Movimiento Ciudadano dará la pelea en 2024, tenemos con qué: Daniel Baranzini

HomeEntrevistasEntrevistas

Movimiento Ciudadano dará la pelea en 2024, tenemos con qué: Daniel Baranzini

Movimiento Ciudadano dará la pelea en 2024, tenemos con qué: Daniel Baranzini

“Vamos creciendo, hay mucha gente que se quiere sumar, pero tenemos que ser muy selectivos con los perfiles”

+ Rumbo a las pizcas electorales estamos trabajando en las zonas rurales del estado.
+ No podemos estar recogiendo cascajo que ya enseñaron el cobre en otros partidos.
+ La crítica, pero sobre todo la autocrítica es sumamente necesaria en el movimiento.
+ La bancada naranja no debe ser comparsa de Morena, sino una verdadera
oposición.
+ La contienda por la UGRS no está definida, puede haber sorpresas y sorprendidos.

Por Alan Castro, Solangel Ochoa y Feliciano Guirado

“Estoy seguro que vamos a dar la pelea en Sonora”, sostiene Daniel Baranzini Hurtado, convencido que Movimiento Ciudadano ganará la mayoría de las presidencias municipales las próximas pizcas electorales, pues asegura que tienen con qué y con quién.

En ese sentido, el Coordinador de Vinculación del Sector Agropecuario de Movimiento Ciudadano en Sonora, señala que desde este momento están trabajando arduamente en las zonas rurales, invitando al movimiento a la mejor gente de todas las regiones del estado.

Dicho esto, Daniel Baranzini expone que el movimiento naranja está creciendo y hay mucha gente que se quiere sumar, no obstante, indica que deben ser muy selectivos con los perfiles que sumen, pues tienen un compromiso con la ciudadanía y no pueden hacer politiquería.

“¿Hay riesgo de que se contamine MC?”, indaga Nuevo Sonora, “tenemos buenos líderes y habemos mucha gente muy crítica dentro del partido, en lo personal cada vez que veo algo que no me parece, que se quiere asomar un cascajo inmediatamente hago el alto”, asevera.

Asimismo, el ganadero Baranzini Hurtado declara que no pueden estar jalando a “cascajos” que ya enseñaron el cobre en otros partidos y que convierten al movimiento en algo malo cuando hoy por hoy, son el único instituto político positivo en el estado y en el país.

“Hay gente fuera que se quiere sumar, que se vayan ahí donde hay rateros, aquí somos gente buena, que se queden donde están y armen su partidito, ya ven que está de moda, pero aquí no caben, independientemente de las fotos roladas, aquí no caben” advierte.

Y ante su supuesta cercanía con Morena, Daniel Baranzini aclara que nunca estuvo en ese partido y jamás podría estarlo, simple y sencillamente hubo un acercamiento sano con Alfonso Durazo cuando compitió por la Unión Ganadera Regional de Sonora.

“¿Es atractivo un Toño Astiazarán para el Senado?”, cuestiona el semanario, “no sé qué movimientos se van a hacer, al final voy a criticar lo que no esté de acuerdo, que haga un buen papel y los números digan, no lo veo como un cascajo sino como un buen aliado”, responde.

Empero, de la versión de la suma del diputado local Ernesto De Lucas Hopkins a
Movimiento Ciudadano, Daniel Baranzini Hurtado si advierte que “El Pato” es trucha y se
puede comer a los dirigentes, pues es un perfil que si deben de tenerle miedo.

“¿Hay apertura al interior de MC, se escuchan las voces?”, pregunta el hebdomadario, “mucha apertura, obvio hay cosas que no gustan cuando uno las crítica, pero es necesaria la crítica, la autocrítica incluso, donde estamos mal tenemos que estarlo viendo”, agrega.

En ese tenor, Daniel Baranzini manifiesta que no pueden estar criticando al vecino si no están volteando a ver los errores propios, en ese sentido acepta la crítica al movimiento de que no hay trabajo territorial y asegura que para eso están, para trabajar a pie y en tierra.

Y en cuanto a los que se fueron, si bien asegura que no se le extraña a nadie, si considera que Ricardo Bours les hará falta el día de mañana y aunque no está de acuerdo con la decisión que tomó de sumarse a Ernesto Gándara, espera que se acerque de nuevo.

En cuanto a las alianzas, Baranzini Hurtado afirma que no le entiende muy bien a lo de la política, pero desde su opinión considera que Movimiento Ciudadano está bien solo, “creo que estamos dando muy buena pelea, yo no le veo necesidad”, manifiesta al respecto.

Eso sí, considera que el movimiento debe ser una verdadera oposición, por lo cual le pide a la bancada naranja del Congreso del Estado que no sean comparsa de los diputados de Morena, pues ya tienen los demás partidos y deben marcar una diferencia.

“¿Qué están haciendo nuestros diputados?, no están haciendo nada”, sostiene con cierta vergüenza Daniel Baranzini Hurtado, asegurando que no ha visto a los dos diputados de Movimiento Ciudadano presentar una sola iniciativa todo lo que va del mes de marzo. “No voy a hablar de los demás que no merecen mi tiempo, pero no veo en mi bancada, quiero ver a los míos trabajando, eso necesitamos, Movimiento Ciudadano es el mejor partido, el único con credibilidad, hay que hacer que valga toda esa fortaleza”, enfatiza.

Respecto a la sucesión presidencial en 2024, Daniel Baranzini opina que él no quemaría la carta de Luis Donaldo Colosio Riojas la próxima elección, pues considera que el partido tiene otros perfiles interesantes y el actual alcalde de Monterrey lo ve mejor como Senador.

“Si Marcelo Ebrard rompe con Morena, ¿bienvenido a Movimiento Ciudadano?”, indaga NS, “me gusta la trayectoria de Marcelo, en lo personal, como hay que señalar lo malo, también hay que señalar lo bueno, es un político completo, a mi me gusta su perfil”, reconoce.

Por último, Baranzini Hurtado habla sobre el actual proceso de renovación de la Unión Ganadera Regional de Sonora, donde asegura no está definido y puede haber sorpresas, pues, aunque reconoce que hay un candidato con ventaja, el otro es un verdadero “bandido”.

“¿En 2024 rumbo a la revancha?”, pregunta el semanario, “¡Añil!” responde el ex candidato a la diputación federal del 4 distrito, asegurando que llegado el momento se tendrá que ver si están dadas las condiciones, pues por ahora su tarea es trabajar y fortalecer al partido.

Fuiste candidato a la diputación federal en 2021, ¿cuál es el saldo más allá de no alcanzar el resultado esperado?
Al final del día los siete presidentes municipales que tiene actualmente Movimiento Ciudadano son del distrito 4 federal, la mayoría de los regidores, con los que se cuenta son del distrito y de otras partes donde estuvimos buscando muy buenos perfiles para que compitieron, realmente nos enfocamos a buscar gente buena, pudo haber errores en el camino, pero a mi ver tenemos los mejores perfiles representando a MC en este momento.

El distrito 4 federal comprende muchos municipios, ¿qué tipo de perfiles buscaste?
Son 42 municipios, los he recorrido algunas veces, pero lo que buscamos fue la gente buena de la entidad, como es nuestro nombre, ciudadanos que quieren el bien común de cada una de sus comunidades y que q siga creciendo el arraigo en los pequeños municipios, gente que se va a preocupar porque su pueblo esté mucho mejor.

¿Cómo está Movimiento Ciudadano después de ese 2021?
Vamos creciendo, ahorita hay mucha gente que se quiere sumar, pero creo que tenemos que ser muy selectivos con los perfiles que se sumen, no podemos jalar nomas porque era buen operador, nosotros tenemos un compromiso con la ciudadanía, no podemos estar jugando, no podemos hacer politiquería, no nos podemos convertir en otros partidos, somos el único que ofrece un cambio real y los que estamos dentro tenemos que proyectarlo.

No van a levantar cascajo, ¿hay riesgo de que se contamine MC?
Creo que tenemos buenos líderes y habemos mucha gente muy crítica dentro del partido, en lo personal cada vez que veo algo que no me parece, que se quiere asomar un cascajo inmediatamente hago el alto, no dejo que me digan que un mensaje era para allá, a mi no me interesa, mi mensaje es con la gente y a ellos los que les tenemos que cumplir. Es lo que tenemos que hacer, queremos un mejor Sonora, queremos vivir más tranquilos todos, no podemos estar jalando a cascajos que ya enseñaron el cobre, que nos conviertan en algo malo cuando somos algo positivo, el único partido positivo en el estado y el país.

¿Qué opinas de que algunos políticos por capricho dejaron sus partidos y buscan apoderarse de Movimiento Ciudadano?
Hay gente fuera que se quiere sumar, que se vayan ahí donde hay rateros, aquí somos gente buena, que se queden donde están y armen su partidito, ya ven que está de moda, pero aquí no caben, independientemente de las fotos roladas, aquí no caben.

¿Van a dar la pelea en el 2024?
Yo estoy seguro que sí vamos a dar en Sonora, estoy convencido que por lo menos vamos a tener por arriba del 50 por ciento de los municipios. Tenemos con qué y con quién, desde ya estamos trabajando en eso, a lo mejor y estamos trabajando mucho en las zonas rurales, que es lo que conozco mejor, estamos jalando la mejor gente de todas las regiones para que se represente y ya estamos trabajando en ello.

¿Por qué te fuiste de Morena?
Nunca estuve en Morena.

¿Ni cercano a Alfonso Durazo?
Cercano sí, cuando jugamos por la Unión Ganadera, siempre he dicho que tenemos que tener una cercanía sana con los gobiernos, no puedes tener una mala relación con tu gobierno si quieres representar a tu sector, entonces claro que busque los acercamientos, pero nunca estuve en Morena.

¿No andas con ellos?
No puedo, yo creía mucho en el presidente cuando dijo “vamos a fortalecer la base” y ahorita lo único que está haciendo Morena es que la está destruyendo, todo el sector primario lo está mandando al carajo, si ven los diputados y las leyes que están aprobando, hay cero apoyos al campo, a la pesca, a la ganadería, a la minería, se los están acabando.

¿Les es atractivo un Toño Astiazarán para el Senado de la República en 2024?
Yo no sé qué movimientos se van a hacer a lo grande, al final del día voy a criticar y juzgar muy duro lo que no esté de acuerdo, pero si a mi me preguntas qué impresión tengo del Toño, para mi es una excelente persona, conozco a su familia desde que estoy chiquito y tengo una muy buena percepción, que haga un buen papel y los números digan, yo a el Toño no lo veo como un cascajo lo veo como un buen aliado.

Del Pato De Lucas también se mencionan comentarios…
El Pato es trucha, el Pato sí se va a comer a los dirigentes, que le tengan miedo a él.

¿Hay apertura al interior de Movimiento Ciudadano, se escuchan las voces?
Hay mucha apertura, obvio hay cosas que no gustan cuando uno las crítica, pero es necesaria la crítica, la autocrítica inclusivo, donde estamos mal tenemos que estarlo viendo, y estarnos volteando a ver a nosotros mismos, no podemos estar criticando al vecino si no estamos volteando a ver qué errores estamos cometiendo. Hay que darle el beneficio de duda a Manuel Scott, va empezando este muchacho en la dirigencia, está aprendiendo, he visto cómo ha crecido su discurso, está convenciendo, no había estado en un tipo de estos cargos. Yo estoy seguro de que Manuel Scott nos va a dejar muy bien parados el día de mañana, estoy convencidísimo de eso.

Dicen que MC es de aire, que no hay trabajo territorial, ¿qué les dices?
Para eso estamos nosotros, para hacer lo de pie ahora sí, nosotros estamos trabajando en tierra, lo que quieran hacer de aire que lo sigan haciendo, funciona aparentemente, pero lo que a mi me toca estamos trabajando de a pie, estamos sacando de abajo. No me tocan las ciudades grandes, hay muchos políticos que no me caen bien, prefiero quedarme en donde estoy, en la sierra, en el campo, en toda el área rural.

¿Extrañan a Dolores del Río, Ricardo Bours y David Figueroa?
David no se porque se fue, pensaba que se iba a quedar como coordinador, no del partido, porque eso nunca estuvo en la mesa, se iba a quedar de coordinador de todos los regidores y la conexión con todos los alcaldes, que le daban toda la coyuntura para ser el candidato al senado, esa era la proyección que tenía, se fue, sus motivos personales tendrá. Ricardo nos va a hacer falta el día de mañana, espero que se acerque, no estoy de acuerdo en la decisión que tomó y no del haberse bajado, porque creo que hubo muchas situaciones que lo obligaron, lo que no estoy de acuerdo es y creo que perjudicó, es al decirle a Ernesto Gándara ‘me voy contigo’, creo que fue el peor error.

¿Las alianzas son buenas?, ¿con quién sí y con quién no?
Yo no le entiendo muy bien a lo de la política, pero digo que en Movimiento Ciudadano estamos bien solos, creo que estamos dando muy buena pelea, yo no le veo necesidad.

¿Estás en contra de Morena?
El enemigo no es Morena, el enemigo son los políticos que están ocupando los cargos, los ciudadanos tenemos que meternos a la política para poder cambiar lo que no nos gusta.

Fuiste muy crítico con la propuesta de hacer patrimonio cultural las cabalgatas…

Volvemos a lo mismo, ¿qué están haciendo nuestros diputados?, no están haciendo nada, están proponiendo como patrimonio una cabalgata, es una mentada para los ciudadanos, cuando tenemos inseguridad, no hay medicinas, no jala el transporte, se había hecho una
iniciativa muy buena de movilidad aquí y esta escondidita nomas. No voy a hablar de los demás que no merecen ni mi tiempo, pero no veo en mi bancada en todo marzo que se haya puesta una sola iniciativa, quiero ver a los míos trabajando, eso es lo que necesitamos, Movimiento Ciudadano es el mejor partido, el único con credibilidad, hay que hacer que valga toda esa fortaleza.

¿No ves que están siendo oposición los diputados de MC?
Este último mes no he visto que hayan metido ni una iniciativa, me duele, yo les pido que no sean comparsas de los diputados de Morena, ya tienen a los demás partidos, nosotros hay que ser diferentes, yo quiero ver a mis diputados como Álvarez Maynes, como un ejemplo a seguir, como una oposición.

¿Ves la posibilidad de que puedan lograr la Presidencia de la República en 2024 con
un Colosio Riojas o es demasiado joven?
Creo que la edad no tiene nada que ver, en una opinión muy personal, si nos vamos al tema político no se que vayan a arrojar los números, si a lo mejor con base a eso se toma una decisión a nivel nacional, pero no quemaría esta carta en 2024, es mi humilde opinión.

¿Lo ves más como Senador?
Lo veo mejor ahí.

Si no es Luis Donaldo Colosio, ¿quién?
Pues tenemos a Enrique Alfaro, él es bueno, tenemos a Álvarez Maynez, tenemos a Verónica Delgadillo, hay muchos perfiles interesantes dentro de Movimiento Ciudadano.

Si Marcelo Ebrard rompe con Morena, ¿bienvenido en Movimiento Ciudadano?
A mi me gusta la trayectoria de Marcelo, en lo personal, como hay que señalar lo malo, también hay que señalar lo bueno, es un político completo, a mi me gusta su perfil.

Hay muchos jóvenes en MC, ¿les va a alcanzar o les falta experiencia?
Yo creo que la juventud dentro del partido es lo que nos está generando mucha vida, pero se tienen que poner a trabajar, no pueden estar en una caja de cristal, tienen que trabajar, tienen que salir a la pelea y se tiene que trabajar el piso no nada más el aire.

A la distancia, ¿cómo está viendo el proceso de renovación de la Unión Ganadera Regional de Sonora?, ¿ya está decidido todo?
Yo no creo que está decidido, pienso que el mejor perfil y lo digo de corazón es Juan Ochoa, es de Agua Prieta, tiene toda una trayectoria de trabajo, no se ha metido a la “grilla” nunca, eso es donde puede llegar a tener un problema, porque su contrincante le entiende a como hacer las cosas y al final del día nada más votan 97 delegados.

¿No habrá sorpresas?, Juan Ochoa será…
Todo el mundo dice que no habrá sorpresas, pero por conocer a su adversario no me confiaría, eso es lo único, porque el otro si le entiende y aquí por más que se meta el Gobierno del Estado para querer apoyar, no tienen lo que tenía Claudia Pavlovich la vez pasada, esos si eran malos y eran fuertes operadores.

¿Usted fue víctima de eso?

No fuimos víctimas, nosotros sabíamos que en la mesa nos podían ganar, dicho y hecho, así fue, pero nosotros engrandecemos el nombre de los productores, teníamos muy difícil pelear contra un gobierno y más con un gobierno de leperos. Entonces el adversario sabe de estas cosas, eso es lo único y los secretarios que están ahorita son académicos, que a mi gusto son unas buenas personas.

¿Por qué no fuiste a la revancha?, ¿no te quedaron ganas o te gustó más la grilla?
Ni una ni otra, creo que dentro del sector hice lo que tenía que hacer, luego he tenido dos o tres broncas, entonces primero tengo que estar bien para poder volver a buscar representar al gremio, para liderar un sector tan importante tienes que traer toda la voz completa y en estos momentos no lo iba a traer, entonces ¿para que me metía?.

¿Que representa la UGRS para la política y las elecciones?
Hay 97 AGL, son más AGL que municipios, el presidente de toda la zona rural de las AGL regularmente es que luego sigue para presidente municipal, es una plataforma, por lo menos en la zona rural donde estamos tienes presencia, si el Gobierno del Estado apoya fuerte a la Unión y que se extienda para todas las AGL, puede tener mucha fuerza porque la gente ahí si es agradecida.

Entonces la propuesta de Ochoa, a pesar de que va respaldado por el gobierno del estado, ¿es buena opción y es lo que necesita la Unión Ganadera?
Si yo votara fuera por él, solo de consejo le diría: “cuídate porque tu no eres bandido y el otro sí”. Creo que el trabajo que pueda a llegar a hacer Juan Ochoa será muy bueno siempre y cuando tenga sana distancia con el gobierno, si se cuadra va a ser otra administración como la pasada.

Si le sacan de la bolsa la dirigencia a Juan Ochoa, ¿cómo le vas a hacer porque tú
eres el vínculo entre ese sector y el partido?

Al final del día lo que estamos fortaleciendo son los liderazgos dentro de MC, independiente de que apoye a Juan Ochoa tengo que seguir haciendo de pie por fuera de la Unión, yo ya tengo las relaciones en todo el estado en el sector rural, si hay algo donde pudiera apoyar con todo el gusto del mundo apoyo y no nada más con Juan, si por algún motivo gana Rubén iré, al final del día no son intereses personales, son intereses de gremio.

No se ven muchos ganaderos que se metan a la política…
Ustedes no lo ven pero uno que está ahí todos los días sí lo nota, los liderazgos buenos en la Unión existen, cuando estuvo el Peque Torres que se la ganó al gobierno fue un liderazgo muy bueno e hizo muchas cosas, luego estuvo Agustín Hurtado que agarró una Unión tronada, la pone fuerte, ya con toda la plataforma, por eso Alfonso Elías pudo hacer tan buen papel porque le dejaron todo sin problema, súmale que tuvo la ventaja de hacerse muy amigo del gobernador en turno, le gustaba el sector, Eduardo Bours.

¿Vamos a ver algún día a un ganadero en el Palacio de Gobierno?
Cualquier día.

¿En 2024 rumbo a la revancha?

¡Añil!, hay que ver si las condiciones están dadas, hay que trabajar mucho, vamos a fortalecer el partido y tengo el compromiso con MC de trabajar todo lo que se pueda para tener por lo menos los 36 municipios ganados en el 2024 y está muy viable lograrlo.

¿Algo más que agregar?
Van a ver que se va a cumplir lo que les estoy diciendo, en 2024 Movimiento Ciudadano al menos va a tener el 50% de las alcaldías, tenemos muchos liderazgos buenos y estamos trabajando fuerte para construir, y a pie y no en el aire, que se vayan quitando esa idea, aquí sí hay con que.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: