“Cualquier daño potencial a Zaporiyia sería un suicidio” asdvirtió Antonio Guterres sobre choques entre Rusia y Ucrania en la central nuclear de Zaporiyia.

HomeInternacional

“Cualquier daño potencial a Zaporiyia sería un suicidio” asdvirtió Antonio Guterres sobre choques entre Rusia y Ucrania en la central nuclear de Zaporiyia.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dijo estar “gravemente preocupado” por los combates cerca de la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania.

El portugués se pronunció durante una cumbre con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en Leópolis (Lviv).

Cualquier daño potencial a Zaporiyia sería un suicidio“, advirtió Guterres.

La reunión fue la primera entre el jefe de la ONU y Zelensky desde que Rusia lanzó su invasión en febrero.

Erdogan coincidió en las preocupaciones del jefe de la ONU e incluso dijo temer “otro desastre como Chernóbil”.

En Moscú, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso afirmó que, aunque es posible un choque con Occidente, un conflicto nuclear directo con Estados Unidos y la OTAN no sería beneficioso para Rusia
.

A pesar de la preocupación, este emplazamiento nuclear es considerado mucho más seguro que la central de Chernóbil, donde se produjo el peor incidente nuclear de la historia.

El reactor se encuentra en un edificio de hormigón reforzado con acero que puede “resistir acontecimientos externos extremos, tanto naturales como provocados por el hombre, o un accidente aéreo o explosiones”, dijeron expertos

Antes de la cumbre se informó que Erdogan se ofrecería a organizar una reunión entre Zelensky y el presidente ruso, Vladimir Putin. El líder turco mantiene una estrecha relación con Putin y, en declaraciones a periodistas tras la reunión, Erdogan dijo que creía que la guerra “llegaría a su fin en la mesa de negociaciones“.

Zelensky dijo que le sorprendió mucho oír de boca de Erdogan que Moscú estaba “dispuesto a negociar algún tipo de paz” y afirmó que “no hay confianza hacia la Federación Rusa” y que, en primer lugar, Rusia debe retirar sus tropas.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: