La minería representa el presente y el futuro para el norte del país: Gustavo Ramonet

HomeEntrevistasEntrevistas

La minería representa el presente y el futuro para el norte del país: Gustavo Ramonet

“Tanto Sonora como Chihuahua tienen un potencial
minero que no hemos explotado al máximo”

Hay que fomentar la exploración minera y arriesgarnos a buscar nuevos yacimientos.
El buen liderazgo de Maru Campos impulsará el desarrollo económico de Chihuahua.
El haber trabajado con Ernesto Gándara siempre será la mejor carta de presentación.
Soy mas “Borreguista” que priista, el licenciado está enfocado en un proyecto de país.
Quiero una Dirección de Minería de Chihuahua más de territorio y menos de escritorio.

Por Alan Castro, Solangel Ochoa y Feliciano Guirado

Para el presidente de la Asociación Nacional de Directores de Minería, Gustavo Ramonet Ontiveros, la minería representa el presente y el futuro del norte del país, sobre todo en el estado de Chihuahua donde hay un área de oportunidad enorme por la poca exploración al momento.
En entrevista exclusiva para Nuevo Sonora, el también Director de Minería del Gobierno del Estado de Chihuahua indica que tanto Sonora como Chihuahua, al compartir un esquema geológico muy similar, tienen un potencial minero que considera no se ha explotado al máximo.

Dicho esto, el sonorense indica que hay mucho que hacer, principalmente fomentar la exploración minera, pues esta equivale a la siembra en la agricultura, por lo cual haciendo esa analogía declara que se debe de explorar para poder cosechar buenos frutos en lo que respecta al sector.
“Hay que explorar, hay que arriesgarnos en tratar de buscar nuevos yacimientos, es un proceso largo, son alrededor de diez años para ver si es viable un proyecto minero, pero puede haber más unidad, más proyectos mineros y más desarrollo en comunidades”, manifiesta.

“¿La minera identifica dos estados?”, indaga el semanario, “claro, Sonora es primer lugar en producción y Chihuahua es tercero, hay muchísimo que hacer y el liderazgo de la gobernadora Maru Campos es importantísimo para el desarrollo económico del estado”, responde Gustavo Ramonet.
Así mismo, celebra el anuncio del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, de la creación de una carretera que acerque a los dos estados vecinos, pues considera es un área de oportunidad enorme, sobre todo en lo referente al tema turístico de ambas regiones.

Respecto a su llegada al gobierno de Chihuahua de Maru Campos, señala que fue una suma de factores, pues de parte del equipo de transición del gobierno hubo una consulta al gremio minero y la recomendación de varios líderes nacionales del rubro hacia su perfil.
De igual forma, Gustavo Ramonet Ontiveros reconoce que les llamó la atención que también anduviera en temas políticos y sobre todo el trabajar bajo la tutela de Ernesto Gándara Camou, quien considera siempre será una de las mejores cartas de presentación.

“Pensábamos que estaría más cercano a Ernesto Gándara en campaña, ¿cómo está la relación?”, indaga el hebdomadario, “el tema de cercanía creo que es relativo y a veces siento que se valora más en política lo que no debería, quién está cerquita o quién no”, responde.
En ese tenor, expone que durante la campaña le tocó trabajar en escritorio en el tema del plan de gobierno y la visión que iban a aterrizar una vez en la transición y el ejercicio del estado, “pero la relación con el líder Ernesto Gándara es mi escuela, tiene mis respetos”, enfatiza.

Una vez despejadas las dudas, Ramonet Ontiveros confiesa que el licenciado Gándara está muy tranquilo, sigue haciendo política y platicando con toda la gente que lo busca en el estado, pero más preocupado y enfocado en un proyecto de país, sobre todo en el tema de la alianza.
“A ocho meses de la elección, ¿cómo ves el tema de la alianza?”, pregunta NS, “creo que es el mejor proyecto en cuestión de poder aterrizar una visión de rumbo que involucre todas las voces de ideologías desde la izquierda, centro izquierda y centro derecha”, afirma.

Es decir, un gobierno de coalición, similar al gobierno que está implementando en la gobernadora Maru Campos en Chihuahua, basando mucho más en el tema de resultados, como es su propio casi conde se privilegió un tema de trayectoria y el perfil que embona en la posición.
“¿Por qué eres priista?”, infiere Nuevo Sonora, “más “Borreguista” que priista, pero sí. Se está enfocando mucho más en la trayectoria de los perfiles y sus resultados, más que en un tema de partidos y creo que es como se tiene que trabajar”, sostiene agradeciendo la apertura.

Respecto a su labor como presidente nacional de los Directores de Minería, Gustavo Ramonet Ontiveros señala que más allá de articular los trabajos de cada gobierno en el tema, su tarea debe ir enfocada a participar y fomentar la importancia de la industria minera.
En ese sentido, como sello particular tanto en la asociación nacional como en la Dirección de Minería del gobierno del estado de Chihuahua, quiere que la dirección sea mucho más de territorio y menos de escritorio, destacando los beneficios de la minera y su valor en la sociedad.

Respecto al litio, el sonorense considera que es un tema que ha escalado a un enfoque político e incluso ideológico, más que técnico o de estado de derecho, lo cual considera preocupa a la industria y manda un mensaje de incertidumbre y nerviosismo a las inversiones.
Para terminar, G.A.R.O. asegura que sigue mucho trabajo y retos en las encomiendas a su cargo, pero sobre todo dar resultados en Chihuahua y ver hacia donde lo lleva su trabajo, agradecido de haber trabajado con un liderazgo como Ernesto Gándara y hoy Maru Campos.

“¿Sueñas con regresar a Sonora?”, pregunta para terminar el semanario, “siempre he tenido en mente volver, no me tocó, en pensé que era el momento para volver, pero no era mi tiempo, ahorita estamos en Chihuahua, pero con la esperanza de volver a mi tierra, claro que sí”, finaliza.

¿Cómo fue que llegas en el 2021 al gobierno de Chihuahua como Director de Minería?
Creo que es una suma de factores, primero que nada, hubo una consulta con el gremio minero de parte de los encargados de la transición en el gobierno de Chihuahua, se les preguntó a varios líderes nacionales y hubo recomendaciones de un perfil joven que andaba en temas políticos y les llamó la atención. También creo que el contexto de alianza de Ernesto Gándara siempre es una de las mejores cartas.

Eres Presidente Nacional de los Directores de Minería, ¿qué se siente esta responsabilidad?
Primero que nada, fue una sorpresa llegar y que el mismo octubre en la Convención Internacional de Minería me tocara la responsabilidad de dirigir la Asociación Nacional de Directores de Minería.
Creo que es un área de oportunidad enorme más allá de articular los trabajos de cada uno de los gobiernos en el tema que nos ocupa, el hecho de poder participar y fomentar un poco más lo que es la importancia de la industria minera, que creo que a veces no estamos muy conscientes de la relevancia que tiene en nuestra vida diaria.
Más allá del tema político creo que ese es el área que me motiva un poco más.

¿La minera identifica dos estados como Chihuahua y Sonora?
Sí claro, Sonora es primer lugar en producción y Chihuahua es tercero, hay muchísimo que hacer y el liderazgo de la gobernadora Maru Campos creo que es importantísimo para el desarrollo económico del estado de Chihuahua que a lo que he visto en estos casi seis meses han hecho muy bien las cosas y los resultados del municipio capital en la administración de la gobernadora hablan por sí solos.

¿Cómo ven en Chihuahua a Sonora?, el gobernador está interesado en crear una carretera que acerque a los dos estados…
En Chihuahua no he escuchado comentarios del tema, pero escuché y leí el posicionamiento del gobernador Alfonso Durazo y ojalá, creo que es un área de oportunidad enorme para el turismo sonorense y para comunicar los dos estados, que la sociedad chihuahuense pueda visitar nuestras playas y nosotros podamos visitar también Chihuahua.

¿Serías una especie de mediador como Luis Serrato y otros sonorenses para que se acerquen los dos estados?
El secretario Luis Serrato es otro talento sonorense exportado, ha hecho muy buen papel, he escuchado grandes comentarios de él en el ejercicio de la administración de lo que llevamos, ha sido muy amable conmigo, hemos tenido poca comunicación, pero de sustancia, estoy muy agradecido del trato y la apertura que me da.
El tema de ser vínculo, no enlace, ya dependerá de las circunstancias y contextos, de los actores, si así lo requieren estamos a la orden.

¿Hay mucho futuro en la minería en el norte del país?
Presente y futuro, muchísimo, principalmente un territorio tan grande como Chihuahua solo se ha explorado poco más del 10 por ciento, entonces es un área de oportunidad enorme. Que también es importante mencionar que Chihuahua comparte un esquema geológico muy similar al de Sonora; entonces tanto Sonora como Chihuahua tienen un potencial minero que creo no hemos explotado al máximo.

¿Hay mucho que hacer cómo que?
Primero que nada, fomentar la inversión en exploración, dice un líder en minería que está en Chihuahua que la exploración es como la siembra de la agricultura, entonces hay que explorar, hay que arriesgarnos en tratar de buscar nuevos yacimientos, es un proceso largo, son alrededor de diez años para ver si es viable un proyecto minero, puede haber más unidad, más proyectos mineros y más desarrollo en comunidades, donde muchas veces otras empresas o el mismo gobierno no puede llegar.

La juventud hoy en día se está fijando en la minería ¿qué les dices a ellos?
Es una muy bonita carrera, mi recomendación es que lo hagan con un poco más de mente abierta, más allá de la operación, de los temas técnicos que es en lo que nos preparan, creo que hace mucha falta enfocarnos muchísimo en temas de medio ambiente, impacto comunitario, desarrollo económico y claro voltear a ver los esquemas políticos y gobiernos.
Creo que nos ha faltado como industria participar un poco más en la escena pública y arena política.

¿Qué hace un ingeniero minero en política?, ¿cuál es la importancia de que tu sector esté unido con este tema?
Creo que profesionistas de todo tipo es importante que participemos en política, sobre todo que somos los que nos interesan nuestro tema y el desarrollo que cada industria, que cada gremio tiene, ya sean ingenieros, médicos, agrónomos, de cualquier industria es muy importante que abanderamos un cierto liderazgo de participación en nuestro tema, ya sea para el sector político, organización social.
En mi caso como platiqué alguna vez aquí en alguna entrevista, mi experiencia personal fue en política estudiantil en la sociedad de alumnos en la carrera de Ingeniería en Minas, creamos la sociedad de alumnos de minería, luego creamos el Consejo Estudiantil de las Sociedades de Alumnos de la Universidad de Sonora, CESA UNISON, que ya una representación de más de 40 mil estudiantes más o menos, en el alma mater ya se vuelve un tema bastante político.
Esto me dio la oportunidad de voltear a ver otros estados, de mis 22 a los 23 años conocí varios gobernadores, senadores y diputados, te abren la mente y un panorama que antes no tenías; y como ingeniero normalmente te enseñan mucho el tema técnico y la oportunidad de poder voltear a ver el tema en otros estados, el tema político o más sensible lo social, creo que es el mayor aprendizaje que pude haber sacado de esa experiencia.

Pensábamos que estaría más cercano a Ernesto Gándara en campaña, ¿cómo está la relación?
El tema de cercanía creo que es relativo y a veces siento que se valora más en política lo que no debería, quién está cerquita o quién no, en la campaña me tocó estar trabajando en escritorio en tema de plan de gobierno, todo lo que era la visión que íbamos a aterrizar ya una vez en la transición y el ejercicio de rumbo del estado, pero la relación con el líder Ernesto Gándara es mi escuela, ¿que más que puedo decir?, tiene mis respetos el ex candidato, siempre le pido consejo.

¿Cómo lo ves tú políticamente hablando?
Primero que nada está muy tranquilo, sigue haciendo política, es lo que le gusta y lo que le apasiona, es su talento, sigue platicando con todas las expresiones del estado, toda la gente que lo busca, sigue echando su cafecito como siempre, pero lo veo más preocupado y más enfocado en un proyecto de país, en el tema de la alianza, el tema de estar construyendo los consensos necesarios para una plataforma con un proyecto tan ambicioso como es el juntar a los tres partidos que construyeron la democracia que conocemos en este país, lo veo bastante activo.

A ocho meses de la elección, ¿cómo ves el tema de la alianza en Sonora?
Hay varios contextos. En tema estatal hay grandes retos, creo que cada partido tiene que configurarse primero en lo interno, sin perder la comunicación en lo externo. Hay un proceso que está viviendo el PRI estatal. Pero sí siento que hay que estar consientes en que por más ambicioso y grande que sea el reto de la alianza, creo que es el mejor proyecto en cuestión de poder aterrizar una visión de rumbo que involucre todas las voces de ideologías desde la izquierda, centro izquierda y centro derecha.

Es decir, ¿un gobierno de coalición?
Un gobierno de coalición que el licenciado Manlio Fabio Beltrones, es el que lo ha venido predicando desde hace varios años.

En Chihuahua no fueron en alianza, pero ¿se asemeja el gobierno que está implementando Maru Campos a uno de coalición?
No lo había pensado, pero yo creo que sí, porque la gobernadora Maru Campos se está basando muchísimo más en el tema que los resultados y los perfiles, en mi caso fue más un tema de trayectoria y el perfil que embona a la posición.

¿Por qué eres priista?,
Porque yo soy priista, más “Borreguista” que priista, pero sí. Se está enfocando mucho más en la trayectoria de los perfiles y sus resultados, más que en un tema de partidos y creo que es como se tiene que trabajar.

¿No te han pedido que te afilies al PAN?
No, para nada y lo agradezco mucho, la verdad han sido muy respetuosos en ese tema, ni siquiera ha sido comentario.

¿Qué sello particular quieres imprimir tanto en el estado de Chihuahua como a nivel nacional en el tema de minería?
Yo lo estaba platicando en una reunión con la Secretaría, a mi me gustaría que la dirección fuera mucho de territorio, quiero vincular mucho el tema de la dirección que ahorita es muy técnica y muy de escritorio, quiero pasar a darle seguimiento a cada una de las gestiones, los procesos, las unidades mineras y del trabajo que llevan y también el hecho de cómo comunicar, no solo los beneficios que deja la minería, porque de alguna manera es una industria muy golpeada y satanizada, sino también lo necesario que es para nuestro día a día y el valor tan importante que ha tenido en nuestra evolución, en un enfoque antropológico.
Creo que hay mucho por hacer y más que nada quisiera que mi marca sea: representar de la mejor manera la industria.

¿Por qué seguirle apostando a la minería?
Primero que nada, todo lo que conocemos en nuestra sociedad de desarrollo, ya sea tecnológico, incluso día a día, los lentes, tu reloj, los cristales, las cámaras que estamos usando, la electricidad prácticamente todo requiere de minería. La minería no solo son los metales preciosos, no solo son cobre y oro, también hay minerales no metálicos para la construcción, es pilar y es completamente necesario para la sociedad como la conocemos.
Y dos, hay un tema que creo no sabemos comunicar y no vemos, pero a donde llega la industria minera es a las comunidades donde muchas veces no tienen ni un policía, la red de agua muchas veces lo puso la empresa, la única ambulancia o centro médico es el de la empresa, entonces hay un tema que creo no hemos sabido comunicar bien y para muchas comunidades ha sido un desarrollo clave la industria minera.

¿Qué opinión te merece el tema del litio a nivel nacional y en Sonora?
El tema del litio ha escalado a un enfoque muy político, con un enfoque ideológico más que técnico o de estado de derecho, y yo digo que no va por ahí.
En realidad eso no preocupa tanto a la industria, manda un mensaje que no sería lo más correcto en términos de certidumbre para las inversiones, pero lo que de verdad preocupa a la industria es como involucraron el mismo paquete en la reforma de minerales estratégicos, lo que es el cobalto, el aluminio, el mismo cobre, que Sonora es el primer lugar en producción de cobre y ahí sí es donde genera bastante incertidumbre y nerviosismo, pues no solo para la inversión extranjera sino para la industria que ya están trabajando aquí.

¿Cuál es la misión que debería tener Hermosillo para poder tener el alcance y desarrollo que tiene capitales como Chihuahua?
Fíjate que me ha sorprendido muchísimo el desarrollo que ha tenido Chihuahua, ahora que estoy yendo y viniendo, lo comparo y sí se ve la infraestructura, se ve los impuestos en las calles. ¿Qué falta aquí?, creo que mejor me gustaría analizar qué han hecho bien en Chihuahua, a veces les comento que me voy a traer dos o tres ideas, porque hay varias áreas que me impresionan.
El consejo empresarial tiene muy buen trato con la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico donde cada transición apoyan a los secretarios entrantes y a los equipos nuevos para mostrarles los ejes y rumbos que han funcionado y los que no, para una visión a largo plazo y es de alguna manera esa sinergia entre iniciativa privada y gobierno, para el desarrollo de una comunidad creo que es importantísimo.
Lo que he visto en Chihuahua es que los empresarios se preocupan por su ciudad, le meten, sí veo mucho interés del chihuahuense por desarrollar su ciudad y me impresiona porque Sonora tiene todo, tiene playa, valle, sierra, frontera, creo que tenemos un área de oportunidad enorme que podemos explotar y ojalá que a los gobiernos actuales les vaya muy bien porque nos urge como estado.

A nivel federal hay un secretario que se asemeja a tu estilo, ¿la apuesta de la política debe ir hacia perfiles jóvenes que más allá de formas demuestren resultados?
Creo que sí, lo que urge en política es resultados, a lo mejor ahorita en política es muy satanizado, le llaman pragmatismo y a lo mejor es por el perfil de ingeniero, no sé, pero para mi el pragmatismo es practicidad, es lo práctico de traer resultados, los resultados son medibles y de ahí viene el desarrollo.
Sí creo que debemos de transitar a política de resultados le llamaría yo, si el perfil de lo campechano no es muy solemne creo yo que es superficial, ya depende de cada quien, sí creo que podemos ser más abiertos, preocuparnos menos por la pose y más por lo que pensamos, por las ideas.

¿Tiene que ver algo con lo generacional?
Sin duda, crecimos con celulares, a nosotros nos tocó ver la transición de andar con el casetito y los audífonos, yo recuerdo de chico al cd, luego al mp3, ahora la revolución tecnológica que traemos digo que sí tiene mucho que ver en la flexibilidad de como nos comportamos y cómo expresamos nuestras ideas y cómo proyectamos nuestra persona hacia afuera, en nuestras redes sociales, etc.

¿Qué sigue para Gustavo Ramonet?
Mucho trabajo, los retos en dirección de minería son enormes, dar resultados en Chihuahua y a ver dónde nos lleva nuestro mismo trabajo, es la idea y el tema de apostarle a los jóvenes, creo que estoy muy agradecido de haber trabajado con un liderazgo como Ernesto Gándara que siempre ha tratado de poner el ejemplo y siempre ha tratado de darnos oportunidades, por ese lado sí estoy de acuerdo contigo.

¿Sueñas con regresar a Sonora?
Sí, desde que me fui a estudiar a Boston y luego a CDMX, siempre he tenido en mente volver, no me tocó, en el 2021 pensé que era el momento para volver, pero no era mi tiempo, ahorita estamos en Chihuahua, pero con la esperanza de volver a mi tierra, claro que sí.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: