Marisol Cuadras, el nuevo rostro de la impunidad e inseguridad en Sonora 

HomeCOLUMNAS

 Marisol Cuadras, el nuevo rostro de la impunidad e inseguridad en Sonora 

“La seguridad del pueblo es la Ley suprema”

Cicerón                                                                                                              

Por Solangel Ochoa

 

+Los dieciséis días de activismo por la erradicación de la violencia contra las mujeres se convirtieron en días de luto tras el atentado de Guaymas.

+Estrategias de seguridad sin resultados.

 

Desde el siglo VI a.c, el general, estratega militar y filósofo chino Sun Tzu escribió en su obra el arte de la guerra: “conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado. Si eres ignorante de tu enemigo, pero te conoces a ti mismo, tus oportunidades de ganar o perder son las mismas. Si eres ignorante de tu enemigo y de ti mismo, puedes estar seguro de ser derrotado en cada batalla”.

 

Lo anterior encierra los ejes centrales de los trabajos de inteligencia y seguridad de un Estado.  Esto implica, grosso modo, que en la medida en que se tenga información confiable sobre quienes tienen la intención de agredir al Estado o los intereses que esté tutela (la seguridad ciudadana), se podrá tener la capacidad de frenar las amenazas potenciales y preservar el orden y seguridad pública. 

 

En este sentido, las autoridades de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno han quedado totalmente rebasadas ante el crimen organizado y parecerían, como lo dicta Sun Tzu, desconocer al enemigo. Por lo anterior, es de menester preguntarse ¿en qué posición se encuentran las autoridades ante esta guerra?, ¿existen posibilidades de ganar la batalla?

 

La mesa de cuatro patas 

 

Es de saber popular que en las tertulias con amigos y al calor de unas copas, se avivan las emociones y el debate, y ahí mismo se arreglan todos los problemas del mundo. Quedamos satisfechos y agregamos “arreglamos el mundo en una mesa de cuatro patas” y así nos vamos todos contentos a casa tras haber despotricado las posibles soluciones a los problemas que nos aquejan. Estas mesas funcionan como una forma de catarsis social para aliviar la frustración, pero jamás lo allí vertido tiene un efecto secundario. 

 

Así meramente, funcionan las mesas de seguridad pública del gobierno estatal, la última instalada en Guaymas tras el lamentable hecho de tres asesinatos, entre ellos, el de la joven Marisol Cuadras, que se manifestaba por el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia. 

 

Un acto indignante y reprobable que lástima y hace crecer el sentimiento de frustración social ante tanta impunidad.  El mismo día de la lucha para la eliminación de todas las formas de violencia contra la mujer y en plena manifestación para exigir sus derechos, una mujer es asesinada.  

 

Las y los sonorenses no necesitamos políticos de escritorio que se sienten a resolver los problemas en una mesa de cuatro patas ni que firmen “acuerdos de paz” con los mismos actores de siempre. Necesitamos personas especializadas en el tema de seguridad pública, en políticas de prevención efectivas, más y mejores cuerpos policiacos. También necesitamos que se enfrente de una vez por todas al crimen organizado.

 

¿Daño colateral?

 

Las mujeres no somos un daño colateral. El uso perverso de la expresión “daño colateral” corresponde a una excusa ante el trabajo fallido de las autoridades, un eufemismo que encierra lo que no quieren que sea narrado: los asesinatos y pérdidas de personas inocentes. No existe justificación alguna ante la falta de acción de los gobiernos, quienes, en teoría, tienen el monopolio del uso legítimo de la fuerza. La cuestión es ¿cuándo piensan hacerlo valer? 

 

Alerta de Género para todo el país

 

En conferencia de prensa, la titular del Instituto Sonorense de las Mujeres, Mireya Scarone, presentó el plan de trabajo que se llevará a cabo como parte de los dieciséis días de activismo por el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.  El cual incluye capacitaciones para sensibilizar y visibilizar sobre la importancia de erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres. 

 

En el marco de este día, feministas a nivel nacional exigieron al gobierno mexicano dictar la Alerta de Violencia de Género para todo el país, al cuestionar a Mireya Scarone al respecto, me contestó que ella está de acuerdo con esta petición y cito: 

 

“Todo el país debería de estar en esta situación porque no hay Estado donde no haya violencia, recuerden que la violencia parte de una cultura donde el papel de la mujer es subordinado y no importa aquí, quitarle la vida, golpearla y violarla, tratarla como si fuera un objeto, como si no tuviera dignidad, y eso está pasando en todo el país”. 

 

“Sería muy importante que se hiciera para todo el país (la alerta), que estos mecanismos de prevención, de atención fueran para todo el país”.

 

La titular del ISM, agregó que actualmente en Sonora se está trabajando para dar respuesta a la AVGM para los seis municipios de Sonora (Hermosillo, Guaymas, Cajeme, Nogales, SLRC y Caborca) y que para marzo del 2022 se tendrá un informe de estrategias y las políticas implementadas por el gobierno de Sonora. 

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: