Banxico sube a un histórico 11% la tasa de interés para mitigar la inflación
La inflación ha puesto contra las cuerdas a la economía nacional en una lucha que aún no ha terminado. Sorprendentemente, el Banco de México votó por un aumento de 50 puntos base en la tasa de interés, situándola en un nivel sin precedentes de 11%.
Esta decisión continúa con la tendencia de aumentar las tasas debido al aumento en los precios de la canasta básica. Antes de esta decisión, el INEGI informó que la inflación en enero alcanzó el 7,91%. El banco central argumentó que la junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques inflacionarios y un proceso de desinflación más lento de lo previsto.
Reconociendo la dinámica inflacionaria en el país, el banco reconoció que era necesario repetir el aumento de la tasa de interés en la última reunión. Además, el banco consideró los desafíos de las condiciones financieras globales, el entorno de incertidumbre y las presiones inflacionarias persistentes. Un aumento en la tasa de interés de referencia, se reflejará en el interés al que los bancos presten dinero, disminuirá el consumo, se frenará el crecimiento, pero se apreciará el peso mexicano.
Con este aumento de las tasas de interés debemos ser muy cuidadosos en las finanzas personales y familiares. Especialmente con el uso de las tarjetas de crédito, los préstamos y con las tarjetas departamentales especialmente con el buen fin a la vuelta de la esquina.
Solo para recordar, ¿qué pasa cuando sube o baja la tasa de interés?, cuando el Banco de México sube la tasa de interés -como una medida contra la inflación- es más caro obtener un préstamo. Sin embargo, también se fomenta el ahorro pues los rendimientos que recibes por mantener tu dinero en el banco o en sus instrumentos financieros son mayores.
Si la demanda baja, suponiendo que la oferta no aumenta ni disminuye, los precios de los productos tienden a bajar. Es decir, si la tasa sube, la inflación disminuye, pero se sacrifica un margen del crecimiento económico.
Un detalle importante a considerar es que esto aplica si tienes créditos en tasa variable, buscas un nuevo crédito o abrir una cuenta bancaria. Si tienes tu dinero en cuentas de ahorro en tasa fija o tus créditos en tasa fija, seguirás pagando o recibiendo respetando la tasa existente al momento de hacer el contrato.
Si tenías pensado pedir un préstamo al banco, a una automotriz o cualquier otra institución financiera, definitivamente este no es el mejor momento.
COMMENTS