Llegó la lluvia para mitigar la sequía en Sonora | Editorial

HomePrincipalesEditorial

Llegó la lluvia para mitigar la sequía en Sonora | Editorial

Llegó la lluvia para mitigar la sequía en Sonora 

Gran parte del territorio sonorense se ha beneficiado por la llegada del monzón el miércoles de la pretérita semana, fenómeno estacional que trajo a la región nublados intensos, aumento de la humedad atmosférica, abundante lluvia y tormentas eléctricas.

Gilberto Lagarda, meteorólogo de Conagua, expresó que, respecto al año anterior, en verano de 2022, las precipitaciones provocadas por el monzón lograron superar la media histórica de acumulación milimétrica en Sonora.

Tan solo el mes pasado, la superficie con sequía en el estado abarcaba un 100% según el Monitor de Sequía en México elaborado por la Comisión Nacional del Agua, y en las últimas dos últimas semanas se redujo hasta 45% sobre todo en la región centro y la zona serrana de la entidad.

En cuanto a los presas del sur del estado, la presa los pilares se encuentra a un 10.4% de su capacidad, mientras que la del Mocúzarit a 44.4%, la presa El Novillo tiene el 60% capacidad, la presa Lázaro Cárdenas 37.2%. 

Buenas noticias para el sector agropecuario pues está por iniciar el próximo ciclo agrícola a mediados de septiembre y por la sequía han disminuido hasta un 30% las cabezas de ganado.

Pero no todo es miel sobre hojuelas. Juan González, Coordinador Estatal de Protección Civil Sonora informó que se encuentra concatenando esfuerzos con los tres niveles de gobierno para atender de forma inmediata la emergencia, por las lluvias y que han sido activados refugios temporales de manera preventiva.

Guaymas y Empalme son unos de los municipios más afectados por las lluvias, con inundaciones en algunas de sus áreas, y ya cuentan con todo el apoyo de autoridades de los tres niveles de gobierno, para salvaguardar la integridad de sus habitantes.

Protección Civil Sonora ha reforzado todos sus refugios temporales en el Puerto, con un envío de dos cargamentos de colchonetas, cobijas, aguas embotelladas, kits de limpieza, palas e impermeables, en caso de que la población lo requiera.

En Nogales, brigadistas comunitarios, autoridades municipales, además de Seguridad Pública y Protección Civil Estatal, mantienen bloqueados varios puntos del cauce en el Arroyo Tecnológico. Las autoridades de Protección Civil hicieron un llamado a los sonorenses a estar al pendiente de los avisos e información oficial generada, así como hacer uso de las líneas del 911 en caso de presentarse alguna emergencia.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: