Por Milton Guirado y Luis Martín Guzmán
“El proyecto de la radio siempre fue llegar hasta donde no estaba, ya que es una radio popular, y la verdad es un honor estar en este momento de la historia, un tema que requiere una gran responsabilidad”, sostuvo Tirso Amante Jerez, sobre el sentir que le da ser parte del 40 aniversario de Radio Sonora.
Para Barra Joven de Nuevo Sonora, el joven director general de la radiodifusora compartió que a un año de tomar las riendas de la dependencia, no ha sido una tarea fácil, ya que ha sido un gran reto a nivel técnico lograr el alcance que desean tener.
Sobre esto, Tirso comenta que la base central de Radio Sonora continúa en la capital sonorense y cuenta con 29 repetidoras, asegurando que están teniendo una cobertura del 88% aproximadamente en toda la entidad, teniendo mayor penetración en la zona de la sierra.
Parte de las celebraciones de Radio Sonora se dividieron en algunas exposiciones, eventos conmemorativos y presentaciones musicales de varios artistas locales afueras de las instalaciones de la radio.
El director destacó que una de las iniciativas de este aniversario, fue la producción “40 años, 40 historias”, iniciativa del productor más joven del equipo, que da cobertura a varias historias que envuelven a Radio Sonora, y que forman parte de la historia de la institución.
Un pensamiento que tiene Amante Jerez y que se lo hicieron llegar estudiantes universitarios en un reciente conversatorio, es que los medios de comunicación tradicionales deben adaptarse a la nueva época, y no viceversa, opinión que el sociólogo comparte.
Agregando al tema, Tirso comparte que esa idea la están replicando en Radio Sonora, donde ha generado varios proyectos encabezados por jóvenes con la intención de aprender y formar parte del equipo, siendo el caso de muchos satisfactoria, ya que al final, terminaron siendo contratados en la institución,
“¿Era necesario un relevo generacional en Radio Sonora?”, pregunta el hebdomadario, “Creo que sí ha habido un acierto en la perspectiva de que el relevo generacional abonará a la democratización de los medios, no podemos decir que lo hemos consolidado, pero vamos en el camino correcto”, aseguró.
Un tema importante que resalta el joven director es que un gran reto que tienen dentro de la radiodifusora es salir de la capital y abarcar más municipios, acusándolo con la falta de infraestructura técnica, causada por el abandono que sufrió la radio, al tener la inversión correcta, tanto en la sede central, como en localidades externas.
“¿Se ha logrado recuperar la esencia de la radio?”, pregunta Nuevo Sonora, “Se ha hecho un medio público, diverso, medio plural, que reconoce a la audiencias, pero sobre todo es una radio que si ustedes la escuchen hoy, estoy seguro que queda claro la huella particular que tiene: educativo, cultural y popular”, sentenció.
Radio Sonora está de festejo, 40 años aquí en Sonora, ¿cuál es el sentir de 4 décadas de la radio del pueblo?
Radio Sonora después de 40 años es hoy a día la radio estatal pública más grande de todo México a nivel de infraestructura, tenemos una estación piloto en Hermosillo con 29 repetidoras, la cobertura ha sido una labor titánica, cuando llegamos en septiembre del año pasado, la pagina decia que tenia una cobertura del 29%, eso no era verdad, por lo que estamos tratando de hacer un dictamen técnico mucho más serio y yo estimo que quizás no lo hemos dictaminado al 100%, pero estamos en una cobertura de entre el 85 y 88% de la cobertura del territorio estatal. Podemos decir con toda seguridad y certeza que la zona con más penetración es la sierra de Sonora, siempre fue el proyecto de que la radio llegara a donde no había, que es una radio popular, y la verdad es que es un honor estar en este momento de la historia y eso conlleva una gran responsabilidad.
¿Cómo va a celebrar Radio Sonora sus 4 décadas?
Iniciamos con una producción de Radio Sonora que se llama “40 años, 40 historias”, que justo la produce Luis Aldo Romero, el productor más joven de la radio con 21 años y es el encargado de construir esta serie capsular de 40 episodios en los que contamos 40 historias de Radio Sonora, si se los perdieron en vivo, lo pueden buscar en Spotify bajo el mismo nombre. Funciona para que los jóvenes entiendan que Radio Sonora es una institución sólida con muchos años de antigüedad.
¿Cuál es la cartelera de eventos?
Tuvimos un festival bazar de K-pop en la plaza Hidalgo, tuvimos un conversatorio sobre medios públicos, donde estuvo Edgar Sallard, coordinador del Sistema Estatal de Comunicación Social; Ana Hirata, coordinadora de la licenciatura de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Kino, Paty Godoy, periodista y promotora del festival de periodismo independientes Contar(nos) que está celebrando su cuarta edición y cuyos talleres y presentaciones se llevaron en la sala de juntas de Radio Sonora y en el andador de la plaza Hidalgo. Tuvimos un espacio pensado en el público infantil, una obra de títeres que lideró la hormiga títeres, una compañía de teatro para niñas y niños que es muy popular; tuvimos la proyección de cortometrajes elaborados por estudiantes de Ciencias de Comunicación de la Universidad de Sonora que son alumnos del maestro Flavio Valencia. Tuvimos un evento en donde se entregaron reconocimientos a los trabajadores y trabajadoras para terminar con una presentación de la banda sinfónica del estado y un ballet folclórico.
Platicanos, tu como director, las etapas que ha vivido a lo largo de su historia esta radio…
Creo que la radio pasó de un momento a ser una popular y muy representativa a pasar a convertirse en una radio que intento luchar por las audiencias de una manera muy comercial, intentaron conquistar a las audiencias a través de géneros que ya se encuentran en las radios comerciales, pero entonces qué justifica la existencia de la radio pública si no es una radio que busca generar alternativas para la saudicencias. Radio Sonora es una radio educativa cultural y yo siento que perdió el rumbo y la trayectoria de ser eso, el eslogan original de la radio es: “Una voz para la cultura popular” y creo que eso hubo en sus inicios y por un buen tramo, un esfuerzo de consolidación de la radio educativa cultural. Nosotros lo que quisimos es dar de nueva cuenta el giro más hacia lo cultural, pero también, reconociendo que un medio tradicional público como lo es la radio, debe volcarse a intentar conectar con nuevas audiencias, con más jóvenes, entonces nos encontramos con un montón de proyectos que nos llegaron a la mesa.
¿Qué significado tiene para ti que se haya abierto esta barra joven todos los días?
En el conversatorio decíamos que es muy complicado conectar con las audiencias más jóvenes porque uno busca inmediatez, contenidos multimedia y hubo un intercambio muy interesante, ya que alguien opinó que: “Debemos dejarlos que se vayan si se quieren ir y que luego se den cuenta que se perdieron”, y se levantaron los estudiantes de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación y empezaron a dar sus opiniones y decían que los que realmente se tienen que adaptar a la nueva época son ustedes, los medios tradicionales, yo coincido con esa visión y es justo lo que estamos intentando hacer, quien haya ido a tocar la puerta que le interese formar parte en Radio Sonora, hemos visto cómo vamos a generar proyectos, cedimos el área de multimedia a los jóvenes para que ellos mismos nos digan que es lo que tenemos que hacer en esa área para conectar con las audiencias digitales y obviamente con el control de calidad y veracidad en la información, y honestidad ante todo yo creo que eso es lo principal,
¿Era necesario un relevo generacional en la radio para ahorita consolidarse más como lo está haciendo?
Pudo haber continuado bajo la misma lógica, si a mi me preguntas si era necesario en el sentido de que hacia donde queremos llevar los medio públicos, yo vengo del 132 y el movimiento buscó la democratización de los medios de comunicación, creo que los jóvenes ya atravesamos por un periodo en donde denunciamos que los medios privados buscaban imponer su agenda. Es muy interesante que hoy estemos del otro lado ahora si en la práctica de la demanda que llevamos a las calles y poner en práctica que quienes pugnamos en ese momento por la democratización de los medios estamos en un proceso de llevar un proceso de democratización, entonces yo creo que la 4T y particularmente en Sonora el gobernador Durazo, tuvieron el acierto de si permitir ese relevo generacional, pero esto es algo más de la 4T, que tuvo la misma claridad en el proyecto, creo que sí ha habido un acierto en la perspectiva de que el relevo generacional abonarán a la democratización de los medios, no podemos decir que lo hemos consolidado, pero vamos en el camino correcto.
Recientemente en redes sociales mostraste un rating en donde se ve un salto que tuvo la radio aquí en la capital del estado, platicanos más sobre esto.
Justo es uno de los grandes retos, salir de la capital, se lo debemos a la gente, la gente creo que no lo ha reclamado y quiero aprovechar para decir que tenemos muy claro que el radio esta muy “hermo-centralizada”, pero la verdad no hay infraestructura técnica para salir y lo hemos platicado de la complicación que tenemos para construir un medio estatal y esto es producto de un abandono a la radio, no se le invirtió en tener corresponsales en los municipios, cabinas que nos ayudarán a tener producciones locales desde otras localidades.
Hace un año era el tema de las repetidoras que habían muchas que no estaban funcionando por distintas situaciones, pero me comentaste en aquel momento que ibas a hacer lo posible para que se rehabilitarán, ¿se logró?
Se logró a medias, hay que reconocer que ese es el gran reto de la radio, de hecho modificamos las métricas para evaluar el desempeño institucional de Radio Sonora y la dirección genera a mi cargo puso como principal objetivo la estabilidad técnica de la radio porque es lo primero, si no garantizamos su estabilidad técnica, no sirve de mucho tener contenidos de gran calidad porque entonces se convierten en un privilegio las alcanzan solamente unos cuantos y luego alcanza el total de la cobertura, entonces mi principal objetivo será trabajar en el tiempo que esté frente a la administración en mejorar su capacitación técnica. Estamos ideando un plan que espero pronto dar a conocer una vez que sea tema presupuestal 2023 de hacer un plan de renovación de la infraestructura técnica con inversión del gobierno del estado que si nos va bien yo creo que pudiéramos en 2, 3 años hacer un reemplazo total de la infraestructura y eso seria muy buena noticia.
¿Se han quitado el estigma dentro de Radio Sonora de los que puede llegar a decir que es del gobierno?, ¿cómo se ha manejado este tema?
Que nos escuchen, que sea la misma audiencia quien juzgue como estamos llevando la línea editorial. El gobernador nos dio una instrucción muy puntual a mi y a Paulina como directores de los medios del estado, el gobernador nos dijo que no quería golpeteos políticos, no hemos usado la radio como un instrumento político de golpeteo, tenemos una radio cómo nos lo solicitó el gobernador y esa es una instrucción propia con el que yo comparto una plena convicción de ser un medio de estado no gubernamental. Realmente estamos generando un espacio de diálogo mucho más público, por supuesto que tenemos un interés en que todo lo que se está haciendo en el estado más bien que brille ponerlo al servicio y esa es la finalidad del medio del estado con visión de estado.
Se cumple un año de gestión de 6, ¿cuáles son los retos que tienen?
La infraestructura técnica, estoy convencido de que eso es lo que mejor podría yo poner al servicio de la gente, trabajar por la infraestructura técnica de la radio porque la verdad tengo un gran equipo, este año he estado acompañado de directores increíbles que trabajan de manera incansable, puedo estar siempre tranquilo de que se está haciendo lo correcto ahí siempre supervisando, trabajando, colaborando, pero puedo tener la tranquilidad de que mi equipo está ahí respaldando el proyecto que hemos entablado y afortunadamente eso me permite dedicarme a cosas que tienen que ver con la gestión de poder mejorar su infraestructura.
Decías que se iba a tratar de recuperar la esencia de lo que era la radio, ¿se ha logrado?
Sí, se ha hecho un medio público, diverso, medio plural, un medio que reconoce a la audiencias, pero sobre todo es un radio que si ustedes la escuchen hoy estoy seguro que queda claro que la huella que tiene en particular es que es educativo, cultural y popular sobre todo porque es del pueblo sonorense.
COMMENTS