En la renovación del PRI no importa el método,
sino que el método nos de unidad
“En el CEN hay voluntad y el interés de que los
priístas sonorenses lleguen a un consenso”
No veo en los aspirantes soberbia, sino humildad, generosidad y gran ánimo de suma.
Hay un gran respeto y reconocimiento a Beltrones, pero no hay veto a ningún aspirante.
Existe un procedimiento formal para la expulsión del PRI a la exgobernadora Pavlovich.
Necesitamos fuerte el PRI en Sonora, es la raíz del partido y tiene una carga histórica.
Tenemos la voluntad de ir en alianza el 2024, quien no lo vea así no puede ser dirigente.
Por Alan Castro y Feliciano Guirado
“No importa el método, importa que el método de resultados de unidad, que nos fortalezca, de no haber conformidad de nadie, entonces el método no está siendo efectivo”, sostiene Jorge Meade Ocaranza, de cara a la convocatoria para la renovación del PRI en Sonora.
El Delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI señala que el interés del partido y la voluntad del presidente nacional Alito Moreno Cárdenas, es que los diez aspirantes a dirigir al Revolucionario Institucional en Sonora se pongan de acuerdo y lleguen a un consenso.
“La prioridad del CEN es lograr una candidatura de unidad, ¿hay voluntad entre los aspirantes?”, cuestiona el Nuevo Sonora, “todos son cuadros valiosos, hay requisitos que hay que revisar que todos cumplan formalmente, todos tienen sus fortalezas y debilidades”, responde.
Asimismo, Jorge Meade indica que hay mucha voluntad y buena disposición entre los aspirantes, además confiesa que ha platicado con los mismos del trabajo que deben de hacer entre ellos en esta etapa, “lleguen a acuerdos, platiquen entre ustedes”, sugiere.
“Si no hay un consenso, ¿se va a hacer una elección interna o vendrá una designación?”, indaga el semanario, “el ánimo es que lleguemos a un acuerdo, insisto, el método lo vamos a definir, pero si no hay voluntad de que van a asumir todos el resultado, entonces…”.
Además, el delegado nacional expone que de primera impresión todos los aspirantes son personas espléndidas y no ve soberbia alguna, sino humildad y gran ánimo de suma, “veo en todos mucha generosidad con el partido y eso me da mucha tranquilidad”, manifiesta.
En cuanto a un posible veto a algún aspirante, Jorge Meade Ocaranza señala que no existe, pues tiene muy buena relación y gran respeto con varios ex gobernadores, como Manlio Fabio Beltrones, quien considera tiene gran reconocimiento en el contexto nacional.
“Es más saludable escuchar a todos y no tener temores, no veo que Beltrones diga ‘este no va a ser o va a ser este’. Nadie tiene condiciones para eso”, declara, y aclara que en el partido pesa lo mismo la voz del priísta del seccional como la voz de un ex gobernador.
“¿Qué opina de la exgobernadora Pavlovich y la posibilidad de ser expulsada del PRI?”, indaga el hebdomadario a propósito de ex gobernantes, “hay un procedimiento, hay una solicitud ya formal para que ella sea expulsada del partido, ya fue notificada”, informa.
En ese tenor, Meade Ocaranza indica que le corresponde a la comisión nacional de justicia partidaria, quien dará un dictamen y tendrá que convocar a la ex mandataria a que en este proceso diga su versión y será el consejo político nacional quien decida su situación.
Eso sí, señala que se llevará a cabo un proceso justo y la ex gobernadora tendrá su derecho de defenderse, pero ya será un asunto que la comisión dictaminará y el consejo nacional determinará, “existe este proceso, si está sobre la mesa su expulsión, no hay que ocultarlo”, enfatiza.
Respecto a su llegada a Sonora, el delegado indica que, aunque parezca una contradicción el dirigente Ernesto De Lucas ha sido el principal promotor de la renovación del Comité Estatal del partido, por lo cual ha puesto a disposición del CEN todas las facilidades.
Asimismo, Jorge Meade señala que a nivel nacional del presidente Alito Moreno está mandatando que este año queden renovadas todas las dirigencias, para llegar al 2024 con una estructura fortalecida e ir trabajando en la coalición con Acción Nacional y el PRD.
Es por eso que destaca que Sonora tiene dos características especiales, el estado es la raíz del partido y tiene un carga histórica e ideológica no solo por el fundador Plutarco Elías Calles, sino Luis Donaldo Colosio, el referente de unidad más cercano para los priístas.
“Necesitamos que Sonora este en el contexto nacional con su voz, con su expresión y necesitamos tener un partido fuerte porque, si bien es cierto venimos de la elección que no nos favoreció, también sabemos que quien gana no tiene un cheque en blanco”, asevera.
En cuanto a las reglas del juego, Meade Ocaranza reitera que hay cosas que no se pueden inventar, pues tienen estatutos en el partido y hay que cuidar la legalidad del proceso, pero también no descartan la posibilidad de ir en unidad y sumar consensos, insiste.
“¿Está lejos que se quede un delegado en funciones del presidente del PRI?”, cuestiona el Nuevo Sonora, “no hay ni la voluntad, ni la intención”, confiesa, quien señala que hay espacios y carteras en el partido para todos los aspirantes, por lo cual no hay que pelearse.
Dicho esto, el delegado nacional indica que una vez lanzada la convocatoria se dará un plazo perentorio, donde modelarán las condiciones y se generará lo que le conviene a Sonora y al PRI, para llegar fuertes, con candidatos competitivos al proceso de 2024.
“¿Solo o acompañado el PRI en el proceso de 2024 en el nacional?”, indaga el semanario, “la voluntad es juntos, juntos con Acción Nacional”, responde Jorge Meade, quien considera que se tienen que poner de acuerdo ante el fracaso de gobierno de Morena.
“¿Van a invitar a esa alianza de Movimiento Ciudadano?”, revisa el hebdomadario, “sí, queremos ir juntos, vamos a ir juntos y tenemos que tener esa claridad, pero es la elección para sacar candidato a Presidente de la República, a diputados federales y a senadores”, responde.
Empero, manifiesta que MC tendrán que definirlo en su momento, pues si bien en la reforma eléctrica sí fueron en bloque y votaron junto con el PRI, ellos están haciendo su trabajo y habrá que hacer mucha política para lograr ir juntos y hacer equilibrios en el país.
“¿Qué le parece el hijo de Luis Donaldo Colosio?”, “el hijo merece mis respetos, pero Colosio es priísta y es nuestro”, responde Meade, quien asegura tiene gran respeto a Colosio Riojas y por la memoria de su padre, “un gran respeto al apellido y a toda la familia”.
“Según lo que conviene al CEN del PRI es tener un dirigente pro alianza, ¿que se vaya auto descartando quien esté en contra de la alianza con el PAN?”, pregunta Nuevo Sonora, “hoy el partido requiere alianzas y si no está convencido no podrá ser una persona que pueda dirigir el partido”, sentencia.
¿Cómo lo recibieron en Sonora?
Muy bien, con mucho entusiasmo, aunque parece contradicción, el dirigente y la secretaria general son los que más han pedido su relevo, es un caso interesante porque muchos dirigentes no se quieren ir. Yo le reconozco esto, ha puesto a disposición del comité nacional todas las facilidades. Comentarte que, desde la primera reunión con los aspirantes, hay que generar una buena voluntad de todos de que se realice el proceso.
A nivel nacional, el presidente Alejandro Moreno, está mandatando que en este año queden en todo el país todas las dirigencias de los estados regularizadas en término a su período estatutario, para llegar al año 2024 en la estructura territorial muy fortalecidos y para que los trabajos que se quieren hacer para ir a las coaliciones con Acción Nacional y con el PRD, necesitamos que la parte legal este totalmente regularizada, son las dirigencias quienes firman las coaliciones y esto también nos brinda jurídicamente.
Ya estuvo en Chihuahua y Querétaro, ¿que diferencias encontró en Sonora?
Sonora tiene dos características, en el contexto nacional para los priístas, Sonora es la raíz de nuestro partido, tiene una carga histórica, ideológica, muy distinta, no solamente por nuestro fundador Calles, sino Luis Donaldo Colosio, soy de esa generación y sin duda alguna es nuestro referente más cercano para los priistas de unidad en cuanto al discurso.
Esa parte vale la pena recordarlo los priístas en Sonora, porque necesitamos que Sonora este en el contexto nacional con su voz, con su expresión y necesitamos tener un partido fuerte porque, si bien es cierto venimos de la elección que no nos favoreció, también sabemos que quien gana no tiene un cheque en blanco, y el partido tiende a convertirse en un partido combativo, constructivo, que sea opositor cuando las cosas no marchen bien, porque el compromiso del priismo está con la ciudadanía.
¿Con qué reglas del juego se va a enfrentar el priísmo en Sonora?
Cada estado tiene sus particularidades y lo van a decir los priístas, la dirigencia y obviamente el Comité Nacional, hay cosas que no podemos inventar, tenemos los estatutos y cuidamos lo legal del proceso; tenemos desde una consulta a nuestra militancia hasta una en el Consejo Político Estatal, pero también no descartamos la posibilidad de ir en unidad y sumar consensos.
Debemos tener un partido donde queden los priístas muy fortalecidos y contentos con el procedimiento, no hay ánimo del comité nacional de imponer a nadie, si no se ponen de acuerdo el comité tiene facultades para tomar decisiones.
¿Está lejos que se quede un delegado en funciones del presidente del PRI?
No hay ni la voluntad, ni la intención.
¿Qué le ha dicho Alito Moreno?
Que platiquemos con todos, que les demos las facilidades y que se pongan de acuerdo, he platicado con todos en ese sentido, hay espacios en el partido, tenemos hoy una gran oportunidad y hoy en el PRI cada cartera es importante.
¿Para qué quieren esos diez ser presidentes del PRI?
Esa es la consulta que les hago a ellos, ¿por qué quieres dirigir el partido?, es una primera interrogante y estamos en ese proceso, en este primer reencuentro hubo una gran disponibilidad, todos tienen características muy buenas, cada uno tiene su perfil, pero necesitamos también apegarnos a los estatutos, necesitamos de entrada que sea una dirigencia; tiene que ir una mujer y un hombre
¿Seguirán esos diez aspirantes o habrá un cedazo?
Tenemos que sacar una convocatoria y darnos un plazo perentorio todos, el plazo lo vamos a modelar en qué condiciones, espero que se avance de manera importante y buscar algunas formas donde todos puedan dar a conocer sus expresiones, que puedan dirigirse a la militancia y en ese sentido se van a ir dando las condiciones, este proceso lleva mucho tiempo, con toda la paciencia pero con toda rapidez también, tenemos que generar que conviene a Sonora y al partido para ir al 2024 fuerte y eso es lo más importante.
¿Solo o acompañado, el PRI en el proceso del 2024 en el nacional?
La voluntad es juntos, juntos con Acción Nacional.
¿Se pueden poner de acuerdo?
Tenemos que ponernos de acuerdo, hoy vemos las encuestas públicas que trae Morena, sí el presidente, porque son dos cosas diferentes, vamos a ver el 2024 y es cómo resuelven también, porque se están matando internamente y como gobierno han sido un fracaso en esos temas, como dice Alito, son ave de paso, porque una cosa es tener a López Obrador en la boleta y otra cosa es que no.
¿Van a invitar a esa alianza de Movimiento Ciudadano?
Sí queremos ir juntos, vamos a ir juntos y tenemos que tener esa claridad, pero es la elección para sacar candidato a presidente de la república, a diputados federales y a senadores. Las elecciones son coincidentes en los estados y en cada uno tiene que haber una comisión de los tres partidos que empiecen a trabajar las coincidencias. pasamos de una alianza electoral a una alianza legislativa, que hoy decimos si no se hubiese hecho no hubiéramos ganado la cámara.
¿Invitan a la fiesta a Movimiento Ciudadano o va a ser difícil?
Ellos tienen que definirlo, en la reforma eléctrica ellos fueron con este bloque, votaron junto con nosotros, ellos están haciendo su trabajo, lo entendemos, pero esto corresponde a este escenario nacional, hay que ir platicando, hay que ser mucha política, hay que poner en la mesa si lo que nos interesa es que el país tenga equilibrios, hay que irnos juntos.
¿Cuál será el método de selección para renovar al PRI en Sonora?
Hay voluntad del comité nacional, pero le interesa que se tenga claro el mensaje que el presidente del partido Alito Moreno quiere que los priistas de Sonora se pongan de acuerdo en esta etapa; si no se ponen de acuerdo vamos a ir a la segunda, no importa el método, importa que el método nos de resultados de unidad, que el método nos fortalezca, de no haber conformidad de nadie, entonces el método no está siendo efectivo.
¿Qué opina de la exgobernadora Pavlovich y la posibilidad de ser expulsada del PRI?
Hay un procedimiento, hay una solicitud ya formal para que ella sea expulsada del partido, ya fue notificada, estamos en ese proceso porque le corresponde a la comisión nacional de justicia partidaria, el partido tiene su órgano de liberación, que es autónomo, nombrado por los consejeros nacionales y esa comisión dará un dictamen y tendrá que convocar a la exgobernadora a que en este proceso diga su versión y será el consejo político nacional quien decida su situación como quede finalmente.
¿Se llevará a cabo un proceso justo?
Tenía que ser así y ahí ella tendrá su derecho a defenderse, esto no es un asunto que van a decidir solamente en Sonora y no es un tema personal, es un asunto que va a deliberar la comisión de justicia partidaria, dará un dictamen, pasará al consejo nacional, como sucedió en el caso de Sinaloa y el consejo nacional determinará, si existe este proceso, si está sobre la mesa su expulsión, no hay que ocultarlo.
Al parecer, la prioridad del CEN es lograr una candidatura de unidad, ¿hay voluntad entre los aspirantes?
Todos son cuadros valiosos, hay requisitos que hay que revisar que todos cumplan formalmente, todos tienen sus fortalezas y debilidades, también hay un trabajo entre ellos que hemos platicado “lleguen a acuerdos, platiquen entre ustedes”, veo que hay mucha voluntad, hay buena disposición y se puede transitar de manera adecuada.
¿Cómo van a condicionar al futuro presidente o presidenta del PRI?
Nadie puede condicionar sus derechos políticos, ese es un asunto más de carácter político con su militancia, con el partido, pero nadie te puede decir que no puedas votar o ser votado. Por ejemplo, la síndico que quiere participar, puede ser síndico no hay ningún problema, una cosa es lo que nos gustaría en cuanto al tema político pero lo otro es lo jurídico y todos tienen sus derechos salvaguardados.
En el caso de la síndico, ¿ella no renunciaría a su cargo?
Es un requisito, pero es un tema que ella puede poner en la mesa y ponerlo a consideración del partido, ¿qué quieren los priístas?, una persona de tiempo completo, pero son condiciones diferentes políticas de acuerdos, de tema personal a que sean un tema jurídicamente obligado.
¿Se va a dejar el PRI comer el mandado? como en el caso de Hermosillo en donde tenía más potencial político un priísta que él quedó…
Creo que más que favoritismo ya se han ido las alianzas, aquí tocó una época de hacer las alianzas sin la experiencia, creo que faltó conocimiento. Un ejemplo, en Durango, el gobierno es panista, entonces llegamos a la alianza y el gobernador quería que fuera alguien de su partido pero en la mesa se demostró que el más competitivo era el del PRI, es decir, la alianza implica competitividad, ¿qué les decimos a los que quieren ser del PRI?, trabajen su territorio, generen condiciones porque queremos ganar.
Al margen de Alito Moreno, ¿me puede decir nombres que puedan dar la pelea por la Presidencia de la República en 2024?
Yo en esa parte sería más cuidadoso, obviamente el presidente Alejandro Moreno, como cualquier priísta, tiene ánimos de participar, no es el único, está generando condiciones para que otros participen, si hay otro mejor él más que nadie va a decir que participe, no se puede cerrar las puertas a nadie, tenemos que dar el ejemplo, estoy seguro que si hay otro mejor o otra mejor no tendrá problema en que sea el mejor, porque queremos ir en alianza y puede ser del PRI, del PAN y del PRD.
¿Qué le parece el hijo de Luis Donaldo Colosio?
Luis Donaldo Colosio fue presidente del comité nacional, el hijo merece mis respetos, pero Colosio es priísta y es nuestro. Yo tengo un gran respeto por él y por la memoria de su padre, un gran respeto al apellido y a toda la familia.
¿Si no hay un consenso y una candidatura de unidad, se va a hacer una elección interna o vendrá una designación del CEN?
Yo creo que el ánimo es que lleguemos a un acuerdo, insisto, el método lo vamos a definir pero si no hay voluntad de que van a asumir todos, que el método van a respetarlo.
Muchos aspirantes no tienen condiciones, ¿existe la humildad para reconocerlo y hacerse a un lado?, ¿hace un llamado a la conciencia?
Mi primera impresión es que todos son gente espléndida, con muchas fortalezas y que a todos los necesitamos, no veo de parte de algunos soberbia, veo humildad, un gran ánimo de suma, es lo que te puedo decir en este momento, no se como vaya evolucionando, pero veo en todos mucha generosidad con el partido y eso me da mucha tranquilidad.
Pero también con los actores que he platicado, actores importantes que opinan, todos están en esa condición, hay puntos de vista diferentes, pero es un partido vivo, que no nos espante que griten y que nos digan, es un partido, la oposición puede decir que estamos mal, que tiene un gran ánimo y ganas de participar.
¿Va a seguir habiendo ese posible veto a algún precandidato?
Yo no veo de parte de ellos tampoco, yo tengo mucha relación con varios de ellos, les tengo un gran respeto, hay personajes de los que se hablen como el ex gobernador Beltrones, creo que todos ellos están en una posición de escuchar a la militancia y si tiene ánimo de alguien está en su derecho de decir “me gustaría este”, vamos a construirlo, no creo que nadie tenga esta tentación, no digo que no se haga.
¿Pesa el nombre de Manlio Fabio Beltrones?
En el contexto nacional tiene un gran reconocimiento, en su estado tiene sus condiciones como todos los exgobernadores.
¿Un Ernesto Gándara será tomado en cuenta?
Fue nuestro candidato en la coalición, claro que vamos a escucharlo, es un activo del partido. O una gente que no está en el partido como es el presidente de Hermosillo, Toño Astiazarán, llegó a una alianza con nosotros, no nos quita nada consultar y escuchar porque si en ese gran contexto todos coinciden con menos nombres pues vamos generando una posibilidad, es más saludable escuchar a todos y no tener temores, no veo que Beltrones diga “esto no va a ser o va a ser este”. Nadie tiene condiciones para eso.
¿Van a pesar más las voces de esos actores priístas o de la militancia?
Este es un partido donde pesa la voz del seccional y la voz del exgobernador.
Según lo que conviene al CEN del PRI es tener un dirigente pro alianza, ¿que se vaya auto descartando quien esté en contra de la alianza con el PAN?
Yo creo que es una condición, ¿cómo vamos a tener un dirigente que no entiende este momento del partido?, si no es un tema personal, hoy el partido requiere alianzas y si no está convencido no podrá ser una persona que pueda dirigir el partido, porque si queremos ir todos en una estrategia nacional que está conviniendo al PRI, PAN, PRD y al país.
COMMENTS