Voy a pelear para que haya justicia para Navojoa: “Mayito” Martínez

HomePrincipalesEntrevistas

Voy a pelear para que haya justicia para Navojoa: “Mayito” Martínez

“Para que haya misericordia tienes que obrar con justicia y obraremos con justicia contra quienes resulten responsables del desfalco del municipio”

 

  • En la comparecencia Rosario Quintero quiso imponer sus formas y tuvimos que ponerle un alto.
  • Esperábamos respondieran con la verdad, pero en los hechos encontramos solo contradicciones.
  • No veo protección para Chayito, el Estado está en la ruta de la justicia y combate a la corrupción.
  • Estamos en un colapso financiero por los malos manejos administrativos del pasado gobierno.
  • Trabajamos sin descanso para transformar a Navojoa y hacerlo tan grande como su gente.

 

Por Alan Castro, Solangel Ochoa y Feliciano Guirado

 

Voy a pelear por lo justo, porque para que haya misericordia tienes que obrar con justicia”, sostiene el alcalde de Navojoa, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, tras asegurar que hará todo lo que le corresponda para que las autoridades hagan justicia contra quienes resulten responsables del desfalco del municipio.

En entrevista para Nuevo Sonora, el presidente habló de la comparecencia ante cabildo municipal de la ex alcaldesa Rosario Quintero, quien asegura que llegó tratando de imponer sus formas y le tuvo que poner un alto, pues iba en carácter de compareciente y debía limitarse a responder los cuestionamientos.

Y si bien indica que lo que buscaban era que las preguntas que se hacían las contestaran con la verdad, asegura que hay respuestas que en los hechos reflejan severas contradicciones, “estamos por integrar casos, ya se presentaron los resultados de las comparecencias a las dependencias que debían ser”, agrega.

“¿Se va a salir Chayito Quintero con la suya?”, pregunta el semanario, “nosotros cumplimos la parte que nos corresponde, seguimos haciendo una investigación profunda de todos los puntos que sea necesario, estamos turnando a contraloría y a la fiscalía anticorrupción para que tomen las medidas necesarias”, responde.

En ese sentido, Mario Martínez manifiesta que no ha recibido ningún tipo de presión por el caso de Rosario Quintero, las autoridades del Estado están muy distantes a cualquier tipo de protección de la ex alcaldesa como sí existió en la legislatura pasada del Congreso del Estado y la Fiscalía Estatal Anticorrupción.

Dicho esto, le entusiasma que las nuevas autoridades estén en la ruta de justicia y el nuevo proyecto de gobierno tenga como bandera el combate a la corrupción, pues es algo por lo que ha luchado en lo personal y fue un tema de campaña del hoy gobernador Alfonso Durazo y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque los ex funcionarios municipales que comparecieron señalaron a Rosario Quintero como la única culpable de los excesos y supuestos actos de corrupción, el munícipe también responsabiliza a los colaboradores de la ex alcaldesa, pues eran parte del mismo engranaje y cada individuo tenía sus intereses.

“¿Se recuperará lo sustraído o se buscará otro tipo de castigo?”, indaga el hebdomadario, “creo que dependiendo de la gravedad de los delitos es la sanción y ya juzgarán los titulares de la dependencia lo que haya que hacer, nuestra misión es aportar todas las evidencias y es lo que estamos haciendo”, sentencia.

En cuanto al colapso heredado en Navojoa, Martínez Bojórquez lamenta que aun continúe ese lapso, confesando que el municipio se encuentra en una crisis financiera agónica que no es ajena a la crisis económica de la región que ha llevado a muchos particulares a cerrar sus empresas y tomar caminos de austeridad.

Y si bien es cierto, reconoce que hay una crisis en general, manifiesta que se ha agravado por un mal manejo administrativo del pasado gobierno, solo por poner un ejemplo, desde su llegada a la fecha han detectado a 170 personas que no estaban trabajando y recibían su nómina del Ayuntamiento de Navojoa.

Caso similar a lo encontrado en DIF municipal, donde desde la llegada de Chayito Quintero pasó de tener 14 sindicalizados de los 140 empleados, a terminar con solo 10 empleados de confianza y 130 sindicalizados en la dependencia, decisiones injustas y nada apegadas a la realidad que vive el municipio.

Y aunque el actual alcalde aclara que no tiene nada en contra de los tres sindicatos que comprenden el municipio, indica que dejar más de 180 nuevos sindicalizados en el ayuntamiento es una barbaridad para Navojoa, pues no porque tengas un ente de gobierno indica que tienes solvencia mayúscula.

Mario Martínez indica que fiel a su formación y experiencia ha tenido que poner orden con disciplina financiera y fiscal, por lo cual la ley de ingresos 2022 se orientará en el tema de recaudación, ofreciendo a los navojoenses descuentos que permite la federación y el código fiscal del estado.

“Ahorita se analiza el tema del presupuesto, ¿vendrá ese tanque de oxígeno financiero que le prometió el gobernador?”, cuestiona Nuevo Sonora, “el gobernador siempre me ha cumplido lo que ha prometido, pero nosotros también estamos haciendo lo nuestro, acabamos de hacer la gira por California y Arizona” responde.

Precisamente en lo que le corresponde, el alcalde asegura que sin descanso se ha ido avanzando en el tema de los servicios públicos, pues cuando entraron había un colapso total y desde el primer día empezaron tapando baches, limpiando drenajes y buscando soluciones para el agua, y continúan.

“¿Ya podemos decir que se está transformando Navojoa?”, pregunta por último el semanario político, “en Navojoa se está trabajando día y noche. Vamos a transformar a Navojoa en el paso de estos tres años y que sea realidad un lugar tan grande como su gente”, finalizó el alcalde “Mayito” Martínez.

 

Ya le toca al sur de Sonora un aeropuerto, ¿qué te ha dicho el gobernador Durazo?

Todavía no hemos tenido ese encuentro, pero ayer estuve en el Foro de la Cámara Nacional de la Industria de Construcción donde participé en el panel y fue un tema de gran relevancia, similar a la construcción del API en la carretera de Chihuahua y para contener un gran plus en el estado: el aeropuerto de carga en el sur de Sonora que está en Cajeme.

 

¿Esto forma parte del ambicioso proyecto del gobernador del fortalecimiento de los puertos fronterizos?     

Por supuesto, para que los pueblos tengan un desarrollo tienen que tener la infraestructura necesaria para su crecimiento. La visión del gobernador Alfonso Durazo nos ha llevado a buscar las formas y a trabajar en la infraestructura necesaria para darle al sur del estado ese desarrollo y por supuesto a todo Sonora.

 

¿Cómo te fue en tu gira de trabajo por Estados Unidos?

Muy bien, fuimos invitados por un miembro de la Cámara de Comercio de California, Rubén Smith, atendiendo una agenda que ellos mismos organizaron, visitamos distintas empresas y una institución educativa, así como los gobiernos municipales de Santa Fé y San Juan Capistrano donde pudimos exponer las bondades no solo Navojoa, sino el sur del estado.

Creo que para ofrecer una integridad de procesos de producción y desarrollo económico tenemos que empezar a pensar a nivel regional, ya no se puede salir adelante uno solo, tenemos que tener esa visión de cooperativismo entre los municipios y fue así como estuvimos planteando las cuestiones del sur de Sonora en California y Arizona.

 

Recientemente tuvieron a la ex alcaldesa Rosario Quintero compareciendo ante el cabildo, ¿sigue colapsado Navojoa? 

Sigue en ese lapso de crisis, el ingreso lo estamos obteniendo de una manera muy lenta vía recaudaciones y de algunas participaciones del gobierno del estado, Navojoa está en realidad en una crisis financiera agónica. Hay crisis económica en el concepto macro, externo de nosotros, una crisis que ha llevado a particulares a tener ciertos caminos de austeridad muy necesarios.

 

¿Es por la crisis general o hubo un mal manejo administrativo?

Bueno, nosotros llegamos el 16 de septiembre y a la fecha hemos detectado 170 personas que no estaban trabajando y estaban en la nómina ganando diferentes cantidades de dinero. Se les habló a cada uno para que recibirán su sueldo y justificaran su situación laboral dentro del ayuntamiento porque al investigar hay muchos que no se conocían.

 

¿Recibiste algún tipo de presión en el caso de Rosario Quintero por parte de Morena?

No, yo creo que ya entra la parte de la vergüenza. Rosario Quintero se presentó a la audiencia donde compareció y llegó tratando de imponer sus formas. Se le tuvo que hacer la observación de mi parte que esos temas eran para otra ocasión y que en ese momento iba en carácter de compareciente y que respondiera las preguntas que el cabildo le hacía.

 

¿Pretendió seguir en su papel de presidente y te faltó el respeto?

Pusimos de frente cuál era la posición del cabildo, que era obtener información, se le estuvieron haciendo preguntas, las contestaron, todos los demás funcionarios hicieron lo mismo, se les aclaró que iban en el carácter de comparecientes. Lo único que queríamos era que las preguntas que se les hacía las respondieron con la verdad.

 

¿Y contestaron con la verdad?

Contestaron cosas, pero hay cosas que en los hechos el reflejo era otro, pero tomamos nota, estamos por integrar casos, ya se presentaron los resultados de las comparecencias a las dependencias que debían ser, hay que integrar eso.

 

¿Se va a salir Chayito Quintero con la suya?

Nosotros cumplimos la parte que nos corresponde, seguimos haciendo una investigación profunda de todos los puntos que sea necesario, estamos turnando a contraloría y a la fiscalía anticorrupción para que tomen las medidas que se tengan que tomar, encontramos algunos detalles que no son buenos para la ciudadanía, ya les corresponderá a ellos.

 

¿La están protegiendo a Rosario Quintero?

No se ha visto a ese punto, las autoridades de nuestro estado están muy distantes a eso, están en un rumbo de justicia, no solo en el caso de Rosario Quintero, sino en el que sea necesario.

 

¿Se va a recuperar lo sustraído o se buscará otro tipo de castigo?

Yo creo que dependiendo de la gravedad de los delitos es la sanción y ya juzgarán los titulares de la dependencia lo que haya que hacer, nuestra misión es aportar todas las evidencias y es lo que estamos haciendo.

 

¿Habrá justicia para los navojoenses?

Yo me encargo, voy a pelear por lo justo, para que haya misericordia tienes que obrar con justicia. Se ha quitado en los últimos tiempos el bien y el interés social que debemos de ejercer como servidores públicos, y hoy es el momento de recuperarlo con el gobernador que tenemos con una visión de justicia y de buscar el bienestar de la gente.

 

¿Rosario Quintero es la única responsable de todo el caos administrativo?

No, también hay muchos funcionarios como el tesorero, el de egresos, el de agua potable, todos aquellos que estaban en ese engranaje. Y aunque todos dijeron que la única que ordenaba las cosas era la ex alcaldesa, puede ser que si en muchos de los casos, cada uno de los individuos tenía su propio interés.

 

¿Cómo han avanzado los servicios públicos en Navojoa?

Bueno, cuando entramos Navojoa estaba en un colapso total, empezamos el primer día con el tema de los baches, limpieza de drenajes y a buscar soluciones a la problemática del agua, seguimos trabajando en los temas, pero no hemos dormido, el servicio público debe de mantenerse activo constantemente.

 

¿Hubo mucho desorden en el tema del agua potable?

Pues entrando empezamos a buscar y encontramos que los pozos que son propiedad del municipio estaban llenos de lodo, entonces nos pusimos a hacerle una limpieza y ver de qué manera podemos encenderlos de nuevo, ya hemos encendido algunos, fue algo titánico.

Fíjate que encontramos un taller de una persona donde había equipo que valía como 3 millones de pesos, el tema de ahí era una deuda de 119 mil pesos, logramos pagarlo, recuperamos y estamos usando esas cosas para equipar lo que nos vamos encontrando. Luego en las comunidades nos decían que ponían una bomba y al día siguiente la quitaban.

 

¿A ese grado de descaro?

Hay un pozo que hicieron en las tierras de las comunidades de Masiaca que no hicieron la investigación geofísica pertinente y les da 1 litro, pero se gastaron como 800 mil pesos en nada. Perforar un pozo no nomas es llegar y decir que quieres hacer un pozo, tienes que hacer un estudio geoeléctrico.

 

Tus funcionarios se están dando cuenta de todo esto, ¿cómo están actuando?

Llegan y encuentran una situación de este tipo y obviamente se sienten tristes, enojados.

 

¿No han querido tirar la toalla alguno de ellos?

Ya hubo uno que no aguanto el paso. Y los demás traen mi ritmo, porque yo como jefe soy exigente, soy hiperactivo así que me tienen que aguantar el paso, de noche, de día, de madrugada, entonces casi todos han sabido seguir mi ritmo.

 

Tu señora esposa está en el DIF Navojoa, ¿cómo se encontraron esa dirección?

Cuando la señora Quintero tomó las riendas del municipio solo había 14 sindicalizados de los 140 empleados DIF, y al terminar solo eran 10 empleados de confianza, los demás estaban sindicalizados. Mira, yo no estoy en contra de un sindicato que agrupa a las personas, que trabaje por lo justo, pero si esperaría y un lineamiento que se apegue a las realidades que estamos viviendo.

 

Hay tres sindicatos en el gobierno municipal, ¿creció la nómina laboral?

Nuevos sindicalizados dejaron cerca de 180. Lo cual, si es una barbaridad para Navojoa, porque no han contemplado el tema financiero, no porque tengas un ente de gobierno eso te indica una solvencia mayúscula, no, hay que recordar que los últimos dos años fueron años totalmente críticos.

Yo era funcionario del SAT y para terminar el primer año de Covid la recaudación federal empezó a descender y empezó a haber empresas que cerraban y eso provoca una crisis, hubo personas que dejaron de tener un ingreso y eso repercute en el pago de las contribuciones municipales, entonces hay mucha cartera vencida en OOMAPAS. 

Me he encontrado que hay muchas personas con capacidad financiera y de clase media que no pagan el agua, pero si pagan otros servicios, y no un recibo de 80 pesos de agua, que es vital para todos. Es el servicio público más barato y es el más necesario, pero hay agrupaciones y entes sociales con el suficiente recurso que no han pagado agua, pero en contraparte son muy exigentes con el Gobierno Municipal. 

 

¿Se va a normalizar todo?

Me ampara el derecho fiscal, la ley de ingresos, vamos a empezar con los recortes y vamos a constituir los procedimientos administrativos de ejecución y embargo; y también en el concepto de contribuciones municipales vamos a hacer lo mismo. Obviamente se verá el motivo por el cual no ha pagado su recibo, porque puede tener dos semanas sin servicio, se hará el análisis correspondiente.

 

Su formación y experiencia va encaminada a tener una disciplina financiera y fiscal, ¿como se vislumbra la ley de ingresos 2022?

Me estoy orientando mucho en el tema de recaudación y validación porque hay mucha gente que no ha recibido ningún servicio y los que de plano nos confirman que es un hecho que no han recibido se va a proceder con la ley fiscal, hay descuentos que nos permite la federación y el código fiscal del estado, vamos a proceder de acuerdo, pero la ley de ingresos va muy orientado al tema recaudatorio.

 

¿Cómo andan en materia de seguridad pública?, ¿hay indicios de violencia? 

Hasta ahorita no, tiene sus altas y bajas como en todo, no hay delitos de alto impacto, se está reduciendo mucho a violencias y delito de tipo menor, hay mucho pleito entre vecinos por la música, problemas de añejos y ahora con el Covid como todo el mundo está encerrado ahora no nos queda más que pelear.

 

¿Te entusiasma que esta nueva legislatura y gobierno traiga el tema del combate a la corrupción?, además ya hay un nuevo fiscal anticorrupción…

Fue por lo que peleamos en lo personal, fue tema desde la campaña de Andrés Manuel y ahora desde la campaña de Alfonso Durazo, que lo que ha aprendido viene de ahí y estoy muy agradecido por la oportunidad que me ha dado en estos campos y también fue tema la corrupción. Es vergonzoso como gobiernos pasados salieron muchos con casos, yo se muchas cosas por las áreas donde me desempeñe como funcionario antes de ser alcalde.

 

En lo estatal ahorita se analiza el tema del presupuesto, ¿cómo le va a ir a Navojoa y vendrá ese tanque de oxígeno financiero que le prometió el gobernador?

El gobernador siempre me ha cumplido lo que ha prometido, pero nosotros también estamos haciendo lo nuestro, acabamos de hacer la gira por California y Arizona, visitamos empresas y universidades donde establecimos un intercambio de estudiantes no solo de Navojoa, sino de todo el estado para que nuestro Gobernador pueda mandar estudiantes o especialistas a capacitar a esa universidad.

También vimos empresas de la cuestión de la basura, estuvimos con la dirección de transporte del Estado de Arizona y quiere invertir en hacer carreteras seguras. En la cuestión agropecuaria con una asociación de agricultores ahí en Santa Ana que es a nivel nacional donde están pidiendo mano de obra mexicana que se va a capacitar. En fin.

 

¿Ya podemos decir que se está transformando Navojoa?

En Navojoa se está trabajando día y noche. Cuando llegamos había 4 camiones de basura, ahora tenemos 12; hemos empezado a arreglar caminos vecinales, hemos surtido con el servicio de pipas a unas comunidades donde aún tenemos que llegar con nuestras cuadrillas, hemos encontrado tuberías tapadas con piedras, papel y trapos, hasta colchones hemos encontramos. Vamos a transformar a Navojoa en el paso de estos tres años y que sea realidad un lugar tan grande como su gente.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: