El ascenso de Xóchitl Gálvez: Preocupación para López Obrador y Morena | Editorial 1172

HomeCOLUMNASPrincipales

El ascenso de Xóchitl Gálvez: Preocupación para López Obrador y Morena | Editorial 1172

El ascenso de Xóchitl Gálvez: Preocupación para López Obrador y Morena

Recientemente el escenario político nacional ha presenciado el surgimiento de Xóchitl Gálvez como una opción atractiva para el electorado mexicano, que causa preocupación en el presidente López Obrador y su partido Morena. La senadora del PAN, ha experimentado un rápido ascenso en las encuestas y ha ganado apoyos de diversos sectores. Su estilo auténtico y sencillo ha captado la atención de la alianza opositora, incluyendo a Movimiento Ciudadano (MC), que hasta ahora se había mantenido en silencio en el proceso de selección del candidato presidencial en la oposición.

El senador Clemente Castañeda, de MC, ha mostrado simpatía por Gálvez, al igual que varios miembros del partido. Sin embargo, Dante Delgado, coordinador nacional de MC, ha descartado unirse a la alianza Va por México, conformada por el PAN, PRI, PRD y organizaciones civiles.

Entre tanto, MC se ha mantenido al margen de las propuestas de Morena y del Frente Amplio por México para elegir al candidato presidencial. Han afirmado que presentarán su propio candidato en noviembre. A pesar de la presión para unirse contra el gobierno actual, MC ha preferido mantener distancia y ha denunciado los actos anticipados de campaña. El apoyo hacia Gálvez, representa el primer indicio de su camino hacia la presidencia.

Hasta ahora, pareciera que el principal obstáculo para Gálvez es la alianza con los tres partidos políticos que la respaldan. La euforia del fenómeno de Xóchitl Gálvez se aviva con los ataques internos entre las ‘corcholatas’ del presidente. 

Las críticas que ellos mismos han hecho al proceso, como la advertencia de Marcelo Ebrard respecto a la posibilidad de salir de la competencia si le hacen “chicanadas” refiriéndose a una ‘imposición de Claudia Sheinbaum como abanderada’, o los cuestionamientos a Monreal y Adán Augusto por el exorbitante dinero gastado.

A pesar de no tener una afiliación partidista previa, Gálvez ha obtenido el respaldo de destacados líderes del PAN, como Josefina Vázquez Mota, Germán Martínez y Juan Carlos Romero Hicks, quien inicialmente buscaba ser candidato presidencial y luego declinó a favor de Gálvez.

Otros aspirantes, como Lilly Téllez y Mauricio Vila, han declinado su participación. Germán Martínez, quien se unió al lopezobradorismo pero luego apoyó a Gálvez, destaca el deseo de tener un perfil competitivo contra el candidato de López Obrador más que las afinidades ideológicas. La oposición ha enfrentado el dilema de no emocionar a sus propios militantes, lo que los ha dejado rezagados frente a Morena. Gálvez no es vista como “muy panista”, lo cual no incomoda a los seguidores del PRI y del PRD.

Santiago Creel, quien ha capitalizado apoyos dentro del PAN, ha sido el más perjudicado por la narrativa de que “Xóchitl va”. A pesar de las diferencias, Gálvez y Creel han evitado una confrontación y han enfatizado la unidad. 

El proceso interno para definir al candidato presidencial de ‘Va por México’ comenzará esta semana y se espera que el ganador o ganadora sea anunciado el 3 de septiembre. Entre tanto, Xóchitl Gálvez ha logrado su primera victoria: voltear la agenda pública hacia un perfil de oposición.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: