Antonio Guterres: “La humanidad está a un error de cálculo de la aniquilación nuclear”

HomeInternacional

Antonio Guterres: “La humanidad está a un error de cálculo de la aniquilación nuclear”

La humanidad está a “un error de cálculo de la aniquilación nuclear”, advirtió este lunes el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al estimar que este riesgo “no se veía desde el apogeo de la Guerra Fría”.

“Hemos tenido una suerte extraordinaria hasta ahora. Pero la suerte no es una estrategia ni un escudo para impedir que las tensiones geopolíticas degeneren en conflicto nuclear”, dijo António Guterres en la apertura de la conferencia de los 191 países firmantes del Acuerdo de No proliferación Nuclear (TNP).

Gracias a la invasión de Rusia a Ucrania, “hoy, la humanidad está a un malentendido, a un error de cálculo de la aniquilación nuclear”, alertó antes de instar a que el mundo “se deshaga de sus armas nucleares” ya que es la “única garantía de que nunca se utilizarán”.

Con “13.000 armas nucleares” en los arsenales, hasta ahora el mundo ha evitado “el error suicida de un conflicto nuclear” gracias a una “combinación de compromiso, juicio y suerte”, pero eso puede cambiar, advirtió Guterres en la apertura de esta conferencia, que se prolongará hasta el 26 de agosto en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Guterres recordó que la humanidad está “olvidando las lecciones de aquellos terroríficos fuegos”, en referencia al aniversario del lanzamiento de las bombas nucleares sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki el 6 y 9 de agosto de 1945.

“Hay un número de acontecimientos muy alarmantes y peligrosos que socavan la confianza en el TNP como una herramienta para reforzar la seguridad global”, opinó en la misma línea la directora de la organización no gubernamental de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN), Beatrice Fihn.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: