Vamos por el Estado de Derecho y la Certeza Jurídica de Sonora:  Adolfo Salazar Razo

HomePrincipalesEntrevistas

Vamos por el Estado de Derecho y la Certeza Jurídica de Sonora: Adolfo Salazar Razo

Vamos por el Estado de Derecho y la Certeza Jurídica de Sonora:

Adolfo Salazar Razo

 

“No se puede concebir la cuarta transformación sin gobernanza 

y el cumplimiento de las leyes que rigen el estado”

 

  • El cuerpo jurídico del gobierno es un muro de contención contra la corrupción.
  • Hemos dado una cara social a la consejería a través de la defensoría de oficio.
  • Debemos garantizar la certeza jurídica para los grandes proyectos para Sonora.
  • Estamos metiendo honestidad y honradez, venimos a predicar con el ejemplo.
  • Sin duda Alfonso Durazo será el mejor gobernador en la historia del estado.

 

Por Alan Castro, Solangel Ochoa y Feliciano Guirado

 

“Vamos por el Estado de Derecho y por la Certeza Jurídica de Sonora”, sostiene Adolfo Salazar Razo, quien está convencido que no se puede concebir la transformación en la entidad sin garantizar gobernanza y el cumplimiento de las leyes que rigen el estado.

El Secretario de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado señala que con la llegada del gobernador Alfonso Durazo Montaño se está trabajando y apostando para que verdaderamente exista un Estado de Derecho y certeza jurídica para los sonorenses.

Dicho esto, el secretario Adolfo Salazar menciona que a pesar de recibir a Sonora en el lugar 22 en cuanto a la falta de Estado de Derecho, no será de ninguna manera en las mismas condiciones en las que se concluya el sexenio del gobernador Alfonso Durazo.

Para ello, indica que junto al gobernador desde campaña hicieron un compromiso de hacer las cosas distintas y en la Secretaría de la Consejería Jurídica no es la excepción, pues han buscado tener una coordinación estrecha con los cuerpos jurídicos del estado.

En ese sentido, Salazar Razo señala que habiendo articulación y coordinación con los demás jurídicos del estado se crea un muro de contención que no dé paso a que desde la secretarías y dependencias haya oportunidad de incurrir en actos de corrupción.

“Cuando no hay una vigilancia, da oportunidad para aquellos que buscan obtener algún recurso a través de la función que deberían desempeñar con toda ética”, menciona, tras asegurar que han traído a todos los directores jurídicos marcando el paso.

Es por eso que Adolfo Salazar reitera que se están revisando que están haciendo y cómo lo hacen, porque su responsabilidad como abogados del gobierno estatal es poner orden en los temas jurídicos y que no se presente nichos de oportunidad para la corrupción.

Aunado a ello, el secretario indica que desde la Consejería Jurídica atienden diversos temas que van desde la representación jurídica y legal del gobierno, asuntos contenciosos, temas consultivos, verificación de convenios y contratos, además del tema legislativo.

Asimismo, Adolfo Salazar Razo indica que le han dado una nueva cara más social a la secretaría a través de la Defensoría de Oficio, la cual se encarga de darle apoyo jurídico a todo aquel ciudadano que no tienen para contratar los servicios privados de un abogado.

“¿Se dejó de utilizar esta secretaría como un brazo político?”, cuestiona Nuevo Sonora, “No es un instrumento para ello”, responde, argumentando que la Secretaría de Gobierno es la que ve los asuntos políticos, mientras que ellos solo dan soporte jurídico a las secretarías. 

En ese tenor, Adolfo Salazar destaca que a diferencia de otras dependencias su secretaría tiene una responsabilidad transversal, debido a que la consejería jurídica está en todos los temas y cruza todas las secretarías, atendiendo y cubriendo toda la cancha jurídica del gobierno.

Parte de ello, es garantizar la certeza jurídica de los grandes proyectos para Sonora anunciados por el presidente López Obrador y el gobernador Alfonso Durazo, pues se tiene que cuidar que no se entorpezca ningún proyecto por un descuido de carácter jurídico.

De igual forma, Salazar Razo manifiesta que desde la consejería jurídica han apoyado la visión transformadora del gobernador y han estado transitando iniciativas del ejecutivo al legislativo, planteando cambios de fondo, “no es un maquillaje ni una fachada”, asevera.

“¿Ya está listo el andamiaje jurídico para la cuarta transformación?”, indaga el semanario, “hemos estado trabajando profundamente en reformas de carácter constitucional y hemos creado una oficialía mayor efectiva para poder combatir la corrupción”, responde.

En ese mismo orden de ideas, Adolfo Salazar menciona que ese es el reto y compromiso de cada uno de los paquetes de iniciativas: cambiarle el rostro y dotar al estado de herramientas que se necesitan para espantar cualquier intento de corrupción en gobierno.

Y precisamente respecto a la Fiscalía Anticorrupción indica que es fundamental quien está enfrente de las instituciones, pues los modelos no son los que fracasan sino la gente es la que los corrompe, no obstante, hoy el organismo autónomo está en buenas manos.

“Hoy, hay un hombre al que le tengo un profundo respeto, es el Lic. Rogelio López, es un hombre de bien, que está haciendo bien las cosas bajo mi opinión”, sostiene Salazar a diferencia de los vicios y las cosas que decían de quién encabezaba anteriormente la FEA.

“¿Fue instrumento político?”, revira el hebdomadario, “se ha señalado desde luego que es un instrumento político, cuando están en manos y con una visión incorrecta que corrompen los propósitos pasan cosas como las que se han padecido en el pasado”, contesta.

Por su parte, el secretario Adolfo Salazar Razo asegura que desde la Consejería Jurídica le están metiendo honestidad y honradez, quien cometa un acto de corrupción tiene que asumir su responsabilidad, “nosotros venimos a predicar con el ejemplo”, declara.

El ex dirigente de Morena en Sonora señala que después de colaborar con Alfonso Durazo Montaño como dirigente, senador, secretario y hoy gobernador, ve en su esencia como persona al mismo ser humano comprometido con las causas de la gente.

Así mismo, lo define como un jefe exigente y todo terreno, “sin duda será el mejor Gobernador del Estado de Sonora porque el momento tan crítico demanda a la mejor persona, al mejor gobernante al frente de nuestro estado”, manifiesta Salazar Razo.

 

Le has cambiado el rostro a la Secretaría de la Consejería Jurídica, tanto que ya la llaman Defensoría Pública, ¿le cambiaste el nombre?

Sigue siendo desde luego la Consejería Jurídica, atendemos diversos temas, desde luego la representación jurídica y legal del gobierno del estado, los asuntos contenciosos, que son los litigios, los temas consultivos, de verificar todos los convenios y contratos de todas las dependencias, los temas legislativos, la construcción de iniciativas, los decretos y hay un área muy importante en la Consejería Jurídica, que es la Defensoría Pública.

La dirección general de la Defensoría Pública se encarga de darle apoyo jurídico a todo aquel ciudadano que por su condición económica no tiene para contratar los servicios privados de un abogado, hay un cuerpo de profesionistas, 72 hombres y mujeres que están dispuestos siempre a apoyar a aquel ciudadano que toque las puertas de una institución como la Defensoría Pública que es parte de la Consejería Jurídica.

 

¿Con que te encontraste en la Consejería Jurídica?

Nosotros hicimos un compromiso en campaña, que veníamos a hacer las cosas distintas y en la Consejería Jurídica no es la excepción, hemos buscado tener una coordinación estrecha con todos los cuerpos jurídicos del gobierno del estado, porque el cuerpo jurídico es el muro de contención y no puede estar desarticulado, porque cuando no hay una articulación o una coordinación, eso da paso a que desde las secretarías y dependencias se crea la oportunidad de incurrir en actos de corrupción.

Como en todo, cuando no hay una vigilancia de cómo se hacen las cosas, da oportunidad para aquellos que buscan obtener algún recurso a través de la función que deberían desempeñar con toda ética.

Nosotros hemos tenido una coordinación desde que llegamos a la consejería, hemos jalado a todos los directores jurídicos, a todo el cuerpo jurídico del estado y los traemos marcando el paso, constantemente estamos revisando qué están haciendo y cómo lo están haciendo, porque es la responsabilidad que tenemos como abogados del gobierno del estado, de tener orden en los temas jurídicos y que no se preste para que se creen nichos de oportunidad y corrupción al interior del gobierno.

 

¿Se dejó de utilizar esta secretaría como un brazo político?

No es un instrumento para ello, sin embargo, siempre estamos atentos a cualquier indicación de parte del gobernador del estado para auxiliar o apoyar en algún tema que él nos encomiende, hay una Secretaría de Gobierno que es la que ve los asuntos políticos en el gobierno del estado, ellos son los responsables de la política interior y nosotros damos soporte jurídico a todas las secretarías.

Es una secretaría que tiene una responsabilidad transversal, la consejería jurídica está en todos los temas, en todas las secretarías atendiendo los temas de carácter jurídico, en las mesas que se atienden proyectos estratégicos del gobernador, nosotros estamos cubriendo toda la cancha jurídica para que sean posibles, para no tropezar, por ejemplo, hablar de los proyectos como sacar las vías del ferrocarril de Nogales.

 

¿Debe haber esta certeza jurídica de los grandes proyectos anunciados?

Es correcto, en el caso de las vías de ferrocarril de Nogales hay un tema profundamente jurídico, en todos los temas tenemos que cuidar en que no vaya a tropezar el proyecto por un descuido de carácter jurídico y para ello nosotros tenemos que tener una coordinación estrecha con dependencias, con secretarías, con instancias del gobierno federal, como con SEDATU, que vemos temas de certeza jurídica de tenencia de la tierra.

Y bueno, un programa extraordinario, en este sexenio vamos a darle certeza jurídica a todas aquellas familias que no tiene un título de propiedad y que por años han estado viviendo en un lugar, pero sin títulos porque son parte de terrenos nacionales o patrimonio del gobierno del estado; y nosotros estamos desde luego impulsando un proyecto de esa naturaleza que busca darle certeza jurídica a más de 80 mil familias.

 

¿Qué tan importante es el Congreso del Estado para ponerse a la par con los proyectos de gobierno?

Hemos estado transitando con el congreso del estado las iniciativas que se han mandado y han llegado a buen puerto, hemos tenido una coordinación de mucho respeto con el poder legislativo y han apoyado la visión transformadora del gobernador Alfonso Durazo. Eso no implica que esté cancelado el debate, el debate debe de existir siempre, la propuesta sobre una iniciativa emanada del gobierno del estado, siempre es bienvenida el poder enriquecer los proyectos legislativos que surjan del gobierno del estado.

Entonces hemos transitado de esa manera, los marcos jurídicos siempre serán susceptibles modificar, ajustar y perfeccionar, siempre hay áreas de oportunidad para que podamos adecuar un marco jurídico que facilite las cosas, el fin último, lo que nosotros buscamos es que la gente sea feliz y para eso se requiere de echar andar todas las herramientas que tenemos desde el gobierno del estado para que los proyectos sean posibles, para que no se detenga el proyecto de bienestar.

Nosotros determinamos que las cosas cambian y cambiarán de fondo, no es un maquillaje ni una fachada, para eso estamos alertas y pendientes de cualquier instrucción de parte del gobernador, adicional a las responsabilidades que ya tenemos como secretaría.

 

¿Se están tomando medidas para castigar a quien cometa actos indebidos?

Le estamos metiendo honestidad y honradez a todos los rincones, a todas las trincheras. Desde luego, quien incurra en responsabilidad tiene que asumirla, quien comete un acto de corrupción o quien infringe alguna disposición tiene que asumir su responsabilidad, eso nunca ha sido cuestionado, siempre hemos sido muy claros en eso, nosotros venimos a predicar con el ejemplo y cuando tienes a funcionarios comprometidos y que tengan claro que el objetivo es imprimirle honestidad, honradez y erradicar la corrupción, las cosas funcionan correctamente, cuando no es así en cualquier dependencia del estado vas a tener una problemática, va a empezar a reunirse un cáncer.

 

El gobernador ha mandado iniciativas al Congreso de gran calado, ¿que han hecho en ese sentido desde tu Secretaría?

Nosotros tratamos de sacar las iniciativas de la mejor manera, lo más cuidado posible, tratamos de plasmar en esas iniciativas la visión transformadora que encabeza el gobernador Alfonso Durazo, no tenemos ningún inconveniente, el proceso legislativo está en la discusión de los proyectos.

Cuando llega una iniciativa al congreso se turna la comisión correspondiente para que se inicie una discusión y sabemos nosotros que, de los diputados, es el derecho y obligación que tienen ellos de ajustar un aspecto de la propuesta del ejecutivo para que salga adelante el mejor producto legislativo.

Entonces estamos seguros que el congreso hace su chamba con mucha responsabilidad y aspiramos a que eso ocurra en la discusión que se desarrolla en las comisiones.

 

¿Ya está listo el andamiaje jurídico para la cuarta transformación?

Hemos estado trabajando profundamente en reformas de carácter constitucional y reformas a leyes secundarias, hemos creado una oficialía mayor efectiva para la coordinación de los cuerpos administrativos del gobierno y poder combatir la corrupción, eso va a ser muy importante en lo que viene hacia adelante en estos años que le restan a este gobierno.

Y ese es el reto, ese es el compromiso y cada uno de los paquetes de iniciativas que hemos mandado es con ese objetivo, de cambiarle el rostro, de dotar al estado de las herramientas que se necesitan para sacar adelante el compromiso y espantar cualquier intento de corrupción que pudiera haber en algún funcionario.

 

Precisamente luego de la ley orgánica del Ejecutivo se modifican y crean varias dependencias, como la oficialía mayor, ¿cómo está funcionando?

Es una reforma reciente, se está construyendo la Oficialía Mayor, después de que se aprueba y se publica inicia un período de construcción de los reglamentos de como va a funcionar, de cuales son los límites, de qué punto a que punto terminal, del personal, de la plantilla; y estamos en la construcción de las modificaciones a los reglamentos de cada dependencia que han sido impactadas por esta reforma a la ley orgánica y trasciende desde luego el que tengamos una Oficialía Mayor con esa fortaleza que se ha venido planteando.

 

¿Qué función tendría la Oficialía Mayor?

La vinculación y la coordinación de todos los temas de carácter administrativo, van a coordinar todas las direcciones de administración del gobierno del estado, así como la consolidación de las compras para efecto de poder buscar los mejores precios con estudio de mercado, de tal suerte que no ande cada quien por ahí buscando.

Este trabajo se venía haciendo por las direcciones de administración de cada secretaría, y bueno, el tema es darle orden al estado y optimizar los recursos de la gente, de poder buscar los mejores precios en productos y servicios que se requieren; esta Oficialía Mayor va a meter en orden muchos temas y procesos.

 

¿Va a depender directamente del gobernador?

No, la Oficialía Mayor va a ocupar el espacio que ocupaba anteriormente la Secretaría Técnica, que los temas que se veían en la secretaría técnica no son temas que dejen de atenderse, parte de la reforma a la ley orgánica es la creación de una coordinación estatal de comunicación, también está la creación de la mesa de seguridad que encabeza todas las mañanas el gobernador, hay una coordinación de asesores, distintas secretarías que ya existen se ajustaron los marcos para que pudieran ser más efectivos.

 

¿Qué va a pasar con la Fiscalía Anticorrupción?

Siempre va a ser fundamental quién está enfrente de las instituciones, los modelos no son los que fracasan, lo que fracasa es la gente que corrompe las cosas. Los modelos son concebidos para una mejora, pero cuando alguien corrompe las cosas terminan por llevar al fracaso a los modelos que fueron concebidos para hacer bien las cosas. En la fiscalía, hay un hombre al que le tengo un profundo respeto, es el licenciado Rogelio López, es un hombre de bien, que está haciendo bien las cosas bajo mi opinión.

 

¿No gasta tanto dinero como el anterior fiscal?

Creo que no se debe de gastar tanto dinero como se gastaba anteriormente en todas las dependencias e instituciones, ya sean estas del gobierno o un órgano autónomo, la fiscalía es un órgano autónomo, sin embargo, nosotros apreciamos que se están haciendo grandes esfuerzos en el caso de Rogelio López, vemos que está en buenas manos esta institución; los vicios y las cosas que se decían de quién encabezaba anteriormente esta fiscalía, que fue concebido con un propósito muy loable, muy necesario.

 

Pero, ¿fue instrumento político para muchos?

Se ha señalado desde luego que es un instrumento político, cuando están en manos incorrectas y una visión incorrecta que corrompen los propósitos pasan cosas como las que se han padecido en el pasado, por eso es muy importante que quien toma la decisión de nombrar a un funcionario ya sea el congreso o el ejecutivo tome la decisión correcta con mucha responsabilidad de quien encabeza los esfuerzos de una institución.

 

¿Qué opinas de la reciente visita del presidente Andrés Manuel López Obrador?

Extraordinario, siempre que viene el presidente son buena noticias para Sonora, me siento muy contento cada vez que se anuncia una venida del presidente López Obrador, porque viene recogiendo muchos proyectos y necesidades que existen, como los planes de justicia con todos los pueblos originarios y desde luego que viene dejando noticias favorables para poder ir cumpliendo con saldar deudas históricas con nuestras comunidades

 

¿Cuáles consideras que son esas buenas noticias?

Estamos hablando de agua, de salud, de infraestructura, que es parte de un plan integral de justicia yaqui y estamos hablando de restituir alrededor de treinta mil hectáreas, no se trata de atropellar los derechos de quienes dicen tener algún título de propiedad sino a través de SEDATU se están adquiriendo muchas de las tierras que estaban bajo el dominio del estado.

También hay noticias extraordinarias como la ciudad universitaria que se acaba de anunciar; el parque lineal desde La Victoria hasta La Sauceda, hay muchos proyectos, ya tenía conocimiento de varias de las inversiones y de los temas que se pudieron avanzar en esta visita del presidente. 

 

¿Hay respaldo del presidente al gobernador Durazo?

Estuve muy atento en la conferencia de prensa donde el gobernador Durazo amplió esta información de derrame económico de muchos recursos, como el convenio del IMSS para invertir esos dos mil 100 millones de pesos, en temas de mejoramiento a las instalaciones de incremento de personal, de medicamentos y equipamiento.

Son buenas noticias para Sonora cada vez que viene el presidente Andrés Manuel, sigue cumpliendo el compromiso que hizo durante muchos años, no solo en campaña, cada vez que viene sabemos que hay buenas noticias, que hay inversión y seguimos avanzando en la ruta de transformación de nuestro estado.

 

¿Hay certeza jurídica en el gobierno de Alfonso Durazo?, ¿y cómo le haces en un puesto tan técnico siendo un perfil político?

Desde luego la reforma a la Ley Orgánica y todas las iniciativas pasan por la Subsecretaría de lo legislativo que está integrada en la Consejería Jurídica, desde luego me ha tocado adquirir responsabilidades de carácter político, pero también desde que Morena es partido en Sonora he conducido los temas jurídicos en el Instituto Estatal Electoral.

Entonces, previo a asumir la responsabilidad de la consejería, habíamos estado al frente de todos los aspectos jurídicos del proyecto, esa es la razón la que obedece a que podamos estar ayudando ahora desde esta trinchera que es altamente técnica, uno es un perfil político, pero no es ajeno de ninguna manera a los aspectos técnicos. 

 

¿Qué tanto ha cambiado Alfonso Durazo desde que fue Secretario de Seguridad Pública a nivel nacional y hoy como Gobernador?

Miro al gobernador en su esencia, como persona, al mismo ser humano, comprometido con las causas de la gente, claro que ser dirigente de un partido, ser senador, ser secretario y después ser gobernador son responsabilidades totalmente distintas y hay que asumirlas y enfrentarlas de acuerdo a los momentos. 

 

Es un hombre muy exigente, ¿cómo le haces tú?

Sin duda, será el mejor Gobernador del Estado de Sonora porque el momento tan crítico demanda a la mejor persona al mejor gobernante al frente de nuestro estado y no tenemos ninguna duda. Como jefe desde luego que es muy exigente con todos nosotros, porque no hay otra opción, enfrentar el reto que representa gobernar Sonora y responderle a la gente requiere de mucha exigencia.

 

¿Tiene la mano muy pesada?

No tiene la mano muy pesada, es una persona que trabaja todos los días a todas horas, cuando decimos que es un gobernador 24/7 y es todo terreno, ese es el Alfonso Durazo. No hay un tema en el que no esté el gobernador, de todas las dependencias y todas las secretarías, de que los temas avancen y no se detengan. Nosotros estamos cada uno de los titulares de las dependencias todos los días entregando lo mejor de nosotros para poder cumplirle a los sonorenses bajo la dirección del gobernador, eso no tengan ninguna duda. 

 

Una medición sobre Estado de Derecho pasó a Sonora del lugar 17 al 22, cayó cinco espacios, ¿va a mejorar al final del gobierno?

En esas condiciones recibimos y no van a ser de ninguna manera en las mismas condiciones en las que concluya el sexenio del gobernador Alfonso Durazo, vamos por el Estado de Derecho y por la Certeza Jurídica. Porque simplemente no podemos transformar a Sonora sin Estado de Derecho y sin certeza jurídica. Desde luego que es parte fundamental de lo que se ha carecido por mucho tiempo, que hoy nosotros estamos apostando y trabajando para que exista Estado de Derecho y certeza jurídica.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: