Construiremos un bloque opositor que dé cauce al priismo disidente y le haga frente a Morena: Pascual Soto

HomePrincipalesEntrevistas

Construiremos un bloque opositor que dé cauce al priismo disidente y le haga frente a Morena: Pascual Soto

 

“Existe mucha más disidencia priista que militancia a favor de la nueva dirigencia del PRI en Sonora”

Fuera del PRI buscaremos interactuar con partidos de oposición
Estamos rompiendo con “Alito” Moreno, sus cómplices y lacayos
Revolucionarios sí, pero no caeremos en institucionalidad sumisa
No es una lucha entre el PRIAN y PRIMOR, sino por la dignidad
¿Beltrones vs. Mazón?, solo muchos oficiosos y especulaciones

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

“Vamos a trabajar por construir un movimiento opositor que pueda darle curso a toda esta inconformidad que existe en muchos priístas disidentes”, sostiene Pascual Soto Espinoza, luego de la culminación de un desaseado proceso de renovación de la dirigencia del PRI Sonora.
En ese sentido, el ex aspirante a la Secretaria General del CDE del PRI señala que tras recorrer los municipios del estado junto a Zaira Fernández y realizar un sencillo análisis, se ha constatado que existe mucha más disidencia priista que militancia a favor de la nueva dirigencia.
Dicho esto, manifiesta que la intención de encabezar en el estado una corriente alterna a las dirigencia nacional y estatal del PRI, pero que también pueda interactuar con los partidos de oposición y hacerle frente a Morena, como quedó demostrado recientemente a nivel nacional.
“Ya lo hemos visto por ejemplo en el senado de la república, senadores priistas que no están votando en el sentido y la instrucción de los compromisos de Alito Moreno”, declara.
Además, Pascual Soto atiende el llamado de las dirigencias nacionales del PAN, PRD y actores de MC que dicen: “Vamos a salir a buscar a todos los priistas buenos, con su dirigencia no, pero con muchos priistas que quieren hacer alianza para hacer oposición a Morena sí”.
“¿No será un movimiento traidor al PRI?”, cuestiona Nuevo Sonora, “para algunos significa traición el no caer en una institucionalidad rancia y caduca como la que están cayendo muchos que se dan maromas y se desnucan. Para nosotros es defender nuestras instituciones”, responde.
Es por eso que asegura que seguirán siendo verdaderos revolucionarios más que institucionales, quitándole no solo la “I” al PRI, sino muchas cosas que le han hecho daño al partido sistemáticamente a lo largo de los años, “sin “I” y sin caer en la política de corrales” agrega.
De igual forma aclara que este movimiento no será otro sector o corriente que transite dentro del PRI, pues reitera que están rompiendo con la dirigencia nacional y estatal, es decir, no buscan una cartera o espacio al interior del partido, sino en el bloque opositor contra Morena.
Y aunque es evidente que con la llegada de Rogelio Díaz Brown a la dirigencia estatal tricolor se está replicando el PRIMOR en Sonora, Soto Espinoza asegura que no se van a quedar a esperar a que suceda, sino enfocarse en hacer esta corriente al interior de la oposición.
“Creemos que eso es lo que vale la pena, comenzar desde ya a trabajar con los sectores de la sociedad, tender los lazos de una alianza que pueda recuperar la confianza de la ciudadanía”, enfatiza.
Con esto no solo hace un guiño del movimiento a otros partidos, sino que considera que en la mesa de la construcción de la alianza y bloque opositor caben todos los priistas disidentes, pero lo que sí no puede estar presente es un representante de Alito Moreno en la mesa.
Asimismo Pascual Soto descarta que esto se trate de una pelea entre el PRIAN y PRIMOR, sino una situación derivado al evidente juego de negociaciones de Alito con Morena, quien ya estaba en un proceso de desafuero en la cámara de diputados y automáticamente desapareció todo.
Mismas artimañas de Alejandro Moreno durante el proceso de renovación del PRI Sonora, donde acusó en todo momento una intromisión ilegal del CEN, que terminó con tener tres presidentes de partido en menos de 24 horas, incluyendo una licencia temporal de la secretaria general.
“Si esto no es entrar por la puerta de atrás, si esto no es con falta de operación política, entonces no sé qué nombre le pondrían”, agrega.
“Onésimo e Iris, ¿los utilizaron o se prestaron a este juego sucio?”, pregunta el hebdomadario, “una cosa y otra, creo que terminan presentándose y siendo parte. Es lo que hemos denunciado en cualquier momento, nuestra palabra de batalla se llama “dignidad”, responde.
Y si bien Pascual Soto no puede asegurar si hay un pleito entre Manlio Fabio Beltrones y Ricardo Mazón, si considera que hay muchos oficiosos que faltan a muchas condiciones que impiden generar acuerdos y hacer política de la buena, la que genera balances y acuerdos.
De lo que sí está seguro y le queda claro, es quién está detrás de todo el proceso del PRI, el cual es Alito Moreno, por lo cual no se debe estar con especulaciones sino hablando las cosas de frente y forma auténtica, quien está con la dirigencia nacional y quienes no se ven representados.
Entendiendo que Moreno Cardenas siempre estuvo buscando tener un lacayo como presidente del PRI en Sonora, sin alusión a Onesimo o Rogelio, simplemente considerando que al final del día todo aquel que se presenta a las condiciones de Alito termina siendo un lacayo de las mismas.
“¿Cualquier pendejo puede llegar a la dirigencia del PRI?”, revira Nuevo Sonora, “Pues parece que bajo las condiciones de Alito, pudiera ser”, sentencia.
Respecto a quienes estarán sumándose al movimiento que construye Zaira Fernandez y Pascual Soto, no se adelanta a los destapes y confía en que se irán dando en el paso de los siguientes días y meses, sin embargo no descarta seguir la ruta de los acuerdos en todo el estado.
Y lejos de negar o asegurar que Ricardo Mazón será parte de este movimiento, Pascual Soto expone que espera que esté él y muchos más empresarios, ex gobernadores, ex diputados, ex alcaldes, pues lo que se está buscando es encabezar un proyecto de mucha dignidad.
“Te negaron hasta tres ocasiones la candidatura a diputado y hoy la dirigencia, ¿por qué seguir seguir la lucha?”, pregunta el semanario, “pudiera tener muchos más pretextos para irme que otros que ya lo han hecho, sin embargo confió en que todo este trabajo dará resultados”, responde.
Por último, no solo considera que al romper con la dirigencia nacional se está poniendo a patadas con Sansón, sino ya sentía las patadas y se lo llevaron entre las patas, pero se dio cuenta que no pasa nada, pues conservarse íntegro es una gran herencia que recibes como persona, finaliza.

¿Qué relajo hay en el PRI?
Un relajo que comienza con un desaseado proceso de renovación llevado al interior del partido, en todo momento denunciamos al entonces delegado Jorge Meade de una cargada hacia Onésimo Aguilera por intentar imponerlo, vivimos un proceso de campaña al interior del partido que fue interrumpido con una resolución del CEN del PRI que nos descarriló a mediados de junio. En ese momento denunciamos puntualmente una intromisión ilegal del CEN que luego el tribunal estatal nos diera la razón en una resolución que emitió, y que impugnó la fórmula encabezada por Onésimo, entonces se va a la sala regional.
En ese inter nombran a otro delegado, Ramiro Hernández, y comenzaron los ofrecimientos para tratar de buscar a un tercero en discordia, que en ningún momento accedimos, y lo que culmina en una triste y burda operación del ahora dirigente estatal, Rogelio Díaz Brown. Se tuvieron tres presidentes en menos de 24 horas, eso incluía una licencia de la secretaría general para que subiera, si esto no es entrar por la puerta de atrás, si esto no es con falta de operación política, entonces no se que nombre le pondrían.

Iris Sanchez se prestó al juego como “Juanita”, ¿pisoteó la lucha de las mujeres?
Es triste y lamentable que suceda porque eso no representa la lucha histórica que han tenido muchas mujeres con un alto nivel de dignidad al interior de los partidos políticos, en la administración pública y en otras áreas. Creo que compone al final toda esta burda actuación carente de política y de muchas cosas que puedan sumar a tener una dirigencia legítima y que pueda ser rentable para el PRI en los próximos años.

Onésimo y a Iris, ¿los utilizaron o se prestaron a este juego sucio?
Entre una cosa y otra, creo que terminan presentándose y siendo parte. Es lo que hemos denunciado en cualquier momento, nuestra palabra de batalla se llama “dignidad”, Alejandro Moreno y las decisiones que él ha tomado no nos representan y no solo a nosotros dos, sino a muchos priístas en el estado. Y todo aquel que se preste al juego que Alito está aterrizando en los estados, al final del día termina siendo su comparsa y comparsa con Morena, que es precisamente lo que ni Zaira ni yo vamos a permitir.

¿Qué va a pasar con la fórmula?, ¿cada quien por su lado?
Precisamente es lo que hemos anunciado, vamos a trabajar por construir un movimiento opositor, una corriente al interior de la oposición que pueda darle curso a toda esta inconformidad que existe en muchos priístas disidentes. Hoy, si bien para algunos el PRI puede significar 20 puntos, 15 o 5 en los estados, en Sonora es la segunda fuerza política.
En el análisis que hemos hecho de este recorrido en los municipios, nos hemos dado cuenta que existe mucha más disidencia que militancia a favor de la dirigencia, es por eso la intención de encabezar esta corriente que puede interactuar con los partidos políticos de oposición. Ya lo hemos visto por ejemplo en el senado de la república, senadores que no están votando en el sentido y la instrucción de los compromisos de Alejandro Moreno.
Estamos viendo el llamado de parte de la dirigencia nacional del PAN, PRD y de cuadros importantes de Movimiento Ciudadano, en el que dicen: Vamos a salir a buscar a todos los priistas buenos, con su dirigencia no, pero con muchos priistas que quieren hacer alianza para hacer oposición a Morena sí.

¿Ese movimiento tiene nombre?, ¿no es Movimiento Ciudadano?
No, la verdad es que este movimiento buscará dar rumbo, es un movimiento que no lo vamos a inventar de un plumazo, que vamos a ir nuevamente a reconfigurar a los municipios, lo que sí hemos recibido es la respuesta de muchos para decirnos: para donde ustedes vayan, nosotros queremos caminar con ustedes. Y el llamado que estamos haciendo a nuestros diputados, alcaldes, regidores, dirigentes municipales, es que seamos dignos, que respetemos a nuestro partido y que seamos una oposición a Morena.

¿No va a ser un movimiento traidor al PRI?
No, creo que siempre que se esté buscando el generar mejores gobiernos que puedan ir en una relación real con la ciudadanía, que pueda tener espacios de interacción quienes no se sienten representados, entonces no estamos traicionando los ideales de ningún partido. Si para algunos significa traición el no caer en una institucionalidad rancia y caduca como la que están cayendo muchos que se dan maromas y se desnucan. Para nosotros la institucionalidad es defender nuestras instituciones, es defender la democracia en México e ir en contra de Morena y lo que han significado sus gobiernos.

¿Les van a quitar la “I” de institucional al PRI?
Pues somos verdaderos revolucionarios como lo hemos sido siempre, yo creo que no solo sin la “I”, sino de muchas cosas que han hecho mucho daño al partido sistemáticamente a lo largo de los años, sin “I” y sin caer en la política de corrales, sin caer en la política que al final del día representa cacicazgos en algunas regiones, es buscar hacer un movimiento de ciudadanos libres e independientes que esten en la oposición.

¿Van a formar dentro del PRI otro sector, otra corriente crítica?
Este movimiento no transita dentro del PRI, nosotros no vamos a trabajar con la dirigencia, lo anunciamos, rompemos con la actual dirigencia nacional y estatal, es decir, no estamos buscando una cartera o espacio al interior del partidos, estamos buscando un espacio pero en el bloque opositor que se estará formando en los próximos años contra Morena.

¿Hubo un pleito entre Beltrones y Ricardo Mazón?
Pues mira, más allá de que a mi me toque informar si hubo diferencias o un pleito entre ellos, lo que sí creo es que hay muchos oficiosos que faltan a muchas condiciones de la política que impiden generar bloques o acuerdos, que eviten poder hacer política de la buena, la que genera balances y acuerdos.
Derivado de esto si así fuera, quien si me queda claro quién está detrás de todo esto, es Alito Moreno y quedará más claro los próximos días, pues ¿quien lo va a acompañar y le van a aplaudir en el auditorio del PRI?. Entonces, no debemos de estar con especulaciones sino hablando las cosas de frente, como son, y de forma auténtica el poder determinar el quién se queda operando los temas de Alito en Sonora y quienes definitivamente no nos vamos a ver representados con este PRI para los próximos años

¿Por qué dijiste que llega un lacayo al PRI Sonora?
Fijate que lo que declare y creo que así es, es que todo momento lo que se estuvo buscando es tener un lacayo en la presidencia del partido y creo que al final del dia todo aquel que se presente a la dirigencia nacional de Alito Moreno, a los intereses que tiene que defender, que son muy personales en este momentos, termina siendo un lacayo.

¿A quien te referías a Onésimo Aguilera o Rogelio Díaz Brown?
Ha venido por etapas, al final del día todo aquel que se presente a las condiciones que está trazando la dirigencia nacional de Alejandro Moreno, que no nos representa, termina siendo un lacayo de sus condiciones.

¿Cualquier pendejo puede llegar a la dirigencia del PRI?
Pues parece que bajo las condiciones de Alito, pudiera ser.

¿Con la llegada de Rogelio Dias Brow se está replicando el PRIMOR en Sonora?
Espero que no y realmente no nos vamos a quedar a esperar. Lo que sí estamos definidos a hacer es que no nos verán peleando contra la dirigencia actual nacional y estatal, nos verán enfocados en hacer un trabajo y una corriente al interior de la oposición. Creemos que eso es lo que vale la pena, comenzar desde ya a trabajar con los sectores de la sociedad, tender los lazos de una alianza que pueda recuperar la confianza de la ciudadanía, porque luego terminan de obedecer este tipo de actitudes.
Te das cuenta de que en la política hay más extraños que son votados por los ciudadanos porque los políticos a los ciudadano hoy les parecen bastantes extraños, por las decisiones que toman, por como se presentan y por como no son capaces de mantenerse, de tener palabra de ser leales a las convicciones que los hacen llegar a los lugares que ocupan.

Rompen con la dirigencia del PRI, pero ¿le abren la puerta a otros partidos?
Claro que sí, nosotros creemos que en la mesa de construcción de una alianza y bloque opositor caben todos los partidos y todos los priistas disidentes, lo que si no puede estar presente es un representante de “Alito” en esa mesa. Es por eso que la dirigencia estatal y nacional del PRI no va a estar en la integración de esa mesa.

Entonces, ¿es esto una pelea entre el PRIAN y el PRIMOR?
No, creo que todos lo vimos, lo que nos trae a estas condiciones que hoy vivimos, es una negociación de las condiciones del dirigente nacional del PRI y eso también es muy burdo, ya estaba su proceso de desafuero en cámara y automáticamente desaparece y viene todo un proceso y la luz verde a una diputada federal del PRI para presentar una iniciativa y militarizar al país. Creo que es más que evidente el juego de negociaciones al que no nos vamos a prestar de alguien que no tiene la calidad moral que nos representa a nosotros.

¿Y si recapacita “Alito” Moreno?
No tiene remedio, definitivamente. Lo que el ciudadano espera, definición contundencia, que se actúe en una sola pieza y que se respeten los valores que se supone que te diriges.

¿Con qué priismo se quedó Sonora?
Se puede quedar con un priismo demasiado institucional, sumiso; se puede quedar con priismo que no entiende la realidad actual de la política, que demanda otro tipo de circunstancias; se puede quedar con un priismo que va perdiendo dignidad, por eso nuestro llamado es a todos los regidores, alcaldes, diputados, que seamos dignos, que demos la batalla, no es fácil , pero los ciudadanos el día de mañana lo van a reconocer y valorar.
Te das cuentas dándole la vuelta al estado, que la política hoy es muy regional, de liderazgos muy hechos y muy incrustados en sus regiones, esa es la gran apuesta que estamos mostrando en este momento, que por ahí nos decían temprano, “¿entonces están anunciando la formación de un futuro partido político?”, pues si en eso va a terminar y al final del día es algo que va encaminando los esfuerzo que traemos, pues habrá de valorarse y presentarse como alternativa a la ciudadanía.

¿Quién la va a patrocinar?, ¿Estará Ricardo Mazón?
Esperemos que esté él y muchos empresarios, ex gobernadores, ex diputados, ex presidentes municipales, es decir, lo que estamos buscando encabezar es un proyecto de mucha dignidad, de no doblarse ante las condiciones que estamos viendo, que no nos de pena salir a la calle a decir “soy priista como el Alito”, somos diferentes. La segunda fuerza política en Sonora no le corresponde a Alejandro Moreno, no es de Alito y sus secuaces.

¿Quién más se suma a esto que este movimiento de Zaira Fernández y Pascual Soto?
No me quiero adelantar a la hora de los destapes porque si irán dando con el paso de los siguientes días y meses, pero serían presidentes municipales, presidentes de comités municipales, regidores que nos van a compañar, pero todo partirá de un proceso en el que hay que salir a los municipios, terminar de acordar, de formar y encaminar esta ruta.

¿Fue dioquis tu carrera política y partidista dentro del PRI?
Creo que nada es dioquis, todo tiene su justo proceso de formación, al final del dia cada etapa nos va definiendo para poder aterrizar en los proyectos de vida, los sueños en lo personal que cada uno va construyendo y para mi esta etapa que he llevado como priista aún, ha sido de mucha formación, a mi no me han regalado nada al interior del PRI, me ha costado mucho transitar y prefiero hoy ante todos los ofrecimientos que me han hecho, pluris, entre muchas otras cosas, elijo permanecer digno y con lo que eso signifique.

Te negaron hasta tres ocasiones la candidatura a diputado y hoy la dirigencia, ¿por qué seguir de pie y seguir la lucha?
Lo dices muy bien, pudiera tener muchos más pretextos para irme que otros que ya lo han hecho, sin embargo confió en que todo este trabajo de mostrarme como soy, de tener una forma auténtica de dirigirme, de trabajar y que me cueste, porque nada me han regalado formará las bases del político que quiero mostrar y que quiero ser en mi etapa madura, en mi etapa en la que con el favor de Dios se está construyendo, muchos de los sueños que he tenido desde niño.

Al romper con la dirigencia nacional y todo lo que conlleva, ¿no te estás poniendo a las patadas con Sansón?
Si, y ya Sanzón dio sus patadas y sus coletazos y nos llevaron entre las patas y sabes que lo más interesante es darse cuenta que no pasa nada, que al contrario, conservarse íntegro es una gran herencia que recibes como persona y que hay muchos que así lo valoran

Cuando dices que no te han regalado nada, ¿es una referencia al actual dirigente?
No, la verdad es que lo digo en lo personal y porque así me ha pasado.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: