EL PARTIDO SONORENSE (PS): UNA REALIDAD PARA SONORA. 

HomeCOLUMNAS

EL PARTIDO SONORENSE (PS): UNA REALIDAD PARA SONORA. 

Desde hace algunos meses y durante la propia pausa generada después de las elecciones a la gubernatura del Estado, y que se ha extendido debido a la pandemia de covid 19, algunos personajes de la política local y de los distintos puntos del Estado, reflexionaban sobre los resultados obtenidos en Sonora, pero sobre todo de las malas designaciones obtenidas por acuerdos cupulares de las y los candidatos de todos los partidos que participaron en esa elección. Llegaron a la conclusión de que en Sonora los partidos políticos nacionales llámese MORENA, PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, FXM , RSP Y PES, no representan el interés del sonorense y solo utilizan a quienes pretenden servir a su comunidad, como si fuera un intercambio de cartas en una baraja que se juega allá en la Ciudad de México y que los sonorenses de a pie, así como usted y yo, no tenemos acceso. 

Fue esa la principal motivación para estos jóvenes políticos encabezados por Ali Camacho y Fernando Valenzuela uno del sur y el otro del norte del Estado, que surgió la titánica decisión de lograr tener en Sonora para el 2024 un partido político que represente verdaderamente a los sonorenses y que sea aquí en el Estado, en las comunidades, en donde se seleccione de manera democrática, franca, a los ojos y a la cara, a quienes habrán de representar en tal o cuál municipio y en tal o cuál cargo. 

Si algo es cierto y lo he escuchado en muchos lugares, es que en la coyuntura política actual, no hay ningún partido y ninguna sigla que no salga raspada con el rechazo ciudadano, es que todos se cortan con la misma tijera, todos obedecen intereses nacionales y aquí en Sonora, no hay quien tenga el poder para defender lo que la gente considera como buenos candidatos, porque al momento de las negociaciones, surgen los amiguismos y compadrazgos, que ni siquiera conocen el nombre de las colonias de su municipio y se traducen en que la ciudadanía no salga a votar el día de los comicios, porque no se sienten bien representados. 

Será en un ambiente de conflictos políticos en todas las siglas, en el que surja el partido sonorense (PS). En Morena andan peleándose hasta por las servilletas de las oficinas de gobierno, el PRI ni se diga con su pleito interno que resultará en una desbandada nunca antes vista, los pequeños partidos surgidos en 2021  Fuerza x México, Redes Sociales y el PES peleándose por no desaparecer, el PAN estrenando dirigencia y apagando fuegos en los municipios y el PRD mejor ni hablamos, es como el fantasma escritor: nomás se ve en comentarios en redes sociales.

El río está muy revuelto y como bien reza el dicho : “a río revuelto, ganancia de pescadores” y por ahí dicen sus fundadores: “en Sonora colores hay muchos”, pero partido que te represente, solo el Sonorense”

Cajeme a la alza en homicidios 

La noticia que parece siempre se verá es la de Cajeme con alzas en homicidios, un Javier Lamarque que parece desubicado, como si no tuviera experiencia en el cargo pero probablemente antes no debía favores, Morena lo cambio o simplemente se le acabo la mano dura.

El 42 por ciento de los homicidios que se registran en el Estado se cometen en Ciudad Obregón, una cifra alarmante tomando en cuenta que solo representa el 15% de la población .

¿Cómo es posible que en todo el estado bajen los índices de violencia menos en Ciudad Obregón?, eso marca un Lamarque sin rumbo.

Teniendo todo para ser de las ciudades con mayor proyección del Estado se dan el gusto de ser la ciudad a la que todos le sacan la vuelta por el miedo que invade a los inversionistas, los cuales verían más factible invertir en una zona de guerra que en ciudad obregón.

Lamarque tiene qué tomar cartas en el asunto antes que se le vaya de las manos o probablemente ya se hartó de la política y pretende terminar los tres años de la administración y retirarse con los bolsillos vastos, yendo a descansar sin preocupaciones.

Esperemos que la visita de el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador en febrero, le sirva al cajemense para cambiar el rumbo porque ahora esta mas perdido que el santo grial y ese nunca se ha encontrado.

 

Mayito Martínez: proyecto con rumbo en Navojoa

A solo 70 km de ahí vemos un panorama totalmente diferente, un Mario Martínez apareciendo proyectos como mago, en la presentación del plan municipal de desarrollo destapó dos proyectos millonarios.

El primer proyecto fue gracias a la gran gestión que tuvo con el Presidente de la República el cual consta en la ampliación y remodelación del estadio Manuel “ciclón” Echeverría el cual le urge una manita de gato y en donde tendrán 3 vertientes, el goce y disfrute del equipo los “Mayos” de Navojoa, para construir una escuela profesional de béisbol y para que los exteriores funjan como el desarrollo social 

Con una inversión de 65 millones de pesos el alcalde dijo ya ser un hecho y tener todo pactado para “echar a andar el proyecto” y solo están afinando los últimos detalles.

El segundo proyecto que anunció es la construcción de una obra la cual consta de 14 aulas donde se impartirán cursos, habrá un centro de instrucción, uno de enseñanza, ayudarán al adulto mayor en temas físicos, psicológicos y motrices.

En dicho lugar dice el alcalde también se instalará una pista de tartán para atletismo, ciclovía, cancha de usos múltiples, alberca olímpica entre otras actividades deportivas.

La obra estaría ubicada en el boulevard Lázaro Cárdenas a la altura de la actual unidad deportiva Faustino Félix Serna.

 

Álamos tiene opiniones divididas respecto a si se debe o no hacer el Festival Alfonso Ortiz tirado 2022

Para el sector empresarial significa una derrama económica bastante fuerte y el volver a cancelar implicaría el enojo del sector privado, pero por otra parte los habitantes del pueblo mágico aseguran, están maquillando las cifras de los contagios para que se lleve a cabo y el hacerlo significa dejar el pueblo totalmente infectado porque algunos expertos aseguran que la nueva variante de covid es altamente contagiosa.

Desde el gobierno municipal parece ser un hecho, ya tienen un plan de acción en materia de salud que formaron junto al Secretario de Salud de Estado Dr. José Luis Alomía Zegarra en donde se acordaron las principales medidas y protocolos que se estarán aplicando del 21 al 29 en Álamos.

Adjunto a eso también tienen un operativo de seguridad que estará conformado por más de 200 elementos, filtros de recorrido y vigilancia, así como servicios de protección civil para garantizar el disfrute y tranquilidad de los alamenses y de los asistentes.

El no incluir artistas de renombre internacional también ayudará a no contar tantos visitantes como en años anteriores y eso le permitirá al mismo tiempo reactivar un poco la economía.

Un tema delicado que se debe tomar con pinzas pero con seguridad que buscarán lo mejor para los alamenses.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: