La Sedesson se transforma y transita al ejercicio de los derechos | Wendy Briceño

HomePrincipalesEntrevistas

La Sedesson se transforma y transita al ejercicio de los derechos | Wendy Briceño

La Sedesson se transforma y transita al ejercicio de los derechos:

Wendy Briceño

 

“Este año hemos implementado una política de desarrollo social cercana y un presupuesto histórico al servicio de la gente”

 

  • Hemos transparentado Sedesson y blindado de tentaciones a la política social
  • Dejamos atrás una perspectiva asistencialista, para darle paso a los derechos
  • La política social federal es complementaria, estamos llegando a toda la gente
  • Hacen falta más mujeres en el gobierno, desde Sedesson hacemos lo propio
  • Me identifico con el gobernador y su visión de gobernar al servicio de la gente
  • Los cambios son normales en un equipo de trabajo, más en uno tan diverso

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

“Una política de desarrollo social cercana y un presupuesto histórico al servicio de la gente”, así resume Wendy Briceño Zuloaga su primer año al frente de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Sonora, donde destaca como ingrediente primordial: la transparencia.

En ese sentido, indica que hoy se publican en la página web de la Secretaría las reglas de operación de los programas y los padrones de beneficiarios, pues se ha transparentado la aplicación de recursos públicos y con ello, se ha blindado la política social de tentaciones.

En entrevista para Nuevo Sonora, la secretaria Wendy Briceño asegura que la Sedesson se está transformando y transitando al ejercicio pleno de los derechos, dejando atrás una perspectiva asistencialista a través de programas que consolidan una nueva política social.

Dicho esto, indica que cuando hablan con la gente subrayan dos cosas fundamentales; los programas no son de ningún partido político, son públicos y nadie puede cobrar por ellos; además son un derecho, no una prebenda o un regalo, ni mucho menos un sorteo.

Al respecto, Briceño Zuloaga señala que todos los programas analizan las carencias y vulnerabilidades de los que nunca les ha tocado, además todo apoyo es un derecho que consagra  la constitución, por lo cual están trabajando en la restitución de esos derechos.

En cuanto a la comparativa con la política social del gobierno federal la cual se entrega de manera universal, la secretaría indica que se complementa, porque más allá de pasiones a favor o en contra, según el CIAD ha sido la acertada en contra de la pobreza extrema.

“Es una política complementaria de muchas maneras, estamos en una óptica de que con programas estatales, lleguemos a otra gente que no estemos llegando, que vaya acompañado de otros servicios que permitan desarrollar las comunidades”, agrega.

Precisamente respecto al combate a la pobreza, Wendy Briceño expone que durante mucho tiempo se habían servido del estado quienes gobernaban y no se había puesto realmente al gobierno al servicio de la gente, sino como un feudo personal y privilegio de unos cuantos.

Es por eso que la funcionaria confiesa que se identifica con el gobernador Alfonso Durazo y la visión de separar lo político de lo económico, de realmente ver al gobierno para servir a la gente y no para servirse de la gente, que rompe con la cúpulas y grupos de privilegio.

“El gobernador dejó claro que es un hombre comprometido con la paridad de género, ¿qué opina usted?”, indaga el semanario, Briceño Zuloaga reconoce que si hay un avance, pero aún falta más presencia de mujeres en diferentes posiciones de toma de decisiones.

Por su parte, señala que desde Sedesson apoya ese tema y claro que en los padrones de beneficiarios hay un sesgo de género, pero en contra del machismo, pues si bien la mayor cantidad de beneficiarias son mujeres, es por un tema de menor acceso de derechos.

En ese tenor, la secretaria reconoce que su lucha por empoderar a las mujeres es tanto al interior como en el exterior, pues por una parte buscan la participación de más mujeres tomando decisiones y otra, que cada programa de Sedesson tenga perspectiva de género.

Respecto a los cambios de este primer año del Gobierno del Estado, Wendy Briceño explica que los cambios son normales en un equipo de trabajo, mismo que el gobernador Alfonso Durazo ha mantenido unido con una gran diversidad de perfiles y de grupos.

Eso sí, manifiesta que se cumplen ciclos y si bien mucha gente luchó para que el proyecto llegara, ya está en cada quien demostrar que realmente está ahí para honrar una posición, “los cambios son normales, creo que esos cambios le tocan al gobernador”, sentencia.

“¿Cómo ves el 2024?, ¿te inspira el presidente de la república a seguir trabajando?”, indaga el hebdomadario, “Me inspira sobre todo la perspectiva de justicia social, creo que es un gran luchador y que ha mantenido esa dimensión y es su gran pasión”, responde.

En ese sentido la Diputada Federal con Licencia asegura que hay Morena y proyecto para rato, pero no hay que perder los pies sobre la tierra y sobre todo, no hay que perder de vista que mientras sea funcionarios no pueden poner en riesgo la relación institucional.

Dicho esto, expone que si bien tiene sus corazoncito, considera que quienes suenan para suceder al presidente López Obrador son buenos en general y hay que seguir trabajando por la ruta de la institucionalidad, empero, también considera que es tiempo de las mujeres.

“Se te menciona para el senado y para la alcaldía de Hermosillo, ¿hacia donde vas?”, pregunta NS, “todo a su momento, sí puedo decirles con mucha claridad, no me meto en grillas, no sudo calenturas ajenas, estoy muy ocupada porque así lo demanda mi posición”, responde.

Con esto, Wendy Briceño Zuloaga confirma que sigue siendo la política que camina las calles en tenis, pues además es algo que disfruta, pues platica directamente con la gente y le puede dar seguimiento al trabajo que despliegan en la Secretaría de Desarrollo Social.

 

¿Cómo viste el informe de gobierno de Alfonso Durazo?

Me gusta, porque me identifica que hable de la separación de lo político y lo económico, que realmente vea al gobierno para servir a la gente no para servirse de la gente, me gusta que se rompa con las cúpulas y los grupos de privilegio. Todo eso me identifica y me hace saber que es el proyecto donde me siento contenta de colaborar y estar trabajando, dar mi esfuerzo y mi pasión a favor del proyecto. 

 

¿Cuál es el saldo de este primer año en SEDESSON?

Una política de desarrollo social cercana y un presupuesto al servicio de la gente, el desarrollo de programas sociales para atender a la pobreza extrema, a los responsables de cuidados, apoyar a las mujeres jefas de familia, entre otros programas; el trabajo combinado con bienestar federal. Es decir, hay ahora programas sociales que atienden a la gente, salimos de las oficinas para hacer los censos, hasta salir a supervisar y entregar.

No existía esa política de desarrollo social, hoy la gente sabe que están a sus servicios esos programas, y algo más importante, la transparencia. Existen padrones que ustedes pueden ver en la página, hay reglas de operación, no operan simplemente de contentillo, existen reglas y se respetan, luego los resultados y la aplicación de recursos son transparentes. Y eso también blinda a la política social de muchas tentaciones.

 

Al inicio de la administración  señalabas que querías cambiar la  perspectiva a la secretaría, ¿se está transformando SEDESSON?

Se está transformando porque junto con una política de desarrollo cercana la gente es la transparencia y precisamente transitar al ejercicio de derechos, durante muchos años ha habido una perspectiva asistencial, entonces transitar el tema de la asistencia social a que la gente sepa y los programas se consoliden como una política social.

Cuando hablamos con la gente siempre procuramos subrayar por lo menos dos cosas; uno, que los programas no están hacia ningún partido, que son públicos y nadie puede cobrar por ellos; y lo otro, que son su derecho, no es un regalo, no hay sorteo, todo se analiza en el desarrollo social, se ven las carencias y las vulnerabilidades. Hay que entender que es un derecho, así lo consagra la constitución, no tener una vivienda o un trabajo, en realidad es que el estado violenta los derechos, estamos trabajando en esta restitución. 

 

Cuando llegó este gobierno se trataba de comparar la política social federal con la del estado, pero aquí sí les llega a los que nunca les había llegado… 

Se complementa, porque la política del gobierno federal más allá de pasiones a favor o en contra,es muy importante, no solo lo digo yo, nos reunimos con Centro en Investigación en Alimentación y Desarrollo, trabaja temas de pobreza y claramente los expertos decían, la política federal realmente ha sido acertada.

Mucho que se ha destinado en inversión, es verdad que ha sido al sur del país, pero también le ha tocado al norte, pero es una política complementaria de muchas maneras, estamos en una óptica de que con programas estatales, lleguemos a otra gente que no estemos llegando, que vaya acompañado de otros servicio a otras cosas que permitan desarrollar las comunidades, darle acceso a otras oportunidades. 

 

¿Cómo está el tema de la pobreza extrema en Sonora?

En Sonora mucho tiempo se negó, por supuesto que Sonora tiene potencial, el punto es que se habían servido del estado quienes gobernaban, no había realmente puesto al gobierno al servicio de la gente, sino como un feudo personal, para los privilegios de unos cuantos. En tal sentido si viene un estado con índice de desarrollo humano importante pero desaprovechado, eso es lo que ahora pretendemos revertir, en ese contexto hay más de cien mil personas en pobreza extrema. 

 

El gobernador dejó claro que es un hombre comprometido con la paridad de género, ¿qué opina usted?

El gobernador reconoció que si bien hay un avance, falta, ¿en qué sentido?, falta más presencia de mujeres en las dependencias, más mujeres en diferentes posiciones de toma de decisión, y ese es un mensaje muy bueno, comprometido con la paridad de género, me parece que lo cumplirá de manera progresiva. Yo la verdad que lo celebró, primero que es un derecho, el estar representadas, y a la par, las visiones son importantes, quien ha vivido desigualmente, saben que cuesta lo doble. 

 

Por cierto, ¿cómo te tratan tus compañeros de gabinete?

Bien, hay buena relación, la frase de darnos a respetar es superada, porque al final de cuenta todo mundo tiene que asumir el respeto, somos colaboradores, y en esa tesitura, de igualdad en el gabinete, cada quien con responsabilidades, cada quien en su ámbito responsabilidad, y me parece que esto es lo que impera una relación de respeto. 

 

¿Las propias mujeres no se meten el pie?, ¿no se agreden entre ustedes?

Creo que por muchos años, ha sido desigual el piso, puede ser que a veces no recorre ese sentido de solidaridad, sino que en esta dinámica de competencia, de decir, es que frente a tantos hombres son pocas mujeres. Creo que todas cabemos igual que los hombres, cada persona en su aporte, en su talento, en su alcance, debe de haber un piso más parejo. 

Pero ojo, tambien aclaro algo, yo lo veo cuando leo algunos espacios o críticas, se siguen metiendo a veces con los atuendos, no veo que a los secretarios o a otros actores políticos se metan con esto, si existe, si hay elementos, pero creo que es un proceso. Está bien criticar el trabajo, pero ir más allá de los elementos de género, que si un color, que si no se que, hay que ir hacia resultados. 

 

¿Cómo apoyas  a las mujeres sonorenses en SEDESSON?

Fijate que los padrones para el caso de desarrollo social, a veces hay un sesgo de género, pero en contra del machismo, del resultado del bienestar federal es similar, la mayor cantidad de beneficiarias son mujeres, lo que sucede en el estado es una réplica en su dimensión, por un tema de pobreza, quien tiene menos acceso de pensiones, de seguridad social, a servicios de salud, las mujeres. Entonces cuando recorres una comunidad te das cuenta que las mujeres son la cabeza de la familia, no es un tema de un sesgo por favorecer un género sino básicamente para reconocer la realidad. 

 

¿Cuánto ha destinado el gobernador para el apoyo de tu dependencia?

Arrancamos con programas con un monto de 400 millones de pesos para el primer año en el caso del desarrollo social, eso para una dependencia que no había tenido ese ejercicio es bastante, es crear realmente política social, programas, sacar a la gente a la calle, a hacer censos, a entrevistar a la gente, sacarla de el confort de la oficina. 

 

¿Cómo andamos en el tema de transparencia?

Está todo publicado en cuanto los programas, todo está al día y publicado en la página de desarrollo social, pueden entrar a la página www.sedesson.gob.mx en la parte de programas pueden encontrar todos los que tenemos, las reglas de operación. Todo lo que tiene que ver con el gobierno es público, nada es secreto. 

 

¿Cómo ves que aun año el gobernador está contemplando cambios en su gabinete? 

Los cambios son normales en cualquier equipo de trabajo, a veces se cumplen ciclos, eventualmente cada quien va cumpliendo su ciclo, creo que ha mantenido a su equipo, con una gran diversidad de perfiles, no solamente a la gente titular sino a la diversidad de equipos, ha buscado dar respuesta, mucha gente que luchó para que el proyecto llegara, ya está en cada quien demostrar que realmente estás ahí para honrar esa posición. 

Los cambios son normales, creo que esos cambios le tocan al gobernador y a la gente que sienta como cada año le da respuesta a su responsabilidad. 

 

¿Cómo ves el 2024?, ¿te inspira el Presidente de la República a seguir trabajando?

Me inspira sobre todo la perspectiva de justicia social de Andrés Manuel López Obrador, es decir, creo que es un gran luchador y que ha mantenido esa dimensión y es su gran pasión y motor. Entonces me inspira y me identifico igual que como he comentado con Alfonso Durazo, creo en ese proyecto y sucede algo similar con la perspectiva de Andrés Manuel. Creo que hay Morena y proyecto para rato, pero no hay que perder los pies sobre la tierra.

 

Hay tres corcholatas muy destapadas para la Presidencia, ¿qué opinas? 

Como diría el gobernador: yo tengo mi corazoncito. Pero él dice que no hay que perder de vista que mientras seamos funcionarios, no podemos poner en riesgo la relación institucional. Yo tengo también mi corazoncito, creo que son buenos en general, me tocó vivir en Ciudad de México en el tiempo que le tocó gobernar a Marcelo Ebrard, te voy a decir que lo hizo espléndidamente, creo que Claudia tiene muchos resultados, y Adán Augusto ya brincando al panorama nacional, ha resultado un gran aliado del presidente.

 

Ahí estuvimos interactuando con el secretario Adan Augusto como diputada federal…

Estaría en la cámara de diputados exactamente, pero creo que como dice el gobernador Durazo, hay que trabajar por la ruta de la institucionalidad y ver quien es la persona más fuerte para que llegue y represente. Si me preguntan ya de manera muy amplia, si creo que es tiempo también de las mujeres, lo dejaría hasta ahí.

 

Y hablando de mujeres, llegó una mujer al frente de Morena en Sonora, ¿cómo la ves? 

Es una buena compañera, me da gusto que sea ella porque conoce el proyecto, porque viene de lejos trabajando en el proyecto, de tiempo y de picar piedra. Me da gusto.

 

¿Sería una ofensa decir que es hermana de una diputada y por eso llegó?

Lo que pasa es que no es ofensa cuando la gente tiene una trayectoria propia, si ella ha trabajado quiere decir que no es exclusivamente porque Alicia Gaytán sino que María del Rayo Gaytán tiene una trayectoria propia y eso creo que también es reconocible, porque no serían las únicas en este partido o en otros partidos donde hay parentesco y llegan a las posiciones. En honor a la verdad si se tiene trayectoria propia, creo que es justo.

 

Pregunta obligada, se te menciona para el senado y para la alcaldía de Hermosillo, ¿hacia donde vas en el 2024?

Bueno, creo que lo primero es seguir construyendo en el 23, consolidar en este último trimestre, lo que le queda al 2022, consolidar lo que estamos haciendo, 2023 con un nuevo presupuesto que se vislumbra más fuerte, pero si es mas grande tambien es mas grande la responsabilidad, es más demandante. 

Entonces lo veo desde esa perspectiva, suscribo lo que dice el gobernador Alfonso Durazo cuando señala: la gente es generosa y sabe reconocer. Entonces, todo a su momento, sí puedo decirles con mucha claridad, no me meto en grillas, no sudo calenturas ajenas, estoy muy ocupada, porque así lo demanda mi posición.

 

¿Sigues siendo esa política que caminaba en la calle en tenis o ya entraste a la comodidad de una oficina refrigerada?

No, disfruto andar en la calle, el sábado hicimos visitas a tres municipios, más de 30 visitas para supervisar ya las entregas 100% de acciones de viviendas. Y lo disfruto muchísimo porque platicó directamente con la gente y les pregunto si quedaron satisfechos, si les gusto la obra, que les falto, que necesitan y les puedo dar seguimiento a otros temas. Entonces lo disfruto mucho.

 

Te quiero pedir un favor, quiero que orientes a las mujeres que entran a la política y quieren un cargo de elección popular. ¿qué deben de tener para ser triunfadoras?

Yo creo que lo primero es tener mucha convicción de lo que se quiere hacer, voy a hablar necesariamente desde la experiencia personal, mucha convicción en lo que se quiere hacer, que estén convencidas de eso, quien entra a política es muy importante que lo hagan ya que tomaron la decisión, ese convencimiento y crean mucho en ellas como actoras políticas autónomas. No porque no se puedan relacionar con otros compañeros o compañeras, sino porque más que estar supervisadas, la convicción, la autonomía también de pensamiento y de ideales es fundamental.

 

Pero lo dice una jefa política de grupo, muchas mujeres van a empezar solas…

Yo inicié picando piedra, yo no tenía ni grandes equipos ni nada, inicié picando piedra y la primera posición que contendí la perdí, porque fue la primera de Morena. Entonces, hay que picar piedra, porque cuando picas piedra, las cosas te saben más, y cómo disfrutas también aquilatas.

 

Se critica  a las mujeres que cuando llegan a posiciones de decisión, no gobiernan o legislan con perspectiva de género, ¿qué has hecho para empoderar a las mujeres?

Pues adentro y afuera. Adentro si buscamos cuando tuvimos ese diálogo con el gobernador de arranque de la gestión, si buscamos también que participaran más compañeras, hay varias compañeras participando de manera importante, siempre puede haber más como él dijo y vamos por más mujeres,  pero me parece que de forma importante hay mujeres tomando decisiones.

Y afuera pues en el tema de los programas sociales, les puedo decir que no porque estén orientados de una manera específica. Pero si buscamos que cada programa tenga perspectiva de género y eso implica reconocer desigualdades, violencias, discriminaciones, entonces por ahí va la ruta.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: