El PES Sonora es aliado del Gobernador y de la 4T:
David Alfaro
“Vamos por todas las alcaldías y diputaciones
locales que podamos competir en 2024”
- La meta no solo es mantener el registro, sino elevar la votación y alcanzar espacios
- Más que una diputación plurinominal, me gustaría competir por un distrito en tierra
- Las puertas del PES están abiertas, cada vez se suman más personajes y su base
- Paloma Terán es una mujer de palabra, de valores, de principios y muy decidida
- La ideología no puede seguir siendo una camisa de fuerza, somos un nuevo partido
Por Alan Castro y Feliciano Guirado
“Tenemos una fuerte vinculación con el proyecto de la Cuarta Transformación”, sostiene David Alfaro Pagaza, quien señala que en el Partido Encuentro Solidario hay coincidencias con Morena y, sobre todo, siguen y apoyan las decisiones del gobernador Alfonso Durazo.
El Secretario General del PES Sonora indicó que la alianza es con un proyecto que ante todo ofrece un cambio, por lo cual como partido aliado le corresponde aportar y ver qué otras opciones de cambio hay y cómo pueden perfeccionar el proyecto ya planteado.
Por su parte, indica que Encuentro Solidario, luego de perder el registro nacional y haber mantenido el tres por ciento de la votación en el estado, les dio la oportunidad de obtener su registro como partido local, y a partir de ahí empezar este proceso de construir partido.
En ese sentido, David Alfaro expone que como partido local podrán enfocar su tiempo, energía y atención en las causas de los sonorenses; además políticamente facilita las dinámicas de la toma de decisiones internas y orientarlas al servicio de la ciudadanía.
Eso sí, el secretario del PES Sonora aclara que como partido local podrán influir en el tema nacional pero no están facultados para competir por cargos federales, ya que su espacio de actividad política es en lo local, puntualmente en diputaciones locales y alcaldías.
“El PES tiene fuertes raíces en Agua Prieta, ¿van por la alcaldía?”, indaga Nuevo Sonora, “vamos por todas las que podamos competir, vamos por Puerto Peñasco, vamos por Hermosillo, vamos por todos los municipios en donde haga falta trabajar por la gente” responde.
En ese tenor, Alfaro Pegaza manifiesta que la meta del PES en 2024 será no solamente mantener el registro local sino elevar la votación, alcanzar espacios de decisión para llevar a cabo los cambios que están planteando y representar a la mayor cantidad de sonorenses.
Por su parte, no tiene empacho en decir que más allá de una diputación plurinominal le gustaría competir por un distrito local y tener la oportunidad de demostrar con hechos lo que habla y plantea, sin embargo, es un tema que se tendrá que decidir llegados los tiempos.
Por el momento, indica que su función principal como Secretario General del PES Sonora es organizar, estructurar y capacitar las estructuras operativas de activismo político y electoral, sobre todo bajo mecanismo que hagan un partido más abierto y dinámico.
Dicho esto, David Alfaro Pegaza indica que en la construcción de la estructura estatal ya tiene perfiles y cada vez se suman más, por lo cual están en este momento en proceso de cimentar esas estructuras que determinarán qué tan alto crecerá el partido en Sonora.
“Hay personajes que se están involucrando en el proyecto, ¿veremos más?”, pregunta el semanario, “las puertas están abiertas, al final de cuentas el partido es de interés público y a nadie se le pueden cerrar las puertas, están abiertas para el que quiera”, responde.
De igual forma, declara que aún están por sumarse grandes valores que están por dar a conocer, pues indica que su trabajo es descubrir nuevos liderazgos, fortalecerlos e impulsarlos, pues no se confían con lo que tienen, sino que van por la cantidad y calidad.
Así mismo, David Alfaro expone que la suma de estos perfiles aporta cercanía, comunicación y vinculación con las bases que han estado cerca de ellos, lo cual permite que el mensaje llegue a más personas e invitarlas a que se involucren en las dinámicas del partido.
En cuanto a su dirigente estatal, la diputada Paloma Terán Villalobos, señala que es una joven decidida y tiene una fuerte vinculación con las nuevas generaciones, además es una mujer de palabra, de valores, de principios y muy efectiva cuando se propone impulsar algo.
Además, como líder del PES Sonora encarna los principios del partido, pues es inclusiva e incluyente en la toma de decisiones, pues siempre ha planteado que el partido debe tener una ideología que no sea una camisa de fuerza, sino ajustarse a las circunstancias.
Y precisamente en cuanto a que si siguen siendo un partido conservador de ultra derecha, Alfaro Pegaza reitera que las ideologías no pueden seguir siendo camisas de fuerza y, además, son un partido distinto no sólo anímica e ideológicamente, sino jurídicamente.
“En 2021 no pudieron ir en alianza electoral en Sonora, ¿cómo será en 2024?”, pregunta el hebdomadario, “nos interesa hacer alianza con cualquier partido que comparta visión y objetivos, siempre que las alianzas se basen en resultados y no en posiciones”, asevera.
Rumbo al primer año de gobierno estatal, indica que como cada cambio ha habido ciertas resistencias, aun así, considera que ha sido un buen arranque de gobierno y seguramente en los próximos años se verán cambios más dinámicos y ágiles en Sonora.
Así mismo, David Alfaro espera que el PES Sonora pueda aportar como partido lo más que se pueda hacia el movimiento y proyecto de la cuarta transformación en la entidad, del cual reiteró hay una alianza y una corresponsabilidad de trabajar en beneficio de los sonorenses.
¿Qué sigue para el PES en Sonora después de perder su registro nacional?
Después de perder el registro a nivel nacional la ley nos permite, por haber mantenido una votación por encima del tres por ciento y otros requisitos, nos da la oportunidad de solicitar nuestro registro como partido local, afortunadamente a principio de año se nos da y a partir de ahí estamos en este proceso de impulsar cambios y construir partido.
¿Qué diferencia hay entre un partido estatal y un partido nacional?
Ser un partido local, nos da la oportunidad de enfocar nuestro tiempo, energía y atención a las causas de los sonorenses, enfocar nuestra atención precisamente a ayudar al desarrollo de las familias; y políticamente facilita un poco las dinámicas de tomas de decisiones internas y la orientación de las decisiones y de las acciones en beneficio de los sonorenses.
El PES tiene alianza con Morena y el gobernador, ¿la van mantener?
Tenemos una fuerte vinculación con el proyecto de la 4T, obviamente hay coincidencias con Morena, seguimos y apoyamos las decisiones del gobernador Durazo; pero nuestra alianza es con el proyecto de la 4T, un proyecto que ante todo ofrece un cambio, creo que la parte que nos toca aportar como partido aliado a este proyecto es qué otras opciones de cambio hay o cómo podemos perfeccionar el proyecto de cambio que se está planteando.
¿Van a poder encabezar candidaturas en las siguientes elecciones?
Sí, diputaciones locales y alcaldías, no estamos facultados para competir por cargos federales, sin embargo, a partir de estas alianzas políticas con este proyecto podemos influir y acercar esas decisiones de legisladores federales de otros partidos a la ciudadanía. Nuestro espacio en la actividad política es lo local, pero no desatender lo federal tampoco, porque también impacta a los sonorenses.
En el PES tienen fuertes raíces en Agua Prieta, ¿van por la alcaldía?
Vamos por todas las que podamos competir, no solamente por Agua Prieta, por supuesto Agua Prieta es un fuerte bastión para el partido, hay mucha aceptación hacia el partido en este municipio, pero también vamos por Puerto Peñasco, vamos por Hermosillo, vamos por todos los municipios en donde haga falta trabajar por y para la gente.
¿Seguirá siendo un referente del partido Vicente ‘Mijito’ Terán?
El ‘Mijito’ en términos legales es un militante con gran experiencia, con gran valor, habemos muchos que hemos tenido la oportunidad de contar con sus recomendaciones y con la experiencia que tiene, sobre todo es un gran respaldo para una nueva generación, él está decidido a poner toda su experiencia a disposición de los jóvenes, sabe que es momento de construir nuevos liderazgos, nuevas plataformas, nuevos proyectos.
¿Le gusta apostar a la juventud al ‘Mijito’ Terán?
Más que gustarle, al igual que nosotros está convencido de que es necesario, no preferir una generación por encima de la otra, finalmente tenemos que recuperar la cultura y la experiencia de las generaciones que ya pasaron y agregarle la visión de las nuevas generaciones y por supuesto me refiero a la juventud.
¿Podría ser “el Mijito” un arma secreta para algún cargo de elección popular?
Eso lo tendrá que decidir él en su momento y el partido. Pero por supuesto que bienvenido, como cualquier militante del partido. Yo en lo particular, estoy orgulloso por la relación político y personal que tengo con él, quienes lo conocen sé que sienten mucha afinidad y aprecio hacia él, pero como cualquier otro militante él en su momento tomará su decisión y el partido tendrá que aprobarlo y aceptarlo también.
¿Podrías encabezar alguna lista plurinominal?, ¿vas por una local?
Me gustaría competir por un distrito local por supuesto, digo al final de cuentas tener la oportunidad de demostrar con hechos lo que uno habla y plantea, por supuesto que me agrada, a esa lista me gustaría poder aspirar a participar en un territorio, en un distrito, pero bueno, al igual que con el ‘Mijito’ en su momento se tendrá que decidir.
Hay personajes que se están involucrando en el proyecto, ¿veremos más?
Las puertas están abiertas, al final de cuentas el partido es de interés público y a nadie se le pueden cerrar las puertas, están abiertas para el que quiera y en ese sentido creo que aparte de quienes ya están, están por sumarse grandes valores que estamos por descubrir, nuestro trabajo es descubrir nuevos liderazgos y fortalecernos e impulsarnos, no nos confiamos con la calidad que ya tenemos, vamos por cantidad de calidad.
¿Qué representan para el partido y qué están aportando estas sumas?
Primero cercanía, comunicación, vinculación con las bases que han estado cerca de ellos nos permite hacer que nuestro mensaje llegue a más personas e invitar a más personas a que se involucren en las dinámicas del partido, principalmente eso. Al final el voto de la ciudadanía no es garantía para nadie, lo que estamos buscando son vías de plataformas para poder trabajar y comunicarnos con ellos.
Queremos transformar el sistema, queremos liberar a la ciudadanía, creemos y sabemos que lo que se quiere es empoderar a la ciudadanía para poder romper esta camisa de fuerza, gobiernos llegan y gobiernos se van, pareciera que estamos limitados a cierto tipo de soluciones, lo que estamos viendo es que lo que hace falta es balancear las dinámicas para que la ciudadanía tenga más poder.
¿Qué soluciones plantea el PES en este contexto?
Hay problemas y hay consecuencias, tenemos que atender las consecuencias obviamente porque son las que duelen de manera más inmediata, pero no podemos quedarnos nada más ahí, tenemos que irnos a atender los problemas de fondo con reformas de profundidad, influir en las reformas federales que podamos influir e impulsar las reformas locales que tengamos que impulsar.
¿Qué opina de su dirigente estatal y diputada local Paloma Terán?
He tenido la oportunidad de conocerla de dos años para acá, ya nos conocíamos, pero en el trabajo político y he quedado muy sorprendido; es decidida, tiene una vinculación fuerte con las nuevas generaciones, no se le dificulta comprenderlas cuando se establece un objetivo de valor, que ella le ve valor para la gente se va a fondo; es alguien de palabra, de valores, de principios y muy efectiva cuando se propone impulsar algo.
Siendo tan diferentes, ¿cómo le hacen para ponerse de acuerdo en la dirigencia?
Alguna vez escuche que el éxito está en el balance entre la audacia y la prudencia, a veces me inclino mucho al exceso de prudencia y ella con su audacia ha logrado que podamos como dirigencia trabajar en esta dinámica balanceada de cálculo, pero definición, echados para adelante, porque al final ningún cambio surge ni se da si no eres, porque el cambio implica resistencia. Necesitamos un perfil así, que no le saque al debate ni al esfuerzo.
Ella es tu jefa prácticamente, ¿cómo es en esa faceta y qué encomiendas te ha dado?
Encarna alguna manera los principios del partido, es inclusiva e incluye a todo el mundo en las decisiones, es flexible no rígida, ella siempre ha planteado que el partido debe tener una ideología que no sea una camisa de fuerza, dice cómo podemos tener un barco y decir ‘las velas siempre van abiertas’, pero hay una tormenta… ‘no, pero las velas siempre van abiertas’, hay que sabernos ajustar a las dinámicas cambiantes de las circunstancias porque solamente así podremos ser útiles y efectivos ante los problemas de la ciudadanía, entonces proyecta y encarna los principios que orientan al partido en este momento.
¿Qué se te ha encomendado como Secretario General en el partido?
Mi principal función es organizar, estructurar, capacitar a las estructuras operativas de activismo político, y electoral del partido, sobre todo bajo mecanismos que nos hagan un partido más abierto, que nuestra dinámica funcione solamente si es con la ciudadanía, tenemos que salir con ellos, estamos construyendo estructuras con y para la ciudadanía
¿Cómo vas con la construcción de esa estructura estatal del PES?
Ya tenemos a los perfiles, tenemos a la gente y siguen buscándonos, siguen sumándose. Ahorita estamos en el proceso de instrumentar las estructuras, pero hay veces que la fachada vende más y a veces un partido puede verse motivado. Lamentablemente los cimientos no siempre lucen, pero el cimiento es lo que te dice qué tan alto vas a poder construir el edificio, estamos enfocados en los cimientos.
¿Cuál es la meta en el 2024?, ¿qué tienen que lograr para permanecer como partido?
Permanecer como partido, lograr el 3% de la votación y tener candidaturas en 2/3 de los distritos. El 3% de diputados o del ayuntamiento, la ganamos en esta última elección y la vamos a elevar, se trata de avanzar.
¿Cómo es la relación de tu presidenta Paloma Terán con el gobernador?
Lo que yo sé, porque no tengo esa relación de manera personal, yo se que es muy buena, hay una óptima comunicación, de respeto cordial por supuesto, ante todo. Nos ve como aliados porque estamos luchando por objetivos similares, si no es que los mismos.
¿Va a haber otros diputados que se sumen a su proyecto del PES?
Esperamos que sí, yo creo que en todo caso le corresponde a la persona interesada en sumarse al partido expresarlo. Nuestra postura obviamente es de puertas abiertas, pero no podemos seguir con las mismas dinámicas de suposiciones porque eso complica.
¿Tienes coordinadores en las diferentes áreas del partido?
En el tema de los jóvenes, por ejemplo, un acuerdo que se llegó sobre todo porque Paloma así lo planteó, es que no había necesidad de tener un dirigente juvenil, porque poner un intermediario de los jóvenes con la dirigente que es joven, es directo. Tenemos que hacer estructuras más flexibles y horizontales o verticales, desde allí empieza el cambio, es difícil, claro que es difícil.
Fuiste líder juvenil nacional, ¿si te hubieran dicho esto qué hubieras comentado?
En la política se trata de alguna manera de la proyección del individuo, vas evolucionando, las experiencias te van haciendo mejorar, es buena recomendación. Entonces como dirigente juvenil que me tocó vivir en un esquema más rígido, ahora creo que es buena idea que Paloma vea a los jóvenes directamente, porque al final volvemos a lo mismo, se trata de evolucionar, de mejorar.
¿Cuál es la meta electoral en cuanto a posiciones para el 2024?
Los objetivos de todo partido político son alcanzar espacios de decisión, de poder, para llevar a cabo y ejercer los cambios que estamos planteando, entonces, obviamente el objetivo del partido es gobernar y representar a la mayor cantidad de sonorenses posible, ese es el objetivo.
Tu padre es un gran priísta, si llegara a presidir el PRI nacional, ¿qué harías?
No hay nada que ahorita diga eso, pero si se llegara a dar ese escenario hipotético, como toda la vida me diría: “haz lo que tu crees que tienes que hacer”. Yo creo que se siente incluso contento de que las decisiones las tome más allá de por una influencia, tal vez familiar, las tomé en base a mi vocación y mi perspectiva generacional.
Yo creo que todos los partidos necesitan organización, sistematización, como cualquier empresa o negocio que quiere crecer, tener metas claves, claro, pero la rigidez con la que se mueve el barco en su conjunto, es la que tienes que cambiar.
¿Qué te llevó a irte del partido que ha militado por muchos años tu padre?
Otro familiar, mi hija. Yo sentía que el PRI para mi ya no era el espacio, era un espacio que incluso se traicionaba a sí mismo, ya no era un ente de interés público, al servicio de la ciudadanía, o al menos de mi generación, por lo menos en como yo lo veía y sentía, por supuesto fue un gran temor de tomar esa decisión porque no era meramente política, tenía una influencia familiar, pero tener a mi hija y pensar que le voy a decir.
No se te ve arrepentimiento…
No, para nada, no habría razón para que, estoy construyendo, estoy ejerciendo mi vocación, estoy haciendo lo que me gusta que es servir.
¿Ahora sí vas a llegar al Congreso, pero con otras siglas y colores?
Fíjate que no me enfoco tanto en la aspiración en cuanto al cargo, al final de cuentas los cargos son medios, son herramientas, ahorita estoy más enfocado en construir la oferta, las soluciones que se van a ofrecer. Si la oferta es correcta y el trabajo es correcto, cualquier cargo es consecuencia de ese buen trabajo. Creo que parte de la nueva cultura política que queremos desarrollar en el PES, es enfocarnos en el fondo de las cosas, no en los medios.
En 2021 no pudieron ir en alianza electoral en Sonora, ¿cómo será en 2024?
Efectivamente la ley les prohíbe a los partidos de reciente creación competir en alianza en su primer proceso electoral. En esta ocasión ya que demostramos nuestro valor electoral ya la ley nos lo permite. Claro que nos interesa hacer alianza con cualquier partido que comparta visión y objetivos, creo que no es malo y las dinámicas electorales se van a orientar hacia allá, siempre que las alianzas se basen en resultados y no en distribución de posiciones.
¿Cómo lo está tratando el Instituto Estatal Electoral?
Como a todos los demás partidos de primera. Creo que tienen una agenda muy activa ellos mismos en la promoción de la democracia, más allá de solo atender y resolver problemas de los partidos, traen su propia agenda de promoción y fortalecimiento de la democracia, y en todo caso como partido procuramos sumarnos también a esa agenda, no nada más esperar a que nos resuelvan nuestros problemas.
¿No les inquieta que surjan nuevos partidos que andan buscando registro?
Si la ciudadanía considera que se requieren más opciones porque habríamos de preocuparnos, en todo caso hay que ocuparnos. Bienvenida la competencia, es necesaria. Siempre vuelvo a lo mismo, que esos partidos traigan una oferta de valor y no nada más vengan por posiciones.
Requisitos para nuevos militantes y participantes, ¿qué perfiles requieres?
Personas con una visión fresca, con una visión de transformación, de cambio, que crean que si hay posibilidades de cosas distintas.
¿Ya no son ultra conservadores? ¿Qué ideología practican?
Primero, creemos que las ideologías no pueden seguir siendo camisas de fuerza y no pueden seguir pretendiendo simplificar los problemas en negro, blanco, derecha, izquierda. Recordemos que somos un partido distinto, no solamente anímica e ideológicamente, sino jurídicamente somos un ente jurídico distinto.
¿En qué han cambiado?, ¿Son más progresistas?
Comenzando con la cabeza, quien dirige al partido, pues la mente, el ánimo, los objetivos de quienes dirigen el partido es otra. Y sí, progresistas y liberales considero, por supuesto como lo dije ahorita, el objetivo es liberar a la ciudadanía, darle más poder a la ciudadanía para que no tenga que depender de la solución del gobierno nada más, que el gobierno se convierta en un facilitador de una ciudadanía proactiva a buscar su propia felicidad.
¿Cuánta militancia tiene el PES en Sonora?
Tenemos 8 mil militantes, legalmente afiliados, es decir con todos los requisitos que pide la ley, ya que, en otros partidos políticos, lamentablemente se dan afiliaciones masivas, afiliaciones a costa de otras dinámicas y aquí hemos procurados una afiliación individual, cumpliendo siempre la legalidad.
¿Y cuantos esperan y en cuánto tiempo?
Queremos duplicarlo de aquí a que inicie el año electoral, que es finales de 2023. El partido sin duda es su militancia, pero no es nada más eso, podremos tener cierto número de militantes, pero también tendremos muchos simpatizantes, al final lo que queremos es el esfuerzo, la confianza de la gente, no únicamente su militancia.
Rumbo al primer año de gobierno de Alfonso Durazo, ¿cómo lo calificarías?
Como un buen arranque, como todo arranque no deja de haber resistencia, siempre el primer paso es el más pesado, el más difícil, pero si vemos que en los próximos años se vienen seguramente cambios más dinámicos, más ágiles y esperamos poder aportar como partido lo más que se pueda hacia ese movimiento.
Si quisiéramos simplificarlo le pongo un 8, pero no como gobernador obviamente, el gobierno no es una persona, el gobierno es todo un sistema y una sola persona no puede con todo un sistema.
¿No tienen algún funcionario trabajando en el gobierno?
Que yo conozca realmente no.
¿Les gustaría participar?
A mi en lo particular no me tiene ahorita con interés sumarme al gobierno, habrá militantes o simpatizantes que, si y si así lo deciden pues adelante, están en su derecho, nosotros encantados de poder influir e impulsar ideas del partido en las áreas del gobierno.
COMMENTS