Vislumbran efectos del proyecto de puertos fronterizos y el marítimo

HomeCOLUMNAS

Vislumbran efectos del proyecto de puertos fronterizos y el marítimo

Entusiasmada descripción del embajador de EEUU; Karla Córdova y el Guaymas hacia 2023; el agua será municipal, la desalinizadora no; listo el terreno del hospital del IMSS; pescadores en crisis

Agustín Rodríguez L.

 

GUAYMAS, Son. – El martes en San Luis Río colorado se captó el avance del plan modernizador de puertos fronterizos y se palpa la cooperación entre México y Estados Unidos para hacer más eficiente el comercio entre ambos países.

Sonora tendrá participación estelar, porque a su producción tradicional añadirá lo que el futuro exige, como es generar energías limpias y trabajar con ellas, lo cual expone con énfasis el gobernador Alfonso Durazo quien, por cierto, enfermó de Covid y debió irse a trabajar desde casa.

Por eso a distancia celebró la reunión fronteriza que aclara cómo vamos a ir insertándonos en lo que definió como una relocalización de inversiones en el contexto geopolítico mundial, con la cual el estado se verá beneficiado por su sólida industria y mano de obra reconocida mundialmente.

Y deben traer muchas ganas de invertir nuestros socios del norte, pues volvió a la entidad y estuvo allí el embajador Ken Salazar, quien alabó el acercamiento y cooperación de México y, en especial, de Sonora, en el tema de las energías verdes, a lo que ha dado mucho impulso el gobernador con el Plan Sonora de Energías Sostenibles, ya expuesto ante el mundo.

Salazar reiteró que lo visto en Sonora y Arizona es un ejemplo de trabajo en equipo, algo que nunca había pasado y “lo comento mucho en la Casa Blanca y también en Palacio (Nacional). Por la historia de nuestras naciones nunca habíamos tenido este trabajo… y ahora lo estamos haciendo”.

Entró al quite Heriberto Aguilar, titular de Infraestructura, explicando la inversión de 4,494 millones de pesos a aplicar a favor de 3 millones de usuarios de esos cruces donde crearán flujos adecuados y espacios dignos.

Como en San Luis, se hace en Nogales y Agua Prieta, complemento formidable para la operación del puerto marítimo de Guaymas, donde más de 3,000 millones de pesos lo expanden para crecer en más de 500 mil toneladas, sobre los 8 millones del flujo de carga actual hacia y desde países de la Cuenca del Pacífico.

 

EL GUAYMAS DE 2023

La alcaldesa Karla Córdova se muestra optimista, pero quiere acelerar el paso porque el tiempo avanza rápido y es difícil conjugar ritmos entre gente y metas. La mañana de este miércoles estuvo en cabina de RED 93.3, en charla con el reconocido comentarista Tony Márquez y este servidor y faltó tiempo para exponer lo que proyecta.

Les hago este resumen:

Está a punto de licitar la colocación de 5 mil luminarias para la ciudad; también definirán inversiones por 58 millones de pesos para aplicarlos principalmente en el tan descuidado Guaymas Norte.

Ya entregaron la carpeta nueva del camino a El Tular y tras la espera técnica, sigue el señalamiento de esta ruta hacia Las Tinajas, el Delfinario y San Carlos.

Avanza el pavimento nuevo de la Avenida Tecnológico, que enlaza 15 colonias del sur de la ciudad y lleva a escuelas, astillero de la Armada de México y el parque industrial pesquero de nuestros “cododuros” sardineros; también el del acceso sur, que soportará el pesado tráfico del puerto.

No contratará más deuda, pero es inevitable comentar aquella de los 300 millones solicitados por Otto Clasussen. Hoy es difícil, pero como anualmente sube el monto, en pocos años será impagable, así que urge renegociarla.

Tampoco pedirá prestado para aguinaldos, que pagará desde este viernes a más de mil trabajadores.

La doctora Córdova siente que van bien las cosas y por eso la gente responde y cumple obligaciones. Dijo que hacer una buena administración “no es gastar menos, sino gastar mejor”. Eso hacen.

El Carnaval se hará, porque la gente quiere momentos de esparcimientos y no será tan caro como se divulga, pero habrá calidad y mucha promoción.

Infaltable el tema de la municipalización del agua, hoy administrada –ilegal e irresponsablemente– por la Comisión Estatal del Agua, que ha provocado mucha contaminación y enfermedades, como para retrasar más el proceso.

Y ya entregaron el terreno para el nuevo hospital del IMSS. Resta que la institución dé la buena nueva.

El suelo lo donó Francisco Uribe, empresario gasolinero e inmobiliario que saldrá muy beneficiado, pues se ahorrará la introducción de servicios y podrá urbanizar cientos (¿miles?) de hectáreas, parte herencia paterna, parte adquiridas al ejido San José de Guaymas cuando esta entidad social ignoraba sobre la mina de oro donde se asentaba.

Ah, la carísima desalinizadora de agua de El Cochórit, que presuntamente envía 200 litros por segundo a Empalme y Guaymas, seguirá en manos del estado, como el acueducto Independencia.

Primero designarán un consejo consultivo de veras para el proceso de entrega, que incluye retirar gente y dejar solo los necesarios, finalizando compromisos sindicales con el Sutspes y CTM, para iniciar los que se tienen con la comunidad.

 

LA PESCA, DIFÍCIL MOMENTO

Fuera de la sardina, las pesquerías sufren en el Pacífico. La queja de los hombres de mar está al día y la situación de miles de familias del litoral es crítica, pero no hay señales de que la Comisión nacional de Pesca enderece las cosas.

En Sinaloa ocurre lo que desde hace semanas ocurrió en Guaymas: la flota camaronera amarró y la captura de escama ni sus luces. Ni señas de la época dorada del sector cuando la pesca la hacían los pescadores y sus beneficios fluían en los puertos.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: