En Guaymas y Empalme “se puso feo” | Estas Líneas por Agustín Rodríguez L.

HomeCOLUMNAS

En Guaymas y Empalme “se puso feo” | Estas Líneas por Agustín Rodríguez L.

En Guaymas y Empalme “se puso feo”

  •  PESP y SEDENA actúan y detienen sospechosos; SEMAR envía a un comandante destacado en operaciones contra la delincuencia; Durazo y Monreal charlan sobre la “Visión del país”; abandonan a pescadores ribereños  

Agustín Rodríguez L.

 

GUAYMAS, Son.- El comentario general de la gente en este lugar es lo feo que se puso la noche de viernes 09 de diciembre.

Criterio de conocedores y expresión de especialistas sobre lo ocurrido –ataque con bombas incendiarias a negocios—ratifican el extremo alcanzado por la delincuencia para obtener dinero y financiar sus actividades, fortaleciendo capacidad de enfrentar rivales, entre ellos los elementos afines a la ley.

Los empresarios, sobre todo aquellos cuyos recursos no alcanzan para pagar seguridad, temen a la situación actual y no dudan al prever la afectación que tendrá para la, de por sí, debilitada economía.

El atentado fue contra 3 tiendas de conveniencia de la cadena Oxxo –creo que opera 12,000 en el país–, preferidas por extorsionadores y asaltantes nocturnos. Pero alcanzó también a una tienda local, reflejo de la expansión de esta modalidad criminal.

Los asesinatos persisten y, este fin de semana, agregue 4 a la lista de la ola violenta, para elevarlos a una veintena solo en lo que va de diciembre. La pregunta es, hasta dónde llegará esto.

No pareció importar a los “generadores de violencia” el arribo de más personal militar, 800 para el Sur de Sonora –100 marinos y 100 soldados solo para Guaymas y Empalme—, pues a pocos días el pico violento dio un gran salto.

En medio de todo, el gobierno estatal divulga la rápida respuesta con operativos para capturar a 7 sujetos, asegurándoles vehículos, armas, droga y los llamados ponchallantas cuyo arrojo es típico de estas acciones.

Se investiga su relación con los ataques, aparte del proceso por poseer material ilícito y sospecha de participación en ataques homicidas. Los detuvieron elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública y de la Defensa Nacional.

También atrae que en los coloridos y hasta ostentosos eventos de la fuerza armada naval, se da el cambio de mando por quinta vez en menos de 3 años –debe ser uno cada 3 años–, y resalta en la nutrida hoja de servicios del nuevo comandante este dato: “…ha sido acreedor a diferentes menciones honorificas, entre las que sobresale su destacada participación en el desarrollo de operaciones navales para reducir los índices delictivos en el país, durante los años 2020 al 2022”.

Es el vicealmirante Alfredo Hernández Suárez, a quien le entregó el mando de la 6ª. Región Naval, el también vicealmirante José Daniel Reséndiz Sandoval.

Los últimos dos años resaltados en su haber, dan la señal de cuál será su tarea, más allá de la misión fundamental de hacer prevalecer la soberanía mexicana y el respeto al marco legal en la mar. Irá, pues, tierra adentro para proteger a la ciudadanía y al interés general en este ardiente suelo nuestro.

 

MONREAL EN CAMPAÑA

El exgobernador zacatecano Ricardo Monreal, hoy líder del Senado mexicano, visitó Hermosillo y dirigió la charla “Diálogos Sobre Visión de País”.

El gobernador Alfonso Durazo no tuvo inconveniente en acompañarlo. Era domingo, es su amigo y han trabajado juntos en varios tramos de su actividad política. Y ambos son morenistas.

Reconoció a Monreal como hombre de formación académica “de excepción” y de larga trayectoria en la lucha que comparten; el senador fue recíproco, al reconocerle resultados positivos en beneficio de toda la entidad, que inició un proceso distinto y “yo estoy seguro que va lograr construir un modelo y un proyecto político, no de él, sino de Sonora, para los sonorenses”.

Remató con el agradecimiento digno de la recepción que tuvo: “Por eso creo que Alfonso va a ser uno de los mejores gobernadores que tenga Sonora”.

A los asistentes, Durazo les dijo que no hay nada de malo al recibir a estos personajes, porque “en Sonora cuentan con un espacio y se escucha a quienes tienen una visión para construir en beneficio de quienes más lo requieren”.

 

RECLAMO DE PESCADORES

Jesús Presiche Olachea preside la Federación de Cooperativas Pesqueras de Ribera del Puerto de Guaymas.

Fue muy buscado para integrar estudios y hacer planes del morenismo para ayudar al sector, que en México representa más de 100 mil familias y aporta una tercera parte de la producción nacional.

Hoy, no lo pelan. Con eso, olvidan a los pescadores ribereños según deja ver la gestión de diputados locales y federales, representantes de la pesca en el Estado y lo federal.

No se mira apoyo en los números que están por presentarnos. Tanto que lo necesita el castigado sector que tuvo su esplendor en los años 80 del siglo pasado, pero el neoliberalismo lo desapareció. Entregó la pesca a empresarios y así le ha ido a ese renglón de la economía.

A ver si responde el etéreo diputado federal Bernardo Ríos Cheno, panista relegado del padrecismo y por eso se enojó, para saltar a Morena donde ahora toca el cielo; o la maestra Sandra Navarro, diputada plurinominal que debe asumir la representación del irresponsable serrano.

A ver si Octavio Almada, titular de la Conapesca, hace algo al respecto, pues su huatabampense suelo tiene muchos ribereños desesperados; en lo local no hay mucho qué hacer, pues el Gobierno del Estado tiene una oficina de Pesca solo de membrete; tal vez algo haya en el Congreso estatal, con la gestión de Sebastián Orduño, y del Kiko Munro, el rocaportense presidente de la Comisión de Pesca.

A ver.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: