la atención en la Feria de Servicios del Gobierno del Estado.

 

Estás encargado de atender a la ciudadanía con la Feria de Servicios por la Transformación, ¿cómo te ha ido?

La Feria de Servicios del Gobierno del Estado en las colonias tiene desde el año pasado que se hicieron los eventos de cercanía con los ciudadanos y con las dependencias del gobierno del estado. Decía yo, que es el rostro humano y sensible, la parte del gobierno que se mueve y que llega a las colonias donde llegan los ciudadanos con el único propósito de acercar los servicios del gobierno. 

Hemos tenido la oportunidad de conversar con la gente de las colonias, de poder apoyarles con una variedad de servicios que acercan más de 20 dependencias del gobierno del estado y más de 100 servicios que ofrecemos de manera gratuita, sin la búsqueda de recaudar, es decir, nos acercamos, nos instalamos, ofrecemos más de 100 servicios de más de 20 dependencias y lo hacemos de manera gratuita. 

 

¿Van a continuar con la Feria de Servicios por todo el estado?

Lo vamos a seguir haciendo, la idea es que esta feria de servicios podamos estar replicándola cada semana, cada sábado, estar visitando diferentes colonias de Hermosillo y los demás municipios también para poder acercarnos con la gente y resolverles problemas que en ocasiones tienen hasta años sin resolver, porque no se acercaban a la ventanilla o antes era más complejo y costoso. 

El gobernador dispuso que estos servicios fueran de manera gratuita, por decreto se estableció la gratuidad de estos servicios. Entonces, estamos muy contentos porque en este primer ejercicio recibimos a 1960 personas, ciudadanos que llegaron y que el gobierno del estado, a través de alguna de las dependencias, les dio algún servicio de manera gratuita.  

 

¿Qué te dijo el gobernador al invitarte como Secretario de Gobierno?

Es un gobernador que tiene un compromiso genuino, sin regateos y de tiempo completo con los sonorenses, no hay manera de llevar a Sonora al lugar donde le corresponde si no le entramos a los temas que afectan a nuestro estado. Venimos de un rezago histórico en el estado, perdimos competitividad en muchos aspectos y Sonora tiene un lugar privilegiado en la geografía de nuestro país y del mundo. Pero la condición geográfica, el potencial, los recursos naturales, su capital humano, no se había traducido en bienestar para la gente. 

Entonces, tenemos seis años en este gobierno para construir el Sonora de Oportunidades que enderece la ruta de nuestro estado y que le de el lugar que le corresponde, entonces no tenemos tiempo que perder. Si el gobernador, a la 1 de la mañana está trabajando, pues nosotros tenemos que acompañarle en ese esfuerzo y eso demanda que nos metamos de tiempo completo, cuerpo, alma, mente, a atender el compromiso que hicimos con la gente. La chamba que me toca a mí es la gobernabilidad de nuestro estado. El trabajo de un Secretario de Gobierno es la conducción política, es la gobernabilidad.

 

Te recibieron en la Secretaría con algunos problemas en el estado…

No son temas sencillos, pero ese es el trabajo que nos toca. Al momento que se nos instruye asumir esta responsabilidad y la aceptamos, entendemos la relevancia y la complejidad de los temas, pero cuando tienes voluntad política y el gobierno tiene un compromiso claro con el interés de las mayorías, cuando trabajamos todos los días en las tareas de vinculación con los sindicatos, empresarios, sectores productivos, organizaciones sociales, en una permanente comunicación y coordinación para ir atendiendo los temas añejos que no se había atendido, evidentemente representa entrarle a los temas y resolver.

 

¿Con qué Sonora se encontró el presidente López Obrador en su reciente visita?

Con un Sonora que está trabajando, que está dando resultados. El presidente López Obrador vino en el marco de supervisar los avances de algunos temas que estamos construyendo en conjunto con el gobierno federal, vino a sostener una reunión y entregar algunos permisos del gobierno federal para la planta de licuefacción, en este magno proyecto de los gasoductos, es una inversión lo decía el gobernador, de el doble de lo que va a representar la inversión de Tesla en Nuevo León, este proyecto de estos gasoductos y de esta planta de licuefacción, que tiene como destino Puerto Libertad y va a detonar el desarrollo económico de esta región. 

 

¿Cómo están la relación con los partidos?  

Con mucho respeto, hay buena relación con los partidos políticos y los actores, nosotros respetamos mucho, es parte de lo que nos toca a nosotros en la Secretaría de Gobierno, la vinculación con los partidos y actores políticos, tenemos comunicación con las fracciones parlamentarias que representan a sus partidos en el Congreso del Estado, y este gobierno es uno de puertas abiertas al diálogo de manera permanente, constante y responsable.

 

¿No hay exceso de violencia para los opositores?

No, eso fue parte del viejo régimen, del modelo que la gente rechazó. Nosotros no hacemos ni buscamos por medio de la fuerza e imposición lograr los acuerdos, siempre es a través del diálogo permanente, entendemos la posición de oposición que tienen actores políticos, pero eso a nosotros solamente nos motiva a buscar una cercanía más dinámica, permanente, responsable con ellos, entendiendo que el propósito final del gobierno debe ser atender las causas de la gente.

 

¿Cómo han visto los cambios que se han registrado en algunos espacios?

Positivos, la verdad que han sido muchos aciertos del gobernador de hacer movimientos y ajustes en el gabinete. Sale el compañero Heriberto Aguilar a atender una invitación de una de las aspirantes en el proceso interno de la 4T; el gobernador toma bien el invitar a Omar del Valle Colosio a asumir la SIDUR,  ya había trabajado en la SCT, es una persona que tiene conocimiento en estos temas; sube el Tesorero a asumir la responsabilidad de Hacienda, una persona formada, seria, responsable y que cada uno de estos movimientos obedecen una lógica de fortalecimiento de las capacidades de las instituciones del Estado.

 

¿Cómo ves la asignación de Gustavo Salas como Fiscal de Justicia?

A partir de la decisión de la señora fiscal de presentar su renuncia, la constitución establece que el gobernador tiene que hacer una propuesta o designar a un fiscal que tiene que ser ratificado y aprobado por el Congreso del Estado. Por supuesto que hubo acercamiento con las fracciones parlamentarias, hubo diálogo y al final se aprueba por unanimidad la propuesta del gobernador sobre la figura de Gustavo Salas, actual titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado. 

Que haya sido por unanimidad dice mucho, habla del compromiso de las fracciones parlamentarias y actores políticos, de no ver el tema de la seguridad pública como un elemento para lucrar buscando dividendos electorales y políticos, puede haber diferencias en otros temas, pero cuando hablamos de un tema tan sensible, que es la principal obligación del Estado frente a los ciudadanos, por supuesto que manda un mensaje muy importante al estado, de que es un tema que nos une, que nos preocupa y nos ocupa.

 

¿Institucionalidad y respeto a la fiscalía? ¿cómo va a ser la relación?

Hay una relación institucional, de respeto, pero hay que entender una cosa, solamente el estado es soberano, al final los órganos autónomos son parte de la integración del estado, no hay soberanía, hay autonomía, que no se debe de malinterpretar, al final estas instituciones están constituidas para atender la demanda de la gente, entendiendo la parte de la institucionalidad y la autonomía de las dependencias no dejamos de coincidir, tanto el gobierno del estado como la fiscalía, en que en este barco estamos todos y todo lo respondemos a la gente.

 

¿Misma sintonía con el Congreso del Estado?

Nuestra relación con el Congreso todo este tiempo ha sido de mucho respeto, de mucha construcción de acuerdos. No todo el tiempo se puede lograr la unanimidad porque no estamos construidos en serie, pero aquí la idea es donde se pueda construir un consenso al punto de la unanimidad bienvenido, pero si no, de todas formas, un modelo y un sistema democrático es la construcción de las mayorías si y hasta ahorita hemos logrado construir mayorías muy importantes, simples, calificadas, en la búsqueda de la aprobación de lo que le corresponde atender al congreso a propuesta del ejecutivo. 

También recibir con beneplácito el que esta sea una legislatura muy trabajadora, muy responsable, es una legislatura histórica que ha acompañado por supuesto al gobernador Alfonso Durazo en diversas propuestas, como el tema de becas, no es cualquier cosa hablar de una reforma, el primero constitucional, decir que está garantizado desde nuestra nuestro texto constitucional la beca universal que tiene que ser de manera progresiva, la asignación presupuestal que hoy tenemos un presupuesto que atiende un tema de apoyo a nuestros estudiantes con 612 millones de pesos traducidos en más de 100,000 becas.

 

Están volteando a Sonora muchos inversores extranjeros ¿de qué depende?

Depende de un cambio, de un cambio en serio, en el compromiso de un gobierno que está determinado a construir un gobierno de bienestar, de desarrollo, de progreso en nuestro estado. Ya teníamos las condiciones, Sonora tiene una condición privilegiada geográficamente, pero se están conjuntando muchos factores y hay voluntad política y presupuestal del gobierno federal y del estado, que permite la construcción de un modelo de desarrollo muy potente que va a ser referente.

Sonora está destinado a construirse en un estado que sea una potencia energética, porque requerimos energías limpias para el establecimiento de la industria de los semiconductores, de la electromovilidad, que es el presente y es el futuro, y Sonora está aprovechando a partir de la conducción del gobernador Alfonso Durazo todas nuestras condiciones para que llevemos a Sonora al lugar que le corresponde.

 

¿No se van a desbordar las pasiones electorales de cara al 2024?

Hay confianza en las instituciones electorales, hay gente muy responsable, muy profesional al frente de ellas, también en lo que nos toca a nosotros, en el momento que lleguen los procesos de definiciones políticas, habrá altura, va a haber mucha altura, de mucha responsabilidad. Nosotros nos caracterizamos en nuestro movimiento, en el partido, a que cuando tenemos que definir estos temas los definimos de cara con la gente, abiertos a la opinión de la gente, y la gente a través de procesos democráticos, de encuestas, definen quiénes tienen las mejores condiciones y tienen la aceptación y respaldo de la ciudadanía para poder acceder a que el partido los postule. Si no hay un acuerdo, un respaldo de la base social, de la ciudadanía, de cara a uno de los aspirantes, no tiene condiciones. Nosotros no tenemos ese problema, es un tema que corre por el partido, el gobierno está en su ruta, pero tenemos confianza de que se va a resolver de manera responsable.

 

Alfonso Durazo como presidente del consejo de Morena, si se ocupa en otros esfuerzos, ¿está bien cuidada la casa?

Yo tengo un compromiso muy claro e histórico con el movimiento, con el proyecto, tengo un compromiso absoluto con el gobernador Alfonso Durazo, lo hemos acompañado y lo hacemos porque entendemos y sabemos que es lo que representa para nuestro estado. Yo sin duda estoy enfocado en atender mi responsabilidad. 

El gobernador Durazo fue llamado a conducir los esfuerzos de nuestro máximo órgano, que es el Consejo Nacional, lo está haciendo de una manera muy responsable porque tiene que ser así, tiene que convivir y atiende esa responsabilidad en una coyuntura muy importante, sin descuidar su principal compromiso que es con los sonorenses; y tengo la certeza de que van a salir bien los procesos internos y que el estado seguirá con la conducción como hasta el día de hoy ha sido, con el gobernador encabezando todos los esfuerzos.

 

Estuviste en consejería jurídica, jefatura de oficina y hoy secretaría de gobierno, ¿qué sigue?

Yo me veo concluyendo este sexenio con el gobernador Alfonso Durazo, me veo ayudándolo, siempre he dicho, no es algo nuevo, desde la trinchera donde se me requiera, así fue cuando fui invitado a la consejería jurídica, construimos un modelo de gobernanza jurídica le dimos su orden al Estado en los temas que correspondía. Después nos invitaron a participar en la Jefatura de Oficina, construimos un modelo de gabinetes para atender los temas prioritarios, los compromisos y cada uno de los aspectos importantes.

Posteriormente me invita al gobernador a sumar esfuerzos en la Secretaría de Gobierno, estamos ayudando a generar la estabilidad que se necesita en la interlocución con los actores políticos de nuestro estado, pero si toca agarrar el trapeador hay que tomarlo. Si ese esfuerzo es en la ruta de aportar un granito de arena para que las cosas ocurran en Sonora a favor de los que nunca han sido volteados a ver hay que agarrar la escoba, hay que agarrar el trapeador, desde cualquier esquina tenemos que ser conscientes.

 

Como cuando dejaste la secretaría técnica de seguridad pública a nivel nacional…

La decisión de presentar mi renuncia fue en el contexto de la renovación de nuestro partido en la búsqueda de la presidencia y vinimos a caminar, a recorrer los municipios, a hablar con la gente porque eso demandaba en ese momento, poder ir sumando esfuerzos. Al final creo que la vida da testimonio de lo que uno dice y esa historia es la que sostiene las palabras, si no hay ese caminar, ese tocar puerta por puerta, ese predicar de que es el tiempo de la transformación por todas las comunidades y municipios, pues evidentemente no tenemos testimonio ni evidencia de que existe en el caso de nosotros este proceso transformador. Hoy estamos en la posibilidad de recibir la confianza de la gente y estar a la altura del reto histórico que representa.

 

¿Cómo definirías al Sonora de Alfonso Durazo hasta el momento?

Lo definiría como el Sonora que se no negó por mucho tiempo y que hoy estamos construyendo, el Sonora que todas las y los sonorenses nos merecemos, el Sonora de oportunidades que dijimos en campaña que íbamos a representar y como la materialización de un compromiso que hoy se está traduciendo en algo tangible, en una realidad y la gente lo está observando. Falta mucho por hacer, nosotros no bajamos las manos ni la vamos a bajar, hasta que concluya esta administración, hasta el último día estaremos trabajando, sudando la camiseta, a ras de suelo, sin menospreciar ningún problema de los sonorenses, desde el más grande proyecto hasta la atención de un servicio en la feria de servicios, vinculándonos con la gente a ras de suelo.   

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: