“La cobardía no tiene disculpa”, reclaman a Onésimo por renunciar al PRI

HomeCOLUMNAS

“La cobardía no tiene disculpa”, reclaman a Onésimo por renunciar al PRI

En medio del repudio, Díaz Brown va por prerrogativas y “pluris”; Aguilar debe cumplir fecha para iniciar obras, “renuncia de por medio”; pero a Guaymas le urgen 4 de las 14; buena mancuerna Durazo-Astiazarán en Hermosillo; Sedena da otro fuerte golpe al hampa

Agustín Rodríguez L.

GUAYMAS, Son.- El abogado y militante priísta de convicción, Felipe Hernández, le dijo a Onésimo Aguilera, efímero presidente del PRI en Sonora, que la mayor virtud de un hombre son sus convicciones y que “cuando estas se traicionan o se dejan de lado, pierdes credibilidad y se hace indigno”.

Eso es por “la traición que acabas de realizar al renunciar a la dirigencia del partido”. Le reclama que las guerras se hacen con valentía, sin miedos, se lucha con convicción, “lo que en tu caso no sucedió” y que es lastimoso haber dejado en el camino “a los que te acompañamos en tu lucha”, la que abandonó pese a ya estar legitimado por la militancia y por los tribunales.

Así termina el mensaje que compartió con correligionarios tricolor del puerto: “La cobardía no tiene disculpa, Onésimo”.
Ni caso tiene mencionar la respuesta que intenta justificar lo injustificable. Se dejó usar para una farsa iniciada en marzo pasado, al anunciarse una asamblea de elecciones que registró dos planillas: Zaira Fernández y Pascual Soto, y Onésimo Aguilera e Iris Sánchez.
Impugnaciones y sombrerazos de por medio, finalmente la ley dio la razón a la segunda, solo para terminar renunciando y abrirle la puerta al señalado por el gran dedo tricolor desde marzo, Rogelio Díaz Brown quien, en automático, con horas de diferencia, se hizo secretario general y presidente, en medio del repudio generalizado hacia quienes mangonearon Sonora en ese sexenio de 30 años –ajustado en 24—al que alude en sus discursos el gobernador Durazo.

Renuncias hay, pero como señaló el experimentado político y analista Bulmaro Pacheco en la charla que sostuvimos en RED 93.3 FM, se van quienes ya no se sienten a gusto porque no alcanzaron posiciones; dice que el verdadero priísta seguirá trabajando por su partido.
Para qué quiere “El Roger” lo que queda del partido, se responde así: volver a ser diputado plurinominal y regalar algunas regidurías, más 2 millones mensuales de prerrogativas y seguir con esa protección que lo hizo alcalde, varias veces diputado y funcionario.

¿Las críticas de desvergüenza para él y para Onésimo? ¡Bah! París bien vale una misa.

HERIBERTO, LA FECHA FATAL

Qué polvareda levantó el emplazamiento del gobernador Alfonso Durazo a Heriberto Aguilar, secretario de Infraestructura estatal.

El mandatario tan fortalecido por su cercanía a los altos mandos nacionales, exponía que “de aquí al día del informe, el 13 de octubre, vamos a iniciar absolutamente todas las obras de modernización del puerto de Guaymas; son 13 frentes de obra; en conjunto suman 4 mil millones de pesos”.

Aguilar describe que al 6 de octubre ya estarán trabajando en esas obras y Durazo ataja para ratificar la fecha, tras lo cual se escucha la sentencia: “antes del 6 de octubre, renuncia de por medio”.

Con más tablas que en aquella regañada por una cifra mal escuchada, el titular de Sidur ratificó, aunque pasó saliva, obras y plazos.

Hay quien pensó en un “zipi-zape” más arreglado que una pelea del “Canelo” Álvarez, pero creo en la preocupación del gobernador, pues ya pasó mucho tiempo, aunque acepta, debieron resolver muchas cosas antes.

Pero destaco esto: al guaymense le interesan más 4, de las 14 obras de la lista divulgada hace un mes por la Administración del Sistema Portuario Nacional — del 10 al 13 de la tabla—y son la Reubicación de oficinas de ASIPONA, Trabajos de drenaje, alcantarillado de la ciudad, Accesibilidad al Puerto, vialidades contiguas para ingreso de mercancías y Demolición de Edificio ExCFE y construcción de barda perimetral.

Las otras 10 son algo etéreo, pues se resuelven y dirigen en la opacidad distintiva del puerto de altura, donde hoy abunda la gente de uniforme olivo sobre vehículos que exhiben armas modernas con las cuales se supone, protegen a la población de los malandrines que la agreden.

Ojalá se confirmen esos 4 frentes el 6 de octubre.

Qué cosas. No imagino, años atrás, a la exgobernadora Pavlovich emplazando a Ricardo Martínez Terrazas, antecesor de Aguilar Castillo, a iniciar el Puente Metropolitano, “renuncia de por medio”.

Así le hubiera ido, pues el “Metropolitano” se sigue llamando “Douglas” y millones de pesos siguen extraviados en esa ruta entre la constructora cajemense que ganó la licitación (¿?), subcontratistas locales, supervisores de Hermosillo, la Secretaría de Infraestructura de

Martínez Terrazas y quien administró el dinero sexenal, Raúl Navarro.

Lástima tanta gestión de guaymenses para crear un proyecto también de guaymenses. A ver cuándo hay otra oportunidad.

LA MANCUERNA DURAZO-ASTIAZARÁN

Me confirma Toño Astiazarán que el bulevar García Morales entre Solidaridad y Quiroga, se repara con recurso del Ayuntamiento de Hermosillo por 21 millones de pesos y “terminaremos nuestro tramo en un mes”.

Lo de “nuestro tramo” es porque el otro, hasta el aeropuerto, lo inició el gobernador Alfonso Durazo el lunes, porque urge rescatar la vía que miran los visitantes al llegar a la capital y convertirla en algo que cambie el rostro de la ciudad, gracias a esta bien entendida relación de mandos.

La capital está en plena actividad porque hay mucho por hacer. Este jueves, el alcalde entregó otro pavimento, esta vez en avenida Mesa del Seri, donde la vecina Ramona Miranda agradeció la petición cumplida, “dando mil gracias porque es un gran logro para nosotros que hemos estado luchando, tocando puertas, ventanas, gritando y haciendo lo que se pudo”.
En este momento, Astiazarán coordina un esfuerzo que suma 23 obras del tipo.

MÁS GOLPES AL HAMPA

La Sedena dio una gran noticia: sacó de circulación a 4 sujetos que asolaban la región y les aseguró droga, 4 vehículos y gran arsenal que incluye armas de asalto AK-47 y un fusil calibre 50.
Tristemente, uno de los detenidos es un joven de 15 años de edad. Qué enorme deuda dejaron los malos políticos que nos han gobernado.
El anuncio se suma a 5 previos sobre bandas desarticuladas y arsenales asegurados, resultado del plan para reducir la alta cifra de violencia criminal en Guaymas-Empalme.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: