Entre la mística y optimismo, Cuarto Informe del presidente López Obrador | Editorial

HomePrincipalesEditorial

Entre la mística y optimismo, Cuarto Informe del presidente López Obrador | Editorial

Entre la mística y optimismo, Cuarto Informe del presidente López Obrador

A dos años y un mes de concluir su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su confianza en el triunfo de la llamada “cuarta transformación”. Confesó que ahora posee más aplomo y serenidad que antes. Así mismo, refrendó su respeto y amor por el pueblo mexicano, convencido que, con racionalidad, mítica y optimismo está triunfando la cuarta transformación de México.

“En lo personal me siento bien y de buenas. Estoy feliz porque la revolución de las consciencias ha reducido al mínimo el analfabetismo político”, dijo en un mensaje que duró 45 minutos y que solo fue interrumpido por dos rondas de aplausos.

En su mensaje señalo que, a estas alturas del sexenio, a dos años y un mes de terminar su mandato, todavía falta tiempo para celebrar muchas otras cosas buenas en beneficio del pueblo y sobre todo se ha consolidado la transformación.

A esta rendición de cuentas, el presidente llega con una aprobación de 61% y una desaprobación de 33%, de acuerdo con una encuesta de Reforma. El mandatario llega a la recta final de su gobierno, mejor evaluado que lo hicieron sus antecesores: priísta Ernesto Zedillo contaba con el 59% del apoyo ciudadano; Vicente Fox tenía el 54%; Felipe Calderón contaba con el 58% y Enrique Peña Nieto apenas alcanzaba el 25%.

A un día de que envió su iniciativa para transferir la Guardia Nacional de la Secretaría de Seguridad Pública a la Defensa Nacional, el presidente destacó que no se busca la militarización de la seguridad sino evitar que esa corporación se corrompa.

El mandatario federal, quien de lunes a viernes realiza una reunión de seguridad para atender de forma personal la violencia del país, afirmó que no tiene duda de que la incidencia delictiva se está disminuyendo, gracias a que se está atendiendo a los jóvenes, a la población más vulnerable y a los más marginados.

Destacó que desde que inició su gobierno, algunos delitos han bajado como el robo de vehículos en 43%, el secuestro en 81% y en robo 23% e incluso los homicidios han bajado. 

Pese a que el presidente destacó una reducción en homicidios, su gobierno se perfila a ser el más violento de los últimos años. De acuerdo con cifras del Inegi, hasta el 31 de julio de 2022 se han registrado 128,152 muertes violentas, cifra con la que ya se supera al gobierno de Felipe Calderón, en el que se reportaron 121,613 eventos en todo el sexenio.

El presidente aseguró que el plan de “cero corrupción y de austeridad” han generado ahorros al gobierno federal por 2.4 billones de pesos, de los que, comentó, 200,000 mdp fueron en la construcción de obras, 300,000 mdp por el plan de austeridad y por el combate al huachicol otros 200,000 mdp, entre otros.

A 45 meses de iniciada su administración, el mandatario federal sostuvo que el distintivo de su gobierno son los programas sociales como la pensión para adultos mayores, becas para estudiantes, Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

En su mensaje, el presidente resaltó que la relación con el gobierno de Estados Unidos es muy buena, pues trabajan juntos respetando las soberanías y manteniendo una política de buena vecindad. El presidente leyó parte de un mensaje enviado por su homólogo estadounidense, Joe Biden, donde destaca la inversión récord en el comercio entre ambos países.

A diferencia de otros mensajes, en éste el presidente no lanzó críticas a sus adversarios, solo cuestionó a los medios de comunicación porque dijo que debido a su “amarillismo” y “sensacionalismo”, los ciudadanos no se enteran de que la violencia ha disminuido.

El informe del presidente Andrés Manuel López Obrador se realiza en Palacio Nacional y cuenta con pocos invitados entre los que destacan su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar y el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, así como empresarios, legisladores e integrantes de su gabinete.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: