En Hermosillo habrá gobernabilidad, a como dé lugar: “Chito” Díaz

HomePrincipalesEntrevistas

En Hermosillo habrá gobernabilidad, a como dé lugar: “Chito” Díaz

“Seré un Secretario del Ayuntamiento que trate de mantener la gobernabilidad tanto interna como externa”

 

  • No estamos exentos a jaloneos políticos, más en un gobierno de coalición.
  • Seré un secretario de puertas abiertas, siempre voy a privilegiar el diálogo.
  • No seré candidato en el 2024, mi única intención es apoyar al presidente.
  • El Toño puede ir al senado o por la reelección, pero dependerá de su trabajo.
  • No buscamos el mayoriteo en el cabildo, sino el consenso y los acuerdos.

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

“Tengo que lograr la gobernabilidad a como dé lugar”, sostiene el secretario del ayuntamiento de Hermosillo, Florencio Díaz Armenta, quien reconoce que no están exentos de jaloneos políticos, más en un gobierno municipal de coalición producto de una alianza electoral.

En ese sentido, señala que, pese a convivir funcionarios de distintas ideologías se ha llevado un buen ambiente, pues si bien hay diferencias partidistas, por su parte las mantiene guardadas, debido en el propósito de conciliar lo menos que puede hacer es sacar su banderita azul.

Dicho esto, “Chito” Díaz señala que es un secretario del ayuntamiento que trata de mantener la gobernabilidad tanto interna como externa, primeramente, con el cabildo municipal para generar consenso, así mismo con los temas referentes a la sociedad civil y sindicatos.

“¿Pero ya te tomaron el palacio municipal?”, cuestiona Nuevo Sonora, “es parte de los problemas a los que ningún ayuntamiento es ajeno”, reconoce el secretario, quien confiesa que fue un conflicto que se pudo haber evitado, aun así, indica que han privilegiado el diálogo.

“Hemos sido muy tolerantes, ese es mi estilo, mi forma de ser, ser tolerante, escuchar, el diálogo”, declara Díaz Armenta, asegurando que es un secretario del ayuntamiento de puertas abiertas, convencido que no debe de ser difícil el poder acceder a un servidor público.

En cuanto a su relación con el presidente municipal Antonio Astiazarán, le reconoce su gran experiencia y lo ve como su jefe, pero además como un amigo con el que plática y le comparte sus opiniones de las decisiones que se están tomando, algunas difíciles y controvertidas.

Empero, Chito Díaz asegura que todas las acciones del gobierno municipal están enfocadas en tratar de resolver los problemas de la ciudad y en eso coincide totalmente con el alcalde, “Los problemas son muy grandes, de baches, de parques, seguridad y con finanzas en la lona”, enfatiza. 

“¿Qué coincidencias pueden tener Toño Astiazarán y Chito Díaz?”, indaga el semanario, el secretario del ayuntamiento destaca su experiencia como presidentes municipales, el ser un hombre de familia y una persona de valores, además de ser impulsores de las energías limpias.

“¿Ambos quieren ser senador y gobernador”, interrumpe el hebdomadario, “no, a mi ya se me pasó eso, desde el momento en que salgo de la candidatura a senador, me cambió el chip y dije a ver Chito ya tranquilo, mejor estabilízate, me puse en paz, me cambié el chip”, reconoce?

Dicho esto, Florencio Díaz Armenta indica que no será ni quiere ser candidato en 2024, pues no tiene ganas y no tiene otras intenciones más que apoyar al presidente municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez para que le vaya bien al alcalde y por supuesto, a toda la ciudadanía.

Y precisamente respecto a Toño Astiazarán y la posibilidad de ir por el Senado de la República, el ex candidato panista expone que otra opción puede ser buscar la reelección, y que en cualquiera de los dos escenarios el éxito dependerá del trabajo que hagan en Hermosillo.

En referencia al puente entre los palacios, “Chito” Díaz considera que hay buena relación con el gobierno estatal, pues existe coordinación y comunicación directa entre el gobernador y el alcalde, pero no ve como un favor el sumar a David Figueroa en el gobierno estatal.

Respecto al bloque de regidores de oposición en el cabildo, el secretario del Ayuntamiento de Hermosillo expone que es un contrapeso válido que los ayuda a modular las decisiones, además confiesa que su origen y formación desde la oposición le permite entender ciertas posturas.

De igual forma, Díaz Armenta considera que la comuna no busca el “mayoriteo” sino el consenso, pues si bien gran parte de los temas pueden sacarlo por mayoría no han recurrido a ello y es su último recurso, por lo cual buscan los acuerdos y hasta la unanimidad.

Con esto, el funcionario municipal asegura que habrá un trato digno para los ediles de oposición, pues además asegura que es su forma de ser, “yo a nadie voy a tratar con arrogancia, siempre va a ser con respeto a su forma de pensar, a su forma de ser y a su persona”, explica.

“¿Cómo viste la respuesta del presidente López Obrador al Toño Astiazarán?, “y tu nieve de que la quieres…”, indaga el hebdomadario, “son las anécdotas del presidente, me queda claro que nos está aventando otro distractor y el que quiera morder el anzuelo, que lo muerda”, responde.

En ese entendido Florencio Díaz Armenta manifiesta que hasta el momento no han recibido apoyo de la federación, pero no siente que les esté afectando ni tampoco hay un ambiente hostil, por el contrario, espera que próximamente haya apoyo y “fluya la nieve” en beneficio de Hermosillo.

No obstante, asegura que este año les espera a los hermosillenses mucha obra pública, con una inversión de casi 600 millones de pesos y Toño Astiazarán seguirá gestionando y apretando el cinturón para que se siga invirtiendo esa cantidad de recursos los años consiguientes.

“¿No se habla de cambios?”, pregunta por último el semanario Nuevo Sonora, “no lo siento, tenemos reuniones de gabinete frecuentemente, se ven los temas comunes, tenemos nuestros chats y ahora se usa mucho la comunicación interna en todo el gabinete.” finaliza.

 

¿Qué tipo de secretario del Ayuntamiento eres?

Un secretario que trata de mantener la gobernabilidad tanto interna como externa, las dos tienen sus retos. La interna tiene que ver sobre todo el tema del cabildo, tratar de sacar los temas que estamos impulsando como gobierno municipal, principalmente el alcalde y sus funcionarios para tratar de sacar consensos. 

 

¿Pero ya te tomaron el palacio municipal?

Es parte de los problemas a los que ningún ayuntamiento es ajeno. Esa es la parte de la gobernabilidad externa, hay cosas que se han venido haciendo, la toma de palacio pues también lo pudimos haber evitado, la verdad hemos sido muy tolerantes, ese es mi estilo, mi forma de ser, ser tolerante, escuchar, el diálogo.

 

¿Un secretario de puertas abiertas?

Totalmente puertas abiertas, así lo tengo yo establecido, es una forma de ser, no es difícil acceder a un servidor, no voy a decir que ahorita si me marcan voy a contestar, a veces me pasa que estoy atendiendo a una persona o estoy en una reunión, pero en general procuro ser una persona muy abierta. 

 

¿Cómo se están llevando los funcionarios de diferentes ideologías?

En general bien, obviamente al aceptar la invitación que me hizo el presidente municipal sabía a lo que iba, previamente tuvimos una reunión de integración para conocernos y ahí a todos los conocen, unos porque están en el PAN y otros porque están en el PRI, son figuras publicas. Entonces nos vimos en un lugar y la verdad me dio gusto ver que formó un equipo de profesionistas, la mayor parte de ellos jóvenes.

 

¿Casi no hay priístas y sí muchos panistas? 

 

Está equilibrado, la verdad que me siento muy bien como me tratan los regidores que no son del PAN, me siento bien en cabildo y con los funcionarios, tenemos diferencias en temas partidistas, pero los guarde en el cajoncito, si llego a trabajar en una secretaría del ayuntamiento para tratar de conciliar, de hacer equipo, de sumar, lo menos que puedo hacer es traer mi banderita azul. 

 

¿Qué tipo de presidente es Antonio Astiazaran?, ¿se dicen sus verdades? 

Claro que sí, debemos de partir de que le reconozco la gran experiencia, ya fue alcalde, ha sido diputado federal, ha sido funcionario público, lo conocí cuando era alcalde en el 97, el era particular de López Nogales y como alcalde vienes a ver al gobernador y el me recibió en la antesala, entonces lo conozco desde entonces.

 

¿No pensaste que iba a ser tu jefe?

No pensé, cuando terminé la presidencia municipal me habló López Vucovich, secretario de gobierno de López Nogales, y me dice que el gobernador me invitaba a ser subsecretario de turismo, “¿y yo porque? si yo soy del PAN”, no me atreví a decirle que no porque se me hizo una descortesía y le dije déjeme darle una pensada, pero ya en mi mente estaba el no y ya después le hablé y le dije que le agradecía la invitación, pero no.

Entonces, iba a ser el subsecretario del Toño Astiazarán, pero en ese entonces no se dio y ahora sí, el destino nos estaba uniendo y la verdad que lo veo como jefe, tengo que saber bien donde estoy parado, pero además lo veo como amigo, platico con él, anda en friega todo el día, ojalá lo pudiera agarrar más tiempo para platicar más temas, pero cuando tengo chanza le platico mis opiniones de los temas y es muy receptivo.

 

¿De qué hablas con el presidente municipal?

Hablamos de las decisiones que estamos tomando, algunas difíciles, controvertidas, pero todo está enfocado en tratar de resolver los problemas de la ciudad y en eso estamos coincidiendo al 100%. Los problemas son muy grandes, de baches, de parques, tema de seguridad no tan mal como otras ciudades, pero también siempre muy pendientes, y con finanzas en la lona. 

 

¿Cómo va ese puente que divide a los dos palacios?

Excelente, hay muy buena coordinación, hay una comunicación directa entre el presidente y el gobernador, en los pares que somos con el secretario Álvaro Bracamonte hay una coordinación muy buena, platico las veces que considere necesarias, nos hemos reunido varias veces para ver temas y la verdad que muy bien, no me estoy sintiendo con alguien que es una amenaza, al contrario me siento con alguien que puedo externar hasta los puntos de vista personales de cómo vamos en el gobierno.

 

 ¿Les hicieron un favor al sumar a David Figueroa al gobierno estatal? 

Se lo dije a David cuando le aceptamos la licencia, todos tuvimos nuestra participación, yo platicaba con él, venimos del mismo origen panista e iniciamos como oposición, entonces a partir de eso le entendía sus posturas, el estaba haciendo su trabajo de oposición y además su trabajo político, es un personaje que obviamente si le pones una facilita la va a tratar de batear, si hubiera estado en su lugar a lo mejor hubiera hecho lo mismo si tuviera una aspiración personal.

Y dentro de ese escenario tratamos de convencerlo para que jalara con nosotros en las iniciativas, ponía algunas condiciones, “pues a mi me gustaría que pusieran esta cláusula” la veía él con el presidente o con los funcionarios que correspondían, si procedía esta cláusula se la poníamos y votaba a favor, si no pues teníamos su voto en contra, y teníamos sus señalamientos en medios de comunicación de que no estaba de acuerdo, se vale, finalmente así es esto.

Entonces, no lo veo así como un gran problema porque logramos sacar todos los puntos que estuvimos planteando, no ha habido ningún punto que no haya sido aprobado, los hemos logrado casi todos por unanimidad y han sido muy pocos los que han sido por mayoría.

 

Hay un bloque opositor de 8 regidores en el cabildo, ¿se está accidentado el trabajo o se valen los contrapesos? 

Ese es un contrapeso que se vale, nos ayuda a nosotros a modular las decisiones, a no agarrar nada más por nuestro camino sino saber que hay un equilibrio. Reitero, mi origen fue estar siempre en la oposición, en las minorías, no tener la posibilidad de cambiar cosas, lo primero que debes hacer es entender qué está haciendo la persona que está enfrente de ti, que no necesariamente está de mala fe, está en una postura de ser la oposición y no estar de acuerdo en algunas cosas que hace. 

 

¿Se les está escuchando o se les está mayoriteando?

No buscamos el mayoriteo, buscamos el consenso, esa es la prioridad porque la mayor parte de las cosas las podemos sacar por mayoría y con la nuestra la tenemos, con los 12 regidores que tenemos, con el voto del presidente y con la síndico tenemos 14 votos, ya tenemos mayoría, mitad más uno la tenemos, no hemos acudido a eso, es nuestra último recurso, lo queremos usar pero no nos trae buen sabor de boca sacar un asunto por mayoría, buscamos el mayor consenso.

Además, fui regidor, así empecé, entonces entiendo lo que es el regidor y fui alcalde de oposición, fui diputado con un gobernador muy intenso, Eduardo Bours, muy canijo, muy fuerte, nada dejado, entonces todas esas cosas te ayudan para saber cómo manejarlo.

 

¿Entonces habrá un trato digno para la oposición?

Por supuesto, además que esa es mi forma de ser, yo a nadie voy a tratar con arrogancia, siempre va a ser con respeto a su forma de pensar, a su forma de ser y a su persona.

 

¿Le has dicho que no a alguna solicitud o estrategia a tu alcalde?

Más bien, le he dicho que no son así las cosas, deberíamos de hacerlo por aquí, por allá, adelante lo hacemos así, hay un diálogo donde él plantea cosas pero siempre escucha, para eso estamos, para opinar, finalmente la decisión él la toma.

 

¿Qué coincidencias pueden tener Antonio Astiazaran y Chito Díaz?

La primera es que fuimos alcaldes los dos, en eso nos identificamos muy bien porque tuvimos esa experiencia en lugares muy parecidos en términos de población; creo que también en la parte humana y familiar el es un hombre de familia y yo también lo soy, se ve que es una persona de valores, yo busco inculcarle valores a mis hijos los que me inculcaron mis padres, en esa parte también coincidimos muy bien; en el tema de energías somos muy en pro de las energías limpias, me dedico a eso, él ha sido impulsor de las energías limpias también en ese tema coincidimos. 

 

¿Ambos quieren ser senador y gobernador?

No, a mi ya se me pasó eso, desde el momento en que yo salgo de la candidatura a senador, cumplí 50 años en ese entonces, me cambió el chip y dije a ver Chito ya tranquilo, mejor estabilízate, me puse en paz, me cambié el chip, regresé a mis orígenes que son empresariales y me activé en el tema de negocios.

 

¿Sigues siendo panista?

Sí, nunca me ha pasado la idea de irme a otro partido. Nunca me habían invitado, pero por primera vez me invitaron de Morena para acompañar a la campaña de Durazo, gente que les tengo aprecio y respeto que son originarios del PAN de los que se fueron para allá y no, yo voy a morir en el PAN, voy a ser el último que cierra la puerta. 

 

¿Cómo ves esta dirigencia de Gildardo Real en el PAN? 

Bien, se lo dije a él y lo bueno que él mismo aceptó que fue parte de los problemas que tenemos en el PAN, me gusto que empiece a reconocer que muchos de los problemas del PAN él fue uno de los que participaron, eso me gusta, pero no basta con las palabras.

 

¿Pero cual de todos los problemas? 

Muchas cosas que se han hecho, en el Congreso ha habido prácticamente acompañamiento no muy claro con el gobierno del estado y esas cosas que todo mundo nos imaginamos, apoyo a cosas que no deberían de ser, yo fui diputado, que me digan ¿de qué me pueden acusar? que hayamos nosotros aceptado cosas en temas de apoyar al gobernador, pues que lo diga el propio Bours a ver como nos la llevamos.

 

¿Vas a mantenerte al margen del PAN o vas a estar más activo en el tema partidista? 

No pienso participar activamente, me incluyeron en la comisión permanente, es un órgano que la verdad ha sido muy criticado, yo si quiero estar en la permanente para tratar de que con mi voto evitar que continuemos por el lado de la falta de democracia, la permanente se convirtió en la que nombra candidatos entonces cuando menos quiero estar para votar en contra si quieren ellos andar designando candidatos en todos lados. 

 

¿No te ha traído consecuencias el oponerte a cosas injustas o antidemocráticas?

Simple y sencillamente he estado en la banca, al final yo no vivo de esto, si fuera este mi modo de vivir, diría que me ha ido re mal, pero desde el 2012 hasta ahora, son 9 años en la renata y tiene que ver con eso, yo no estoy con el ánimo de quienes estaban mandando, a pesar de que hay mucha gente del PAN que me tiene buena onda, que se acercan y me saludan muy bien, pero no estoy en las cúpulas porque no estoy de acuerdo.

 

¿Volverá a ganar la Presidencia de la República el PAN?

Pues hijuela, ojalá. Pero si necesitamos dar un cambio, si seguimos con las mismas cosas y con los mismos pues la gente no va a querernos, si necesitan buscarle por otro lado para no presentar a los mismos, porque la gente ya nos tiene bien identificados, me incluyo, de manera que ahí no estoy alborotado en la parte política, además que me sirve mucho en mi trabajo no traer alguna pretensión, digo por si me van a a hacer la pregunta.

 

¿No vas a ser candidato en el 2024?

No, no quiero, Dios me libre, no tengo intenciones, no traigo ganas, ni siquiera estoy de que ‘ahorita estoy en esto, ya veremos’, la respuesta es no quiero, no tengo intenciones, lo mas que quiero es apoyar al Toño Astiazarán.

 

¿A él cómo lo ves en el 2024?, se maneja para una posición donde fuiste candidato al Senado de la República… 

Pues también puede ser que pueda hacer la reelección de alcalde o cualquiera de las dos creo que pudiera ser. 

 

¿Le recomendarías que busque la reelección?, no han salido airosos recientemente…

Pues de eso depende mucho el trabajo que hagamos, si las cosas salen bien, estoy seguro de que van a salir bien. Está complicado, pero con eso estamos luchando, lo que ustedes ven ahorita, gente que se manifiesta, es que estamos quitando cosas que antes se daban, fíjate bien qué hace la gente cuando nos ve dice ‘pues el gobierno se la lleva en gasto corriente, se gasta en nóminas, que gastan eso, etc.’ pues lo estamos recortando.

 

¿Cómo viste la respuesta del presidente López Obrador al Toño Astiazarán?, “y tu nieve de que la quieres…”

Son las anécdotas del señor Presidente, me queda claro que nos está aventando otro distractor y el que quiera morder el anzuelo, que lo muerda, ese no es tema no, y traía el tema con lo de su hijo y ese es el tema al que le está tratando de poner una cortina.

 

¿Ha apoyado la federación a la capital sonorense?

Ahorita no, no siento que nos esté afectando tampoco, no hay un ambiente hostil, no hay nada de eso, yo espero que se apoye, viene el tema de la regularización de los carros chuecos, esa de manera directa o indirecta es un beneficio que le va a llegar al presidente municipal, entonces cuando se de vamos a decir, bienvenido y muchas gracias.

 

¿Son un gobierno recaudador que todo quiere cobrar?

Me voy al tema, cuando tú calificas a un gobierno que tan bueno es en términos de su manejo de las finanzas, uno de los mejores indicadores son la recaudación de fondos, los mejores gobiernos son los que mejor recaudan, los más malos son los que viven de las participaciones y estoy hablando de hay pueblos en donde no cobran el agua, no cobran el predial y no tienen para pagar la luz, no tienen nada. Entonces se me hace muy correcto que este gobierno a través de la tesorería está impulsando tener más ingresos.

 

¿No les va a pegar electoralmente al Toño si se quiere lanzar?

Eso está por verse, pero mira me remonto a mis tiempos cuando fui alcalde en San Luis, era empresario metido en política, no quería ser diputado, después no quería se nada, yo dije voy a hacer tres años de mi vida dedicados al servicio público, de manera que la parte electoral me valía gorro, pues hacía las cosas que debía de hacer y algunas con costo político, al final cuando la gente ve que las calles se pavimentan, que pones alumbrado público, que metes agua potable, entonces la gente dice ‘pues ahí está mi dinero’.

 

¿Qué les espera a los hermosillenses en este año?

Mucha obra, creo que cada semana va a estar anunciando el presidente arranques de obra, se van a invertir casi 600 millones de pesos de obras en este año cuando antes la obra andaba alrededor de 200 millones anuales. Entonces es cierto que tenemos un mecanismo que le estamos trayendo a los tres años al presente, pero estoy seguro que Toño va a seguir gestionando para que sean otros 600 el año que entra y otros 600, se requiere obra pues hay que apretar el cinturón, se requiere recursos, pues hay que buscar.

 

Mientras no fluye la nieve…

Pues ojalá hubiera nieve, la verdad es que, en los tiempos de Javier Gándara, que estaba Calderón y estaba Padrés de gobernador, le caía mucha lana, le llegaba mucho dinero y ahí están los grandes proyectos. Estaba el diputado Manlio Fabio Beltrones, todo mundo ahí estaba alineado para que hubiera obra en Hermosillo y se vio mucha obra, entonces creo que pues ojalá que nos ayuden y si no nos ayudan pues con lo nuestro la vamos a librar.

 

¿Va a haber buena gobernabilidad en Hermosillo?

Tengo que lograrla a como dé lugar, no estamos exentos de que no se de un jaloneo, en los equipos siempre hay un jaloneo.

 

¿No se habla de cambios?

No lo siento, tenemos reuniones de gabinete frecuentemente, se ven los temas comunes, tenemos nuestros chats y ahora se usa mucho la comunicación interna en todo el gabinete. Yo tengo reuniones casi diarias, la verdad que hay muy agradecido con los funcionarios, que tienen la deferencia de atender las convocatorias que les hago a la oficina, a la sala de juntas de la Secretaría cuando son temas comunes, no creas que estamos allá cada quien por su lado, hay una muy buena comunicación.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: