Debemos de recuperar  las dinámicas de trabajo  al interior del Congreso: Rosa Elena Trujillo

HomePrincipalesEntrevistas

Debemos de recuperar las dinámicas de trabajo al interior del Congreso: Rosa Elena Trujillo

“Construir con la oposición debe de ser
parte del diálogo de la democracia”

Una fuerza de partido impide que muchos temas avancen en el Congreso.
Los puentes del diálogo al interior del Congreso deben reabrirse
La CRICP debe sesionar, es donde se debe dar el debate y los acuerdos.
No se acabó la luna de miel legislativa, sólo se acabo el trabajo político.
Me gustaría llegar al Congreso de la Unión y continuar el trabajo legislativo.

Por Alan Castro y Solangel Ochoa

“Tenemos que mejorar las dinámicas de trabajo al interior del Congreso”, exhorta la diputada Rosa Elena Trujillo Llanes, tras reconocer que existe una gran diferencia entre el primer período de sesiones y el impasse por el que atraviesa actualmente la legislatura. En entrevista para Nuevo Sonora, la diputada de Movimiento Ciudadano considera que lo que va de la legislatura ha sido un sube y baja, pues se inició el primer período con temas torales como el paquete de reformas constitucionales y finalmente el presupuesto estatal.

“Le ha pegado esta reducción al presupuesto o qué los ha frenado?”, indaga el semanario, “tiene que ver con la agenda legislativa de los grupos parlamentarios”, responde la “Pinki”, pero también reconoce que el partido fuerte impide que algunos temas avancen. En ese sentido, Rosa Elena Trujillo más allá de reconocer que Morena y sus aliados están frenando el tránsito legislativo, sí considera que al tener la mayoría calificada hay una idea de que no necesitan a los otros grupos parlamentarios que representan a la oposición.

“Creo que no se trata de que nos necesiten o no, creo que además de la definición cuantitativa, un Congreso y un gobierno necesita legitimidad”, sostiene la diputada, convencida que construir con la oposición debe ser parte del diálogo de la democracia. Dicho esto, la legisladora indica que los puentes del diálogo al interior del Congreso deben de abrirse, “¿se cerraron esos puentes?, porque al inicio transitaron muy bien…”, interrumpe el hebdomadario, “yo sí veo diferencias entre los dos períodos”, reitera.
Trujillo Llanes describe que el primer período fue muy productivo y las interlocuciones eran más frecuentes y abiertas, por lo cual sí hubo un cambio significativo y se ve reflejado en las dinámicas en pleno, por lo cual considera se debe mejorar la vida interna del Congreso.

Es por ello que propone que las fracciones empiecen a definir en lo que están de acuerdo y trabajar en las coincidencias para volver a ser una legislatura productiva, por lo cual debe recuperarse el trabajo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política. En ese tenor, la “Pinky” reconoce que las sesiones presenciales han sido muy irregulares por parte de la CRICP y es algo que se debe de recuperar para que esta comisión sesione de manera formal, porque es donde se tiene que dar el diálogo, el debate y los acuerdos.

“En esta dinámica creo que es bien sano que recuperemos y reflexionemos en cómo mejoramos, no es una crítica por criticar, es una opinión compartida por muchos otros compañeros de que hay que fortalecer los trabajos de las comisiones”, enfatiza. “Rechazaron colocar las letras doradas de la que fuese la primera diputada local electa en Sonora, ¿qué sucedió?”, cuestiona Nuevo Sonora, “necesitábamos las dos terceras partes del pleno y fue lo que no conseguimos”, sostiene la diputada tras la negativa de Morena.

Y aunque la coordinadora de la bancada de Morena quiso justificar sus acciones, Rosa Elena Trujillo Llanes no considera los argumentos válidos y sustenten el sentido de su voto, porque esperaba que hubiera voluntad política y si no la hay, ¿que sí existe?, cuestiona. Tampoco la diputada local de MC se tira al piso y se hace la víctima, pero sí considera que es posible mejorar las relaciones políticas al interior del Congreso con la oposición, porque solo así se construye la democracia y un congreso fuerte, autónomo y productivo.

“¿Se acabó la luna de miel en el Congreso?”, “más que luna de miel, aquí hubo política y se trabajó políticamente y llegamos a acuerdos; hoy yo veo ausencia de espacios políticos para construir con la oposición y creo que eso es algo que se tiene que recuperar”. Tras este diálogo, Trujillo Llanes indica que más allá de la gestación de un bloque opositor en el Congreso, sí considera que la oposición debe de buscar una narrativa distinta que pudiera generar un verdadero contrapeso y no esfuerzos muy aislados como hasta ahora.

“¿Desde lo legislativo podría transitar a lo electoral en 2024?”, pregunta el semanario, “Es una gran pregunta, pero es así como tener el oráculo ahorita, creo que tendría que ver muchas definiciones, de entrada, yo no veo muchos candidatos”, responde la Pinky. “No hay muchos, pero suena uno que unifica, un Luis Donaldo Colosio Riojas”, revira el hebdomadario, “yo sé y al final de cuentas en algún momento tendrá que decir un sí o un no, creo que ha sido muy cauto ahorita, lo he visto muy prudente”, asevera.

Así mimo, Rosa Elena Trujillo considera que Luis Donaldo es un actor político importante y dentro de su trayectoria verá las posibilidades y definir si se lanza en el 2024 o en el 2030, cuestiona que tendrá que valorar al interior de su partido y en relación a otras fuerzas. Precisamente, en cuanto al partido afirma que se ha ido avanzando en lo local, pues se tiene casi completa la estructura con comisiones municipales sólidas y con trabajo de tierra, “Movimiento Ciudadano va en esa ruta, creo que ya estamos listos para empezar” declara.

“¿Y tú estás lista?, muchos te ubican como la natural para la alcaldía de Hermosillo”, pregunta por último el hebdomadario, “te voy a ser muy sincera, no me atrae el ser presidenta municipal, ni el trabajo ejecutivo, la ruta legislativa me enamora”, revela. Con esto la popular “Pinky” confirma que le gustaría llegar al Congreso de la Unión y continuar con el trabajo legislativo, por supuesto que llegados los tiempos electorales tendrá que definir su futuro al interior del movimiento naranja, organizarse y decidir.

¿Qué está pasando en el Congreso del Estado?
Estamos por terminar el segundo periodo ordinario de sesiones y empieza un periodo de mayor tranquilidad, un impasse legislativo que es la diputación permanente. Desde mi experiencia en estos meses de septiembre a la fecha hemos pasado como un sube y baja, creo que tuvimos un primer periodo ordinario más intenso sobre todo porque el ejecutivo necesito cambiar toda una serie de estructura legislativa para poder sostener muchos de los cambios que se planteaba.
Iniciamos con todo un paquete de reformas constitucionales muy polémicas en su momento, que se aventó la 61 legislatura y que le permitieron a la exgobernadora tener un control sobre el Congreso, en ese tenor las reformas eran regresarle autonomía al congreso. Y terminamos con el ejercicio del presupuesto que creo que aquí hubo acuerdo y eso es algo que reconozco, hubo voluntad política de todas las fracciones parlamentarias para lograr una reducción de 400 millones de pesos al congreso.
Unos dicen que está bien, que está mal, creo que había en el Congreso un gasto excesivo, de hecho, organismos que hacen análisis sobre los congresos locales, siempre habían señalado que el de Sonora estaba en el top 5 de congresos más caros y había congresos con mayor número de diputados que tenían gastos mucho más reducidos. Sí veo con buenos ojos esta parte, obviamente debemos de buscar que el congreso siga operando, que la reducción no haga que caiga en una inoperatividad.

¿Le ha pegado esta reducción o qué es lo que realmente lo ha frenado?
Creo que tiene que ver con la agenda legislativa de los grupos parlamentarios. Si revisas y haces una comparación de las fracciones, vas a encontrar cosas muy interesantes, en término de los temas que se plantea y, por ejemplo, yo no encontré en ninguno de los posicionamientos de los grupos parlamentarios salvo el que nosotros hicimos de MC, posturas muy específicas relacionadas con avanzar en los derechos de la comunidad LGBT.
Es un tema difícil en el que pareciera que tampoco se quieren hacer muchos compromisos.
Obviamente están los temas de género que siempre me ha interesado desde la academia, presido la comisión para la igualdad de género y eso me genera un compromiso mucho mayor porque el tratar de impulsar la agenda de género no va a ser fácil, esto por muchos motivos, no necesariamente porque las diputadas no están convencidas de muchas de las situaciones que tienen que transitar, pero si veo también una fuerza de partido que a veces impide que muchos de los temas avancen, habló del tema de género pero también de otros.

¿Morena está frenando el tránsito legislativo?
Yo veo que la parte de partido tiene mucho que ver, Morena tiene mayoría parlamentaria entre ellos y sus aliados, es algo que no critico y es parte de la democracia, al final de cuentas tienen mayoría calificada y que, en ese sentido, a mi en su momento me dijeron “no los necesitan”, creo que no se trata de que nos necesiten o no, creo que además de la definición cuantitativa un congreso y un gobierno necesita legitimidad.
Y en ese sentido construir con la oposición debe de ser parte del diálogo de la democracia, porque no creo que se trate de que ya tenemos la mayoría calificada y ahí están los otros, no creo, pero si estoy convencida que los puentes de diálogo al interior del congreso deben de abrirse y deben de mejorar.

¿Se cerraron esos puentes?, porque al inicio transitaron muy bien todos…
Yo sí veo diferencias entre los dos periodos, el primer período muy productivo y en donde estas interlocuciones fueron mucho más frecuentes y mucho más abiertas, creo que este siguiente período ordinario sí hubo un cambio cualitativo interesante y lo vemos reflejado en las dinámicas de los temas, creo también en esta parte de cómo los grupos parlamentarios también avanzan en la presentación de sus iniciativas.
Hay algo que me preocupa y lo he dicho, uno de los grandes aciertos de la legislatura en el primer período fue elevar a rango constitucional el tema de parlamento abierto, es una plataforma que nos va a permitir generar una socialización de las iniciativas legislativas y poder tener un contacto ciudadano mucho más real.
Viene una segunda parte en donde se tienen que generar los reglamentos, la metodología y ahora sí el cómo lo vamos a hacer, eso está parado, y si tu revisas las iniciativas que ya se han aprobado vas a encontrar que algunas de ellas no tienen el más mínimo ejercicio de parlamento abierto y eso es algo que sí nos debe de preocupar.
Esa parte son de las cosas que ahorita veo como un impasse y tenemos que acelerar porque ya aprobamos la iniciativa, pero toda la reglamentación secundaria no existe y en esa medida creo que si facilitamos las estrategias para construir las iniciativas legislativas a partir de las herramientas de parlamento abierto vamos a ser un congreso productivo, pero sobre todo con legitimidad para defender lo que legisla.

¿Esta parálisis legislativa va a dejar fuera iniciativas ciudadanas?
Yo sí creo que hay que mejorar la vida interna del Congreso, esto que digo tiene el afán de construir. Recuerdo mucho cuando tuvimos la conferencia de la Dra. Flavia Freidemberg en el cual nos decía “no es necesario que estén de acuerdo con todo, porque la agenda de género es muy diversa” y obviamente cada instituto político tiene una ruta ideológica y ella nos decía “¿cómo avanzar poniéndose de acuerdo?” transitando y haciendo que suceda en lo que sí están de acuerdo.
Entonces creo que si empezamos los grupos parlamentarios a definir en qué estamos de acuerdo, vamos trabajando en lo que sí coincidamos tanto en lo de género o en el tema que me pongas, creo que vamos a tener un congreso altamente productivo. Sí tenemos que mejorar las dinámicas de trabajo al interior del Congreso, para mi la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, es una comisión muy importante porque es donde de entrada se definen los temas.

Pero ¿sí sesiona la CRICP?
La sesión presencial ha sido un tanto irregular, creo que es algo que debemos de recuperar, que la CRICP sesione de manera formal, porque es donde se tienen que dar estos espacios de diálogo, de debate inicial, de ponernos de acuerdo, en esta dinámica creo que es bien sano que recuperemos y reflexionemos en cómo mejoramos, no es una crítica por criticar, es una opinión compartida por muchos otros compañeros de que hay que fortalecer los trabajos de las comisiones.
Y hay que empezar a trabajar en ponernos de acuerdo en los temas, yo esperaría que así como hemos tratado de hacerlo en la comisión para la igualdad y de construir una agenda de causas comunes, pues también esto esté presente en otras comisiones, porque si no vamos a tener entonces iniciativas de gran calado en el cajón.
El mejor ejemplo, en octubre presenté la iniciativa de la ley de movilidad y seguridad vial, una iniciativa muy poderosa y muy bien hecha, que tiene varios ingredientes importantes, recoge todo el trabajo ciudadano que se hizo en la anterior legislatura sobre el tema de movilidad y en el que participaron un gran grupo de asociaciones. Y recoge también iniciativas que se habían presentado y además está alineado con la propuesta federal.
Ahí está la propuesta, al menos esperaría que se revise, que fuera puesta debate y está esperando a ser dictaminada; por otro lado, en las últimas iniciativas que nos llegaron del Ejecutivo está por venir un decreto para la creación del Instituto de Transporte y Movilidad, entonces no entiendo porque de entrada si no cambiamos el concepto de movilidad no vamos a poder entonces tener una ley de movilidad.

En el Congreso del Estado rechazaron colocar las letras doradas de la que fuese la primera mujer diputada local electa en Sonora, ¿qué sucedió?
Los que han ido al Congreso han visto las dos paredes con letras doradas donde vemos nombres como Luis Donaldo Colosio, el Ejército Mexicano, la Universidad de Sonora, Jesús García, etc, te vas a encontrar en las paredes nombres de figuras o acontecimientos y caí en cuenta que no hay ninguna mujer y no puede ser, porque la historia de Sonora ha sido construida también por mujeres valiosas, creo que es una deuda a las mujeres.
Entonces presentamos la iniciativa para reconocer a la primera mujer que en 1955 llegó por mayoría al Congreso, la profesora María de Jesús Guirado Ibarra, una mujer muy activa en el sindicalismo. Estoy convencida que el primer nombre que tenía que estar era el de ella, hay muchas mujeres que tiene que ver con el activismo, la ciencia, literatura, pero no se trata de decidir quien si y quien no, si no de iniciar y abrir la puerta.
Para mi era lógico que el tema era de obvia resolución, a lo mejor no tan urgente pero sí obvia; la ley orgánica nos dice que los temas pueden obviar las condiciones cuando son tipificados como de urgente u obvia resolución. Subí el tema y antes de que se vote la iniciativa se tiene que votar si se está de acuerdo en que sea considera de urgente resolución, necesitábamos las dos terceras partes del pleno y fue lo que no conseguimos.

¿Considera válidos los argumentos que dijo Morena?
Definitivamente no, la argumentación fue en dos sentidos. La primera, hay muchas mujeres que también merecen estar ahí, coincido totalmente con muchos de esos nombres, una lista enorme de mujeres de todos los ámbitos y todas merecen un espacio, pero no se trata de ponerlas a competir, porque a los hombres no los han puesto a competir, que no llegue este y que llegue el otro, para nada. Se trata de abrir la puerta.
El segundo argumento tiene que ver precisamente con un reglamento que no existe, yo reconozco que, si tu observas las paredes donde están puestos los nombre son de diferentes tamaños y colores, esa parte sí se debe regular, hacer un reglamento para eso cosa que aquí no existe, si sale próximamente seré de las primeras en aprobarlo. En mi lógica se me está aplicando algo que no existe.

¿Te sientes violentada?, ¿cómo te sientes?
No me siento cómoda definitivamente, lo tengo que decir, creo que ayer quienes vieron mi réplica y mi posicionamiento no lo puedo ocultar, claro que me sentía incomoda, porque esperaba que hubiera voluntad política, porque si no lo hay, entonces la gran pregunta que yo me hago es, ¿qué es lo que no hay?, los argumentos que me dieron para mi no son válidos, son argumentos que no sustentan lo que sucedió ayer, entonces la pregunta es, ¿qué sí existe?, yo no quisiera pensar que es un rollo político, porque mi ánimo es construir.

Pareciera que todos están contra la Pinky…
No creo, tampoco me voy a tirar al piso y me voy a hacer la víctima, no, pero sí creo que es posible mejorar las relaciones políticas al interior del Congreso con la oposición, es algo que se tiene que trabajar, que se tiene que hacer, porque así se construye la democracia y sobre todo si queremos un congreso fuerte, autónomo y productivo tienes que jugar con todos.

¿Se acabó la luna de miel en el Congreso del estado?
Mira, no hablaría de que luna de miel, para mi hubo política; en el primer período ordinario de sesiones se hizo política y llegamos a acuerdos, más que luna de miel, aquí hubo política y llegamos a acuerdos; hoy yo veo su ausencia de espacios políticos para construir con la oposición y creo que eso es algo que se tiene que recuperar.
Esperaría que ahora que viene la diputación permanente, pudiéramos hacer avanzar temas sobre todo que iniciaremos en septiembre con agendas legislativas comunes, yo más que al coqueteo y a la luna de miel, le apuesto a que volvamos a recuperar lo político.

¿Crees tú que se está gestando un bloque de oposición entre el PRI, PAN, PRD y MC?
La gente lo percibió y lo comentaba, creo que en términos de la percepción ciudadana sí hay un reconocimiento al menos de que la oposición se puede organizar, eso fue así con todo y algunos dicen, sí, que bueno, creo que tampoco se trata de un plan para acabar con Morena, no lo veo así pero sí creo que la oposición debe de buscar otra narrativa, la neta, porque a veces son esfuerzos muy aislados, creo que al menos como oposición sí se pudiera generar una buena narrativa que fuera contrapeso.

¿Desde lo legislativo podría transitar a lo electoral en 2024?
Es una gran pregunta, pero es así como tener el oráculo ahorita, no se si vaya a ser posible generar las mismas condiciones del Frente en el 2018, al menos en la experiencia de MC que tuvimos la experiencia del frente en lo federal y al menos en Sonora fuimos solos, pero hubo estados que si se replicó el frente en lo local y la experiencia es que donde fuimos solos nos fue mejor de entrada. Ahora esta parte de que la posición se sume en lo electoral creo que tendría que ver muchas definiciones, de entrada, yo no veo muchos candidatos.

No hay muchos, pero suena uno que unifica, un Luis Donaldo Colosio Riojas, que es atractivo no solamente para MC si no para otros partidos…
Yo sé y al final de cuentas en algún momento Luis Donaldo tendrá que decir un sí o un no, creo que ha sido muy cauto ahorita, lo he visto muy prudente, al final de cuenta no acababa ni el año, sería riesgoso, pero creo que no es correcto al menos políticamente generar esta idea de que si le voy a entrar.
Es un actor político importante, creo que dentro de su trayectoria política ve que tiene posibilidades, no creo que le sea ajeno, pero en algún momento él tendrá que definir si es el 2024 o es el 2030, eso lo tendrá que valorar al interior de su instituto político y también en relación con el movimiento de las otras fuerzas políticas.

¿El partido cómo está rumbo al 2024?
Yo creo que hay diferentes niveles, está la parte obviamente de lo nacional y de lo local, creo que en lo local hemos avanzado, ahorita estamos en una etapa prácticamente de empezar, casi está completa la estructura de las comisiones municipales que eso era bien importante porque al final de cuenta representa el trabajo en tierra.
Al menos las trece cabeceras distritales tienen que estar cubiertas con comités municipales, sólidos, fuertes y que empiecen a hacer trabajo de tierra. Movimiento Ciudadano va en esa ruta, y creo que ya estamos listos para ahora sí empezar.

¿Y tú estás lista?, muchos te ubican para la natural para la alcaldía de Hermosillo, pero también está el Senado de la República…
Te voy a ser muy sincera, no me atrae el ser presidenta municipal, no me atrae el trabajo ejecutivo, la ruta legislativa me enamora, porque le encuentro mucha similitud con el trabajo académico, en la parte de la construcción legislativa hay un componente obviamente de mucho trabajo político, pero también hay un componente de investigar, de mover el hámster, de buscar como lo que planteas puede tener un impacto. Me gustaría llegar al Congreso de la Unión, no tengo porque decir mentiras, me gustaría.
Me gustaría continuar con el trabajo legislativo, al final de cuentas creo que en algún momento de aquí hasta que antes de que empiece la parte electoral formal, incluso antes deberá de tener el espacio con mi partido precisamente para tratar que es lo que sigue para mi y para otros actores políticos, porque además de mi hay actores políticos que tienen una finalidad, tendremos que organizarnos y decidir. Pero de entrada si te digo, me encanta y si me veo haciendo trabajo legislativo.

¿Y que sigue como diputada?, ¿vamos a tener un Congreso en Movimiento?
Yo espero que sí, en serio le apuesto a que recuperemos el trabajo político al interior del Congreso y que empecemos a definir temas torales, por ejemplo, hay temas que están pendientes, el Gobernador anunció un paquete de reformas, algunas llegaron y algunas están pendientes.
Hay temas muy torales en los que si no generamos esa sinergia cualitativa de trabajo político importante pues entonces la tenemos que recuperar, porque obviamente creo que estas iniciativas que requieren mayoría calificada, el gobernador sí la tiene y él es muy buen político y tiene claro que en el juego de la política todos deben tener un espacio, que todos deben tener una oportunidad y una responsabilidad.
En el Congreso del Estado estamos obligados a hacer esas cosas, tener la disposición de construir y avanzar porque es lo único que nos va a permitir fortalecer una ruta democrática, pero además es tener un Congreso autónomo, no podemos pensar en todo lo que pasa en el congreso tiene que tocar la puerta allá arriba, creo que hay cosas que sí se tienen que consultar, pero no todo.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: