La CATEM representa libertad sindical y paz laboral para Sonora: Carolina Lara

HomeEntrevistasEntrevistas

La CATEM representa libertad sindical y paz laboral para Sonora: Carolina Lara

“Las prácticas viejas terminaron, queremos que los trabajadores
se sientan plenamente representados y defendidos”

Mi encomienda es ofrecer una nueva opción de sindicalismo en la entidad
Iremos contra el régimen que ha vulnerado los derechos laborales por años
No permitiremos que utilicen a los trabajadores para amagar a los gobiernos

Por Alan Castro

“La CATEM representa libertad sindical, sindicalismo democrático y paz laboral”, sostiene la secretaria general Carolina Lara Moreno, quien busca reforzar los derechos laborales de los trabajadores y empresarios del estado de Sonora.
“Estamos convencidos que necesitamos que a los empresarios les vaya bien para que en consecuencia les vaya bien también a los trabajadores”, sostiene la nueva líder estatal de Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México.
En ese sentido la Secretaria General de la CATEM Sonora, Lara Moreno indicó que su encomienda principal es ofrecer una nueva opción de sindicalismo en la entidad, frente a aquellos que han vulnerado por años los derechos de los trabajadores.
“¿Cuál fue la instrucción de tu líder nacional Pedro Haces?”, pregunta NS, “empezar a tender puentes, transmitir a los trabajadores y empresarios todos los beneficios que van a tener todos los que decidan formar parte de nuestra familia”, responde.
Asimismo, Carolina Lara asegura que irá contra los régimen que han estado vulnerando los derechos laborales, pues considera que no se puede permitir que utilicen a los trabajadores para tratar de amagar a empresarios y al mismo gobierno.
“La CATEM representa una nueva forma de apoyar y representar los derechos de los trabajadores”, declara luego de cuestionar las viejas prácticas del sindicalismo que por años se han utilizado en diferentes partes del país y en el estado.
Y más que hacerle frente a otra confederación, Caro Lara reiteró que la CATEM significa una nueva opción que genera beneficios para empresarios y trabajadores, de igual forma considera que no es necesario esas supuestas luchas sindicales.
Dicho esto, señala que los empresarios se sienten temerosos y los trabajadores no se sienten protegidos por sus sindicatos, “sabemos perfectamente la manera en que han venido trabajando, sabemos que son una mafia y me atrevo a decirlo”, asevera.
En ese mismo sentido, Lara Moreno asegura que está consiente a lo que se están enfrentando y los riesgos que eso implica, empero está convencida que el estado y los trabajadores merecen nuevas prácticas y dejar atrás al sindicalismo de terror.
“Tu reto es dignificar ese sindicalismo frente a las autoridades y empresariado, ¿no veremos a la CATEM manifestándose fuera de Palacio?”, indaga por último el hebdomadario, “La CATEM representa paz laboral”, reitera categóricamente.
Es por eso que Carito Lara expone que deben trabajar de la mano, lograr conciliar y llegar a buenos acuerdos tanto con trabajadores como empresarios, privilegiando el diálogo y que no sea por medio de reventar a nadie, ni de pleitos y mucho menos huelgas.
“Las prácticas viejas terminaron y esto es lo que queda representar a CATEM en el estado: paz laboral, que tanto las empresas como el gobierno podamos trabajar en paz y que los trabajadores se sientan plenamente representados y defendidos” finaliza.

Tomaste protesta como la nueva líder la CATEM en Sonora, ¿cuál será tu encomienda en el estado?
La instrucción que tenemos de nuestro líder nacional, el senador Pedro Haces Barba, es poder ofrecer una nueva opción de sindicalismo en el estado de Sonora y la CATEM representa libertad sindical, sindicalismo democrático y paz laboral.
Se han venido manejando los temas de los trabajadores donde han sido unos cuantos quienes tienen los beneficios y que incluso vulneran los derechos de los trabajadores.
En CATEM lo que nosotros queremos hacer es reforzar los derechos que tienen todos los trabajadores, pero de igual forma los que tienen los empresarios, estamos convencidos de que necesitamos que los empresarios del estado de Sonora les vaya bien para que en consecuencia les vaya bien también a los trabajadores.

¿Cuál fue la instrucción de tu líder nacional Pedro Haces en cuanto a la relación con el empresariado sonorense?
La instrucción que tenemos es empezar a tocar puertas, empezar a atender puentes, transmitir a los trabajadores y también a la clase de los empresarios lo que representa CATEM todos los beneficios que van a tener todos y cada uno de los trabajadores que decidan formar parte de nuestra familia.
Tendremos muchos beneficios como es la tarjeta CATEM que tiene un sin número de beneficios desde apoyos médicos, educativos, tenemos también la oportunidad de poder dar de alta desde el seguro a todos los que son los profesionistas independientes que de alguna manera no tienen la seguridad social.
Entonces vamos a estarles brindando la mano, apoyándolos con los temas legales correspondientes y que puedan tener sus derechos bien firmes tanto para ahorita como en su vejez y retiro.

¿Consideras que se han vulnerado los derechos de los trabajadores del estado?
Mira, en la CATEM queremos ofrecer esta nueva oferta sindical en el estado y obviamente ir en contra de los regímenes que han estado hasta ahorita vulnerando los derechos de los trabajadores, es una gran encomienda estoy muy contenta con la responsabilidad y hay mucho que tenemos que hacer en el estado de Sonora.
No podemos permitir que utilicen a los trabajadores para tratar de amagar a los empresarios y de amagar al mismo gobierno, no podemos estar permitiendo que se utilicen estas viejas prácticas del sindicalismo. CATEM representa una nueva forma de poder apoyar y representar los derechos de los trabajadores.

¿Viene a hacerle frente a otra confederación o a representar una nueva opción sindical para los sonorenses?
La CATEM representa sin duda una nueva opción que genera beneficios tanto para los empresarios como para los trabajadores, yo estoy muy convencida y así lo he venido viendo con nuestro líder nacional el senador Pedro Haces, es que no es necesario que estas luchas sindicales que hemos venido viendo durante años donde los empresarios incluso temerosos me atrevo a decirlo de los sindicatos y también los trabajadores que no se sienten protegidos por su sindicato, sabemos perfectamente la manera en que han venido trabajando en Sonora, sabemos que son una mafia y me atrevo a decirlo.
Lo que viene a hacer la CATEM es a ofrecer algo distinto, sabemos lo que nos estamos enfrentando y sabemos lo que implica el riesgo, pero estoy convencida que el estado lo merece y los trabajadores también, vale mucho la pena que vayamos a empezar a trabajar con nuevas prácticas y dejar el sindicalismo viejo donde era un terror, hablamos de sindicatos con los empresarios y es un terror para ellos y ya no puede seguir siendo así.

Tu reto es dignificar ese sindicalismo frente a las autoridades y empresariado, ¿no veremos a la CATEM manifestándose fuera de Palacio del Estado?
La CATEM representa paz laboral y eso implica que los trabajadores estén bien con sus derechos intactos, plenamente protegidos y que también lo empresarios lo esten, de esa manera vamos a poder trabajar de la mano.
Te lo digo muy convencida que a los trabajadores les vas a ir muy bien y tenemos que lograr conciliar, trabajar de la mano, llegar a buenos acuerdos tanto con los trabajadores como con los empresarios para que de esta manera fluyan mejor las cosas, que no sea por medio de reventar a nadie, ni de pleitos, huelgas, todo por medio de diálogo se puede lograr y podemos llegar a beneficios de todas las instituciones del gobierno, empresas y de los mismos trabajadores.
Ya las prácticas viejas terminaron y esto es lo que queda representar a CATEM en el estado de Sonora: paz laboral, que tanto las empresas como el gobierno podamos trabajar en paz y que los trabajadores se sientan plenamente representados y defendidos y que tengan todos sus derechos salvaguardados.

Estuviste participando recientemente en el primer Congreso Nacional “Mujer Es CATEM”…
Así es, en la CATEM cada vez son más los espacios de liderazgo laboral para las mujeres y me siento muy honrada de formar parte de este gran equipo, de este gran proyecto y agradezco a nuestro líder nacional Pedro Haces por este reconocimiento que nos entregó a quienes tenemos un espacio de liderazgo en el equipo.
En CATEM Nacional estamos convencidos que a mayor equidad mayor productividad y como Secretaria General de la CATEM en Sonora me siento muy honrada de recibir este reconocimiento, por supuesto.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0