Justo reconocimiento a policías; mejorarán sus percepciones y se les apoya con capacitación y equipo; vuelven los choques armados; también el COVID-19; notarios ponen sus barbas a remojar; Luis Fuentes ampliará y mejorará andador y malecón de Empalme; el “pisa y corre” del diputado federal  

HomeCOLUMNAS

Justo reconocimiento a policías; mejorarán sus percepciones y se les apoya con capacitación y equipo; vuelven los choques armados; también el COVID-19; notarios ponen sus barbas a remojar; Luis Fuentes ampliará y mejorará andador y malecón de Empalme; el “pisa y corre” del diputado federal  

Estas líneas…

Agustín Rodríguez L.

GUAYMAS, Son.- Se aplaude el reconocimiento de la doctora Karla Córdova a policías locales, quien ya les devuelve la confianza perdida en los mandos, titular del Ayuntamiento incluido, en anteriores trienios.

La alcaldesa destacó el trabajo a favor de la seguridad y el compromiso con la comunidad, durante el desayuno ofrecido por la Dirección de Policía y Tránsito a 29 elementos en el Día del Policía –aunque el reconocimiento es general– e incluyó mejora material y regalos.

El policía segundo José Jesús Rocha Cazares sobresalió en desempeño y fue designado Policía del Año. Es, dijo la doctora Córdova, “un ejemplo de compromiso, responsabilidad, capacidad y profesionalismo”.

Apeló la alcaldesa al trabajo conjunto con instancias federales y estatales de seguridad pública, para construir la paz y la sociedad se sienta segura.

Al lado del todavía desconocido marino militar de nombre Eladio Amaya Muñiz, titular policíaco, y el secretario del Ayuntamiento, Celestino Sarabia Tautímez, describió la alcaldesa la dificultad de luchar del lado de la ley y cumplir, exponiéndolo todo, por eso es que la jefa del Ayuntamiento también promueve mejoras para la corporación, a partir de mejor paga, coordinación con otros mandos, equipamiento y capacitación.

Fueron ignorados mucho tiempo por autoridades que desaparecían fondos destinados a ese rubro –hay demandas penales congeladas en archivos judiciales—, así que el reconocimiento a los agentes se añade el que comenzó con estas mejoras, a partir de aceptar que el delito creció por complicidades y se arrinconó a los agentes municipales, que ahora ven una luz al final del túnel.

SONORA: CRIMEN Y COVID

Hubo otro choque armado Sonora.

El Ejército enfrentó a delincuentes en el tramo carretero Santa Ana- Altar. Habría al menos 3 muertos –un soldado, entre ellos– y varios heridos por el intercambio de fuego que paralizó horas el tránsito.

A ver qué dice el hermetismo oficial. Ya la Secretaría de Seguridad Pública informó de un operativo que aseguró a 3 delincuentes, autos y armas.

El año inició candente, a partir de 6 muertes violentas el día 2, en Cajeme, y la cuenta crece rápido.

Añade pesimismo el despojo de sujetos armados a viajeros provenientes de Estados Unidos, que les quitaron autos y bienes al surtir gasolina en el libramiento Empalme-Guaymas. Pésimo mensaje al turismo.

Pero eso tampoco es nuevo. Dos años atrás, encapuchados colocaron un “filtro” al sur de Empalme, despojaron a tres personas de sus vehículos y huyeron. Días después, de un lote de autos usados sustrajeron tres unidades, lo cual nunca se aclaró, como ocurriría con estos últimos hechos.

Pero ese actuar de bandas criminales no es privativo de Sonora. En Zacatecas se abandonó una camioneta con 10 cadáveres, junto al árbol de Navidad frente a Palacio de Gobierno y baste el ejemplo para describir una situación generalizada en el país.

La noticia buena es que el gobernador, David Monreal, anunció la detención de los presuntos responsables y pidió a la Fiscalía zacatecana comunicar avances de la indagación.

También allá se dice, como en Sonora, que la detención de un capo provocó la violencia, pero dejar de perseguir a los malos, sería peor.

En cuanto al Covid-19 y sus variantes, asusta a los sonorenses el nuevo brote que elevó los casos a los niveles “pico” del año pasado. Esta semana, la entidad reportó más de 600 y en Guaymas se habla de una docena de casos diarios desde el inicio de año, lo cual pone en riesgo las clases presenciales en escuelas y al Carnaval, para no echar gasolina al fuego.

NOTARIOS: BARBAS A REMOJAR

Hay un escándalo en Hermosillo, por el cateo de la Fiscalía estatal a una Notaría que rechazó entregar documentación útil para avanzar en una investigación de fraudes y despojos que involucra a corredores inmobiliarios y funcionarios de gobiernos anteriores.

La Fiscalía oficializó el cateo en la Notaría Pública 79, cuyo titular es Enrique Ahumada Tarín, abogado guaymense que hizo carrera política en Hermosillo y la patente fue un premio del gobierno de Armando López Nogales.

Por méritos políticos, claro, como se hizo, por ejemplo, con el secretario de Gobierno anterior, Miguel Pompa, quien recibió su patente días antes de terminar el sexenio de Claudia Pavlovich, lo que fue duramente criticado –y con razón— incluso por el actual gobernador.

El caso es, hay 23 carpetas de investigación de personas afectadas por el delito de falsedad en declaraciones, falsificación de documentos, usurpación de identidad y fraude. También hay taquicardias en el sector de notarios en todo Sonora.

EMPALME, BUENOS TIEMPOS

El comunicador Luis Fuentes Aguilar, alcalde de Empalme, confirma apoyo del Gobierno estatal por 16 millones de pesos, para dos proyectos para recuperar espacios públicos: ampliar el malecón de Bellavista y rehabilitar el andador “Lauro Luciano Espinoza Urías”.

Luis reconoce el respaldo de Alfonso Durazo, y la gestión de su amigo, Heriberto Aguilar, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano. Excelente. Ya le toca al saqueado y abandonado Empalme.

Ah, y este jueves se dejó ver en Guaymas, en una reunión de alcaldes de la región con la Comisión de Agua (CEA) de David Pintor, el diputado federal Bernardo Ríos Cheno.

Se supo de esa presencia, porque participó la diputada federal plurinominal Sandra luz Navarro, gestora de obras de mejoría al sistema, esas que el serrano representante de papel debería estar promoviendo.

La maestra Sandra dijo que este problema (Agua y drenaje) “lo tenemos en la lista de urgencia de servicios públicos” y destacó la importancia de impulsar estos proyectos para recuperar otro de los abandonos oficiales del ayer cercano.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: