Con el Premio Estatal de la Juventud 2022 ‘El Presente Es Nuestro’ se demuestra que ya nos toca a las y los jóvenes de Sonora: Rebeca Valenzuela

HomePrincipalesEntrevistas

Con el Premio Estatal de la Juventud 2022 ‘El Presente Es Nuestro’ se demuestra que ya nos toca a las y los jóvenes de Sonora: Rebeca Valenzuela

“Los Centros de Bienestar Juvenil es la construcción de nuestros ciudadanos; detectamos los talentos de los jóvenes para encaminarlos en un proyecto de vida”.

+Para el PEJ el gobernador Alfonso Durazo asignó 24 premios de 100 mil pesos, algo sin precedentes en cualquier estado.
+Tendremos la Categoría A de 12 a 19 años y Categoría B de 20 a 29 con doce distinciones para ser premiadas
+Estamos generando estructura en los municipios para llegar a todos los jóvenes
+Tomamos la bandera del gobernador de que en este gobierno todas y todos cabemos, mayorías y minorías.

Por Milton Guirado y Luis Martín Guzmán

“El apoyo que tiene el Gobernador para la juventud se nota y es visible en todos los espacios, desde temas de presupuestos hasta lo legislativo, brindando oportunidades, y el próximo año, viene muy fuerte”, destacó Rebeca Valenzuela Álvarez, sobre el apoyo que ha tenido de Alfonso Durazo a un año de iniciar su gestión.

Para Barra Joven de Nuevo Sonora, la directora del Instituto Sonorense de la Juventud nos habló sobre el próximo Premio Estatal de la Juventud 2022, que lleva por nombre “El Presente Es Nuestro”, el cual cuenta con más propuestas y categorías.

De inicio, el Premio se divide en la categoría A y B, siendo la primera para jóvenes de entre 12 y 19 años, y la segunda de entre 20 y 29 años; en los dos apartados están las mismas doce subcategorías que serán premiadas.

Estas son: Logro académico, Logro científico o tecnológico, Expresiones artísticas y artes populares, Compromiso social, Fortalecimiento a la cultura indigena, Protección al ambiente y Protección animal, Ingenio emprendedor, Discapacidad e integración, Aportación a la cultura política, la democracia y los derechos humanos, Logro y trayectoría deportiva, Liderazgo juvenil y Prospecto juvenil académico y deportivo (sólo en Cat. A).

Recientemente, el Gobernador anunció el aumento al premio que se otorgaría a los ganadores, pasando de un máximo de 30 mil pesos a 100 mil pesos, a lo que Rebeca lo ve como la evidencia que demuestra que Alfonso Durazo está del lado de la juventud sonorense.

Según la directora del ISJ, la meta es superar al número de participantes de la edición pasada, la cual tuvo pocas inscripciones, por lo que este año espera que los jóvenes tengan la iniciativa de participar, y en el instituto están trabajando para llevar la convocatoria a cada rincón de Sonora.

Entrando al tema del año que cumple al frente del Instituto, Valenzuela Álvarez está convencida de que los objetivos iniciales se están cumpliendo, con la expectativa de que antes de que finalice el año, tengan presencia en los 72 municipios de la entidad.

Sobre los ánimos en el ISJ, Rebeca comentó que el equipo de trabajo está muy motivado, planificando actividades día con día que funcionan para abrirle las puertas del instituto a los jóvenes.

Algunos de los programas destacados en este año, lanzados por el Instituto, son los Centros de Bienestar Juvenil, Xpresate, MujerEs Fuerza, las Carrera Neón y el Mega Bazar Joven, los cuales han tenido buena recepción y gran participación de parte de los jóvenes.

Algo que la directora destaca de la 4T en el estado con la visión juvenil, es que las acciones del Gobernador ha dejado en claro que lo que viene para el estado y la política, es el cambio generacional, y es necesario abrir aún más espacios para que se cumpla ese cometido.

Por último, Rebeca Valenzuela habló sobre la posibilidad de dejar atrás la apatía que tienen los jóvenes con la política, refiriendo que en esta administración lo lograrán, ya que será el gobierno que sí le dará oportunidades a la juventud y que verán con buenos ojos la acción política.

“En este gobierno dejaremos de ser ninis, y pasaremos a ser los ‘sísís’, porque sí hay trabajos, sí contamos, sí nos escuchan, sí estudiamos, sí nos dan becas y por supuesto, tenemos oportunidades”, sentenció.

¿Cuál es el sentir tras un año de visibilizar la juventud en el estado?
Antes partíamos de un diagnóstico y ahora estamos en acción de cumplir objetivos, de resolución de necesidades, ya un año, creo que la curva del aprendizaje ya se acabó y la intención es poder antes de que llegue diciembre, llegar a los 72 municipios.

¿Se ha marcado una diferencia en el Instituto con la llegada de la cuarta transformación en Sonora?
Esto ya pasó a decirse entre voces, que se visibilizara, nuestro gobernador ha marcado un precedente en incluir a las juventudes y en dejar bien claro el relevo generacional que viene y viene con todo, nosotros como jóvenes también somos críticos, positivos, proactivos y vale mucho la pena abrir los espacios.

¿Cómo están los ánimos dentro del Instituto? ¿Han estado satisfechos los jóvenes que te apoyan?
La verdad que estamos muy motivados, hemos hecho un equipo de trabajo muy ameno, todos los días se trabaja en el Instituto, de lunes a lunes, ya sea en la Sierra, en las costas, en las ciudades, estamos trabajando día a día con actividades y programas para que conozcan el Instituto porque ya no es el Instituto de ‘vengan y acérquense’, nosotros estamos en territorio día a día propiciando que aprovechen, que seamos más y seamos partícipes de éste cambio.

¿Cuál ha sido la estrategia que han implementado para llegar a las Juventudes que anteriormente no se tomaban en cuenta?
Agarramos la bandera que nos marca nuestro gobernador de que en este gobierno todas y todos cabemos, mayorías y minorías, algunos dicen que no hay minorías pero es que sí hay minorías. Creo que en temas de Juventudes no nos podemos encajonar en dos o tres temas y esa ha sido una de las vertientes en las que estamos trabajando y nos ha servido porque todos los días se descubre un canal nuevo, una afición nueva, juventudes que se inclinan por algo y nosotros tenemos que estar ahí.

¿Cómo te sientes al entrar a tu área de trabajo y darte cuenta que si se puede dar apertura a las minorías?
No es por presumir pero cada persona que entra al Instituto dice que se respira un ambiente muy sano y la verdad es que hemos hecho hasta amistad, me atrevo a decirlo, creo que eso motiva a las personas a trabajar mejor, a potencializar sus capacidades y cada uno de los elementos que están en el Instituto se sienten comprometidos con su causa y las causas generales, hemos embonado ese engranaje y esa necesidad de acaparar todos los espacios en pro de nuestras juventudes, llegando con actividades, con programas, no quedándonos con lo que ya estaba. Todos los días estamos innovando, ¿qué falta?. ¿qué sumo?, porque si bien es cierto y es bueno decirlo, todo lo que se pueda medir se puede mejorar.

¿Cómo has estado trabajando en conjunto con los Institutos Juveniles en los municipios? ¿Están trabajando en la misma sintonía?
Así es, estamos generando una estructura, que me atrevo a decir, abriendo los espacios para nuestras juventudes porque en la anterioridad en la historia de nuestro estado máximo había trece o catorce titulares de Juventud Municipales, sabiendo que tenemos 72 municipios. La intención y la tarea ha sido generar aunque sea un enlace por municipio, uno es el director de una instancia yo no puedo saber o adivinar cuáles son las necesidades y cuál es el diagnóstico real de un jóven de la Sierra, yo puedo quizás imaginar pero la persona que vive ahí , que está latente, que conoce también cuáles son las necesidades de ahí, nos sirve a nosotros y nos abona para generar un real Plan Estatal de Desarrollo.

¿Les ha tocado a los que nunca les había tocado?
Así es, no es por presumir diría nuestro gobernador pero a donde vamos nos dicen y me da tristeza que digan ‘gracias por voltear a vernos’ eso no es justo, imaginate como te sientes como Institución que te estén dando las gracias por un derecho que no has recibido.

Anuncian el Premio Estatal de la Juventud 2022, ¿qué nos espera este año?
Todo lo que se puede medir, se puede mejorar; nosotros observamos que había un rezago en cuanto a la competencia porque es de 12 a 29 y no vas a comparar a un niño de 15 o 16 que puede venir muy bien pero si lo comparas con un joven que ya tiene carrera que ya está en la maestría y sus proyectos estén más aterrizados, siempre va a existir esa desventaja. Por ello, podemos darnos a la tarea de generar una nueva propuesta y generar nuevas categorías, que subdividen de 12 a 19 y de 20 a 29, esto para dar un rango de edad más justo de competencia.

¿Cuáles son las categorías que están?
Tenemos la categoría A de 12 a 19 y categoría B de 20 a 29 en rango de edades y dentro de ellas tenemos doce distinciones para ser premiadas. Podemos encontrar logro académico, logro tecnológico, trayectoria deportiva, fortalecimiento a la cultura indigena, muy importante, protección al medio ambiente y algo que me gusta mucho cacaraquear es protección animal, es una nueva categoría que nosotros agregamos con intención de que todas esas juventudes que están haciendo algo y de mejora para este tema que nos atañe mucho, como ya lo vieron con el nuevo espacio de Dirección en Atención y Protección a nuestros animalitos, no nos podemos quedar atrás, desde el año pasado dijimos ‘¡Va!’ porque son temas que nos importan y como les dije no hay minorías. Tenemos ingeniero emprendedor, discapacidad de inclusión que es un tema que traemos preponderante, abrimos una categoría de liderazgo juvenil, esta da cabida a esas juventudes que representan movimientos y que llevan la bandera como estandarte, entonces yo creo que es una buena oportunidad de levantar la voz y como ya lo demostró el gobernador anteriormente se incorpora al gobierno quizás, pero puede ser una oportunidad de tener un micrófono abierto para expresar, comunicar y defender.

Esta edición habrá 24 premios de 100 mil pesos, algo inédito en cualquier estado, ¿qué representa esto?
No puedo expresar mi entusiasmo y alegría de otra forma más que con el trabajo que ha venido realizando el gobernador, dejando bien en claro que ya nos toca a las y los jóvenes del estado, en el premio nacional son 12 categorías, nosotros vamos a premiar 24 categorías y las 24 se van a llevar 100 mil pesos, equiparable al premio nacional de juventudes y eso en ningún estado, la intención de nuestro gobernador siempre va a ser preponderar a la presente presencia de las juventudes y no las está dando.

¿Cuál es la meta con el Premio Estatal de la Juventud?
El año pasado no tuvimos tanto registro, no llegamos a las 200 postulaciones, yo quiero y me aventuro que no podemos estar por debajo de ahí y no porque lo vamos a dejar al libre albedrío sino porque vamos a tocar y ahí estamos tocando puertas de los jóvenes porque a veces tenemos así como el temor decir que a lo mejor y yo no tengo el curriculum que pueda competir y es que si lo debes de tener y si lo puedes tener yo creo que todos tenemos la posibilidad de competir, porque no podemos dejar que se vayan nuestros talento estamos trabajando de lunes a lunes en la sierra, en todos lados, tocando rincones, vamos a las escuelas, a los parques para para despertar esa iniciativa de decir que todos pueden.

¿Cuándo cierra esta convocatoria?
El 7 de noviembre.

¿Qué tienen que hacer los jóvenes para participar?
Se tiene que enviar un curriculum, sino lo saben hacer nosotros los ayudamos sin problema, se pueden comunicar a las plataformas del ISJ y más, menos quitando la burocracias de la credencial, el acta de nacimiento, lo que necesitas es mandar un video menor a 2 minutos diciendo por qué debes de ser acreedor del premio.

¿Habrá convocatoria para la elección de jueces?
Claro que sí, hay que tocar un punto muy importante, la convocatoria de los jueces, eso es vital, nosotros no tenemos injerencia en quién gana o quién pierde sino especialistas, hay un panel de jueces que ellos mismos e postulan y que deciden en cuanto a experiencia, logros académico quien es el mejor candidato para elegir y ya entre ellos se echan su rabo, ahora sí que el ISJ no tiene mano, ni voz para determinar quién gana y creo que eso es muy importante, dejarlo también en la normativa para quien venga se siga trabajando con transparencia.

Un tema importante es el de los Centros de Bienestar Juvenil presentes en 28 municipios del estado, platicanos más de esto.
Hemos estado por etapas, hemos tenido 64 centro de bienestar en lo que va del año, intermitentes, de algunas sedes y la verdad que es un trabajo de tierra totalmente, partimos e iniciamos en semana santa con intención de que los jóvenes tuvieran una alternativa de sano esparcimiento porque no todos se van de vacaciones y eso era importante, venimos de encierro y no podemos permitir que regresen a lo mismo y también si nosotros estamos creando un proyecto de vida para en nuestras juventudes, tenemos que darles las herramientas y eso es el centro de bienestar juvenil, que abarca muchos espacios, pero a lo mejor una de las actividades que se lleven a cabo dentro de los centros de bienestar puede despertar en ti la incertidumbre o la inquietud de decir a lo mejor soy bueno para esto y en los centro de bienestar juvenil, tenemos atención psicológica, nutricional, deportiva, arte, dibujo, rap, baile, canto, les cortamos el cabello, se había acercado para Nogales el tema de salud y me dicen los vacunas y yo no esperate porque se me van a a ir, tenemos lenguaje de señas y eso es maravilloso porque una de nuestras compañeras que trabaja con nosotros Fernanda Islas, llegaba muy feliz porque decía que los niños me saludan por mi nombre en lengua de seña y eso también lo llevas a casa y ese mensaje que llevamos con temas de protección ambiental de cómo hacer buen uso de los desechos porque aún viene el rehuso, entonces si esa consciencia lo comienzas desde chiquitos, no es una pérdida de tiempo, es una inversión de tiempo porque a veces nosotros cometemos el error de juzgar o de etiquetar a las nuevas generaciones, pero qué aportamos y cómo creamos esas nuevas generaciones, con nuestros valores. Los centros de bienestar juvenil es la construcción de nuestros ciudadanos porque todos nacemos con un talento, una capacidad y eso vienen a hacer nuestros centros, ese refugio y ese detectar de talento para encaminarlos en un proyecto de vida.

¿Cómo han visto el recibimiento de los jóvenes de Sonora con sus programas?
Cada vez que hacemos un evento quieren que se replique rápido y se suman muchos jóvenes y personas y no tienes que andarlos buscando, ellos solos se comunican. Se ha hecho muy viral un programa que se llama Mujeres Fuerza que es un programa que nos atañe bastante y que lo preponderar como uno de los indicadores que me encanta, abrir esos espacios en donde nuestras mujeres, señoritas, jovencitas se sientan seguras, bien, empoderadas, sientan que tienen un proyecto de vida que es es muy importante para nuestras juventudes, los temas de emprendimiento, acabamos de realizar el mega bazar, más de 150 stand y es mega bazar porque trajimos a los jóvenes de otros municipios a que ofertan. Aquí todos cabemos.

Tuvieron un evento el Foro Anual de Juventud Regulatoria, ¿de qué trató este evento, qué temas se trataron?
Bien, a veces a todos nos dan un poquito de pereza las burocracias. El foro trato de dar a conocer las mejores regulatorias, cómo este gobierno ha venido utilizando de muchas formas tanto como lo digitalización de los jóvenes que lo puedes hacer por el teléfono, bajando una aplicación y en dos, tres pasos ya resuelves, pero el desconocimiento hace que te limites a hacerlo, entonces no sabemos cuáles son nuestros derechos y nuestras obligaciones por temor, pero no porque lo omitamos quiere decir que no existe, por eso nosotros estamos tratando de generar esos espacios para que los jóvenes se informen y resuelvan todas las necesidades o dudas que tenga.

¿Cómo ha sido trabajar de la mano del gobernador?, ¿cómo has visto el apoyo que les ha brindado?
Quiero recalcar algo que dijiste al principio de que que el Premio Estatal de la Juventud es lo más importante que el Instituto y quiero compartir que esa visión ya no debe de ser así, tenemos que generar políticas públicas que emanen del instituto con referencia a nuestras juventudes esa una de la prioridades del gobernador, que nosotros empecemos a colaborar en la generación de la política pública con todo el acompañamiento que él nos está brindando.

¿Es posible dignificar ese lado de la política y dejar de lado la apatía para que los jóvenes se acerquen?
Sí, yo estoy en contra totalmente de que nos hayan llamado por mucho tiempo ninis porque decían ni estudia ni trabaja y entonces sale nuestro presidente y apoya a los ninis, entonces ahí hay un fervor por eso y yo lo comente a puerta cerrada con nuestro Dr. y le digo que somos y fuimos ninis porque ni nos daban la oportunidad ni nos abrían las puertas, ni nos brindaban ese espacio que necesitamos, por eso éramos ninis, pero en este gobierno nos vamos a los ninis vamos a ser los sísís, porque sí trabajos, sí contamos, sí nos escuchan, sí estudiamos, sí nos dan becas y oportunidades porque antes no estudiamos porque no podíamos pagar un proceso de admisión y un proceso de inscripción y en este gobierno eso ya se va a acabar, con los 400 millones que el congreso amablemente donó para una gestión de nuestro gobernador ahora muchos jóvenes van a tener la oportunidad de tener una beca en universidades y poder hacer más llevaderos los gastos porque no todos los jóvenes en el estado de Sonora viven en Hermosillo ciudades grandes, pero vas poder solventar sus gastos que represente para ti y eso ya está sumando, ya basta de que nos digan ninis, ahora nos vana decir sísís en Sonora.

¿Sonora es una tierra de oportunidades?
Totalmente.

¿El ISJ es a puertas abiertas?
Siempre, de lunes a lunes.

¿Hay oportunidades para los jóvenes?
Las hay.

Tu segundo año en gestión, ¿qué viene para este año?
Se acabó la curva de aprendizajes y ya partimos de diagnósticos, de 72 y estamos en formación del plan estatal de desarrollo y para nuestro instituto y no estamos adivinando y no son ideas de un director, ni las voluntades de alguien que llega, son los sumatorios de todos los esfuerzos y necesidades, objetivos de 72 enlaces en el estado que están diciendo cuales son las cosas que hacen falta.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: