Cambiar de bancada es una nueva oportunidad  para seguir sirviendo a los sonorenses: Ely Sallard

HomePrincipalesEntrevistas

Cambiar de bancada es una nueva oportunidad para seguir sirviendo a los sonorenses: Ely Sallard

“Me convenció la apertura del gobernador Durazo y, sobre todo estar en un lugar donde sé que voy a hacer mucho por la gente”

 

  • Veo a un gobernador preocupado y ocupado en abatir las necesidades del estado.
  • Las y los diputados de Morena nos han recibido excelente, han sido muy atentos.
  • Ha sido una transición sencilla, siempre he actuado con mucho profesionalismo.
  • Hay buena coordinación con Coves, estamos por presentar una buena iniciativa.
  • Se ha hecho notar la mayoría de las mujeres, impulsando temas muy sensibles.
  • El presupuesto atiende la parte social sin descuidar el crecimiento de la entidad.

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

Tuvimos un cambio de bancada y realmente para mi ese cambio fue una apertura de nuevas oportunidades”, sostiene Ely Sallard Hernández, convencida que al pertenecer a una bancada con mayoría y el apoyo del gobierno podrá seguir sirviendo a los sonorenses. En entrevista exclusiva para Nuevo Sonora, la diputada local señaló que, al tomar la decisión de sumarse al proyecto del gobernador, privilegió el poder bajar al campo de manera más organizada los programas estatales e impulsar iniciativas en el Congreso del Estado.

Así mismo, indicó que se terminó de convencer cuando platicó con el gobernador Alfonso Durazo, pues vio una persona completamente abierta, que realmente está trabajando y que le preocupa el recurso para poder abatir tantas necesidades que tiene la entidad. “Eso fue lo que me gustó de él, la apertura, la sensibilidad y la basta experiencia en política, tiene experiencia en diversos cargos políticos. Sobre todo me convenció el estar en un lugar donde sé que voy a hacer mucho por los ciudadanos”, manifestó.

En cuanto al recibimiento de los diputados del grupo parlamentario de Morena, Ely Sallard explicó que ha sido una excelente bienvenida, pues han sido muy cálidos y atentos, además combinan ideas y hay mucha comunicación con la coordinadora de la bancada. Además, confiesa que desde un inicio de la legislatura hizo una buena relación con los diputados de todos los partidos políticos, sin saber que un momento iban a ser compañeros de bancada, “eso ha servido muchísimo, ese empuje que traía desde el inicio”, afirma.

De igual forma, la legisladora local expone que no ha sido difícil la transición a otra bancada porque su formación ha sido en la iniciativa privada y siempre ha actuado de manera muy profesional, y sobre todo en su incursión al servicio público desde el año 2015. “Lo importante para mi es bajar los programas del gobernador, aterrizarlos en tierra y eso es lo que estamos haciendo, llevando los programas independientemente de la dependencia, llevarlos a la gente y que reciban el beneficio”, argumenta Sallard Hernández.

En ese sentido, asegura que lleva una excelente relación con dependencias estatales como Sedesson y Coves, las cuales conoce bien y con quienes trabaja en conjunto para presentar próximamente una iniciativa para atender el problema de viviendas abandonadas.

Precisamente en cuanto a su labor legislativa en el Congreso del Estado, la diputada indicó sentirse comprometida con la ciudadanía, por lo cual no solo está presente en su distrito, sino con iniciativas en el pleno priorizando temas como el de adultos mayores. Muestra de ello es la iniciativa presentada y aprobada al inicio de la legislatura que asegura el cuidado integral del adulto mayor, además de otra iniciativa para tipificar la violencia contra los adultos mayores y lograr mayores penas para quienes los agreden.

Según la diputada Sallard en esta legislatura también se ha hecho notar la mayoría de las mujeres, pues se han impulsado temas muy sensibles como lo es la iniciativa para prevenir, combatir y eliminar actos de discriminación a madres que amamanten en espacios públicos. Dicho esto, se considera una legisladora abierta, sensible, pero sobre todo que está constantemente con la gente en el distrito recogiendo el sentir ciudadano y bajando programas como el de Regalo de Vista en conjunto con su compañera Karina Zarate.

Rumbo al cierre del año, indica que analizarán la propuesta del paquete presupuestal para el 2023, donde destaca el considerable aumento para atender la parte social, sin descuidar el crecimiento económico y la parte empresarial, pues considera debe ser un conjunto. Precisamente, respecto al próximo año la legisladora Ely Sallard Hernández asegura que se ve trabajando mucho, cercana a la gente, bajando programas federales y estatales, además de seguir impulsando su agenda legislativa a favor de los sonorenses.

“2024, ¿está muy lejano?”, indaga el hebdomadario, “igualmente, me veo trabajando, tengo un abanico de oportunidades porque la gente y el corazón de la Ely siempre está con ellos”, finaliza.

Un año como legisladora local, ¿cómo te has sentido en el Congreso del Estado?

Principalmente la satisfacción que tengo de estar con los ciudadanos en la calle, me debo 100% a ellos y el bienestar de la gente, ya me conocen, soy gente de trabajo, de estar presente con iniciativas, y en mi caso, le doy prioridad a temas como adultos mayores y por supuesto, el trabajo que realizamos en comisiones, soy presidenta en la comisión de vivienda y participó como secretaria en fomento agrícola y ganadería, desarrollo urbano, protección civil, además de energía y medio ambiente.

Te formaste en la iniciativa privada, ¿que ha significado representar un distrito?

El llegar a ser funcionaria pública me dio la libertad para acercarme más al ciudadano vulnerable y sin buscar precisamente ninguna diputación, para mi fue el trabajo lo que me llevó a ser candidata. Estando ya en el congreso y el acercamiento con la gente, veo que de verdad se pueden hacer bien las cosas, porque tiene mucho que ver la persona que tu seas, el trabajo y lo que te mueve, y lo que me mueve a mi es la gente y eso fue lo que cambió de venir de la IP a estar como funcionaria y ahora como diputada.

¿Qué diferencia hay de construir los “cuartos rosas” y hoy presidir la Comisión de Vivienda?

Para mi es muy importante ese tema, cuando iba a las comunidades del estado, el que puedas cambiarle la vida a alguien, de vivir en nada a tener un hogar digno o vivienda adecuada, y ahorita después de este tiempo, volteo y veo las comunidades, ver como el programa de vivienda de mejoramiento urbano estaba beneficiando a tantos indígenas, un programa del gobierno federal realmente muy exitoso, porque llega a las comunidades a abatir los índices de vivienda y Sonora ha sido punta de lanza para poder atender el tema.

¿Qué tipo de diputada te consideras?

Estoy en la calle y gestiono para la gente; Karina Zarate y una servidora tenemos un programa, que ella manejaba desde hace muchos años, lo compartimos ahora que es el “Regalo de la vista” y estoy llevándolo a las colonias, donde se necesite vemos todas las personas que pueden acceder a este tipo de programas y ver qué hace falta en la comunidad. Esa es la diputada que soy, abierta, estar constantemente con la gente en el distrito, y donde se me necesita yo marco mi agenda para donde sea.

Te unes a la bancada de Morena, ¿qué significado tiene para ti? 

Desde un inicio hice una buena comunicación con los compañeros de todos los partidos sin saber que en un momento dado íbamos a acompañarlos en la bancada y creo que me ha servido muchísimo ese empuje que traía desde el inicio, llegar y sentirme como en mi casa.

Tuvimos un cambio de bancada y realmente para mi ese cambio fue una apertura de nuevas oportunidades, porque hacer las propuestas y lo que viene siendo gestión más especializada, lo haces desde una bancada de mayoría, de gobierno y se te facilitan mucho las cosas. Yo lo pensé precisamente viendo a la gente, las leyes, las iniciativas, las gestiones, son cosas que puedo bajar a campo de una manera menos difícil, más organizada y eso para mi es muy importante.

¿Qué te hizo cambiar al proyecto del gobernador?, ¿qué te convenció?

Al gobernador Durazo ya me había tocado verlo en eventos y reuniones que teníamos con él, como una bancada diferente a su gobierno siempre fue muy respetuoso con nosotros, y la gente confía en él. Cuando platicamos vi una persona completamente abierta, que de verdad quiere y está haciendo por los sonorenses, estoy viendo su trabajo, cuáles son sus planes de gobierno, y le preocupa el recurso para poder abatir tantísimas necesidades que tiene el estado.

Eso fue lo que me gustó de él, la apertura, la sensibilidad y la basta experiencia en política, para saber los caminos por donde ir, tiene experiencia en diversos cargos políticos, estamos hablando no nada más con este gobierno, sino en gobierno anteriores y desde una élite como es la presidencia de la república. Y sobre todo a mi me convenció de estar en un lugar donde se que voy a hacer mucho por los ciudadanos.

¿Cómo la recibieron los diputados de Morena?

En una sola palabra: excelente, absolutamente todos los compañeros, cuando les informaron nuestra suma, llegamos al lugar y se pararon aplaudiendo, un abrazo fuerte, cálido y de bienvenida. Entonces, eso para nosotros fue muy importante. Son buenos compañeros, muy atentos, combinamos ideas, platicamos, hay mucha comunicación con la coordinadora Ernestina Castro, está al pendiente en cada una de las sesiones. Pero sobre todo tenemos elección, somos libres de meter iniciativas, siempre a favor de la gente.

¿Fue difícil la transición a otra bancada?

El cambio para mi no fue difícil, realmente participaba en la política desde el 2015 y siento exactamente igual como si fuera ese año, ahora estoy en la misma sintonía y estoy sentándome con los secretarios de diferentes dependencias, con los cuales he tenido una apertura excelente, hemos tenido un muy buen recibimiento. 

Lo importante para mi es bajar los programas del gobernador, aterrizarlos en tierra y eso es lo que estamos haciendo, llevando los programas independientemente de la dependencia, llevarlos a la gente y que reciban el beneficio, y estoy constatando que lo que se está haciendo se está haciendo bien y lo que falta por hacer, como dice el gobernador Durazo, e ir en ese acompañamiento para que se haga lo que se tenga que hacer por Sonora. 

¿Cómo es tu relación con Sedesson y Coves?, que conoces muy bien…

Tenemos buena comunicación, ahorita Coves nos ha entregado por medio de su director Tony Gallardo, una iniciativa de vivienda para un tema muy importante, que es el de abatir la vivienda abandonada, vandalizada e invadida en todo Sonora. Haré todo lo que está en mis manos para que pueda ayudar a que la vivienda en el estado progrese, se mejore y que sea una vivienda adecuada como lo que se está haciendo ahorita todavía en las comunidades de origen indígena, como los guajiros, yaquis, mayos y seris. 

En ese sentido, en esa relación soy puerta abierta, lo estamos haciendo ahorita, vino la subsecretaria de la Sedatu, Edna Vega, a donar unos terrenos que se van a construir dos hospitales, y otras tierras que tienen en común acuerdo con el gobernador Durazo, firmaron un convenio para la sesión de derechos de esas tierras.

Trabajaste en la iniciativa privada, luego en el servicio público y hoy en lo legislativo, ¿qué sigue para la vivienda en Sonora?

Es muy importante atender el tema de la vivienda abandonada y vandalizada, considero que hay que tomar decisiones fuertes, pero se tiene que hacer de tajo, porque es un cáncer en todas las comunidades. pero cada una de las viviendas tiene un diferente estatus, porque tu puede ver una vivienda que está vandalizada, pero no debe prediales, no está en mora con el Infonavit, simplemente el que vivía ahí se fue a otra parte y quedó abandonada.

Pero como esta persona tiene un empleo, está registrado en el IMSS y se le está descontando su vivienda, y no está en mora con el predial, porque hubo tiempos porque en el pago de tu casa se incluía el predial. Entonces no te puedes apropiar de ella, porque tiene un dueño y está totalmente pagada. 

¿Qué se puede hacer en esos casos?

Estamos buscando para un traje a la medida para cada casa abandonada, tomando decisiones fuertes sí, pero beneficiando a las personas que es la mejor importancia del gobernador y de todas las personas que tienen la esperanza de tener una vivienda, tener la certeza jurídica que no te van a sacar de esa vivienda que estás invadiendo. 

Para mi ese es un reto que traemos, de que la vivienda pueda ser accesible en todos los aspectos, y obviamente quiero trabajar para que el año que entra también venga un subsidio, para que las personas por medio de Coves puedan tener acceso a una vivienda adecuada, junto manejarlo con la Iniciativa privada para que Canadevi, entre todos se haga un convenio, que se encuentre un modelo que puedan participar, que todos ganen, pero sobre todo que gane la gente.

Un punto importante de la agenda legislativa es el de adultos mayores, ¿que programas, gestiones o iniciativas ha presentado en este tema?

Al inicio de la legislatura presenté una iniciativa para brindar el cuidado integral del adulto mayor. Ahorita el adulto mayor va a centros de atención, pero tenemos muchos que no pueden salir de su casa, pero hay que darle atención psicológica, asistencia médica, atención higiénica y atención jurídica. Entonces esa iniciativa es para los adultos mayores.

La otra iniciativa fue para tipificar la violencia a los adultos mayores, y se considere una mayor pena legal cuando agreden a un adulto mayor, ya sea con violencia psicológica, física, patrimonial, económica y sexual. Y el estado pone un asesor legal para que no desproteja al adulto mayor, porque a veces no lo puede hacer. Entonces queremos que el adulto mayor tenga un acompañamiento legal y hasta que concluya su proceso, el estado pueda hacerse cargo de ese abogado.

¿Se ha hecho notar la mayoría de las mujeres en esta legislatura?

Así es, han sido temas muy sensibles los que se han presentado por parte de la mayoría de las diputadas, creo que eso nos ha ayudado bastante. Solo por poner un ejemplo, acabo de presentar una iniciativa para prevenir, combatir y eliminar actos de corrupción a madres que amamanten en espacios públicos como parques, plazas, centros comerciales o transporte público. Entonces no queremos que hieran u ofendan un acto tan natural como alimentar a sus bebés.

Presentaste una iniciativa para las mujeres en cuanto al tema del divorcio…

Así es, las iniciativas que he presentado han sido del acercamiento de la gente, de peticiones que he tenido, me encontré un día a Laura, María o Sofía, me dice que necesita que ayude a divorciarse porque no pasan los 300 días. Y es que resulta que anterior a esta ley, tú como hombre podías firmar el divorcio y con otro juez firmar tu casamiento, y la mujer no, firmaba el divorcio, pero tenía que esperar 300 días para volverse a casa. 

Claro, si tienes los recursos para poder divorciarse y pagar un certificado, si tienes el recurso lo puedes hacer; pero hay tantas personas que viven al día, que tienen una pareja nociva, que la violenta física y psicológicamente, y que encontró otra pareja, pero el solo hecho de que no firmó, la siguen violentando. Entonces eso ayuda a esas mujeres para que no sufran el acoso de parte de su ex pareja. Hoy ya se puede casar cualquier mujer después de divorciarse, no tiene que esperar esos 300 días, era algo arcaico.

¿Qué se viene para este cierre de año en el Congreso?, ya se presentó el proyecto del paquete económico para 2023…

Desde 2015, por ley, noviembre es el mes de la vivienda, es cuando queremos sacar la iniciativa de la vivienda abandonada y vandalizada, lo comentamos con el gobernador y está contento que vaya caminando, hemos tenido reuniones con el Infonavit, con Canadevi y el Poder Judicial, estamos trabajando en ello, sería una de las principales iniciativas con las que cerraremos el año.

Efectivamente recientemente nos reunimos con el Secretario de Hacienda y subsecretario de ingresos, nos explicaba a detalle cómo estaba el presupuesto. En lo que vemos, me parece de las cosas que no lo hemos tenido en ningún gobierno, que los proveedores están al día; me gusta mucho que la parte social traiga un aumento muy considerable, por parte de Sedesson y DIF, donde se atiende a la gente.

¿Qué temas vas a impulsar en el presupuesto?

Bueno, la presentación que nos hicieron y el documento que hemos leído, en lo que participamos nosotros vienen siendo obras de nuestro distrito y programas que hemos subido a través de las leyes, y eso para mi me da mucha satisfacción. Ahorita el presupuesto se está analizando por medio de la comisión de hacienda y el parlamento abierto, se tuvo reuniones con las cámaras empresariales, para precisamente socializar toda la parte empresarial, donde pudiera afectar o donde no está entendido como es.

El presupuesto se tiene que ver de la manera que sea conveniente para los empresarios y las personas, sobre todo los más vulnerables, para aquella persona que no había recibido beneficio. Y si bien está muy enfocado a la parte social, me gusta que no descuide el crecimiento económico y la parte empresarial. Creo que es un conjunto, se tiene que ver los dos puntos de vista, no puedes ir por un camino, sin tomar en cuenta al empresario.

¿Cómo te vamos a ver el próximo año?, o bien, ¿cómo te ves en el 2023?

Me veo trabajando mucho, en la banca que estoy estamos con iniciativas de una manera libre, pero con iniciativas que valgan realmente la pena y que beneficien a la gente; no iniciativas mediáticas o que no te dejen nada. Me veo trabajando mucho, cercana a la gente, bajando los programas tanto federales como estatales, por ejemplo, el apoyo de los adultos mayores, que satisfacción que puedan tener un aumento, aquel adulto mayor que no recibía, porque los hijos siguen su camino o apenas podían mantener a su familia. Entonces así es como me veo, trabajando cerca de la gente, y con la gente.

Y 2024, ¿está muy lejano?

Igualmente, me veo trabajando, tengo un abanico de oportunidades porque el corazón de la Ely siempre está con ellos.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: