Avanza el Ayuntamiento en la recuperación de Guaymas

HomeCOLUMNAS

Avanza el Ayuntamiento en la recuperación de Guaymas

 

  • Mucha obra comienza a abatir rezago; pedirán celeridad a constructoras en el centro; Tesorería busca recuperar 1,100 MDP rezagados; en el INE, Taddei se baja el sueldo; aún suspendida la obra del Luis Encinas; abusadores no ocuparán cargos públicos; hay presencia de CMIC en Guaymas

Agustín Rodríguez L.

GUAYMAS, Son.- La alcaldesa Karla Córdova toma muy en serio el compromiso de hacer la tarea encomendada por los guaymenses cuando le dieron su voto para retirar la basura abundante en las calles, escombro que todavía alguien tira en las esquinas abandonadas, maleza que ya no era parte de la agenda de Servicios Públicos Municipales, etc.

Igual el de crecer en lo cual, ilustró a reporteros este jueves en rueda de prensa vespertina, estamos encaminados con tanta obra recuperadora en marcha, bacheo y dónde esta labor no sirve, pavimento nuevo; iluminación, que ya ayuda a bajar indicadores de delincuencia; y hasta una mejora regulatoria para atraer inversión, que incluye la ventanilla única.

Si usted no conoce u olvidó para qué es esto último, es donde reciben documentos para trámites y allí resuelven. Nadie lo mandará a peregrinar por copias, firmas o sellos, pues habrá un responsable de eso. Además de molestias, reducirá riesgos de “requisitos extraoficiales” (“moches”, les dicen).

La comuna batalla. Con tanto tiempo de alcaldes y alcaldesa pateando el bote y colaboradores haciendo cosas peores, no puede ser diferente. Pero se avanza en medio de tanto rezago. Buena noticia es que, entre tanto problema, emerge el esfuerzo coordinado. En este momento hay obra con empuje parejo de los tres niveles de gobierno, eso que hace andar a una comunidad.

Y en estos días, la jefa municipal pedirá a constructores a cargo agilizar labor porque si el tiempo anunciado es largo, lo es más cuando hay días sin trabajar, como ocurre en avenida Serdán, donde manto freático y fugas de agua potable y drenaje complican la vida de los guaymenses que ofrecieron aguantar. Pero hay que cumplir con calendarios, pues.

 

ABATIRÁN REZAGO EN INGRESOS

Dentro de estas mejoras, Tesorería Municipal iniciará con el mes de mayo un plan para abatir el rezago en materia de recuperación de prediales, multas de Tránsito y otros derechos, donde siempre reprobó.

Del mundo de dinero que no ha podido cobrar, verá si logra recuperar 1,100 millones de pesos “cobrables”.

Ardua labor, pues el contribuyente se acostumbró a dejar pasar el tiempo y negociar descuentos, pero si se capta un tercio de la cuenta, tendrá más de 300 millones para obras o pagar trácalas heredadas como esos 355 millones de Otto Claussen, de los cuales Guaymas ya pagó casi 400 y todavía debe 340, una carga superior a 5 millones de pesos por mes y será mayor, cada uno de los próximos 20 años.

 

LECCIÓN A EXCONSEJEROS

Guadalupe Taddei recién llegó a la presidencia del Instituto Nacional Electoral y ya dejó la huella de quien viene a trabajar, no a abusar de jerarquías o dorados presupuestos.

Ahora sí, la persona responsable de esta institución gana menos que el presidente de la República.

Por lo pronto no está disponible la información de salario y prestaciones, pero ya aparecerá el rango de ingresos tras la baja salarial, su renuncia al seguro de separación individualizada, una de las prestaciones más criticadas por el actual mando nacional, y otra prestación que podría eliminarse son los gastos médicos mayores y hasta el de vehículo y alimentos.

Los demás consejeros no han confirmado si harán lo mismo. A ver.

 

EL EMBRUJADO LUIS ENCINAS

Se volvió odisea recarpetear el bulevar Luis Encinas Johnson.

Está detenido el trabajo por la Comisión Estatal del Agua y la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, para asegurarse de que ahora sí, las partes hacen bien las cosas.

También habría mar de fondo con los constructores, pero ambas instancias junto con el cuestionado CECOP, lo precisarán. A dos meses de iniciado el trabajo, un doloroso tiradero confirma ineptitud o corrupción, pero también que cuando algo está mal, puede corregirse, como se está haciendo.

 

ABUSADORES NO OCUPARÁN PUESTOS

En el Congreso estatal, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó el proyecto de dictamen que impediría a agresores de violencia familiar, delitos sexuales, violencia contra las mujeres, deudores alimentarios morosos y agresores por incumplimiento de obligaciones, ocupar cargos públicos o de elección popular.

Ya se ha trabajado en el país para hacer reformas constitucionales en materia de suspensión de derechos para ocupar cargos públicos y el proyecto de dictamen contemplaba modificar 14 disposiciones a la Constitución Política de Sonora, sobre los requisitos de elegibilidad a cargos de elección popular en los diversos niveles de gobierno, tanto en los poderes del Estado como en los organismos autónomos.

Se insertó en el orden del día de la sesión de este jueves, con la cual se clausuró esta tarde su segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio, y la llamada Ley 3 de 3 se aprobó por mayoría.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales presentó al Pleno el dictamen y tras un receso para que la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política analizaran dicha petición, se aprobó el trascendente paso en la lucha por la igualdad.

 

CMIC EN GUAYMAS

Jorge Aguirre, dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Sonora, atestiguó el encuentro del representante para Guaymas- Empalme, Jesús Fajardo González, con constructores regionales.

Fue una reunión informativa y de invitación donde la nueva generación de profesionales fijó su postura de fortalecimiento a partir de trabajar unidos, en una gestión que involucre objetivos sociales y de apoyo a la comunidad.

Entre los asistentes, César Lizárraga, Jesús Saldaña, Ramón Ramírez, Julián Ibarra, Roberto Vázquez Rendón y Manuel Lizárraga Sandoval. En un mes se presentará el plan oficial de trabajo del grupo.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: