El Gobernador está haciendo historia y transformando a Sonora: Froylan Gámez

HomeEntrevistasEntrevistas

El Gobernador está haciendo historia y transformando a Sonora: Froylan Gámez

“Sonora de Oportunidades 2022 es el programa
de becas más grande en la historia del estado”

En este año beneficiamos a 73 mil estudiantes sonorenses con una beca
El gobernador busca disminuir la deserción en todos los niveles educativos
El doctor Durazo sabe el significado que tiene ser beneficiario de una beca
Estamos humanizando al Instituto de Becas y Crédito Educativo de Sonora
Me identifico mucho con el gobernador, a veces las historias pueden coincidir

Por Alan Castro, Solangel Ochoa y Feliciano Guirado

“El gobernador Alfonso Durazo está transformando Sonora con el programa de becas más grande en la historia de la entidad”, sostiene Froylan Gámez Gamboa, quien destaca el beneficio de más de 73 mil estudiantes sonorenses de nivel básico y universidad.
El Director del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Gobierno de Sonora, señaló que este programa forma parte de la transformación del estado desde las aulas, teniendo como eje rector a la educación como gran motor de cambio y equilibrador social en la entidad.

En ese sentido, indicó que el programa de becas “Sonora de Oportunidades 2022” busca contribuir a que la deserción escolar disminuya en todos los niveles, principalmente en estudiantes universitarios donde hay un promedio del 12% de abandono.
Es por ello que en el criterio de selección se privilegiará a las personas con mayor vulnerabilidad, estudiantes con discapacidad, alumnos provenientes de pueblos originarios y de comunidades rurales que tengan que trasladarse a las universidades de la entidad.

Dicho esto, Froylan Gámez señala que por criterios de vulnerabilidad no piden un promedio de calificación, pero el mínimo que marca la ley es de 80 para arriba; en cuanto a la excelencia asegura que pronto se anunciarán estímulos educativos a promedios altos.
Regresando al programa “Sonora de Oportunidades 2022” destaca el incremento en otorgamiento de becas del 400% en comparación con 2021, asimismo indica que respecto a becas universitarias del 2018 al 2021 se entregaron solo 400, y en este año serán 22, 288.

En ese tenor, Froylan Gámez Gamboa destaca la importancia del consenso del Gobernador con el Congreso del Estado, pues siendo uno de los más caros del país logró reducir su presupuesto y hoy ese ahorro se está viendo en beneficio de los estudiantes sonorenses.
Para todos los interesados pueden visitar la página del instituto donde podrán acceder a las convocatorias disponibles e ingresar los requisitos de registro, posteriormente se hará un proceso de validación y verificación de datos para anunciar a los acreedores el 23 de mayo.

“Fuiste acreedor a una beca, ¿Qué significado tiene esto?”, indaga Nuevo Sonora, “el propio gobernador fue un beneficiario y lo ha dicho, a lo largo de su historia fue fundamental esta beca, significó entre comer un día o no, pero también el poder concluir sus estudios” responde.
Por su parte Gámez Gamboa señala que al ser becario desde secundaria hasta universidad, significó mucho en su preparación académica y sobre todo porque le quitas un peso de encima a los padres de familia que batallan para que sus hijos concluyan su escuela.

En cuanto al tema del Crédito Educativo, señala que desde su llegada encontró nichos de oportunidad y el gobernador Durazo lanzó un programa “Oportunidad es arrancar de cero” reduciendo sus intereses e incentivando a pagar solamente el capital de sus créditos.
Y si bien declara que este programa ha tenido muy buena respuesta, invita a aquellos que deben su crédito a que se acerquen al instituto para que paguen y poder prestar a más sonorenses “el no pagar es quitarle la oportunidad a otros que lo necesitan” enfatiza.

Así mismo, Froylan Gámez Gamboa manifiesta que este tipo de programas le cambian a la imagen al instituto, pues confieso que desde su llegada el objetivo fue humanizar a la dependencia y precisamente está trabajando en un proyecto interesante de mediación, para evitar judicialización.
“En las becas a nivel federal la crítica es que los jóvenes no la utilizan como es debido, ¿cuál es la posición del gobierno del estado?”, cuestiona el hebdomadario, “hemos hablado con el secretario Aarón Grageda para que también se divulgue el buen uso de estos recursos”, expone.

Precisamente en cuanto a la relación con el titular de la SEC, Froylan Gámez revela que existe bastante coordinación al ser su cabeza de sector, además está involucrado en el tema de becas, incluso apoyando al programa debido a que la convocatoria sobrepasa la capacidad del instituto.
Por último, el joven director asegura que el gobernador Alfonso Durazo le apuesta a tener sonorenses más preparados, pues sabe que desde ahí es como se puede lograr incentivar un mayor desarrollo para Sonora, “con sonorenses cada vez más egresados de universidades”, afirma.

“¿Qué te identifica con el gobernador Alfonso Durazo?”, indaga NS, “desde que hemos iniciado apoyando al gobernador siempre he identificado mucho su sensibilidad por todos los temas, pero sobre todo cuando impacta a la sociedad en su conjunto”, confiesa.
Además, Froylan Gámez Gamboa asevera que a veces las historias pueden coincidir, pues se identifica también por el esfuerzo para concluir sus estudios y luego irte a trabajar buscando esas oportunidades que te genero el prepararte académicamente, ““es un gran ejemplo a seguir”, finaliza.

¿De qué manera está haciendo historia el gobernador Alfonso Durazo?
El gobernador Alfonso Durazo está haciendo historia por la cantidad de jóvenes que se van a becar en un año, son más de 73 mil jóvenes que van a poder tener una beca, pero además está contribuyendo a que la deserción escolar sea menor cada vez. Para esto son estas becas que está ofreciendo el gobernador y esa es la manera de hacer historia, contribuir a que la deserción escolar disminuya principalmente en los universitarios que traen un promedio del 12% en el estado de Sonora.

Hay muchas familias que necesitan ese apoyo, ¿Qué tienen que hacer para ser beneficiarios de este programa?
Por criterios de selección estamos privilegiando a las personas con mayor vulnerabilidad, un estudiante tiene alguna discapacidad es un estudiante prioritario para nosotros, o algún otro estudiante proviene de un pueblo originario o una comunidad indígena, igualmente es un estudiante que tiene prioridad con nosotros; y en el caso de los universitarios hemos incluido la movilidad, alumnos que vengan de comunidades rurales y que vengan a estudiar a Hermosillo, ellos también serán un criterio prioritario.

¿Ustedes los van a seleccionar o si van a tener que hacer algún tipo de trámite ya sea por internet o en tu dependencia?
Conforme lo marca la ley tendrán que entrar a nuestra convocatoria que está disponible en la página del instituto que es www.becasycredito.gob.mx desde ahi verán las convocatorias disponibles y tendrán que ingresar lo que se le solicite, tanto el cuestionario como alguna documentación que tendrán que subir, posteriormente se viene un proceso de validacion y verificacion de datos, una vez hecho esto, el 23 de mayo estaremos anunciando quienes son los acreedores a estas becas disponibles que ha puesto el gobernador a disposición.

¿Tienen algún monto dependiendo del grado escolar o todas son iguales?
En el caso de las becas de primaria y secundaria son $1500 y $2000 pesos en una sola exhibición por el ciclo escolar que estén cursando, pero para los universitarios ascienden de $1000 hasta $2000 mensualmente en este semestre en curso; en el siguiente semestre se emitirá otra convocatoria y los que ya fueron seleccionados tendrán prioridad, solo tenemos que validar que se volvieron a inscribir y los que hayan egresado serán las becas que estarán ahora a disposición de los nuevos estudiantes que quieran concursar por ella.

¿Tendrán que cumplir con una calificación especial?
Por criterios de vulnerabilidad no tenemos calificaciones, ellos son elegibles sin calificaciones, pero el mínimo que nos marca la ley es 80 para arriba. Entonces con que estén inscritos, con que no deserten, con eso ellos ya se hacen acreedores a la beca o posibles acreedores a esta beca. Pero el gobernador no quiere dejar afuera la excelencia y para el caso de primaria y secundaria tendremos estímulos educativos a la excelencia con promedios altos, superiores a los que marca la convocatoria.

En su momento fuiste acreedor a una beca, ¿Qué significa esto para tantos jóvenes?
El propio gobernador fue un beneficiario de becas y él mismo no los ha dicho, a lo largo de su historia para él fue fundamental esta beca, significó entre comer un día o no, pero significó el poder concluir sus estudios. Y también en un tema más personal, yo fui un becario desde la secundaria, en aquel entonces obtuve una beca del gobierno del estado que se mandaba a la escuela, pero en preparatoria y universidad también fui acreedor.
Entonces para mí significó mucho porque yo podía pagar el camión y la comida, pero también podía hacer otras actividades extracurriculares y cubrir mis gastos de escuela, lo que es la colegiatura, los libros o las copias que teníamos que sacar. Y es fundamental porque le quitas un peso de encima a los padres de familia que a veces batallan para que el hijo concluya la escuela con todos estos gastos que se acumulan a lo largo del ciclo escolar.

En las becas a nivel federal la crítica es que los jóvenes no la utilizan como es debido, ¿cuál es la posición del gobierno del estado?
La posición es muy clara, confiamos en que ellos harán el buen uso, hemos hablado con rectores, con el secretario Aaron Grageda que también es un hombre preocupado con este tema, para que también se divulgue dentro de la comunidad estudiantil de educación básica el buen uso de estos recursos, para que compren los útiles escolares, a lo mejor no es mucho pero si les puede quitar ese peso de encima a los padres de familia; y en el caso de los estudiantes universitarios para que puedan pagar su inscripción, pagar la renta.

A veces cuando se habla de dinero no dimensionamos el alcance del programa, ¿cuántas becas se estaban otorgando y cuánto fue el incremento?
Tenemos un incremento de más del 400% comparado con el 2021, comparado con universitarios generación 2018-2021 solo se entregaron 400 becas, en esta ocasión son 22,288, en este año y el compromiso del gobernador es que se repita, e incluso, si alguna vez el presupuesto lo permite seguir incrementando. Eso sería lo ideal para el gobernador, pero ya sería cuestión de las finanzas.
Es muy importante resaltar que el gobernador logró en consenso con los diputados, reducir esos millones al congreso del estado, que era uno de los congresos más caros del país, hoy el costo reducido se está viendo en un beneficio para la sociedad sonorense, antes no podían tener esos recursos los jóvenes sonorenses porque el recurso estaba en el congreso, ahora está en el instituto de becas de crédito educativo, a disposición de jóvenes estudiantes, esa es la magnitud.

¿Cuántos recursos están destinados para estudiantes de niveles básicos y cuanto a universitarios?
Te pongo el dato $315,150,000 pesos es lo que se está destinando a universitarios y $75,000,000 para estudiantes de primaria y secundaria pública, en esta ocasión entra en catorce universidades públicas del estado, y estamos viendo un trabajo también con los rectores para que la población estudiantil conozca esto pero que los que se inscriban sean los que más lo necesitan, tenemos el proceso de validación, pero queremos que desde las universidades se incentiven a que se inscriban a esta beca.
Y otro punto de referencia, es que estamos con las becas de universidades, becando casi al 30% de la matrícula estudiantil de las universidades estatales y si sumamos con las becas del gobierno federal, que ellos tiene poco más de 7,000 becas en universitario, estaríamos llegando a un poco más de 21,000 becas para los estudiantes

Es decir que además de combatir la deserción escolar, también estás incentivando a que más jóvenes estudien…
Claro, tienen que ser un incentivo para muchos más, oye quiero seguir estudiando, tengo una opción, aquí estamos como opción, el gobierno del estado y con esta preocupación del gobernador, porque lo ha tenido muy claro, de ayudar a los estudiantes, pues está a la disposición de la sociedad sonorense.

¿Cómo está el presupuesto para el Instituto?
Son 400 millones disponibles para becas, no solo para este programa, vendrán otras convocatorias más, pero además vienen otras novedades que trae el gobernador en grupos vulnerables muy específicos, que más adelante se irán anunciando. Hay otro recurso que lo marca la Ley de Hacienda que en el artículo 326 pone a disposición 108 millones de escuelas particulares que otorgan al instituto, no le otorgan recursos, sino en especie y ese será motivo de otra convocatoria para alumnos de escuelas particulares. En total serían 508 millones para becas disponibles, 400 para escuelas públicas y 108 en especie.

¿Cómo está el tema del crédito educativo?
Desde nuestra llegada encontramos muchos nichos de oportunidad, uno de ellos lo presentó el gobernador el año pasado, lanzamos un programa que se llama “Oportunidad es arrancar de cero”, encontrábamos en aquel entonces 11 mil usuarios en demanda, que por una razón u otra son demandas viejas o antiguas, y pensamos en incentivarlos a reducirles sus intereses para que vengan a pagarnos, que solo nos paguen el capital, lo que es patrimonio del instituto.

¿Están respondiendo a la confianza los sonorenses?
Nos ha ido muy bien, se han inscrito al cierre de enero más de 667 personas en el programa, el Instituto recaudó poco más de 5 millones extraordinarios por concepto de este programa y reducimos 7 millones de intereses, encontramos una cartera vencida de casi mil millones de pesos, de los cuales 500 millones solo eran de capital y más de 400 millones de intereses, que es lo que estamos reduciendo y está a disposición de todos los sonorenses.
Hemos tenido muchas experiencias muy padres porque ha habido gente gritando al instituto de emoción por el programa, mucha disposición de la sociedad sonorense, y hoy es un programa ya institucionalizado, no es por una temporada, es para siempre y ahí está el beneficio, simplemente comunicándose por WhatsApp o yendo a las oficinas que tenemos, pueden hacerse acreedores de este beneficio que esta disposición de toda la sociedad.

¿Que les dices a esas personas que obtuvieron un crédito y no lo han querido pagar?
Por una situación moral hay que acercarse al instituto porque nosotros al recibir el pago de su crédito podemos prestarle a más sonorenses, más de 140 mil sonorenses se han beneficiados al crédito educativo, es un dato muy relevante de los cuales el 72% ha pagado. Hay otros que no han pagado por situación económica y lo entendemos, para todos esos casos tenemos un traje a la medida, no es necesario liquidarnos todo. Pero hay otros casos que sí han sido de abuso, lamentablemente porque fueron los beneficiarios y le quitan el lugar a otros. El no pagar es quitarle la oportunidad a otros que vienen atrás y lo necesitan.

¿Las tasas de interés son muy elevadas?
No, tenemos una mínima tasa de interés, es un 6% anual y si estás al corriente se puede reducir al 3%, y como siempre lo ha dicho el gobernador de estudiantes de excelencia del 90 para arriba no les cobramos interés, lo que les prestamos es lo que tienen que pagar. Vendrán actualizando más temas con el crédito educativo, el gobernador quiere aspirar a un momento a que nadie pague interés, estamos trabajando en ello para anunciarlo más adelante, es de las preocupaciones que tienen el gobernador.

¿Este tipo de programas le cambia la imagen al instituto?, una imagen más social…
Desde que llegamos el objetivo fue humanizar más al instituto y estamos trabajando en un proyecto muy interesante que es la mediación, queremos evitar la judicialización y desde el instituto que va a estar certificado y capacitado por el propio poder judicial del estado, muy generoso el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, nos ha puesto a disposición todo lo que está en sus manos para incluir la mediación y antes que se llegue la judicialización hay un acuerdo con el deudor.
Esto tiene varios objetivos, que les cueste menos esos casos al instituto pero además incentivar la cultura de paz, que dialogando podemos llegar a un acuerdo y eso es muy importante. Pero si, ese es un gran objetivo del instituto, que sea mas humano, mas cercano y que se pueda dialogar con la partes.

¿Cómo se ha visto apoyado por parte de la federación al instituto?
Somos, como lo dice el plan Estatal de Desarrollo, un complemento del gobierno federal, en este caso hemos tenido muchas pláticas tanto con la coordinación nacional de becas Benito Juárez como con el delegado Jorge Taddei para ser un complemento, no queremos empatarnos, pero si queremos trabajar en conjunto para poder cubrir un universo más grande. Tenemos una coordinación desde el primer día que llegamos, y la delegación que preside el delegado Tadei siempre se ha puesto a disposición.

¿Cual es la idea? ¿Que no haya duplicidad?
Reducir la menos duplicidad que se pueda. En el caso de primaria y secundaria, ellos tienen la beca de Benito Juárez para la manutención, nuestro monto es muy pequeño, si puede ser un gran complemento. Pero en el caso de los universitarios que más o menos estamos un poco similares, tenemos que tener que abarcar más, que le llegue a más estudiantes para lograr estos casi 30 mil estudiantes de universidad beneficiarios.
Vamos nosotros desde el gobierno al estado con estas becas para los universitarios, estamos impactando casi un 30% de la matrícula de escuelas estatales, es histórico, es muchísimo porque con la medición de la deserción que es un 12 estaríamos arriba. Es decir, casi la mitad de los universitarios sonorenses se van a beneficiar, sería como becar al 74% de la matrícula de una Universidad de Sonora que anda casi en 34 mil estudiantes.

¿Hay buena coordinación con el titular de la SEC, Aaron Grajeda?
Toda la coordinacion del mundo, el es mi cabeza de sector, ha estado involucrado en esto, conoce perfectamente el tema, viene de la Universidad de Sonora, son muy sensibles a estos temas, estuve reunido con la rectora y con los rectores para notificarles del anuncio del gobernador y el secretario Aarón Grageda nos ha dado todo el apoyo y soportado también con personal, porque esta convocatoria sobrepasa la capacidad del propio instituto y la SEC ha sido muy generosa con nosotros.
Pero además hemos construido en conjunto estas convocatorias, están avaladas por la SEC y consejería Jurídica, son muchos los involucrados que no se ven al momento de publicar pero, detrás de esta hay un gran trabajo tanto del personal del instituto como de la SEC y de los otros órganos de gobierno que tienen que estar aquí involucrados.

Escuche al gobernador que en una de sus ruedas de prensa decía que venía de revisar este programa, ¿él los reviso personalmente?
El gobernador revisa personalmente todo, sobre todo cuando son este tipo de temas que va a impactar a la sociedad y que impacta su gobierno porque el lo trae desde campaña, el no puede dejar un tema suelto, es una persona que se involucra en todos los temas, que los conoce y que los sabe, él ha estado en el tema de becas desde el principio, desde que llegamos y ahora es una realidad gracias a él, a su gobierno y a todo el sistema de gobierno que está involucrado para que esto pueda salir adelante.

El gobernador ha dicho que la transformación de Sonora pasa por las aulas o no sucede, en este caso, ¿las becas están incentivando la transformación de Sonora?
Es una parte de todo lo que trae para transformar el estado, sin duda ayuda pero hay muchas otras cosas más que se están haciendo como la mejora de escuelas que se quedaron abandonadas y van muy por delante pero viene más que es tecnificarse, conectividad, son muchos temas los que trae el gobernador en educación pero si, este era uno de los puntos que enlazan el eslabón para la transformación desde las aulas.

El gobernador quiere lograr un Sonora tierra de oportunidades, ¿este programa es el más claro ejemplo?
Así es, estamos llenos de oportunidades en este gobierno, aquí hay oportunidades con el crédito educativo y las becas que lo hemos denominado así, Beca Sonora de oportunidades y un programa que es oportunidades para arrancar de cero para quitarle los interese del crédito educativo y que cada vez sea más sensible a la necesidad de la gente y cada vez más un traje a la medida de cada ciudadano que lo necesite.

¿Durazo le apuesta a sonorenses más preparados?
Totalmente, el gobernador sabe que desde ahí es cómo podemos lograr incentivar un mayor desarrollo para Sonora, con sonorenses más preparados y cada vez más egresados de universidades, es prioridad del gobernador que los egresados logren posicionarse a nivel estatal y nacional, ¿por qué no a nivel internacional? con un alto nivel de estudios y un alto grado de desarrollo y capacidad para lograr colocarse en mayores posiciones.

¿Qué te identifica con el gobernador Alfonso Durazo?
A veces las historias pueden coincidir y desde que hemos iniciado apoyando a el gobernador siempre me he identificado mucho su sensibilidad por todos los temas, pero sobre todo cuando impacta a la sociedad en su conjunto ha sido muy sensible, muy humanitario, eso me identifica mucho pero también el esfuerzo de concluir unos estudios y el esfuerzo de luego irte a trabajar por estas oportunidades que nos dio a estudiar.
El irte a trabajar fuera te amplía el panorama y la visión que tienes para después venir y hacerlo por tu tierra. Eso me identifica mucho con él y que se involucre en tantos temas es un gran ejemplo a seguir, de no descuidar nada en su gobierno porque como él lo ha dicho que la responsabilidad la asume el, nosotros le ayudamos a que esa responsabilidad sea como lo ha proyectado pero la responsabilidad al final es de su gobierno.

Pero te está encomendando uno de los programas más importantes, ¿Qué te ha dicho en corto?
Me encarga que sea exitoso y que le llegue a quien más lo necesita.

 

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: