El fisiculturismo tiene como objetivo el desarrollo muscular completo y equilibrado: Diana Lucia Sánchez

HomePrincipalesEntrevistas

El fisiculturismo tiene como objetivo el desarrollo muscular completo y equilibrado: Diana Lucia Sánchez

“Es un deporte de mucha dedicación y tiempo, debes de ser una persona disciplinada, con metas, ganas de superarse y tener hambre de ser el mejor”

 

+Cada competencia es una experiencia que te deja nuevos aprendizajes. 

+Mi reto más grande ha sido tener una dieta muy estricta.

+En la categoría “Bikini Fitness” es requisito el nulo uso de fármacos.

+Siempre vean por su salud mental antes que un primer lugar.

 

Por Maribel Hermosillo 

 

“El fisicoculturismo es la actividad física encaminada al máximo desarrollo muscular que tiene como objetivo el logro de un incremento muscular completo y equilibrado que sea expresión de fuerza y proporción corporal”, sostiene Diana Lucía Sánchez Carrillo sobre el propósito del recién nombrado deporte, asegurando que se distingue de otras actividades físicas que contemplan el uso de pesas en donde su finalidad es el levantamiento de peso.

 

En entrevista para el Semanario Nuevo Sonora la Campeona Nacional y Mundial nos platicó sobre su categoría Bikini Fitness la cual se diferencia de las otras por ser un cuerpo pequeño, delgado y en forma de X. Además, señaló que existen muchas categorías dentro del deporte, pero que las principales de este son las de Bikini Fitness, Bikini Wellness y Figura Fitness.

 

Hablando de sus motivaciones e inicios en el fisicoculturismo, Diana Lucía aludió que su hermano fue quien introdujo el deporte a su vida y que desde los 3 años ha practicado diferentes disciplinas. Del mismo modo, explicó que alrededor del 2019 fue cuando tomó la decisión de introducirse al mundo del culturismo ya que quería invertir su tiempo en algo que le gustara y apasionara.

 

“¿Cómo fueron tus inicios en el culturismo?”, pregunta el hebdomadario, “inicié mi preparación sin saber que ya estaba haciéndola porque yo estaba haciendo dieta, entrenando fuerte, al principio sí fue muy cansado y lo sigue siendo porque todo tu tiempo lo tienes que invertir en esto, pero no fue difícil para mí, realmente yo lo goce y disfrute porque era mi día a día, era algo normal”, responde.

 

En ese sentido Sánchez Carrillo comentó sobre la experiencia de su primera competencia a la cual fue sin saber nada en cuanto a qué calificaban y manifestó que fue como un juego para ella. A pesar de ello aseguró que fue una competencia en donde aprendió y conoció mucha gente del medio.

 

Del mismo modo la joven atleta habló sobre su primer entrenador y coach Luis Fontes quien dijo haber sido una pieza fundamental para introducirse en ese deporte ya que fue él quien le dio el último empujón. También dijo estar muy agradecida pues si no fuera por él realmente no estaría en donde ahora está. 

 

“¿Cuánto es lo que inviertes monetariamente en cada preparación y competencia?”, pregunta Nuevo Sonora, “el costo es muy variado, pero contando lo que es la dieta, suplementación, bikini, maquillaje, viáticos, vuelos, etc., puede ir alrededor de los 70 mil hasta los 100 mil pesos”, sostiene, pues asegura que normalmente sus gastos en dieta y suplementos son de 2500 pesos a la semana.

 

Al preguntarle acerca de sus logros y a las competencias a las que ha asistido, Diana Sánchez comentó sobre el medallero con el que hoy cuenta el cual son un total de 6 medallas y 11 trofeos, resaltando su participación en “Mr. México Principiantes y Novatas 2020 febrero” y “Mr. México Juvenil y Veteranos 2021 abril” en donde fue acreedora del Absoluta Bikini Fitness Novata y Juvenil.

 

Y con esta última competencia fue acreditada para participar en el ”IFBB WORLD CHAMPIONSHIPS SANTA SUSANNA ESPAÑA 2021 Noviembre” logrando posicionarse dentro de las 10 mejores dentro de su categoría llevándose a casa el 4to lugar Junior Bikini Fitness 21-23 years, confesando que seguirá entrenando y mejorando para que en un próximo evento sea acreedora del primer lugar manifestando que para eso cuenta con el apoyo de sus entrenadores Ernesto Encinas y Ever Torres, así como de su novio, familia y seres queridos.  

 

¿Qué recomendación le puedes dar a quienes apenas comienzan en esta disciplina?, pregunta Nuevo Sonora, “que lo hagan, no pasa nada si fallan, el punto es intentarlo, es un deporte de mucha dedicación y tiempo, debes de ser disciplinado, con metas y ganas de superarse, tener hambre de ser el mejor. No se comparen con las demás personas, enfóquense en ustedes mismos, en ser mejor cada día y siempre vean por su salud mental antes que un primer lugar”, finalizó. 

 

¿Qué es el culturismo?

 

El deporte es fisicoculturismo, es un deporte en el que se hacen ejercicios de pesas, es la actividad física encaminada al máximo desarrollo muscular, tanto masculina como femenina, cuando el fisiculturismo adquiere personalidad propia, diferenciándose claramente de otras actividades físicas relacionadas con las pesas. Mientras los demás deportes fijan su objetivo en los levantamientos pesados, el fisiculturismo tiene como objetivo el logro de un desarrollo muscular completo y equilibrado que sea expresión de fuerza y proporción corporal. 

 

¿Cuál es la categoría en la que tú compites?

 

Yo soy de la categoría de bikini fitness, hay diferentes estaturas y yo normalmente soy de 1.60.

 

¿Qué es lo que diferencia una categoría de la otra?

 

En la rama femenil existen diferentes categorías y son cuerpos muy distintos cada una.

Yo participo en la bikini fitness se diferencia entre todas por ser cuerpos más delgados, estilizados, hombros grandes, cintura pequeña, glúteos redondos, un cuerpo pequeño en forma de X. luego está la categoría bikini wellness y esta se diferencia de tener piernas en general más desarrolladas, cuádriceps y glúteos grandes sin descuidar el área superior, pero el cuerpo es en forma de A o triángulo invertido y la categoría de figura fitness que esa es mas musculosa, de igual manera se califica el cuerpo en X, pero las poses son diferentes a las de bikini fitness y wellness y existen muchas otras categorías, pero esas son las principales.

 

¿Qué te motivó a competir?

 

Yo he practicado deporte desde los 3 años, mi hermano es el que me ha introducido a todo lo que es el deporte en mi vida. Yo estuve en patinaje, natación y ya a los 16 años es cuando entro al gimnasio simplemente porque quería tener un mejor cuerpo, al momento de entrar a la universidad es cuando digo necesito hacer algo que me guste y que me dé tiempo y aquí es cuando le dio a un nutriólogo que quiero hacer una dieta porque estoy estudiando nutrición y de ahí poco a poco se fue dando. Yo me sentía bien y me veía bien, de ahí mi entrenador me dijo que si no quería competir y le dije que sí. Cabe aclarar que mi hermano había competido 2 años antes en este deporte y la verdad a mi me había encantado y fue ahí cuando dije vamos a intentarlo, esto fue alrededor del 2019.

 

¿Cómo fueron tus inicios en el culturismo?

 

Yo inicié mi preparación sin saber que ya estaba haciéndola porque como ya dije yo estaba haciendo dieta, entrenando fuerte, al principio sí fue muy cansado y lo sigue siendo porque todo tu tiempo lo tienes que invertir en esto, pero no fue difícil para mí, realmente yo lo goce y disfrute porque era mi día a día, era algo normal.

 

¿Cómo fue la experiencia en tu primera competencia en Hermosillo?

 

Fue una competencia que se llama la iniciación, fue aquí en Hermosillo y estuvo muy padre porque fue la competencia en donde inician los principiantes, yo fui sin saber nada, claro que si había practicado lo que son las poses, pero yo no sabía qué calificaban en sí, si hacía algo mal, si me iban a  quitar puntos, para mi fue como un juego por así decirlo, aprendí mucho, conocí a mucha gente del medio porque esto es un deporte nuevo y sigue siendo algo que cada quien lo practica, con su gente, pocas personas, y la verdad mi primer competencia estuvo muy padre.

 

En tu primera competencia, ¿quién fue tu entrenador y preparador?

 

Mi primer entrenador y coach fue Luis Fontes, él fue quien me introdujo a este deporte prácticamente y estoy muy agradecida porque si no fuera por él realmente yo no estaría aquí en donde ahora estoy. Yo antes decía que nunca haría este deporte y él fue quien me dio el empujoncito para adentrarme en este gran deporte.

 

¿Cuánto es lo que inviertes monetariamente en cada preparación y competencia?

 

El costo es muy variado, pero contando lo que es la dieta, suplementación, bikini, maquillaje, viáticos, vuelos, etc., puede ir alrededor de los 70 mil hasta los 100 mil pesos. Normalmente mis gastos regulares son el gimnasio 600 pesos el mes, dieta y suplementación 2 mil o 2500 pesos la semana, la gasolina 600 pesos la semana, el bikini cuesta alrededor de unos 7 mil pesos, los tacones 2 mil pesos, si salgo de viaje el vuelo redondo 6 mil pesos más o menos, el hotel o airbnb 5 mil pesos y la dieta en el viaje igual unos 2 mil  o 3 mil pesos, la inscripción a la competencia cada una es de mil pesos y por ejemplo una preparación en la que te vas a enfocar 100% y no vas a tener comidas libres son unas 12 semanas y  se va mucho más arriba esa cantidad.

 

¿Cuáles son tus logros y las competencias a las que has asistido?

 

Después de mi primera competencia, llega la pandemia y la verdad que para mi fue muy difícil el hecho de tener que entrenar en casa, yo me lo propuse y dije sabes que yo quiero volver a competir porque para empezar mi primera competencia si me fue muy bien, me fui a un Mr. México y como digo para mi era un juego, yo no sabía lo que significaba esa competencia ni el peso que tenía, entonces cuando llego allá  me ven muy desarrollada con un cuerpo muy musculado y fue cuando gané mis primeras 3 medallas. Para mi fue una de mis competencias más significativas porque no sabía lo que estaba haciendo y esa competencia también fue un empujoncito para mi en este deporte. Después de estas competencias cae pandemia y yo me propuse y dije que quería volver a competir y a sentir esa sensación para esto volví a competir en un Mr. Sonora fusión que fueron 2 competencias y que de hecho ya se va a cumplir un año de esta el 27 de noviembre, ahí gané mi primer estatal juvenil y es un pase directo al Mr. México Juvenil y esto se refiere a que son puras personas de la edad y aquí es cuando gané mi segunda medalla, estuvo muy padre, había muchísimos atletas, mucha competencia. Ahí gané el pase directo a lo que fue la categoría absoluto, pero no la gane y este año que fue el 2021 es cuando me propuse sabes qué yo voy a ganar el juvenil, no sé cómo le voy a hacer y voy a hacer lo que me tenga que costar pero yo lo voy a ganar y me metí con esa espinita en la cabeza y lo gané en abril de este año, gané el Mr. México Juvenil y la verdad fue una experiencia inolvidable y después de cada competencia es una nueva experiencia y aprendes mucho, yo salí con una mentalidad increíble y posteriormente fui invitada a Santa Susan España y fue donde gané mi última medalla.

 

¿En qué lugar quedaste en tu última competencia?

 

Participe en la categoría junior de 21 a 23 años y quede en 4to lugar, estuvimos a nada de quedar en el primero, simplemente me fallaron ciertas cositas de las poses, ciertas cosas que hay que seguir mejorando y digo estamos porque hay muchísimo gente detrás de mí, ustedes nada mas me ven a mi aquí, pero están mis dos entrenadores que son Ernesto y Ever Torres, está toda mi familia, mi novio apoyándome también, entonces es todo un equipo detrás.

 

¿Qué tan difícil ha sido para ti competir sin el uso de fármacos?

 

De hecho, para ir a la competencia de Santa Susana en España me hicieron una prueba de antidoping y si me salía positivo yo no hubiera podido ir, entonces es un principal factor para poder ir a esa competencia. Para mi en lo personal nunca ha sido difícil porque realmente nunca los he usado y nunca he sabido lo que es usarlos, no siento que otras personas tengan mayor ventaja que yo ni que yo tenga mayor ventaja que quienes hacen el uso de ellos, simplemente estoy haciendo todo correcto, estoy haciendo mi entrenamiento al pie de la letra, mi dieta, entonces no se me hace que haya sido más difícil o que haya tenido una menor ventaja por no usarlos, estoy neutral.

 

¿Dentro de tu categoría ninguna competidora hace el uso de ellos?

 

Para ir a esa competencia todas las competidoras deben de hacerse una prueba de antidoping, entonces no deben de usar fármacos, se sabe que en otras competencias si usan, pero hasta ahí, en esta categoría no los utilizamos y en caso de que alguna competidora lo haga no se le permite competir ya que como lo dije anteriormente realizan una prueba de antidoping antes de ir.

 

¿En otras categorías como la wellnes y figura fitness la mayoría de las competidoras si hacen el uso de fármacos?

 

Se sabe que sí, pero no todos los utilizan, no es obligación. Hay personas que simplemente no están de acuerdo con utilizar ciertas sustancias, además cuentan con físicos impresionantes sin llegar a utilizarlos debido al excelente desarrollo muscular que tienen por su dedicación en el gimnasio y la alimentación. En este deporte es muy importante la individualidad, el hecho de que personas utilicen fármacos o no, no significa que tendrán mayor ventaja que los demás, ya que como al principio lo comenté se califica la simetría del cuerpo, proporciones, belleza, etc.

 

¿Cuáles han sido los mayores retos y sacrificios para ti dentro de este deporte?

 

Reto para mi, mi físico es muy complicado, mi cuerpo es muy musculado, puede crecer muchísimo, para mi categoría hay que estar muy petit. Sí ha sido complicado el hecho de perder masa muscular de comer una dieta muy estricta, yo no puedo comer grandes cantidades sino muy pequeñas porciones, eso es un reto y creo que para todas las categorías lo es, el entrar a los parámetros. Ya en cuestión familiar y de mi vida social realmente ha sido muy complicado porque no puedes salir o de simplemente convivir porque estás cansado, es normal y mucha gente no lo entiende que te puedes llegar a sentir así y para mi si ha sido un poco complicado el hecho de que a veces quieres convivir un poquito más con tu familia, pero no puedes y es un proceso de irte adaptando, que la familia te entiendan, todas las personas alrededor te entiendan que ese es tu estilo y que así va a ser hasta que yo lo decida.

 

¿Alguna vez esta disciplina ha afectado tu salud mental?

 

Sí llegó a afectarme más que nada cuando estábamos en pandemia porque venía de una preparación muy estricta y se cancelaron las competencias, pausando mis entrenamientos en gimnasio. Te da una cierta ansiedad por comer entonces si pegas un rebote y claro que te afecta. A mi me ayudó mucho ir con una psicóloga que me apoyo con esas situaciones que uno tiene que sanar y es importante tener un mentor que te esté ayudando y que te esté guiando mas que nada. 

 

¿Qué recomendación le puedes dar a quienes apenas comienzan en esta disciplina?

 

Si les gusta y quieren hacerlo que lo hagan, no pasa nada si fallan, el punto es intentarlo, es un deporte de mucha dedicación, mucho tiempo, debes de ser una persona disciplinada, con metas, ganas de superarse y de tener hambre de ser el mejor y para las personas que ya practican este deporte no se estresen ni se comparen con las demás personas, enfóquense en ustedes mismos, en ser mejor cada día y  siempre vean por su salud mental antes que un primer lugar.

 

GRÁFICO DE TABLA COMPETENCIAS

 

Competencias Destacadas: 

 

La Iniciación 2020 febrero

– 1er lugar Games Bikini Fitness

 

Mr. México Principiantes y Novatos 2020 febrero

– Absoluta Bikini Fitness Novata

– 1er lugar Games Bikini Fitness

 

Mr. Sonora Fusion 2020 noviembre 

1er lugar Bikini Fitness Juvenil 

Absoluta Bikini Fitness juvenil 

 

Mr. México Juvenil y Veteranos 2020 diciembre

– 1er lugar Bikini Fitness Juvenil

 

Mr. México Juvenil y Veteranos 2021 abril

-Absoluta Bikini Fitness Juvenil 

 

IFBB WORLD CHAMPIONSHIPS SANTA SUSANNA ESPAÑA 2021 noviembre

-4to lugar Junior Bikini Fitness 21-23 years

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: