El Fiscal anticorrupción no la ha citado, se jacta Sara Valle | Estas Líneas por Agustín Rodríguez L.

HomeCOLUMNAS

El Fiscal anticorrupción no la ha citado, se jacta Sara Valle | Estas Líneas por Agustín Rodríguez L.

+ Tiene una veintena de demandas y “ya la citarán”, dice la actual alcaldesa; Anuncia Heriberto Aguilar 100 proyectos de mejoría en Sonora; rescatan 29 parques guaymenses; qué susto, pero solo era una fuga de agua en crucero rescatado de Guaymas.

 

Agustín Rodríguez L.

 

GUAYMAS, Son.- Con su mentalidad del irresponsable cuya conciencia no le da para entender lo que ponen en sus manos, la exalcaldesa Sara Valle con su sonrisa cínica y negada a aceptar el terrible daño que le causó al Municipio, dice que no la ha citado la Fiscalía Anticorrupción.

Ha sido dos veces alcaldesa. Primero en 1997, por el PRD, y a medio trienio le revocaron el poder acusada de corrupción; segundo, alquilando al PT (2018-2021) y enfrenta 20 demandas por lo mismo.

Mira la tempestad sin hincarse, al placearse “sonriente y en tono retador” dicen los medios, jactándose de desconocer de cita alguna con Rogelio López, fiscal anticorrupción; los informadores destacan, “atizó el fuego” al atreverse a decir que ve “un Guaymas triste y con mucha más violencia; creo que la actual administración municipal tiene muchos pendientes, necesitan enfocarse en esos pendientes”.

Sus tres años no sobresalieron por cubrir pendientes, pero exige poner a funcionar la “Playa Incluyente”, monumento a la corrupción de 9 millones de pesos, al final elevados a 12. Eso costó el proyecto del tipo para una playa de Los Mochis pero, allá sí, es envidiable a simple vista y útil para discapacitados.

Aquí, el primer movimiento de olas bravas destruyó parte de esa leperada; otra tormenta borrará el resto, a favor de la impunidad de personajes ya identificados por Contraloría y la fiscalía misma.

Lo valioso del chisme barato, es que la alcaldesa Karla Córdova no sube al ring de su rijosa antecesora y solo aclara que la denuncia por malos manejos va por “todas las vías” y se dará con los responsables.

Engrosan expedientes al añadirse información y, si faltasen explicaciones, la doctora Córdova revela que a la docena de demandas agregan 8 más. Amplió la breve–y, por eso, dos veces buena— explicación para enviar mensaje al señor López: “Espero que el fiscal nos dé resultados a la brevedad; las cosas se tienen que hacer diferentes, no podemos seguir en la impunidad en el municipio”.

Hacer las cosas diferentes es no hacer lo que hizo Odracir Espinoza, antecesor de don Rogelio, o Miguel “El Ronco” Murillo, antecesor de Guillermo Noriega, quienes publicaban autoelogios en forma de reconocimientos a su trabajo pero, al final, no recuperaron los 32 mil millones de pesos que, decían, habían robado los del sexenio previo, Guillermo Padrés y asociados.

A ver pues, si las cosas son diferentes con quienes hoy son reconocidos por su pulcro ejercicio en sus encomiendas. Mañana, su desempeño dirá.

HAY PROYECTOS LISTOS

Son productivas las conferencias de prensa del gobernador Alfonso Durazo, pues explican lo que se está haciendo en el Estado.

Esta semana se destacó el tema de 100 proyectos ejecutivos descritos por Heriberto Aguilar Castillo, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano. Dijo que “en septiembre de 2021, cuando llegó nuestro gobierno, no existían en la Sidur, mucho menos con la visión del Estado”.

Se revisó todo y hoy están en condiciones de ejecutar obras, adelantando que concluirán 100 de esos proyectos en 2022. Figuran ejes viales emblemáticos en Agua Prieta, Caborca, Cajeme, Empalme, Etchojoa, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, Navojoa, Nogales, San Luis Río Colorado y Santa Ana.

También parques como La Victoria-La Sauceda, en Hermosillo, y 36 “de bolsillo” de unos 90 que harán el Estado y sus dependencias. Y mucho más, pero el punto es, el empeño de hacer las cosas existe, lo cual pone optimistas a los sonorenses.

Y merece aplauso la expresión del gobernador, cuando en el tema de los uniformes escolares expresa  tajante: “no quiero uniformes escolares con color de Morena”.

Pues no. Nadie, pero si no lo decide quien manda no se atiende al pueblo.

En la fabricación de estas prendas participarán textileros del estado porque “así lo habían solicitado ellos y así será”. O sea, uniformes institucionales, no de promoción partidista, y su compra no será negocio de unos cuantos, sino una derrama también institucional hacia la industria.

GUAYMAS MEJORA PARQUES

En eso de mejorar parques, Guaymas está apuntado con un programa propio, “Presidencia en marcha”, iniciativa de la alcaldesa Karla Córdova que emprende a través de la oficina de Infraestructura (Alfonso de la Torre Ramos) y de Servicios Públicos Municipales (Jonatán Aguilar) en 29 espacios donde limpian, acondicionan y rehabilitan todo.

Eso recupera parte de lo que dejaron tirado trienios previos, ignorantes de la función social que esos lugares representan.

También en la oficina del ingeniero De la Torre está listo el proyecto de recarpetear entre el bulevar Luis Encinas y El Tular, y el de Avenida Tecnológico entre los accesos a la colonia Manuel R. Bobadilla y el del parque pesquero Rodolfo Sánchez Taboada, a favor de estudiantes, residentes e industriales de la pesca, que lo usan para desplazar sus pesados camiones de carga hacia los mercados.

Y pronto nacerán los “Senderos seguros”, esos que usa la gente para esperar el camión, reunirse, hacer ejercicios o charlar. Tendrán alumbrado, limpieza, bancas y botones de emergencia.

Aparte, este jueves, Comisión Estatal del Agua arregló una caja de válvulas en el crucero de Pedro G. Moreno y Benito Juárez. A la alcaldesa casi le dio el “soponcio” al pensar que falló el constructor del rescate de ese punto que duró 20 años oscuro, lleno de basura y sumergido en aguas negras.

Pero no, CEA actuó y, aunque se perdió mucha agua potable, está a salvo este espacio cuya plusvalía y mayor uso comercial se recuperó.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: