Encuentran el camino para la recuperación de Sonora; ya hay personal nuevo en el Congreso estatal; se revelan ilícitos entre notarios y delincuentes inmobiliarios; Guaymas bajo fuego: ataque terrorista a Palacio Municipal, mata a tres personas

HomeCOLUMNAS

Encuentran el camino para la recuperación de Sonora; ya hay personal nuevo en el Congreso estatal; se revelan ilícitos entre notarios y delincuentes inmobiliarios; Guaymas bajo fuego: ataque terrorista a Palacio Municipal, mata a tres personas

Estas líneas…

Agustín Rodríguez L.

GUAYMAS, Son.- Parece que se encontró el camino para la recuperación de Sonora, tras años de lento caminar que nos deja con grandes rezagos.

El Foro de Infraestructura Inteligente de la Cámara de la Industria de la Construcción, fue un escaparate de la proyección que plantea el gobernador Alfonso Durazo, quien ya suelta prenda de dónde surgirán los primeros dineros.

Asistí el primer día. Allí estaba el anfitrión principal, Alfonso Reyna, quien alcanza dimensión nacional por su dinamismo como representante del organismo y como guía para quienes desean entender lo que empieza a ocurrir en la entidad.

El gobernador Durazo fue representado, muy bien, por el secretario de Infraestructura, Heriberto Aguilar, quien celebró expresiones y el conocimiento compartido de expertos de esa Cámara e invitados.

Reyna cimentó la idea de conjugar esfuerzos y derribar muros que nos frenan hace décadas. Lean esto: “La pequeñez de nuestras intenciones limita la grandeza de nuestros pasos, porque la mediocridad es una tentación persistente”.

Habló de infraestructura inteligente, un trabajo de planeación a largo plazo para el que no bastan 6 años, y de atender el viraje estratégico de Sonora, “donde no tienen cabida las satisfacciones egoístas” y donde “lo importante es el interés más grande, que es el bienestar de los sonorenses”.

Llamó a aprovechar desde todos los sectores y regiones las ventajas competitivas de Sonora con toda la atención del alcalde hermosillense Antonio Astiazarán y el representante del gobernador Durazo.

Escuché coincidencias del sector público y privado. Todos hablan de unirse en el proyecto.

Del plan general, comenté que 3 de los 5 principales proyectos de Infraestructura Inteligente se sitúan en Guaymas, y los dos restantes están vinculados. Lo confirmaron tan buenos expositores.

Alfonso Reyna habla de infraestructura inteligente, lo cual no es novedad, pues la expresión la usan empresarios guaymenses desde 2013, cuando funcionarios de Claudia Pavolvich lo escucharon, pero nunca apoyaron nada, por eso no hubo nada relevante en el pasado sexenio.

Hoy, se habla de expandir el puerto marítimo comercial y hay 500 millones de pesos del Fideicomiso de Aduanas para un muelle más; de modernizar Aduanas también, pero serán 5 mil millones; y la carretera Guaymas-Chihuahua, una vía que solo necesita 19 kilómetros de conexión para enlazarnos con aquel estado.

Pero si se cumple la meta propuesta por Durazo, será de tres carriles y ahorrará 4 horas al recorrido de unos 800 kilómetros, a favor del transporte y el turismo.

El evento reflejó optimismo, capacidad de quienes quieren participar y voluntad de unir esfuerzos.

Pero no todo es miel sobre hojuelas, pues hay obstáculos, y muy fuertes.

Parafraseo a expositores para citar lo inhumano de tener hasta 14 horas a transportistas esperando en el retén militar de Querobabi, lo cual también encarece el transporte y el comercio. La revisión debe darse en la frontera, por eso esa labor de los soldados genera suspicacias y desprestigia al uniforme.

Luego, la extorsión en suelos yaquis. Si no les dan dinero a quienes medran en esa ruta escudados en el anonimato, hay respuesta violenta y resultados a veces mortales.

Y lo principal: la violencia criminal que se muestra descarnada en ejecuciones y desapariciones, con una muestra espantosa al añadirse el hallazgo de un nuevo cementerio clandestino en Hermosillo. Deberían fijarse los términos para que cada quién haga sus negocios y dejen a los demás en paz.

Ignorar esto no resol verá nada, aunque se firmen planes y proyectos entre empresarios y autoridades.

Pero el mensaje oficial es bueno. Heriberto Aguilar, lo reiteró a nombre del gobernador: “Estamos comprometidos a darle a la gente las obras de infraestructura, beneficiando sobre todo a los más necesitados, sin olvidar obras de alto impacto”.

Sumar voluntades permite remediar problemas y crecer. Pareciera que eso está ocurriendo ahora.

UN NUEVO CONGRESO

Así como llegaron en septiembre los nuevos diputados, así llegaron esta semana los nuevos funcionarios al congreso del Estado.

Aparte de los primeros niveles, llegó a Comunicación Social el reconocido periodista capitalino, Jesús Olivas Figueroa; y también apareció el guaymense ex regidor y líder del Partido Verde, Daniel Cardozo, como subdirector de Apoyo Legislativo de Oficialía Mayor.

DELINCUENTES INMOBILIARIOS

Hay un escándalo que cuestiona la moralidad de notarios públicos en Sonora.

En Hermosillo se denuncia el traspaso ilegal de inmuebles que avalan conocidos notarios. Sería una mafia protegida por funcionarios priístas del sexenio previo.

¿Hasta dónde llega esa trama criminal? Le recomiendo esta entrevista de Luis Alberto Duarte al también periodista Feliciano Guirado, que permite una orientación. Aquí está la liga:

https://youtu.be/WkU4mU3Q4T4

ATACAN PALACIO MUNICIPAL

La tarde de este jueves hubo una manifestación típica de terroristas contra Palacio Municipal.

Sigue confuso el hecho, pero se sabe que un grupo criminal lanzó una granada de mano y enseguida abrieron fuego con fusiles de asalto.

Murieron dos agentes municipales asignados uno a la escolta de la alcaldesa, otro a la custodia de la puerta principal de Palacio; y una joven que había participado en una manifestación social. Habría una cuarta víctima, el sujeto que lanzó la granada, abatido por la fuerza armada naval que escolta al comisario Andrés Humberto Cano Ahuir.

Anoche mismo llegó la fiscal general Claudia Indira Contreras. Hoy informará oficialmente de este abominable acto que dibuja el grado de violencia en el que vive la región.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: