El gobernador Durazo es un gran aliado y amigo del PT, por si había alguna duda: Ramón Flores
“Morena sin los aliados no gana, debe entender la lección de Coahuila y el mensaje de unidad”
- El grupito de aliados que supuestamente renunció, nunca pertenecieron al PT
- A la dirigente de Morena no la he tratado, pero le agradecí recibir a tránsfugas
- Adolfo Salazar a la Secretaria de Gobierno, fue un movimiento muy atinado
- El PT no es sombra de nadie, tiene la capacidad de ir solo y lo ha demostrado
- La marca no gana sola, ni mucho menos cuando ponen cualquier candidato
Por Alan Castro y Feliciano Guirado
“Muy contento de estar en nuestro estado, de trabajar día a día, de coordinar los trabajos políticos con el trabajo de gobierno, que para bien lo hace un gran aliado y amigo del PT, como es nuestro gobernador Alfonso Durazo”, así inicia su entrevista Ramón Flores, disipando dudas al respecto de su relación con el mandatario estatal.
En entrevista exclusiva el Comisionado Nacional del PT en Sonora luego de su participación en el proceso electoral realizado en varios estados del país este año, asegura que no tiene la más mínima preocupación por aquellos que en su ausencia intentaron golpear y hacerle daño al trabajo político que encabeza en la entidad.
En ese sentido, Ramón Flores Robles reconoce la renuncia de un “grupito” de aliados, porque nunca pertenecieron al Partido del Trabajo, sino que se incluyeron como personajes ligados al proyecto de izquierda, sin embargo, no representaban un liderazgo fuerte del partido en municipios como Navojoa y Huatabampo.
¿No se enojó el alcalde de Huatabampo, Jesús Flores?”, pregunta el semanario, “el tema del alcalde es muy claro, respeto al maestro, más no entiendo la manera tan terrible para gobernar, sinceramente creo que Huatabampo es de los peores gobiernos municipales que tenemos en el estado”, responde el dirigente estatal.
No obstante, Flores Robles manifiesta que en Huatabampo tiene el liderazgo de hombres y mujeres que han hecho a la Tierra de Generales un municipio fuerte, con grandes resultados de suma de perfiles valiosos como Alberto Vázquez Valencia, así como en afiliación de militantes, a diferencia de aquellos que se fueron.
Mismo caso en Navojoa, donde Guillermo Ruiz solamente fungió como candidato a la alcaldía siendo una propuesta ciudadana del PT que le valió la regiduría, sin embargo, siempre ha estado en Morena y además no le quita votos al partido, ya que quedó demostrado que trabajan solo para ellos y realmente no los ocupan.
Dicho esto, Ramón Flores más allá de pensar que quieren desarticular al Partido del Trabajo en el sur de Sonora, asegura que cuenta con la confianza de la dirigencia nacional a cargo del profesor Alberto Anaya, además está demostrado que se trabaja, hay una estructura permanente y una verdadera representación.
“En tu ausencia se dieron estos movimientos, pero quien estuvo encabezando estos anuncios fue la dirigencia de Morena, ¿hubo comunicación?”, indaga Nuevo Sonora, “como dirigente casi no la he tratado, pero creo que vamos entablar comunicación constante, incluso cuando se fueron estos personajes le agradecí”, responde.
Asimismo, el comisionado Flores Robles le da vuelta a la página y asegura que bajo la encomienda de las dirigencias nacionales de los partidos de la coalición ya iniciaron trabajos rumbo al proceso del 2024 para Juntos seguir haciendo historia, primeramente, en la definición de la coordinación de la defensa de la transformación.
En ese tenor, el comisionado nacional no se preocupa ante ese afán de golpearlo, pues cuenta con el apoyo institucional y personal de la dirigencia nacional, además argumenta que a nivel nacional se vive una alianza del pueblo y para el pueblo, donde los logotipos de Morena y PT van juntos, aunque les incomode a algunos.
Eso sí, Ramón Flores Robles reiteró que no hay distanciamiento con el Doctor Alfonso Durazo, sino mucha confianza y gran amistad que es bien correspondida, además que lo felicita por los atinados cambios dentro del gobierno, pues para bien hoy se tiene a un líder en la política estatal como es el amigo Adolfo Salazar Razo.
En cuanto al proceso para la definición de la candidatura presidencial de la cuarta transformación, señala que Noroña es pueblo, pues, aunque ve fuerte a algunas corcholatas, el petista Gerardo Fernández está creciendo a nivel nacional y también en Sonora, por lo cual seguirán apoyándolo hasta donde sea necesario.
Después del proceso electoral de este año en dos estados, Ramón Flores tiene en claro dos cosas y se las dice abiertamente a sus aliados: el PT no son sombra de nadie, incluso tienen la capacidad de ir solo y lo han demostrado, sin embargo, es consciente que se necesita la unidad para tener mayoría y deben de ir juntos.
En ese tenor, expone que en el próximo proceso electoral en Sonora sólo irán separados en una diputación local por cuestión de ley, sin embargo, van a ir juntos con Morena en la mayoría de las posiciones que estarán en disputa, sobre todo en el tema federal donde hay que arropar el proyecto de la cuarta transformación.
“A un mes de la elección de Estado de México y Coahuila, ¿Qué lección de esta elección le dejó al PT?”, pregunta por último el semanario, “Le dejó una lección a Morena, siendo reales el Estado de México sin los aliados no gana, quiero ser muy claro, el pueblo necesita un claro mensaje: que es la unidad”, finaliza.
¿Cómo te has sentido? ¿cómo te han tratado?
Muy contento de estar en nuestro estado, de trabajar día a día, de coordinar los trabajos políticos con el trabajo de gobierno, que para bien lo hace un gran aliado y amigo del Partido del Trabajo, como es nuestro gobernador Alfonso Durazo, siempre atendiendo el llamado a que el bienestar social sea parte principal, como él lo dice a ras de suelo, y una encomienda nacional del aliado, de muchos años, el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Yo contento de recorrer, de caminar el estado, ser testigo de lo que realmente se vive, y es una de las grandes fortalezas que tiene el Partido del Trabajo en la sierra y en el río Sonora, terminé la gira por la sierra en Navas, para que se sienta la presencia del partido de que todo ciudadano en Sonora tenga una representación a través del PT y que su voz sea escuchada en cualquier rincón y sobre todo donde se toman decisiones.
¿Se está desmoronando el PT Sonora? ¿se está debilitando Ramón Flores?
Yo no me preocupo, no tengo enemigos, no tengo la más mínima preocupación por aquellos que intentan golpear o hacer daño al trabajo político que encabezamos porque es muy claro; Los tiempos de Dios son perfectos, más cuando uno ayuda, y soy un personaje que siempre le ayuda a la fe y a las ganas de hacer las cosas. Debo de reconocer, la renuncia de un grupito de aliados, porque nunca han estado en el Partido del Trabajo.
A ver, nosotros empezamos en 2018 en el partido con la ilusión y las ganas de hacer grande este movimiento y ahí se incluyeron personajes ligados al proyecto de la izquierda; sucedió con este grupo en Huatabampo, que a fin de cuentas tienen un respeto y reconocimiento, pero no un poder político; hoy sí lo tenemos en por la llegada de un gran liderazgo, con una capacidad enorme de alianza y de estructura como es el amigo Beto Vázquez, pues realmente eso incómoda a unos.
¿No se enojó el alcalde de Huatabampo, Jesús Flores?
Pues mira, el tema del alcalde es muy claro, respeto al maestro, más no entiendo la manera tan terrible para gobernar, sinceramente creo que Huatabampo es de los peores gobiernos que tenemos en el estado, lo hablo como título profesional. Desde hace tiempo venía señalando que hacía falta poner orden, pero también tengo el liderazgo de muchos hombres y mujeres, que siguen al frente del PT Huatabampo.
Sinceramente Huatabampo se hizo un municipio fuerte, también con presencia del Partido de Trabajo, y se habla también de grandes resultados como afiliación, por ejemplo, el compañero que se retiró tenía cero afiliaciones, hoy llevamos más de 1800 afiliaciones, no solamente de Beto Vázquez, sino sumando las demás ya damos un marcaje muy fuerte para la presencia del partido.
¿Qué pasó en Navojoa con Guillermo Ruiz?
En Navojoa, a Guillermo lo aprecio, lo respeto, siempre ha estado en Morena, y él hizo un tema solamente de ser un abanderado como propuesta ciudadana del PT, nunca tuvimos una presencia fuerte como partido con él, tan es así que Iván García, nuestro comisionado, es un auténtico defensor de la izquierda, parte de la CNTE, que lucha verdaderamente por una representación que dignifique al magisterio.
Ahí sí lo voy a decir, mucho me dicen que se te van los votos, no mientan, a ver el compañero Guillermo tuvo más de nueve mil y votó solamente por él, porque tuvimos una candidata extraordinaria de izquierda, Dolores Sol y solamente dos mil novecientos, ¿Dónde está la ayuda del partido? o sea trabajaron para ellos y en ese sentido que la historia y que Dios los bendiga, porque yo no los ocupo también.
¿Están queriendo desarticular al PT en el sur de Sonora?
Yo tengo la confianza de la dirigencia nacional y agradezco mucho al profesor Alberto Anaya. Hay dos cosas: aquí sí se trabaja, hay una estructura permanente, no de la noche a la mañana, del 2018 hacia acá, nos ha costado mucho, el recorrer, el caminar, el dar la mano, el sostenernos con una verdadera representación, eso es el PT Sonora. Entonces muchos de los que han llegado toman su camino y es respetable, pero el tema es la permanencia. Ojalá que cuando terminen sus compromisos que le ha dado el partido se sostengan.
¿Estás descobijado?
Hay dos cosas muy elementales, ya estamos en el proceso de sucesión, tanto de la presidencia, como muchos ya ven prestada la sillita porque van para afuera, y es claro, debo reconocerlo, hoy por hoy se gobierna para todos, hay una gobernabilidad tremenda, si han salido cosas y sí debemos de poner atención, sí hay brotes mínimos que merecen atención, pero antes, a ver había tomas de palacio, tomas de carreteras, había llamados de atención de todos lados, y hoy ves realmente un estado bien gobernado, tenemos un gran gobernador.
¿Por qué ese afán de golpearte en tu ausencia?, ¿te temen?
Yo no me preocupo, me ocupo en trabajar y creo que eso les incomoda a muchos. También tengo apoyo institucional y personal de amistad de la dirigencia nacional, son testigos de lo que se está viviendo a nivel nacional, de una alianza del pueblo y para el pueblo, donde ves el logo del Verde, del PT y de Morena juntos, porque queremos gobernabilidad, que siga la 4T y ahí es el PT, durante más de 25 años ha acompañado al presidente como el único partido de izquierda.
Entiendo la manera que aquí o en muchas partes del país les incomodan los primos hermanos, pero los verdaderos morenistas están contentos con el partido, los que van llegando a lo mejor les incomoda, o incluso aquellos que hemos coincidido políticamente y nos conocemos realmente lo que somos y lo que podemos hacer.
¿Están las puertas abiertas para todos?
Hay un acuerdo político institucional, debemos ser muy claros, para que no sea un trampolín, creemos realmente en ello. A eso nos vamos a ocupar hoy en este proceso, o sea, realmente ser una estructura sólida que sea permanente, que conozcan bien los estatutos del partido, que realmente se hagan parte de la defensa de las masas, que tenga una representación política.
Yo me siento muy contento con aquellos hombres y mujeres que son cuadros políticos del Partido del Trabajo y que lo están demostrando en los municipios, en el congreso y en el gobierno del estado. Ves a Froylán Gámez, al regidor René García, está la compañera Diana Barreras desde el Congreso, los mismos legisladores Hiram Solís, Sebastián Orduño, con una representación fuerte que tenemos.
¿Sigue llegando gente y creciendo el partido?
Hoy, el Partido del Trabajo se encuentra en una situación de mucho crecimiento, de mucha confianza, y eso tiene que ser también de paso a paso, lo que estamos haciendo, yo recorro los 72 municipios, cierto que muchos dicen que hay problemas internos y hay problemas, como todos, no lo niego, pero hay líderes para controlarlo.
¿Hay un distanciamiento con el Gobierno del Estado?
Yo soy muy claro en ello, creo que en estos días lo pudiesen ver. De entrada, felicitó al gobernador Alfonso Durazo por los atinados cambios, necesarios, que tenía que hacer dentro del gobierno, y para bien hoy tienen a un líder en la política estatal, como el amigo Adolfo Salazar, un gran aliado que coincido mucho en la parte política, incluso admiro mucho su vocación, un hombre de familia que tiene mucho que darle a Sonora, tiene todo mi apoyo y reconocimiento.
Pero sobre todo esto es sin duda a la confianza y a la hoy amistad que puede tener Ramón Flores con el gobernador Alfonso Durazo y eso se lo agradezco y lo hago ver a nivel nacional y lo digo en cada rincón de Sonora, sinceramente es de reconocer lo que hace el gobernador por Sonora.
En tu ausencias se dieron estos movimientos, pero quien estuvo encabezando estos anuncios fue la dirigencia de Morena, ¿hubo comunicación?
Tengo poca comunicación con la dirigente pero tiene mi respeto, es una funcionaria muy buena, tengo muy buena referencias de la parte administrativa y funcionaria; como dirigente casi no la he tratado pero creo que vamos entablar comunicación constante, incluso cuando se fueron estos personajes le agradecí, pero ya iniciamos los trabajos rumbo al 24, una encomienda que nos da la dirigencia nacional hacia los estados, porque vamos juntos Verde, Morena y PT en una alianza nacional y sobre ello transitar, Juntos Seguiremos Haciendo Historia, historia de la buena.
¿Quién va a quedar como candidata o candidato de la Cuarta Transformación?
Noroña es pueblo. Sí veo muy fuerte a algunos compañeros, pero debo reconocer que Noroña está creciendo, es de los que está creciendo a nivel nacional, en Sonora sí lo veo fuerte, reconozco que hay mucha presencia, creo que tienen que cuidar mucho la forma, aunque veo demasiados coordinadores y poco manejo.
¿Qué pasa cuando dicen que Noroña se inclina un poco por Claudia?
Mira, la reunión que tuvimos con él, fue muy claro, buscan siempre la manera de incidir. El verde sí lo ha hecho, se ha inclinado a Claudia y a Marcelo, traen esa disyuntiva. De nuestra parte es muy claro el mensaje, que será quien le levante la mano al candidato ganador o ganadora e incluso pudiese él también ser un representante, entonces vamos a esperar, Gerardo es un amigo, tiene mi apoyo y vamos a ir hasta donde tenga que llegar.
Después del proceso electoral de este año en dos Estados, ¿cómo encontraste al PT a tu llegada?
Muy claro, ustedes vieron la inauguración del partido también en las oficinas de Navojoa, cómo están llegando muchos perfiles, tenemos ahí a Eduardo Armenta, un joven profesional; está Angélica Martínez; muchas mujeres y hombres que día a día se están sumando también en el sur, desde Álamos hasta Quiriego, toda esa parte estamos muy fuertes.
Dos cosas, se los digo abiertamente incluso a los aliados también, nosotros no somos sombra de nadie, incluso también tenemos la capacidad, ya lo demostramos, pero hoy es muy claro el mensaje: es por el pueblo y para el pueblo. Vamos unidos, vamos en esa ruta nacional, tenemos que entender que es un cierre también de gobierno, ocupamos la unidad para tener la mayoría y sobre eso vamos a transitar.
En el proceso anterior en algunos municipios fueron solos, ¿irán unidos con Morena en 2024?
Solamente vamos a ir solos en un distrito local, por una cuestión de la ley electoral, en las siete federales es muy claro, es un tema de arropar el proyecto, que no llegue a pasar lo del 2021, debemos de aceptar que nos equivocamos, hoy no se tiene mayoría, debemos hacer un trabajo político con las otras fuerzas políticas nacionales para lograr un objetivo real, que es la transformación. Y en este sentido vamos juntos en todo, hasta la suplencia de regidor de mi querido Arivechi, así que si me animo tengo que ir por todas las siglas.
A un mes de la elección en los Estados de México y Coahuila, ¿qué lección les dejó al PT?
Le dejó una lección a Morena, siendo reales el Estado de México sin los aliados no gana, quiero ser muy claro, debemos entender el mensaje que está. Todos decían que más de 20 puntos, es muy claro, el pueblo necesita un claro mensaje que es la unidad, unilateralmente no se puede.
¿Hubo agravios?, ¿quedaron heridas abiertas?
Fíjate que el mensaje fue muy bueno, porque también lo han querido entorpecer en el tema, porque se habla mucho de la cena que tuvo y no incluyo al PT, a ver, pero fue una cena del presidente con Morena para poner las reglas claras porque él es de Morena, y debo de reconocer lo siguiente.
La propuesta de Coordinación Nacional se la otorgaron al PT, no a Noroña; al Verde lo mismo ¿y qué fue? que el dirigente nacional tenía que registrar la propuesta de cada partido, no en forma personal, y eso es una manera muy clara, que nos ocupamos. Y otra cosa ¿Qué nos queda?, Coahuila, la marca no gana, ni mucho menos cuando ponen cada candidato, y eso dejó Coahuila.
COMMENTS