Trabajo por el bienestar de las y los rocaportenses | Jalil González

HomePrincipalesEntrevistas

Trabajo por el bienestar de las y los rocaportenses | Jalil González

Trabajo por el bienestar de las y los rocaportenses:

Jalil González

 

“Ya se aprobó el Ayuntamiento juvenil en Puerto Peñasco, actividad con la que los jóvenes participarán activamente en la toma de decisiones del quehacer público”

 

+Los regidores somos el principal órgano de un ayuntamiento

+Con ‘Tiempo por Sonrisas’ iniciamos una labor social por la ciudad

+Peñasco es el claro ejemplo de que los jóvenes estamos gobernando

+El PRI puede dar buena pelea en el municipio en 2024

 

Por Milton Guirado y Emmanuel Quintana

 

“Me gusta mucho interactuar con los jóvenes, estar en las escuelas, los parques y organizar algo” manifestó el regidor del PRI en Puerto Peñasco, Jalil González Murrieta, en cuanto a la manera de llevar su trabajo como servidor público en el municipio.

Para Barra Joven de Nuevo Sonora, el joven priísta comentó el trabajo que realiza desde el cabildo de Puerto Peñasco, presidiendo la comisión de Juventud y Deporte, Educación, Arte y Cultura, todo, aclaró, en benefició de la población rocaportense. 

El regidor empezó por explicar acerca de la situación que vive su municipio, mismo que dijo ha tenido un gran crecimiento económico después de los dos años de pandemia, además destacó que muchas empresas de fuera han generado el desarrollo en Puerto Peñasco.

González Murrieta expuso sobre su trabajo como regidor, en donde destacó que entiende el sentir de la gente, en el sentido que busca hacer notar el trabajo de los regidores, de tal forma que se haga saber a la gente que los servidores públicos municipales están para ayudar en las necesidades del pueblo.

“¿Cuál es el trabajo en sí de un regidor?” preguntó Nuevo Sonora, “el regidor es un gestionador, pero también es el órgano principal de un Ayuntamiento, es como una cámara de diputados, ahí el presidente o nosotros mismos lanzamos propuestas o iniciativas y se aprueban o no, y tienes que ver como el sí para que se implemente” respondió el entrevistado.

Jalil González manifestó que él busca ser recordado por su buen trabajo dentro de la actual administración municipal. “Yo dije, desde el primer momento yo cumplo con mis funciones, porque el día que me vaya, que entregue esta posición, yo me quiero ir bien”.

El regidor comentó que dentro de la comisión que encabeza han buscado realizar actividades de forma estratégica, es decir, elegir las fechas adecuadas para dicho evento, de tal forma que la actividad turística y deportiva, como la organización de torneos regionales, en Puerto Peñasco esté siempre presente.

Asimismo, expuso que no conformes con lo realizado, buscan no parar con la realización de actividades dentro del municipio, como lo es la creación del ayuntamiento juvenil, que tiene como objetivo la participación de los jóvenes en el quehacer político.

Para finalizar, el edil expresó su pensamiento acerca del primer año de administración del alcalde Jorge Pivac Carrillo, en donde destacó su cercanía con la gente, misma que lo hace entender las problemáticas del municipio y atenderlas cuando se necesitan. 

 

¿Cómo se encuentran los ánimos en Puerto Peñasco?

Muy bien, después de esta pandemia de 2 años, hemos tenido mucho éxito alrededor del turismo, yo creo que cada fin de semana Peñasco está a reventar y eso es buenísimo para la economía de la ciudad. 

 

¿Se está acomodando la economía?

Se está acomodando la economía en Peñasco, mucho trabajo, muchas empresas de fuera que consiguieron implementarse ahí y que están generando el trabajo, pero también mucho turista, el turismo es primordial.

 

¿Quién es Jalil González?

Jalil González es un joven de 30 años, de Puerto Peñasco, Sonora, egresado de la facultad de Ciencias Políticas de la UABC en Mexicali. Ahorita tengo la posición de ser regidor, el segundo regidor más joven de Puerto Peñasco en este ayuntamiento, y presido la comisión de Juventud y Deporte, Educación Arte y Cultura y estamos dentro de otras comisiones también muy importantes como la de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Gobernación.

 

Ahora eres regidor, pero hubo un camino para llegar a tu encomienda, ¿cómo te involucras en el partido?, ¿cuáles fueron tus inicios?
Tengo desde el 2014-2015, hemos venido haciendo mucha labor social en Puerto Peñasco enfocada en niños y jóvenes, tenemos una fundación, de la cual soy cofundador, se llama Tiempo por Sonrisas y de ahí empezamos a hacer labor social en Puerto Peñasco, para mi fue un parte aguas. En el 2019 se me invitan a sumarme a lo que es las filas de los jóvenes en el PRI en Puerto Peñasco y una vez en el 2020 con la nueva presidencia del municipio se me da la apertura para liderar a los jóvenes y de ahí empezamos a hacer nuestro camino liderando jóvenes de Puerto Peñasco en el priismo. Viene la campaña del Borrego, somos los jóvenes borreguistas de Peñasco y se nos da la oportunidad de registrarme como regidor de la planilla de la coalición PRI, PAN, PRD.

 

Tú coordinaste los esfuerzos juveniles del candidato Ernesto Gándara, ¿cuáles fueron tus experiencias?, ¿cómo te fue?

Al inicio te sacaba un poco desconcierto porque decías “dos monstruos”, por decir así, el PRI y el PAN juntos, pero una vez, yo siempre entendí que los jóvenes eran quienes podían rescatar esto, los jóvenes no estábamos maleados, podíamos congeniar los panistas y priístas para sacar la chamba, la experiencia que me quedó es que las juventudes pueden realmente hacer que las cosas fluyan, si fue un tanto complicado para estos dos partidos trabajar de la mano, pero en lo que era el sentir juvenil sí podían llevarse y llevar esa mancuerna donde podrían realizar el trabajo y la promoción del voto.

 

¿Cuál es tu encomienda como regidor en el ayuntamiento de Puerto Peñasco?

Yo presido las comisiones de la juventud, del deporte, del arte y de la cultura, pero una de las principales cosas que yo adquirí durante la campaña es el sentir de la gente, yo me acuerdo mucho que en los mítines, en las reuniones, en colonias o en los barrios nos decían “Mira, yo quiero encontrar a los regidores”,  muchas veces no saben ni quienes son sus regidores, ni cuál es la función del regidor y esa fue lo principal que yo adquirí, yo dije “Desde el primer día, desde el día cero vamos empezar a chambear, a posicionar que hace un regidor y cuales son las funciones y el contacto directo con la gente”, siempre atendiendo las gestiones de mano a mano de la gente.

 

¿Cuál es el trabajo en sí de un regidor?

El regidor es un gestionador, pero también es el órgano principal de un Ayuntamiento, es como una cámara de diputados, ahí el presidente o nosotros mismos lanzamos propuestas o iniciativas y se aprueban o no, y tienes que ver como el sí para que se implemente, esa es nuestra función. el voto de confianza hacia los compañeros, hacia el presidente, hacia la síndica, para la realización de lo que quieran implementar en el ayuntamiento.

 

¿Has cumplido la labor de un regidor?

Puedo decirte que sí, a lo que voy de este año fue una de mis metas que me puse, cabe mencionar que hay otros regidores que se dedican a otra cosa, porque tu manejas tu propia agenda, yo dije “desde el primer momento yo cumplo con mis funciones”, porque el día que me vaya, que entregué esta posición, yo me quiero ir bien, quiero irme diciendo: “fui el mejor regidor de esta administración”.

 

Jalil, ¿eres un regidor de cubículo o eres uno de calle?, ¿donde pasas mas tu tiempo?

Soy un regidor que hago mancuerna con lo administrativo, con el cumplimiento de la agenda, tanto mía en las audiencias con la gente, pero también me gusta estar mucho en la calle, me gusta mucho interactuar con los jóvenes, estar en las escuelas, los parques y organizar algo, tenemos varias funciones, creo que mi comisión es de las más activas, ahí es donde podemos llevar el deporte a las colonias, podemos llevar el arte, a que la gente consuma lo que es el arte en Peñasco, si hacemos una mancuerna, los días domingos me pongo a hacer la agenda y digo lunes vamos atender todas las anuencias aquí en la sala de ayuntamiento y los demás días nos vamos a reuniones fuera o empezamos a visitar a la gente.

 

¿Qué actividades has realizado en cuestión de tu comisión de juventud de Deporte, Arte y Cultura?

Es una comisión que tiene mucha participación en el deporte, desde el año pasado que empezamos a trabajar nos hemos enfocado mucho en las nuevas disciplinas deportivas en Puerto Peñasco, el año tuvimos lo que es el regional de gimnasia en donde nos visitaron más de 15 ciudades que era gimnasia artística, parte de la escuela Paulina Uribe, tuvimos este regional en donde tuvimos alrededor de 300 atletas y es una nueva disciplina en Puerto Peñasco que la estamos apoyando demasiado. 

Peñasco es muy visitado  por turistas, pero por temporadas, entonces ahorita viene la temporada baja que es en otoño e invierno, lo que  nosotros estamos buscando es acaparar el turismo deportivo, este regional va a ser ahora en octubre; también viene la Gran Carrera del Desierto que estamos trabajando juntos en la logística con el gobierno del estado y el gobierno federal que va a ser un triatlón de más de dos días; también hemos hecho lo que es el Box, llevamos un estatal de Boxeo que se va a implementar en noviembre y vienen mas cosas, viene un triatlón que se hacía en lo que es la ciudad de Los Cabos y en esta ocasión ya estamos en negociaciones para que se lleve en Puerto Peñasco y ya viene la fiesta beisbolera que empieza a partir de septiembre y culmina hasta lo que es noviembre, la fiesta beisbolera es de primera fuerza y también viene un internacional de béisbol de 60 y más.

 

¿Se puede trabajar en coordinación tú como regidor y el ayuntamiento de Puerto Peñasco con el gobierno del estado para impulsar la economía en el municipio y atraer más gente y turistas a que visiten ese lugar?

Sí se puede trabajar, Célida es originaria de puerto Peñasco y está muy enfocada en el alza de Peñasco en el ámbito de turismo, de hecho la iniciativa de La Gran Carrera del Desierto es por parte de ella, hemos estado en reuniones con ella y parte de su equipo y sí se puede trabajar, al fin de cuentas es un fin común para todos.

 

¿Qué otras actividades tienes en puerta?

Propusimos en la mesa lo que es la implementación del ayuntamiento juvenil en Puerto Peñasco, anteriormente la directora del IMJ, Denisse Núñez ella ya había llevado un ejercicio muy similar, pero esta es la primera vez que se va a implementar el ayuntamiento juvenil en Puerto Peñasco, ya se aprobó por mayoría absoluta en cabildo y esta la convocatoria abierta la cual hago la invitación a los jóvenes que se registren y tenemos esto en puerta.

 

¿Cuál va a ser el objetivo de este evento?

El objetivo es que los jóvenes se involucren en la toma de decisiones del quehacer público, puerto Peñasco yo creo que en la parte política los jóvenes no estamos muy echados para adelante, estamos rezagados, hay muy pocos liderazgos entonces estamos en la búsqueda de estos nuevos liderazgos, en la búsqueda de esos nuevos sentires para que se vayan empapando y vean realmente como se lleva a cabo una sesión de cabildo, una implementación de una iniciativa, le quisimos dar un enfoque a lo que es este ayuntamiento juvenil en la parte de que la propuesta que haga va a ser a base las 11 comisiones que existen en Peñasco, son 11 comisiones las que están ahorita en el ayuntamiento actual y el joven tiene que hacer una propuesta en base a esa comisión, pero la propuesta tiene que ser viable que se pueda implementar, entonces una vez que sea viable y se apruebe la comisión va a tener la facultad de adquirirla y llevar al gobierno actual de Puerto Peñasco.

 

¿Cómo has visto la apertura del ayuntamiento hacia los jóvenes?, ¿hay jóvenes participando?

Es muy curioso y es único en el caso de Peñasco, somos un Ayuntamiento muy joven, el alcalde para empezar es joven, pero de ahí en fuera los regidores la mayoría estamos abajo de los 38, la regidora que sigue de mi tiene 31 años y aparte de las dependencias están trabajando muchos jóvenes preparados que buscan ese tipo de espacio, sí tenemos muy buena apertura para las juventudes y yo creo que en Peñasco estamos haciendo notar eso de que los jóvenes estamos gobernando.

 

¿Cómo se encuentra Peñasco en tema de servicios públicos en tema de seguridad en muchos temas que abarca el municipio?

En temas de seguridad podemos decir que estamos bien, no como quisiéramos, pero estamos bien, afortunadamente uno de los ejemplos es que el turismo sigue estando latente y es más que nada la imagen que le queremos dar en el exterior que realmente estamos bien, que si el turista nos visita esta bien cuidado, entonces la ciudadanía está bien tranquila, no tenemos altos índices delictivos, pero nos falta, no somos una excelente, pero hacemos lo mejor posible.

 

¿Qué hace falta por hacer?

En Peñasco nos hacen falta muchas patrullas, desafortunadamente tenemos muy pocas unidades y hago aquí el llamado para las personas que son indicadas en seguridad pública, que nos manden patrullas a Peñasco, las necesitamos, tenemos las corporaciones, pero no las unidades, entonces necesitamos que nos echen la mano, para así cubrir todo.

 

Peñasco es una de los principales pilares en el tema de la energía solar, ¿es posible que se pueda implementar un mecanismo como el del alcalde aquí de Hermosillo, es posible la misma dinámica de las patrullas eléctricas?

Yo creo que es viable, Peñasco ahorita tiene lo que es la fotovoltaica, creo que va a ser la más grande a nivel Latino América, podría ser una buena estrategia agarrarnos de ahí e ir implementando esta novedad para Peñasco que lo necesitamos.

 

¿Cómo valoras de momento un año de administración del alcalde de Puerto Peñasco?, ¿era lo que se esperaba?

Sí, yo creo que es algo de la estrellita que tiene esta administración y el alcalde, puede ser la de la cercanía con la gente, al alcalde le puedes mandar un mensaje a las 11 de la noche y te lo va a responder, siempre ha tenido ese contacto con la gente, siempre ha tenido esa accesibilidad y yo creo que ha sido de los méritos que se le aplauden, no es un Presidente que no se le ve, a este se le ve y se le ve entre nosotros, entre la ciudadanía y es algo muy importante, hemos trabajado poco a poco, cabe mencionar que recibimos un ayuntamiento no muy estable y hemos venido en este año estabilizando, trabajando en equipo y entre todos echándole ganas para que el ayuntamiento que es la base le vaya bien.

 

¿De momento se han cumplido los espacios, apertura con los priístas y perredistas o simplemente se han cumplido cuotas?, ¿cómo ha estado el tema de esta alianza que funcionó, pero como se encuentra el ánimo de los partidos?

Puerto Peñasco fue una de las pocas ciudades en donde ganó la alianza, pero sí hemos podido tener muy buena mancuerna tanto priístas, panistas y perredistas, sí se ha podido llevar a cabo el trabajo, hemos podido acobijar lo que es el ayuntamiento entre todos y yo creo que mientras haya ahora sí que el que te nazca hacer las cosas, puede funcionar, dejando a un lado, yo soy priistas, pero yo si digo que los partidos para las campañas política y para lo que tengamos que hacer y trabajar en ellos, una vez estando trabajando dentro del ayuntamiento hay que quitarse los colores y ver por el bien común de la ciudadanía.

 

¿Cómo te gustaría ser recordado?

Yo desde el día cero empezamos a trabajar y me lo propuse que iba a echarle y dedicarme 100% a esta posición, entonces el día que yo voy a entregar este cargo quien venga poderme ir con la frente en alto y decir que hicimos muy buena chamba y que aquí están todos mis informes para que digan que si trabajo, siempre quiero que me recuerden como el regidor que le quitó ese enigma que tenían los regidores de que no trabajan y nomas somos levanta manos, las generaciones que venga a tras o quien venga se ponga bien la camiseta de la ayuntamiento y puedan decir: me la rifé por peñasco.

 

¿Vas a seguir con el PRI?

Sí, sigo con el PRI.

 

¿Está fuerte en Peñasco?

Estamos bien.

 

¿Pelean en el 2024 o tienen que ir en alianza?

No sé todavía, pero creo que Peñasco todavía puede dar muy buena pelea al priísmo, hay perfiles buenos que podemos encaminarnos, hay perfiles que la gente los está esperando, entonces puedo decir que en Peñasco no está en la lona como dicen en otras partes.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: