En Morena, la formación política  será un pilar en los jóvenes militantes y simpatizantes:  Cristina Rodríguez

HomePrincipalesEntrevistas

En Morena, la formación política será un pilar en los jóvenes militantes y simpatizantes: Cristina Rodríguez

En Morena, la formación política
será un pilar en los jóvenes
militantes y simpatizantes:
Cristina Rodríguez

“Tenemos que darle continuidad a esta plataforma política, tener claro sus principios y recordarle a la gente que ya llegó a los espacios de toma de decisiones, eso es lo que estamos representando”

+Debemos hacer un trabajo permanente; la idea es que Morena es que siga muchos años más.
+Morena tiene la mayoría con la gente; tenemos qué saber guiar esos esfuerzos.
+Haremos un esfuerzo coordinado con los jóvenes simpatizantes de los distintos municipios.
+David Mendoza es un tipo honesto, me genera mucha expectativa.

Por Milton Guirado y Luis Martín Guzmán

“El perfil que debe de tener un joven morenista de regla es el no mentir, no robar, no traicionar, ya después vemos si le entras a que el poder debe de estar al servicio del pueblo, la forma en la que se que hace democracia debe de ser siempre pacífica”, aseveró Cristina Rodríguez sobre los principales requisitos para entrar en las filas de Morena.

Para Barra Joven de Nuevo Sonora, la líder juvenil de Morena en Sonora, detalló que uno de los grandes retos al frente de los jóvenes morenistas es la formación política de militantes y simpatizantes, algo que la motiva ya que considera que debe ser uno de los grandes pilares del partido.

Una de las estrategias que la morenista recuerda, es la capacitación política de los Círculos de Estudio Patria, un espacio donde los jóvenes puedan expresar sus ideas; “Para mí el joven político tiene que cumplir un estándar, tiene que tener un pensamiento crítico y tiene que ser capaz de analizar lo que está viendo”, expresó.

Uno de los requisitos necesarios para formar parte de la estructura es principalmente la de simpatizar por el proyecto de la 4T y Morena, comentó Cristina Rodríguez, quien además agrega la voluntad de querer ser parte de las redes morenistas.

“¿Ya no es requisito ser obradorista para ser parte de Morena?”, pregunta Nuevo Sonora, “es algo natural, Morena se formó como un partido entre 10 principios básicos en su nacimiento hasta el llevar a la presidencia a Andrés Manuel, no ser morenista u obradorista es una cosa contradictoria, pero de entrada la invitación es para todos, ya que un aspecto fundamental es la pluralidad”, expresó.

Sobre la posible llegada de perfiles emanados de otros partidos y un posible filtro de selección, la líder juvenil afirmó que no le pueden negar la participación a nadie, por lo tanto, no puede haber un filtro como tal, pero sí es importante dejar en claro que mínimo debe identificarse con las causas del partido.

Tras la llegada al poder de Morena al Gobierno de Sonora en 2021, la joven comenta que el partido sufrió una desbandada de jóvenes, agregando el proceso electoral de 2018, que también fue un factor que derivó la salida de varios perfiles, a pesar de ello, Cristina Rodríguez afirma que el partido sí cuenta con jóvenes y se plantea realizar asambleas juveniles para reforzar el tema partidista.

“¿Qué le dirías a los jóvenes de Morena que se encuentran trabajando en el gobierno?”, pregunta el hebdomadario, “que se sumen a las actividades que se van a proponer los jóvenes de Morena Sonora, que se integren porque la formación política tiene que ser permanente, es estar cercano a la gente, es lo que le va a dar una mayor trascendencia a nuestro proyecto”, agregó.

El aumento de las estructuras juveniles en los municipios del estado es otro tema de interés para la líder juvenil, si bien lo ve como un tema prematuro, sí considera necesaria la generación de una herramienta de selección para que los perfiles idóneos sean los que tomen las riendas en los municipios.

Respecto a ese tema, la morenista reconoce la labor del actual dirigente estatal de Morena, David Mendoza, quien afirma tiene una noción sobre la necesidad de estar en las calles con la gente, y que refrendará ese interés por otorgar una buena formación política.

“¿Morena va bien de la mano de David Mendoza?”, pregunta Nuevo Sonora, “me genera mucha expectativa, es un tipo honesto, lo vimos en su trabajo en Bienestar, es una persona que no le molesta ir a tocar puertas y decir “esto es lo que hicimos, sea mucho o poco, pero es alguien honesto”, aseveró.

Cristina confía que Morena seguirá siendo la primera fuerza política del país en 2024, ya que la gente está feliz con el partido en el poder y con el presidente López Obrador, afirmando que el trabajo que ha hecho durante su sexenio ha trascendido en la gente.

¿Cómo te fue en el Instituto Sonorense de Cultura?
Recibí una invitación de parte de la maestra Beatriz Aldaco de integrarme a una mesa de transición, ahí decidí participar en el equipo y se generó una dinámica de trabajo; aunque terminé en muy buenos términos con la maestra, con los del Instituto, en donde hay mucha gente convencida de que la cultura tiene que cambiar de paradigmas y ha cambiado perspectivas de cómo debe aplicarse y fomentarse, les deseo todo el éxito. Yo me reafirmé y quise estar en el partido, quiero fomentar que no solo entre los funcionarios, sino en la militancia y simpatizantes tenemos que darle continuidad a esta plataforma política que es Morena, tener muy claro cuáles son sus principios y recordarle a la gente que ya llegó a los espacios de toma de decisiones, eso es lo que estamos representando. Ahora yo me siento en otra etapa donde creo que desde el partido podemos hacer esas observaciones críticas más allá de generar controversias y grillas, al final del día las personas que encabezan esos esfuerzos somos quienes estamos directamente en el partido, las y los militantes.

Te integras a nivel estatal como líder juvenil, ¿cómo se encuentra la juventud en Morena?
Hay muchos jóvenes convencidos, no podemos hablar de la 4T sin hablar del presidente, al gobierno que encabeza a nivel federal y del gobernador. Me encontré muchas mujeres y hombres, hay una problemática que como mujeres vamos a tener que ir tratando de solventar y es que la mayoría eran hombres, pero lo que les falta de alguna manera es formación política, tener una línea clara de qué es lo que hace un militante, al menos, de Morena. Vi muchos esfuerzos aislados, los jóvenes de cada municipio están ahí, de repente nos llegamos a contactar, a tener comunicación por grupos, pero no hay un esfuerzo coordinado y esa es una de las expectativas que se tendrían que hacer.
Morena tiene a la mayoría en la calle con la gente, pero tenemos que saber guiar estos esfuerzos porque la gente no va a estar ahí y el gobierno de Andrés Manuel se va acabar en 2024, nosotros no vamos a ofrecer dinero porque no tenemos como los grandes magnates y porque no creemos en eso, tiene que ser a través de ese convencimiento que existe en reafirmarlo, acompañarlo, sobre todo en generarlo, darle oportunidades e incidencia porque qué chiste que pasar años preparándote y que nunca puedas llevar esos conocimientos a la realidad.

¿Es verdad que Morena se encuentra sin jóvenes?
Sí hay, de entrada, cada martes y jueves estamos en el Círculo de Estudios Patria a nivel local, ahí está siempre con las puertas abiertas. Ahora con este nuevo trabajo se plantea que haya asambleas de jóvenes en cada uno de los municipios en Morena, venimos de dos procesos electorales que de alguna manera vaciaron el partido en el 2018 y realmente no lo habíamos vivido en el 2021. Ahora jóvenes y no jóvenes pasaron a las filas de Alfonso Durazo, les decía a mis compañeros que estamos trabajando en plan anual de la coordinación de jóvenes, que tiene que ver con un trabajo permanente, el chiste es que queden herramientas que a los que vienen después siga y siga, la idea de Morena es que siga para mucho rato. Sí hubo una fuga de gente que pasó a las filas del gobierno, que bueno porque son compañeras y compañeros que nos consta que son íntegros, tienen los principios de la 4T y Morena, ahí viene el 2024, el 2027, este proceso tiene que ser y ser.

¿Qué le dirías a los jóvenes que se encuentran trabajando en el gobierno?
A los jóvenes que están como funcionarios y a los que no, que se sumen a las actividades que se van a proponer desde los jóvenes de Morena Sonora, van a ser actividades abiertas tratando también por sus horarios y que se integren porque la formación política tiene que ser permanente, es estar cercano a la gente, es lo que le va a dar una mayor trascendencia a nuestro proyecto, si no, vamos a reproducir las mismas prácticas que hemos venido repudiando y criticando.

¿Cuál es el reto de la dirigencia juvenil de Morena?
En general, Morena tiene un reto fundamental que tiene que ver con la formación política de su militancia y simpatizantes, creo que como partido estamos listas y listos para asumir esos retos, nuestro dirigente estatal David Mendoza tiene mucha claridad y eso me motiva todavía más porque en el partido no hay una apertura para este tipo de ideas que pueden sonar hasta vanguardistas.
Sí hay jóvenes en Sonora, somos una tercera parte de la población, son personas que están entre los 18 y 29 años, creo que nuestro gran reto va a ser mantenernos cerca, en las bases, convencerlos de estar en el partido y no por dinero, ni por nada a cambio.
A mi me gusta mucho una frase que dice el gobernador: “yo espero que al finalizar mi sexenio haya una fila de jóvenes” y eso es lo que tenemos que hacer todos quienes aspiramos a estar en política

¿Cómo le van a hacer en Morena para formar cuadros de una manera correcta?
La propuesta que se armó y que no es la única, es retomar un instrumento que nos propone el Instituto de Formación Política, un órgano a nivel nacional que de hecho fue la última acción de Andrés Manuel como presidente del partido, antes de irse a sumar a la presidencia en 2018, fue que teníamos que formar y trabajar mucho en la formación política y una de las primeras propuestas que hizo el Instituto en una organización intelectual es armar los círculos de estudio, porque tiene que haberlos en todo el Estado.

¿Qué necesita un joven para formar parte de esta estructura?
De entrada, simpatizar de alguna manera con el proyecto de la 4T, Morena, algo que les llame, me parece muy difícil si no hay un gramo que sea de voluntad por querer pertenecer o participar.

¿Ya no es requisito ser obradorista para ser parte de Morena?
Es natural, Morena se formó como un partido entre 10 principios básicos en su nacimiento hasta el llevar a la presidencia a Andrés Manuel, él es el más grande representante popular emanado de este partido, por eso digo que no ser morenista u obradorista es una cosa biológicamente contradictoria, pero todas y todos son bienvenidos con la idea de que vienes a un espacio a trabajar y formarse políticamente.
El perfil que debe de tener un joven morenista de regla es el no mentir, no robar, no traicionar ya después vemos si le entras a que el poder debe de estar al servicio del pueblo, la forma en la que se que hace democracia debe de ser siempre pacífica, de que está a favor de la igualdad de género de que apoyas las luchas, movimientos sociales.
Los paradigmas de la 4T son para todos, quizás se terminan convenciendo de cosas que nosotros no lo pensamos de cierta manera, para mí ha sido un cambio totalmente de estar reflexionando y estarlo pensado, es ir avanzando, tomar posturas informadas no guiadas nada más en nuestros prejuicios.

¿Serán bienvenidos de todos los partidos o habrá nuevos filtros para la consagración de este partido?
Todos son bienvenidos a formarse políticamente, no hay filtro, no le podemos decir a la gente que no va a participar, no le podemos cerrar la puerta a nadie siendo honestos, pero lo que sí podemos hacer es dejar las reglas claras y si tu tienes una aspiración y pretendes ser emanado de esta plataforma política lo mínimo que debes de tener es esto y quien lo tiene que definir son las y los integrantes de Morena, ahora nos toca estar en este espacio y a mi me entusiasma mucho porque veo esa posibilidad.

¿Buscarás aumentar las estructuras en los municipios juveniles?
Hablar de eso es muy prematuro, tendrá que definirse de manera interna porque la idea tiene que ver con buscar nuevamente los perfiles idóneos de jóvenes, no queremos que esto se vuelva como que es la estructura en donde van a estar los hijos de los alcaldes, primos, sobrinos. También me parece prematuro hablar de fechas porque no sé, pero sí vamos a empezar, por eso si algo le reconozco a David es que es una persona con mucha noción de lo que se necesita, es mucho trabajo de estar en los municipios, calles y yo no tengo duda de que hará un trabajo de que se haga y no se va a quedar en una cosa meramente organizativa sino que les vamos a poder ofrecer esta parte que tiene que ver con la formación.
Los jóvenes desconfían del político porque piensan que cada cosa que haga van a salir las fotos en redes, se trata de buscar realmente cuales son las principales problemáticas, entonces, se trata de buscarlos y decirles que somos un espacio donde puedes expresarte, problematizar eso que tu estas viendo y más allá de eso formarte para buscar un espacio de incidencia donde podrás resolverlo directa e indirectamente, es aquí en Morena.

¿Morena va bien de la mano de David Mendoza?
En lo personal, me genera mucha expectativa, insisto además de la noción, es un tipo honesto, lo vimos en su trabajo ahora que estuvo en bienestar, es una persona que no le molesta ir y tocar puertas, decir esto es lo que hicimos, será poco o mucho, pero es muy honesto.

¿Tienen lo suficiente para mostrar brazo en el 2024?
En Reforma salió una encuesta en donde se puso a Morena como la fuerza número 1 en política, ahora en el 2024 yo creo que se va a repetir, la gente está feliz, siguen mucho al presidente Andrés Manuel y si bien es un arma que nos juega de doble filo, al mismo tiempo al reconocer todo, reconocemos que es finito en el sentido de su mandato y no todo lo que deja, el trabajo tiene que ver en que Andrés Manuel trascienda en la gente.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: