“Van” a fortalecer el transporte en Sonora, ¿será suficiente?
El transporte se ha convertido en un tema demasiado complejo los últimos años en Sonora, la relación con los concesionarios y empresas operadoras ha sido sumamente accidentada, donde podemos hablar desde requisas, huelgas y manifestaciones, hasta liquidación de concesiones.
Igual de complicado, ha sido avanzar con la creación de organismos y fideicomisos que bajo la encomienda de modernizar y eficientar el transporte en el estado, lo fueron relegando y engrosando un presupuesto que no necesariamente se reflejó en un mejor servicio para los miles usuarios.
Por si fuera poco, escándalos como choferes en estado inconveniente, accidentes de tráfico, pleitos de taxistas contra choferes de aplicaciones móviles y recientemente tablazos a prestadores del servicio, han venido ha agregarle más sabor a este caldo de cultivo que significa el transporte.
Y aunque hay una nueva perspectiva para ver el tema de la movilidad de manera más integral, reconociéndose como un derecho humano e invirtiendo la pirámide priorizando al usuario, creo que el transporte público sigue siendo uno de los temas pendientes en el estado de Sonora.
Desde la llegada del gobernador Alfonso Durazo Montaño se ha ido atendiendo el tema en diferentes aspectos, se elimina el Consejo Ciudadano de Transporte (CCT) y el Fondo Estatal para la Modernización del Transporte (FEMOT), para darle paso al Instituto de Movilidad y Transporte.
Además de resolver la manifestación de concesionarios de transporte que, dicho sea de paso, se les seguía pagando sin que prestaran el servicio.
En el Congreso del Estado se trabaja en la homologación de la ley federal de movilidad y una ley estatal que al menos esté a la vanguardia del tema, sin embargo, ninguna de estas acciones tanto del Ejecutivo como del Legislativo vienen a atender los grandes problemas de fondo del transporte.
Y aunque siempre se ha hablado de una tarifa que no costea el servicio de transporte, una tarifa muy por debajo de lo que debería de costar, también es verdad que la actual tarifa no corresponde a la calidad del servicio que se presta a los usuarios sobre todo fuera de la capital sonorense.
Solo para darle una “cucharada” a este caldo de cultivo hoy hablaremos solo de un aspecto, el rezago de unidades de transporte del estado el cual corresponde al 60% en todo el estado, por lo cual se ha hecho un esfuerzo en adquirir camiones de segunda mano o rehabilitados.
La buena nueva, es la adquisición de 125 unidades tipo van para reforzar la estrategia de movilidad en zonas prioritarias, como las ciudades medianas y la periferia de Hermosillo, esperando desahogar las presiones que actualmente enfrenta el sistema de transporte en el estado.
¿Por qué vans y no camiones?, se dice que, a la fecha, no hay disponible en el mercado unidades de mayor tamaño, dificultando su adquisición y ante la necesidad de reforzar el servicio, se ha optado por las camionetas, con tecnología para la lectura de tarjetas y cámaras de seguridad.
¿Será suficiente?, por supuesto que no, por lo cual el gobernador Alfonso Durazo reiteró que la adquisición de camiones seguirá siendo prioritaria; sin embargo, se adoptó esta alternativa ante la necesidad de atender, en una primera etapa, sectores prioritarios del estado.
En ese sentido, el pasado martes en su conferencia semanal Durazo Montaño confirmó el proceso de licitación de 125 unidades de tipo van, además anunció la adquisición y llegada de unidades grandes seminuevas para Hermosillo con 350, Obregón con 80 y Navojoa con 30 camiones más.
Yo se que cuando hablamos de eficientar y modernizar el transporte público en Sonora uno piensa en nuevos sistemas, en un metrobus que cruce la ciudad de norte a sur, en unidades de último modelo, y en campaña hasta de teleféricos, pero hoy lo que tendremos serán estas camionetas.
Cuando estaba en campaña el gobernador Alfonso Durazo comentó en un evento en Ciudad Obregón que buscaría construir un transporte público semejante al de la Ciudad de México, a estas alturas preferimos pensar que efectivamente se referían a las “combis” que al metro.
Se reagrupan generaciones jóvenes del PAN en torno a Mauro López
Con la firme intención de fortalecer al panismo hermosillense y reivindicarse con la ciudadanía de cara al próximo proceso electoral, jóvenes pertenecientes a varias generaciones panistas se están reagrupando en torno a la figura de Mauro López Mexia.
En vísperas de que salga la convocatoria para la renovación de la dirigencia municipal de Acción Nacional en Hermosillo, Mauro López está convirtiéndose en factor de unidad dentro de las juventudes panistas y por supuesto, de aquellos que ya no estaban en el partido.
La apuesta es clara, que sean estos jóvenes factor de cambio en las formas de trabajar dentro del partido y por supuesto presentar una oferta novedosa a la ciudadanía, no solamente con proyectos e ideas, sino con caras nuevas que refresquen la imagen del PAN.
El panista Mauro López está consciente del clamor ciudadano que reclama que sean las mismas caras de siempre en las boletas electorales, pero más allá de eso, coincide con la visión del alcalde Toño Astiazarán de buscar nuevas soluciones a viejos problemas.
Y si bien no busca confrontarse con ningún grupo o bloque panista, está convencido que es necesario un relevo generacional al interior del instituto y la llegada de jóvenes a posiciones de toma de decisión para poder modernizar la oferta política del PAN en la capital.
El abogado Mauro López Mexia fue Secretario Estatal de Acción Juvenil Sonora, posteriormente emprendió una carrera en la política nacional, ocupando varias carteras dentro del CEN del PAN, tanto en el área jurídica como en comisión de honor y justicia.
Pese a su juventud, 35 años de edad, su trayectoria profesional y experiencia personal le han dado la madurez, relaciones y sobre todo las tablas políticas, para edificar su legítima aspiración a la dirigencia municipal de Acción Nacional en la capital sonorense.
La convocatoria está prevista para principios del próximo mes de febrero y al parecer se buscará un consenso y consecuentemente el registro de una plantilla única, sin embargo, hasta el momento se habla de dos aspirantes y perfiles totalmente distintos y distantes.
Por una parte, Mauro López respaldado por panistas de diferentes generaciones y grupos al interior, y por otra parte el actual dirigente interino, Luis Estevané, perfil identificado plenamente con la dirigencia estatal, quien prácticamente buscaría su ratificación.
Dicha posición es clave para el próximo proceso electoral, ya que independientemente del trabajo partidista y candidaturas, Hermosillo se proyecta como uno de los principales bastiones de Acción Nacional con grandes posibilidades de retener la ciudad capital.
Eso sí, siempre y cuando el actual alcalde Toño Astiazarán busque la reelección en el gobierno municipal, pues seguramente en Morena ya no cometerá el error de ir separado de sus partidos aliados, quienes significaron la diferencia para su derrota electoral.
Estaremos al pendiente de este proceso, no está de más reiterar que mi causa es y seguirá siendo siempre el relevo generacional, ya que estoy convencido que es urgente sangre nueva para oxigenar la política, con nuevas visiones e ideas que la reivindiquen con la ciudadanía. Es cuanto.
COMMENTS