“La escuela, un territorio común” para la transformación de Sonora: Aarón Grageda

HomePrincipalesEntrevistas

“La escuela, un territorio común” para la transformación de Sonora: Aarón Grageda

“Los planteles serán un territorio común para la cooperación y la integración
de la comunidad, con apoyos que beneficien directamente a los alumnos”

En conjunto con DIF y Codeson brindaremos alimentación, actividades culturales y deportivas.
Cumpliremos con el objetivo de generar aprendizaje y dejar de ser una guardería onerosa.
Con el magisterio sonorense tendremos condiciones de diálogo constructivas y constante.
Las aulas están muy necesitadas de atención e infraestructura, pero contamos con los profesores.
La meta es tener rehabilitadas el 100% de escuelas y un regreso a clases presenciales completa.

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

Para continuar con el apoyo a madres de familia y jefas del hogar, a partir del mes de agosto el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación y Cultura estará poniendo en marcha el programa “La Escuela, Un Territorio Común”, en sustitución del programa Escuelas de Tiempo Completo derogado por la Secretaría de Educación Pública.
En entrevista exclusiva para Nuevo Sonora, el secretario Aarón Grageda Bustamante indicó que las escuelas serán un territorio común para la cooperación y la integración de la comunidad y sobre todo para la transformación, con apoyos que beneficien directamente a los alumnos en mil 22 planteles públicos de nivel básico en una primera etapa del programa.
En ese sentido, el titular de la SEC manifestó que con el apoyo de diferentes dependencias estatales como el DIF Sonora y la Codeson, se les brindará a todas las escuelas de la entidad el servicio de alimentación, así como actividades culturales y deportivas, fundamentales para la formación integral de niñas, niños y adolescentes sonorenses.
Un tema importante es el de los comedores, al respecto Grageda Bustamante anunció que se incluirá alimentación de mejor calidad nutricional en los comedores, mientras que se invitará a participar en su operación a los padres de familia y otros miembros de los consejos de participación escolar.
El Secretario de Educación y Cultura, comentó que se disminuirán los gastos de operación mediante la reorientación del recurso para el pago de promotores culturales y deportivos, quienes serán los encargados de las actividades que se llevarán a cabo, dejando atrás la alta discrecionalidad como se manejaba el programa federal.
Con esto, Aarón Grageda mencionó que se cumplirá realmente con la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas; y no funcionar como una guardería altamente onerosa que servía de incentivo de una subestructura que había olvidado que su objetivo final era el aprendizaje en un horario extendido que pudiera ayudarlos a las madres de familia.
Respecto a la reciente llegada del profesor Javier Ceballos Corral como secretario general de la Sección 54 del SNTE, el titular de la SEC lo reconoció como una persona con capacidad de liderazgo y mucha madurez, lo que le ayuda a pensar que tendrán condiciones de diálogo muy constructivas y, sobre todo, de constante comunicación.
“¿Se viene entonces una nueva relación de entendimiento entre la SEC y el magisterio sonorense?”, indaga el semanario, “la dignidad de las demandas del sector trabajador y creo también que debe ser compatible con la conducción y obligación que el estado tiene de ser el rector de los procesos educacionales”, responde el doctor Grageda Bustamante.
De igual forma, el académico señaló que encontrando ese equilibrio se puede hacer mucho por el estado y generar un estado de bienestar para los profesores a quienes admiran y ven en el frente de un proceso de educación por la transformación encabezado por el gobernador Alfonso Durazo en el que con mucha convicción se han sumado.
Precisamente respecto al mandatario estatal y su narrativa referente a que la transformación de Sonora pasa por las aulas o no sucede, Aarón Grageda Bustamante señala que las aulas en este momento están muy necesitadas de atención e infraestructura, sin embargo, cuentan con el magisterio como agentes naturales de la transformación.
“¿Podríamos estar hablando de un 100% de las escuelas rehabilitadas y del regreso presencial para el nuevo ciclo escolar en agosto?”, pregunta para terminar el hebdomadario, “nosotros estamos trabajando en el ideal de tener el 100% de las escuelas disponibles, creo que es una meta que hay que tenerla mentalmente ubicada”, contesta.
Por último, el secretario Aarón Grageda indica que esperan salir de la lógica de la administración de los alumnos a través de los semáforos epidemiológicos y no necesitar las restricciones de espacio y contacto que hasta hoy están vigentes, para pronto tener un regreso a clases presenciales seguros y completo en todas las escuelas de la entidad.

¿Cómo va la recuperación de las escuelas?
Cuando entramos al ejercicio de la administración pública el 13 de septiembre del 2021, una de las tareas fue recuperar los espacios áulicos, lo que vinimos a hacer fue empezar un programa de reactivación, anteriormente el costo de cada una de las intervenciones en las 3066 escuelas que componen nuestra entidad remontaban a 88 mil pesos por intervención, son caras para mantener un universo de escuelas tan grande, fue algo que intentamos bajar y lo logramos, de esos 88 mil pesos, lo bajamos a cerca de 56 mil pesos, lo que permitió una mayor cobertura.
Pero efectivamente tenemos actualmente muchas escuelas que están siendo reactivadas y muchas que son vandalizadas, la única posibilidad afectiva que tenemos para poder mantener un sistema de control y buen estado de las escuelas es hacer una alianza con padres de familia y lo que hicimos fue crear un programa que se llama “Cuida tu escuela” y dentro del programa para las vacaciones y días feriados creamos el programa “Trucha con mi escuela”.
Sería imposible tener un policía en cada esquina y lo que estamos haciendo es lograr esa coincidencia, pero no solamente con padres de familia, sino que estamos contribuyendo también con C5i para vigilar escuelas en polígonos de alta criminalidad y bajar esa incidencia. Pero independientemente del programa, tenemos que seguir convenciendo a la gente, tenemos un sistema de monitoreo en medios donde los padres se quejan de las escuelas y reaccionamos inmediatamente, es un programa reactivo pero la prevención es lo que ayuda.

Se anunció recientemente que el programa de Escuelas de Tiempo Completo continuará en Sonora, ¿qué le encargó en ese sentido el gobernador?
El decreto que elimina el programa de las escuelas de tiempo completo tiene una lectura que nosotros aprobamos, una decisión del equipo que conduce la maestra Delfina Gómez de la Secretaría de Educación Pública en donde ellos analizan la problemática a nivel nacional en un esquema que señalan de alta discrecionalidad y que lo orientan mejor a la recuperación de los espacios físicos.
Son más de 12 mil millones de pesos que se convertían en ese programa desde el 2007 a la fecha de los cuales solo 260 millones de pesos venían a Sonora, entonces cuando hablo directamente con el encargado de la sub dirección de becas en la SEP, creo que Sonora es uno de los estados que menos se beneficiaba de ese programa y el hecho de establecer reglas claras y bajarlos en otra modalidad es un aspecto positivo, es decir, había un grado de discrecionalidad en la cual Sonora se veía particularmente perjudicado.
Pero no solo eso, sino que hay también un modelo diferente, cuando nosotros entramos a gobierno la escuela fue el centro de las atenciones, empezamos con la recuperación de espacios, generamos economías para salir adelante y lo que vinimos a hacer nosotros es levantar la mano, Sonora es uno de los cinco estados que participan en el modelo de la nueva escuela mexicana donde caben todos los ejercicios que podamos hacer para la ampliación del horario y ayudar a madres jefas de familia trabajadoras y lo que hicimos nosotros es que ya veníamos con un modelo de atención.
Así que cuando ese recurso que nos tenía a nosotros discriminados, fuera de una asignación justa, ya veníamos caminando con el programa y la instrucción del gobernador es, “por favor hay que continuar, creo en el apoyo a las madres de familia, jefas de hogar y continuemos con el hacer economías”; lo que venimos a hacer es que a partir de agosto, interrumpido el programa después de dos años, nosotros vamos a darle continuidad a estas 200 escuelas con comedores para atención a los niños de estas madres trabajadoras.

Son 60 millones de pesos que van a invertir, ¿cómo le harán para no caer en esa discrecionalidad que acusa la SEP?
Creo que ilustra muy bien la naturaleza de lo que se venía haciendo, cuando se crea el programa de escuelas de tiempo completo, el objetivo del programa era el fortalecimiento de los conocimientos, habilidades y aptitudes de los niños en materias específicas de su formación a través del apoyo que incluía en muchos de los casos los comedores, ese objetivo no lo vimos nosotros con una base documental que pudiera generar evidencias de que se cumplió el objetivo de reforzar conocimientos, ese es un primer problema.
El otro problema es que, por ponerte un ejemplo, en 2020 de los 260 millones de pesos que se asignaban, cerca del 70% se iba en la administración del programa, un 25% iba para la aplicación de los comedores y el resto en aspectos técnicos relacionados con la infraestructura mínima para llevarlo a cabo, nosotros veíamos una perversión del objetivo del programa porque terminaba siendo un bono administrativo que un ejercicio de apoyo directamente a la niñez, toda vez que no tenían ni elementos de evaluación ciertos que permitieran nosotros presumir una condición de aprendizaje significativa.
Entonces antes las condiciones limitantes permanentes de lo económico el gobernador dijo “hagan por favor las economías necesarias para que puedan meter, juntamos esta bolsa de ahorros que vamos a ir construyendo de aquí a agosto y con esos 60 millones de pesos vamos a fortalecer el mecanismo de los comedores para los niños y vamos a sumar a sociedad civil y a comités de padres de familia para hacer la administración que adelgace este procedimiento que tanto consume”.

¿Qué papel van a jugar los comités de participación escolar?
El comité de participación escolar es una modalidad que viene de tiempo atrás, es centro de la iniciativa “La escuela es nuestra”, lo que hace es que lo que antes entraba por los institutos sonorenses, en este caso de infraestructura educativa, pasan directamente a los comités de participación, son los mecanismos que existen para coadyuvar con los planteles, la modalidad es quitar mucha intermediación, ese es el concepto, porque muchos de los beneficios se quedaban en las subestructuras generadas para su administración.
Y lo que hace es que lo que antes entraba por toda una estructura para llevar modificaciones hacia las escuelas, pasa directamente a los padres de familias donde se administra y ese dinero se ejerce, los comités de participación escolar en ese sentido van a ser convocados para que en esas 200 escuelas que van a recibir apoyos para los comedores escolares, podamos contar con padres y madres de familia que se involucren en la administración del recurso.
Si nosotros administramos el recurso bien, tendríamos en promedio 90 mil pesos de aplicación en las escuelas de estas 200 para poder nutrir a nuestros niños y niñas durante el año, habría que pedir solamente la participación de los padres de familia, pero esto no es nuevo, a muchas madres de familia les tocó participar yendo a la escuela a hacer la comida para los hijos, nosotros creemos que pensado el modelo para apoyar a madres de familia, jefas de hogar y trabajadoras, muchas de ellas no van a poder estar allí para poder atender a sus hijos por cuestiones de trabajo pero hay un tutor quien puede participar en el comité particularmente de participación escolar a quitarle esa obesidad que el programa estaba ganando y que había pervertido el origen final, que era particularmente impulsar la educación de los hijos saliendo de un modelo de guardería.
Así es como encontramos el modelo, era una guardería altamente onerosa que funcionaba como mecanismo de incentivo de una subestructura que había olvidado que su objetivo final era el aprendizaje de los niños en un horario extendido que pudiera ayudarlos a los padres y madres de familia.

El recurso para el programa, ¿de qué manera se verá reflejado en el tema educativo?
El recurso que erogar para ello tienen que estar respaldado por medidas de evidencia que sean susceptibles de aceptación por el organismo auditor y fiscalizador en Sonora, entonces no solo es poner ese recurso, los padres de familia y hasta ahí llego, no, venimos con una estrategia integral en la que el modelo de la escuela nuestra organiza a los padres de familia para que ellos ejerzan mecanismos de comprobación que permita darle certidumbre que esa inversión social que hace el gobierno tenga un soporte material fiscalmente válido.
Lo que estamos viendo es que podemos partir de ese modelo que es una distribución mucho más social a modelos de asignación y licitación de recursos para asignar comidas en paquete en los comedores de cada una de estas 200 escuelas, la idea es tener el mecanismo fiscalmente más sólido pero también más sensible, esa es la búsqueda que estamos tratando de llevar a cabo y decirte también que vamos a ser comprensivos, independientemente de estas 200 escuelas con comedores, el programa de la escuela territorio común que viene a sustituir a las escuelas de tiempo completo trata de ser más extenso que el anterior.
Un ejemplo, 795 escuelas participaban de 3066 en el programa escuelas de tiempo completo, es decir, 200 tenían comedor pero 295 asistían con actividades, con sistema de guardería para los niños, lo que venimos nosotros es a dotarlo de un modelo pedagógico real, mantener los comedores y hacer algo diferente de esas 795 queremos a partir de agosto del 2022 pasar a 1022 y así sucesivamente año con año y el siguiente tener el universo completo de escuelas dentro del programa, independientemente de que podamos avanzar mucho o poco con la atención en los comedores que es lo más oneroso, pero lo que vamos a hacer es darle al plan una cobertura universal.

¿A mitad del sexenio se podría hablar de que habrá cobertura universal en todos los planteles?
Esa es la aspiración que tenemos, cuando viene la salida del programa escuela de tiempo completo nos agarra con el presupuesto planificado en noviembre del año pasado, por eso tenemos que ser muy creativos, trabajar en la base del modelo de austeridad para poder encaminar recursos que nos lleguen a ser útiles en el programa, creemos que estaremos en muchas mejores condiciones de planificar una intervención educativa de esa naturaleza en 2023 pero ya vamos entrando a trabajar, no vamos a pagar nomina por eso, creemos que en esta etapa, dada las limitantes estructurales, es imposible contratar más gente, lo poco que tenemos vamos a hacer esfuerzos importante.
Te voy a poner un ejemplo, pasar de los profesores de educación física al modelo de clases para escolares con entrenadores deportivos, generar las ligas interestatales y junto con ellos también la búsqueda de cantera deportiva en basquetbol, béisbol y volver a recuperarla a Sonora como una entidad potencia en las marcas deportivas, algo que perdimos cuando CODESON los sacaron de la SEC y perdió el alineamiento que tenía con CONADE que está dentro de la SEP.
Venimos en un proceso de remontar todas esas inconveniencias, CONADE, con Erubiel Durazo viene a trabajar también en el marco en el techo grande de esta generosa secretaria para alinearse con CONADE, alinearse con SEP y empezar a crear los interestatales que permitan sacar cantera. Eso por el lado del deporte, pero también hay que hacer lo mismo en las artes, hay que hacer lo mismo en las actividades recreativas y también lúdicas, hay mucho que hacer y eso lo estamos caminando.

Un tema toral son los desayunos escolares, ¿que coordinación tendrán con el DIF Sonora?
Es un punto importante, cabe señalar que la cobertura enorme que tiene DIF con desayunos escolares es un complemento muy importante con los comedores que establecerá la escuela como territorio común, es decir, el DIF continúa con los desayunos escolares y nosotros vamos a ser ese complemento necesario en los comedores. Creemos que podemos elevar también los niveles de nutrición, eso lo dicen los especialistas no es mi campo de conocimiento, pero la alimentación caliente tiene un valor nutrimental mucho mayor, entonces estamos luchando por elevar la calidad de la aportación nutricional que otorgamos como gobierno y creemos que efectivamente muchas veces es doloroso la situación en la que nos encontramos pero creemos que estos programas cumplen una función nutricional básica porque había muchos niños que tendrán solamente en esa ocasión una comida caliente al día.

Acaba de renovar su Secretaria General la Sección 54 del SNTE, ¿cómo será la relación con el magisterio sonorense?
No tengo ningún elemento de queja, la atención, educación del profesor Cesar Adalberto Salazar en la sección 28 es digna de un profesor de primer nivel, me complace mucho su sinceridad y su honorabilidad como persona, alguien que respeto y me gusta trabajar con ese perfil de gente, puedo decir exactamente lo mismo de Javier Ceballos Corral, una persona muy joven, con una capacidad de liderazgo y con mucha madurez, me da mucho gusto que haya sido la sección 54 del SNTE, la sección que haya hecho este primer ejercicio democrático, no hay hoja de ruta para salir de un proceso para salir con la madurez en que se llevó a cabo y eso me ayuda mucho a pensar que tenemos condiciones de diálogo muy constructivas.
Tuvimos el día antier una reunión con el personal educativo, dirigentes de la sección 54 que los recibimos a nivel de cancha en la SEC y decía Javier Ceballos que podamos estar o no de acuerdo, lo que no podemos es darnos el lujo de perder comunicación, habrá momentos en que quizá se levante la mesa o tengamos nosotros que abandonar alguna posición ante la dificultad que podamos tener de encontrar en la rectoría del proceso educativo estatal alguna línea de coincidencia pero eso no significa en ningún momento que perdamos la comunicación.
Aquí trabajamos todos para un solo proyecto que es el derecho que tienen los niños y niñas, jóvenes, adolescentes a recibir educación de calidad, esta es una obligación del estado y nosotros también estamos obligados a cuidar la base de la dignidad laboral que ellos han conquistado, estamos consciente de ese ejercicio, es una encomienda de nuestro gobernador y queremos trabajar en ese sentido de manera conjunta.

¿Se viene entonces una nueva relación de entendimiento entre la SEC y el magisterio sonorense?
En la dignidad de las demandas del sector trabajador y creo también que debe ser compatible con la conducción y obligación que el estado tiene de ser el rector de los procesos educacionales. Ello pasa solamente sobre la condición de tener una comunicación permanente, nosotros no vulnerar derechos conquistados y tampoco que la parte sindical exceda en esa conducción de su legítima lucha, la obligación que tenemos de la conducción de ejes rectores del proceso educativo.
Encontrando ese equilibrio podemos hacer mucho por el estado y generar un estado de bienestar para nuestros profesores a quienes admiramos y vemos en el frente de un proceso de educación por la transformación encabezado por nuestro gobernador en el que con mucha convicción se han sumado.

El gobernador ha reiterado que la transformación pasa por las aulas o no sucede, ¿Cómo están las aulas en este momento?
Están muy necesitadas de atención e infraestructura, pero también tiene a un sector, el magisterio, muy operante, un agente de transformación de los más importantes son los profesores y profesoras en muchas ocasiones, donde no alcanza del todo a la secretaria esta gran estructura que significa la educación pública en el estado y decirte también que ellos son agencia en esa misma transformación y nos complace mucho poder decirles que estamos muy orgullosos por esa transformación.
Por otro lado señalarles que tenemos las mismas limitantes estructurales en la secretaria que tienen ellos también en el aula y que estamos permanentemente en esta capacidad de autogestión generando condiciones para salir adelante, no nos detiene absolutamente nada, estamos permanentemente en territorio hablando con empresarios, con donadores internacionales, estamos generando posibilidades, somos una administración muy austera, no tenemos absolutamente códigos de lujos que presumir, y en ese sentido somos también muy sinceros en decir que todos le batallamos por igual.

¿Podríamos estar hablando de un 100% de las escuelas rehabilitadas y del regreso presencial para el nuevo ciclo escolar en agosto?
Si nosotros vemos los últimos 10 años hacia atrás siempre vemos que hay un promedio de 128 escuelas que por el grado de delincuencia que operan sobre ellas están permanentemente en revisión, tener un 100% de escuelas funcionales no es sino una aspiración que tenemos como administración, pero la realidad es que vamos generando con los padres de familia esa solidaridad para la vigilancia de los planteles escolares y que esas escuelas que nos vulneran vayan siendo cada vez menos.

Insisto, nosotros tenemos intervenciones promedio de 57 mil pesos por ese daño que muchos adictos van a generar esos contextos de vulneración de las escuelas, pero sabemos que está haciendo su trabajo el gobierno del estado desde el enfoque preventivo y nosotros estamos trabajando en el ideal de tener el 100% de las escuelas disponibles, creo que es una meta que hay que tenerla mentalmente ubicada.

Y decirle también que esperemos ya salir de la lógica de la administración de los alumnos a través de los semáforos cuando se reduzca la pandemia y ya no necesitaremos estas restricciones de espacio y contacto que hasta hoy siguen vigentes, creemos que muy pronto pueden acabar.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: