Presupuesto estatal 2023, es deuda, aumento en impuestos y nómina: Ernesto de Lucas

HomePrincipalesEntrevistas

Presupuesto estatal 2023, es deuda, aumento en impuestos y nómina: Ernesto de Lucas

Por Emmanuel Quintana

“Aumentará el presupuesto para el 2023 a base de incrementar el precio de los impuestos, situación que terminará por afectar a la ciudadanía que ni siquiera puede permitirse pagarlos,” sentenció el diputado local del congreso de Sonora por Movimiento Ciudadano, Ernesto “El Pato” de Lucas Hopkins, sobre el aumento en el paquete presupuestal para el ejercicio fiscal 2023.

En entrevista, el legislador aseveró que, a diferencia del presupuesto del 2022, que era de 67,931 millones de pesos, el de este año trae un incremento de 8 mil 406 millones, es una completa falacia porque las finanzas del Estado no permiten que se dé ese incremento y asegura que ese dinero se obtendrá de subirle el precio a los impuestos.

Para ejemplificar su punto, “El Pato” se refirió al aumento del 20% en el precio de la revalidación de placas vehiculares.

Además, argumentó que otro punto dentro del paquete presupuestal, piden mil millones de pesos de deuda a corto plazo sin explicar para qué. 

Añadió, que de todas las dependencias de gobierno la que presenta un incremento porcentual mayor de casi el 200% con respecto al 2022, lo que sería alrededor de 284 millones de pesos de aumento, es la de la oficina del ejecutivo, lo que, explicó, contrasta con lo destinado para otras dependencias o políticas públicas como la inversión para obra pública un aumento de 145 millones de pesos.

Ernesto de Lucas, expresó que una de las cosas que más llaman la atención es que en el discurso se menciona que se está trabajando con austeridad, acto que consideró como falso puesto que asegura de ser así el gobierno del Estado no hubiera aumentado 1109 millones de pesos para nómina.

El legislador, puntualizó que este tipo de acciones quieren decir que el gobierno se encuentra fungiendo como una agencia de colocaciones para que ahí se pueda seguir incrementando el costo que los ciudadanos comunes pagan con sus respectivos impuestos y eso deriva en la contratación al por mayor en áreas donde no se explica el incremento de presupuesto.

Igualmente comentó que en el gasto para pagar servicios como consultorías se está incrementando con 390 millones de pesos, actividad que, critica, debería ya realizar el funcionario común.

Destacó que no hay lógica en el gasto para trabajar en las políticas públicas, pues en la repartición de presupuesto que se presenta, argumenta que se han visto muchas promesas y pocos actos.   

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: