El futuro se construye, en su momento el PRD valorará si va en alianza

HomeEntrevistasEntrevistas

El futuro se construye, en su momento el PRD valorará si va en alianza

El futuro se construye,
en su momento el PRD
valorará si va en alianza
Joel Ramírez
“Primero debemos fortalecer al partido y
luego buscar las bondades de una coalición”
+ La alianza nos dejó mucho aprendizaje, el partido aportó lo que tenía que aportar
+ En 2021 no hubo simulación de nuestra parte, ya los demás tendrán que valorarlo
+ No veo mal una alianza con MC, pero debemos partir de su beneficio a la gente
+ Sí se le puede hacer frente a Morena en el 2024, traen un desgaste natural
+ El PRD está viviendo un proceso de reactivación de los comités municipales
+ Con el Toño no es un tema de pagos, no tiene un cheque en blanco para 2024

Por Alan Castro, Solangel Ochoa y Feliciano Guirado

“El futuro se construye… y lo estamos construyendo”, declara Joel Francisco Ramírez Bobadilla, quien expone que el PRD a través de sus representantes en cabildos municipales y el congreso del estado, está reencontrándose con los ciudadanos sonorenses.

En entrevista para Nuevo Sonora, el dirigente estatal del PRD en Sonora indica que el saldo de la elección del 2021 fue positivo a pesar de no alcanzar el resultado esperado, pues el partido tuvo un avance significativo que le permitió recuperar terreno perdido.

En ese sentido, Joel Ramírez Bobadilla confiesa que le dejó buen sabor de boca el pasado proceso electoral, pero sobre todo mucho aprendizaje y experiencia en el tema de la alianza con el PRI y el PAN, donde asegura que el PRD aportó lo que tenía que aportar.

“¿Qué les falló?”, cuestiona el semanario, “no fue dentro de la alianza misma ni tampoco del partido, fueron otros factores que estamos viendo, como el tema del PRI y PAN, sus problemas internos, en los cuales no me voy a meter, pero no funcionaron”, responde.

Dicho esto, Joel Ramírez indica que en su momento valorarán si continuarán con la alianza, pues lo primero es fortalecerse como partido y después buscar las bondades que pueda traer una coalición de ese tipo, eso sí, asegura que siguen siendo amigos.

“Hay quienes se atreven a insinuar que hubo mucha simulación en algunos partidos…”, indaga el hebdomadario, “el tema de la simulación lo tiene que valorar cada quien dentro de su partido y estructura. Nosotros podemos hablar por el trabajo que hizo el PRD”, asegura.

Con esto, Ramírez Bobadilla aclara que de parte del sol azteca no hubo simulación, pues el partido ha dado muestras de su fuerza y unidad desde varios procesos electorales atrás, terminando con esa etapa de división y guerra entre tribus al interior del mismo.

En cuanto a la posibilidad de sumar a Movimiento Ciudadano a la alianza en 2024, el perredista lo ve con buenos ojos, sin embargo señala que quienes vayan juntos deberán partir de qué beneficio se logrará para la ciudadanía y no para los propios partidos.

Y si bien Joel Ramírez reconoce que el movimiento naranja trae un crecimiento natural evidente, manifiesta que el PRD se tiene que abocar en trabajar en fortalecer al mismo partido y es lo que están haciendo con la activación de las dirigencias municipales.

“¿No sientes que le está ganando Movimiento Ciudadano?”, pregunta Nuevo Sonora, “No, traemos diferentes tipos de hacer política, nosotros siempre hemos tenido un movimiento a ras de tierra con la gente, no tanto de mediática y redes sociales”, enfatiza.

Eso sí, en alianza o sin ella considera que se le puede hacer frente a Morena en 2024, pues asegura que no la tiene ganada, al contrario ve al partido más débil por el desgaste natural que trae el gobierno federal y los escándalos que le están haciendo perder fuerza.

Por lo pronto, Joel Francisco Ramírez Bobadilla señala que el PRD en Sonora está viviendo un proceso de reactivación de los comités municipales ante el llamado de no dejarlos solos, pues en antaño se cometió el error de centralizar las cosas en Hermosillo.

Por su parte, señala que si bien su periodo termina el próximo año 2023, a nivel nacional hay un acuerdo de renovar las dirigencias estatales del partido con personas menores de 40 años, por lo cual existe también la posibilidad de ser ratificado en el cargo.

“¿Qué va a pasar con Jesús Zambrano?”, pregunta el semanario, “es un dirigente histórico del partido, fundador, ha hecho buenas cosas, entonces ahí van a estar, no es que se vayan a ir los compañeros mayores de 40, sino que van a ser los pilares que nos estarán guiando”, asevera.

En cuanto a la representación del PRD en el Ayuntamiento de Hermosillo, Ramírez Bobadilla señala que la capital fue uno de los lugares donde funcionó la alianza, por lo cual hay un presidente que no llegó solo con el PRI y el PAN, sino con las siglas de su partido.

En ese tenor, manifiesta que se sienten parte de un gobierno de coalición y están funcionando como tal, además de la representación del PRD en cabildo municipal con el regidor Joel Hernández, quien está señalando y proponiendo a favor de los hermosillenses.

“No vemos perfiles perredistas, ¿si les pago bien Toño Astiazarán?”, indaga el semanario, “no es un tema de pago, sino de reconocimiento, estamos bien representados primeramente por nuestro regidor, tenemos compañeros trabajando en el gobierno municipal”, contesta.

No obstante, Joel Ramírez asegura que sería muy prematuro decir que irán en alianza y apoyaran a Toño Astiazarán, pues ni Toño ni nadie tiene un cheque en blanco del PRD, por lo cual hay que esperar a ver los resultados de gobierno y las fortalezas de cada quien. Y en cuanto al Congreso del Estado, el dirigente señala que la representante parlamentaria del PRD, Alma Higuera Esquer, está haciendo buen trabajo, “es una compañera muy aguerrida y reconocida en el tema de mujeres, es muy combativa y lo ha demostrado”, afirma.

“¿Te están calentando la curul en el Congreso para el 24?”, indaga el hebdomadario, “Hay que esperar los tiempos, como se dan las causas de todo”, responde, argumentando que naturalmente trae aspiraciones de continuar su carrera y será donde ayude más al partido.

El PRD fue en alianza con el PRI y el PAN, ¿cuál fue el saldo de la elección del 2021?
Nosotros internamente en el partido hacemos cuentas buenas, no lo que esperamos. El partido en el estado tuvo un avance significativo y es lo que estamos explotando, el tema de las autoridades locales electas por el PRD y es donde nos estamos enfocando, puntualmente con nuestros regidores y nuestra diputada local en el Congreso del Estado.

¿El regidor del PRD es comparsa del gobierno municipal de Hermosillo?
En el caso específicamente de Hermosillo fue una de las ecuaciones que nos funcionó en la alianza que llevamos en la elección pasada. En Hermosillo tenemos un presidente municipal que no llegó con el PRI o con el PAN nomás, llegó con las siglas del PRD también.
Nos sentimos como un gobierno de coalición y estamos funcionando como tal, estamos reafirmando lo que metimos en la plataforma política de este ayuntamiento y nuestro regidor Joel Hernández está dando lo que el partido le está asignando en ese cabildo; está señalando, proponiendo y se está tomando en cuenta lo que ha propuesto el compañero.

¿Y en el Congreso del Estado?
La compañera Alma Higuera Esquer , representante parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado. Es una compañera muy aguerrida y reconocida en el tema de mujeres, es muy combativa y lo ha demostrado. En tribuna ha hecho lo propio en cada tema.

¿Es una diputada más de Morena?
No, claro que no. La compañera está muy centrada a donde va y cómo va, sobre todo en los lineamientos del partido.

¿Futura candidata a la presidencia de Etchojoa?
Nuestra indicación desde el partido hacia la diputación es que se enfoque a sus quehaceres legislativos, después veremos el tema popular.

¿Cómo te sientes con el 24?
Muy bien. Termina en 2023 la dirigencia, el cual es el periodo que me toca asumir. Llegado el momento veremos los temas.

¿Te dejó un buen sabor de boca el 21?
Si, claro. El tema de la alianza fue algo nuevo para todos, con tres partidos muy diferentes y aprendimos mucho en el tema político, de experiencia nos deja mucho. Nosotros aportamos lo que teníamos que aportar.

¿Qué les falló?
No fue dentro de la alianza misma ni tampoco del partido, fueron otros factores que estamos viendo, como el tema del PRI y PAN, sus problemas internos, en los cuales no me voy a meter, pero no funcionaron.

¿Vas a seguir esta alianza?
Lo vamos a valorar, lo primero es fortalecernos como partido y después las bondades que pueda traer una coalición de este tipo.

¿Siguen siendo amigos y aliados?
Claro, en política no hay que decir eso. Lo peor que puede decir un político es que no se va a aliar con alguien. En el camino a veces nos juntamos y no lo tenemos planeado.

¿Has hablado con Ernesto Gándara?
Después de la elección nos reunimos los tres presidentes y el candidato, primeramente nos dió las gracias por el apoyo que tuvo de cada uno de nosotros y en lo particular nos reunimos cada quien con él. Me dice que sigue en el quehacer político y seguirá empujando.

Hay quienes se atreven a insinuar que hubo mucha simulación en algunos partidos…
El tema de la simulación lo tiene que valorar cada quien dentro de su partido y de su estructura política. Nosotros podemos hablar por el trabajo que hizo PRD.

¿Ustedes no simularon?
Claro que no, el partido ha dado muestras de ser fuerte y unido desde hace dos elecciones, ya se acabó ese tema de partido dividido, el ejemplo es que tenemos dos dirigencias estatales, que es un candidato único y todos vamos por el mismo camino.

¿Vas a apoyar a Toño en el 2024 para lo que quiera hacer?
Veremos en los próximos momentos la fortaleza de cada quien, el ver cómo hacemos los gobiernos y que resultados traemos. Sería muy prematuro decir si vamos en alianza. Pero Toño Astiazarán no tiene un cheque en blanco con el PRD, nadie lo tiene.

Se menciona que podría sumarse MC a la alianza ¿como lo ves?
Bien, quienes vamos juntos debería de partir de qué beneficio le da a la ciudadanía y no a los propios partidos, que tanto nos va a dar para poder llegar a los cargos de elección popular y beneficiar a la gente.

¿Qué aportaría en este caso Movimiento Ciudadano?
De hecho Movimiento Ciudadano trae un crecimiento natural que nadie puede ocultar, sin embargo nosotros nos tenemos que abocar al partido, un trabajo que estamos realizando.

¿Qué hay del crecimiento del PRD? ¿Están trabajando en ello?
Esperamos volver y estamos trabajando. Por ahí dicen: “el futuro se construye” y lo estamos construyendo, estamos aprendiendo de los errores pero estamos trabajando sobre ello y son los resultados que tenemos en la coalición. Tenemos regidores en las ciudades más grandes del estado, tenemos una capital con un presidente municipal que llegó por la alianza y estamos haciendo uso de esos instrumentos para volver a llegar a los ciudadanos que nos llevaron en su momento a una época dorada.

El PRD era la izquierda y ahora con Morena, ¿qué los diferencia?
No éramos, somos la izquierda del país. Morena nunca ha sido de izquierda, y ustedes me podrían decir, ahí están las acciones y el tipo de gobierno que están haciendo, el único partido de izquierda en el país es el PRD.

¿Qué está haciendo Jesús Zambrano a nivel nacional?
Todos traemos la misma línea, estamos construyendo y ahorita están abocados al tema de las elecciones en diferentes estados, estamos buscando perfiles, jóvenes y mujeres jóvenes para apuntalar este movimiento que llevamos.

¿Qué le dices a esos que aseguran que el PRD en pocos años perderá su registro?
Tenemos algunos procesos electorales firmando la carta de defunción y aquí seguimos. En este momento estamos con un porcentaje importante en el estado y pensamos aumentarlo.

Hace poco tuvieron una gira en el sur del estado ¿que te dijo la militancia?
Es el proceso que estamos viviendo, estamos reactivando los comités municipales y el principal llamado es a no dejarlos solos y a que los acompañemos. Ese es uno de los errores que hemos cometido, centralizar las cosas en Hermosillo y no salimos a los municipios, por eso estamos en ese proceso, es volver a encontrarnos primeramente con la dirigencias municipales para bajar la militancia y ahí buscar a los cuadros que se fueron buscando algo que no encontraron en otros partidos.

¿El sur de Sonora volverá a ser el bastión perredista?
Claro y no nomás el sur, estamos viendo el tema de Hermosillo como bastión, la ciudad está harta de ciertas cosas y ciertos partidos.

¿No sientes que le está ganando Movimiento Ciudadano?

No, traemos diferentes tipos de hacer política, nosotros siempre hemos tenido un movimiento a ras de tierra con la gente, no tanto de mediática y redes sociales, aunque lo estamos conjugando pero ellos traen su forma de hacer política.

¿Cómo va el acuerdo de la llegada de jóvenes a las dirigencias estatales?
A nivel nacional estamos manejando la misma línea de renovar cuadros, queremos darle esa vuelta al partido, el congreso nacional que tuvimos en diciembre pasado se quedó de buscar esa alternativa de ser dirigentes menores de 40 años, estamos en proceso, el próximo 22 de agosto lo tenemos para ver ese tipo de adecuación hacia el estatuto.

¿Te vas a quedar entonces?
Ese es el supuesto, mi periodo termina en el 2023, si no pasa nada terminamos ese año, y si pasa algo, ya lo veremos en el congreso nacional.

¿Qué va a pasar con Jesús Zambrano?
Jesús es un dirigente histórico del partido, fundador, ha hecho buenas cosas, trae su línea política, también es dirigente de una corriente en el interior del partido entonces ahí van a estar, no es que se vayan a ir los compañeros mayores de 40, si no que van a ser los pilares que nos van a estar guiando a los jóvenes que estemos al frente.

¿Se acabaron la guerra tribus en el PRD?
Si, aprendimos de los errores, tenemos varias elecciones internas que nomas hay candidatos únicos que están de acuerdo, en este caso el compañero Jesús Zambrano llegó por un acuerdo de todos los equipos de trabajo, en el caso de su servidor, igualmente.

¿Qué es lo que viene para el PRD?
Nosotros vamos a buscar posicionarnos en todas partes pero “Roma no se construyó en un día”, tenemos que trabajar, sabemos que no vamos a remontar lo que quisiéramos en estas próximas elecciones pero sí avanzar a lo que más se pueda.

¿Ya ganó Morena en el 2024?
No, más bien los veo un poco más débil

¿Hay posibilidades de hacerle frente a Morena?, ¿solos o con alianza?
El tema de la alianza y del PRD solo lo vamos a valorar en su tiempo pero si se me hace que el desgaste natural que trae el gobierno federal de Morena, los problemas que se están acampando sobre el gobierno los va hacer perder cierta fuerza a ellos.

En Hermosillo no vemos perfiles perredistas, ¿si les pago bien Toño Astiazarán?

Creo que no es un tema de pago, sino de reconocimiento, nosotros estamos bien representados primeramente por nuestro regidor, tenemos compañeros trabajando en el gobierno municipal, no en un tema de pago, es un tema de formar currículum, de llenar espacios, de ver como esta la situación, propusimos compañeros y ahí están.

El PRD ha sido parte de la lucha democrática del país, cómo ve esta figura de la
revocación de mandato, ¿van a participar?
No, el congreso nacional decidió no participar en la revocación de mandato, no porque no sea buena, si no por como se está utilizando.

Entonces, ¿el Partido de la Revolución Democrática no invita a participar?, ¿no es
contradictorio?
No es contradictorio porque no es la razón de una revocación de mandato, lo están haciendo para medirse políticamente, para ver cómo están en el 2024, la están utilizando como una estrategia política y nosotros no vamos a ser parte de algo así.

¿Cómo está jugando el PRD en las seis gubernaturas en disputa este año?
La mayoría con candidaturas comunes o coaliciones parciales, y en otros traemos candidatos propios, andamos en ese proceso. Creemos que en algunas nos los van a dar.

¿Cómo le van hacer en el 24 para ponerse de acuerdo y no pelearse?
Vamos a replicar lo que hicimos en el 21, si acaso se da la coalición o si bien a todos nos convenga a los ciudadanos y partidos políticos, simplemente la competitividad.

¿Cómo has visto la actuación de la diputada?
Muy bien, es una compañera muy aguerrida, trae un equipo en el congreso muy preparado, le conocen, entre ellos está nuestro ex dirigente Miguel Ángel Armenta que es su asesor y ahí han estado analizando cada uno de los puntos y donde se puede permear lo hace.

¿Te están calentando la curul en el Congreso para el 24?
Hay que esperar los tiempos, como se dan las causas de todo.

¿Dónde te ves en el 2024?
Como todo joven traemos una carrera o unos pensamientos que seguir, vamos a seguir buscando como ayudar el partido donde se dé.

¿Has estado participando en el congreso anteriormente?
Si, yo duré 12 años en el Congreso del Estado, primeramente como asesor de la fracción parlamentaria y luego como jefe de departamento.

¿Cómo estás viendo a los demás diputados?
Yo veo un problema en la bancada mayoritaria, veo una descoordinación de los compañeros diputados y eso va a permear en el legislativo y lo están viendo, los pleitos internos y el tema de los empleados del congreso del estado es algo muy lamentable.

¿Algo que deseas agregar?
Darles las gracias por recibirnos acá nuevamente, decirles que el PRD está trabajando, vamos por el 24, vamos a renovarnos como partido, vamos a buscar las posiciones que nos permita el trabajo, es el trabajo el que te va a respaldar en ese sentido, nosotros vamos hacer trabajo para lograr mayores espacios en el 2024.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: